domingo, diciembre 31, 2006

Balance del año 2006

Fecha: 31 de diciembre de 2006

Distancia (kms): 17.92

Paso: 5'48”/km

FCP (Puls/min): 158

Ruta: Estero del Soldado

Clima: despejado, frío.

Kms en la semana: 38.52

Kms totales en entrenamiento: 591.79

Promedio durate entrenamiento Km/sem: 42.27

Divagaciones:

Fui un poco tarde a correr, en la mañana sonó el teléfono, ¿quien creen que era?

De parte de Santander-Serfin, para los que leen este blog entenderán porque me alarmé (si quieres saber a que me refiero da clic aqui). Rebeca contestó, yo estaba en la cocina, de aquí a que subi ya habían colgado. Así que hice tiempo para esperar que llamaran. Pasó el rato y no sonó el teléfono, así que me fui a correr.

La idea original era correr 15.82, pero le aumenté un poco para compensar los 1.6 kms que corrí de menos en Veracruz.

Durante la corrida me dediqué a sacar un balance del año, viéndolo en distintos aspectos...

México, fue un año muy especial, de muchas preocupaciones y tensiones, de gran división y y polarización. Fox cerró como uno de los peores presidentes en la historia, las cosas buenas que se le hachacan a él, estabilidad económica, inflación, son realmente méritos del sexenio anterior. Todo lo demás tiene balance negativo, en especial en gobernabilidad, hubo un hueco de poder gigantesco, le dió miedo llenarlo. Pero lo más triste es que este año se acabó con la izquierda en México. No, no fue Fox, ni el PAN, ni Calderón, ni el IFE los que acabaron con ella. Fue la izquierda rádical, lidereada por López Obrador, presidente pejítimo, y sus seguidores. Se me hace triste que grandes personalidades como Monsivaís (que creo ya se dió cuenta), Rosario Ibarra de Piedra y Elena Poniatowska, al final de su vida se den cuenta de que colaboraron con el colapso que se verá en las elecciones legislativas federales de 2009. Todo lo que que hicieron Andres Manuel y sus seguidores quedó bien grabado en la memoria de los electores. Los 3 últimos años de Felipe Calderón como presidente serán con un congreso a su favor, sin el contrapeso, necesario, de la izqueirad. Eso pienso yo.

Laboral, pues obviamente fue un año crítico, quedé desempleado, nunca en mi vida había pasado por esto. Pero lo que más me sorprendió es darme cuenta de que todo en mi vida giraba en torno al trabajo, cuando hay cosas más importantes. Pero me ha dado oportunidad de iniciar nuevos proyectos, asociarme con los perleros, y con mi gran amigo Emilio, el “mosco” (“que no me digas mosco”, dirá si llega a leer esto). Comenzar con lo de las plantas de tratamiento de agua, que hasta ahora no pego ninguna. La verdad es que esto de los nuevos proyectos me desespera, aún no veo claro, pero sé que todo inicio es lento, así que no hay que deseperarse.

Amistad. Es curioso, creo que nunca había tenido tantos nuevos amigos en un año. El grupo de discusión de los bioquímicos del Campus Guaymas del Tec, el Coriolis, este año agarro fuerza. Hemos mantenido contacto y estrechado vínculos con mucha gente, bastantes de ellos que en persona aún no conozco. Una muestra es Emilio Ureña, con quien corrí hace unos días, realmente sentí que corría con un amigo de toda la vida.

También este espacio, el blog, me ha dado nuevos amigos, el caso de Raúl Yepez, el Tiburón, que comparte conmigo la pasión por correr y compartir su visión del mundo como corredor por medio de un blog. La carrera en Veracruz fue de las mejores, no en si por la carrera, sino por la compañía. Espero que en su medio maratón de enero le vaya muy bien, así debe ser.

Mi compadre Alfonso me sacó un gran susto a principio de año, pero afortunadamente todo salió muy bien y ahora sigue tan sanóte como siempre.

No todo fue bueno, me distancié de un gran amigo, pero mejor no comentar al respecto.

Familia. Realmente soy muy afortunado. Los Soberón-Chávez son un núcleo muy sólido, eso nos fortalecé a todos. El Abuelo, mi papá, es un gran ejemplo que no solamente seguimos sus hijos, también sus nietos. Amaranta, el pilón de Rosario, mi hermana, nos hace babear a todos. El viaje a Veracruz fue importante, somos los únicos que vivimos lejos, todos los demás están entre el DF-Cuernavaca-Edo. De México. Espero que este año si nos visiten, eso nos hace falta.

Pero por el lado de mi mujer, también soy muy afortunado, yo no sé como me colé, pero la verdad es que no me siento como el “esposo de Rebeca”, que simplemente por antigüedad me da un estátus especial, soy el “familiar político” con más antigüedad. Me sientó como un hermano más. La verdad esa es una gran fortuna.

Guille y Mariana no hacen sino llenarme de orgullo, la verdad es que sigo sin entender que hicimos bien como padres Rebeca y yo, no fuimos muy estrictos, no les inculcamos muchas reglas, eso si les dimos mucho amor, el chiste es que los dos nos salieron muy buenos muchachos. Lo único malo es que crecieron muy rápido, ahora ya los dos inician su vida fuera de casa.

Salud. Estoy hecho un campeón, creo que desde que corrí el maratón de Tucson en 2001 no había estado tan bien, y es importante mencionar que eso lo digo después de 2 semanas de fiestas, comidas y cenas, y aclaro que esto lo escribo cerveza en mano. Pero la verdad me siento como un campeón, es solo cosa de cuidarme de aquí al 14 de enero para cerrar las 16 semanas de entrenamiento y correr el maratón.

Pareja: De que comenzamos Rebeca y yo nuestra relación son ya 26 años, más de la mitad de mi vida, de matrimonio son 22. La verdad es que seguimos tan cursis como el primer día. Claro que las cosas cambian. Primero novios, luego esposos, complices en la paternidad....

Supongo que mientras nos lleguen los nietos tendremos que regresar a ser novios, pero de alguna forma nunca dejamos de serlo.

¿Cual es el secreto?

Pues por una parte yo creo que siempre nos decimos todo, también el ser cursis y cariñosos todo el tiempo. Mis hijos ponen cara de desesperación cada que nos oyen, pero sé que les gusta que seamos así. Pero una parte muy importante es que nos reímos todo el tiempo el uno del otro.

Hace un rato me paré y le dijé a Rebeca: “Ya sé que otra cosa perdí este año”, “”¿Que fué?”, respondió. “La panza”, respondí. Su respuesta, “Desgraciado, te voy a matar”

Feliz 2007 a todo mundo, que sea un año de amor, salud y éxito. Un abrazóte.


P.D. Mientras corría los de Sanatander Serfín volvieron a hablar, le dejaron una información a Rebeca para que me diera, pero ya el martes, que funcione el banco lo veré, luego les platico.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una delicia leer tu blog, casi casi siento que estamos Jorge y yo en la barra de tu cocina tomando unas chelas con ustedes mientras platicamos a gusto... jajaja (yo tambien me siento muy afortunada por haberme "colado" en esta familia).
Feliz Año a todos tambien!!! un fuerte abrazo con mucho cariño

Mariarosa

P.D.no dejes de avisarnos el siguiente capítulo de Santander Serfin.

Anónimo dijo...

Memo
esta bueno tu blog.
Feliz año para ti tambien, me da gusto leer que va todo viento en popa, yo prefiero no hacer recapitulaciones o por lo menos no por el momento, recibe un saludo y abrazo desde monterrey.

Juan gerardo lopez c.
ib81

Anónimo dijo...

Memo, un gusto que me cuentes dentro de los amigos, la verdad es que aunque fuera poco el tiempo, te das cuenta de la calidad de las personas. Espero seguir compartiendo el gusto por correr y otras cosas mas ¿por que no?
Al igual que tu yo tambien disfrute la corrida y espero luego poder hacer alguna otra.

Un abrazo a toda tu familia, que este año tus proyectos vayan tomando buena forma y mucha salud. Y ya sabes a comerse esos 42.195 con un poco de agua y bastante Sudor.