viernes, febrero 27, 2009

Extorsión telefónica

Fecha: 26 de febrero de 2009
Distancia (kms): 5.27
Paso: 7'29”/km
FCP (Puls/min): 157
Ruta: Boulevard Luis Encinas

Pues está fue una carrera terapéuticas, bueno todas son, pero está lo fue en especial. Puede ser que por ello mi frecuencia cardiaca siempre estuvo alta.
Resulta que ayer (miércoles) Rebeca me gritó que ya estaba la comida, en lo que llegaba a la barra sonó el teléfono, contestó Rebeca. "Bueno"..."si, es su casa"..."¿quien lo busca?"..."su esposa"..."un momento, te habla un señor Prieto".
Contesté pensando que sería algo del trabajo. La voz del otro lado inmediatamente dijo: "Un momento le voy a pasar a mi patrón". Después de unos segundos una segunda persona me saludo y me pregunto como estaba. Le que contesté que bien. "Todavía" fue su respuesta, e inmediatamente me dijo: "Tengo fotografías y vídeos de una persona, de sexo femenino, de su entera confianza que salió hoy en la mañana de su casa...", inmediatamente lo interrumpí, "voy a colgar para reportar la llamada a la PGR" le dijé. "Si Ud. lo hace le haremos daño a la persona que le digo", contestó. "Voy a colgar repetí", "si me cuelga inmediatamente la gente que esta frente a su casa va a comenzar a disparar". Colgué, apunté el número que estaba en el registrado de llamadas (una lada 311) y comenzé a marcar al 089, que tenía para reportar esas llamadas. Obviamente nunca hubo disparos.
Se preguntarán porqué tenía ese teléfono, pues resulta que hace algunas semanas había hablado a la casa "el sobrino de Estados Unidos de Guillermo Soberanes", y búsando reportarlo me dijeron que para Sonora era ese número. Así pues marqué.
Me constesto un srita., muy atenta, pero cuando le platiqué me dijo que marcará un número 01 800. Marqué, otra srita., muy atenta, y le comencé a explicar... "no este no es el número, vuelva a marcar y cuando conteste la grabadora marque el 1", "SEÑORITA", ya mi paciencia comezaba a acabarse, "Ud. contestó directamente", "bueno, entonces marque el 088 y cuando conteste la grabadora marque el número 1". Colgué, ya para eso Rebeca me estaba sirviendo de comer.
Marqué el 089, mientras disfrutaba unos ricos esparragos, me contesto un señor. Le conté toda la historia, me escuchó atentamente, cuando llegué a la referencia de la amenza de disparar a la cas me dijo, "eso lo tiene que reportar a la Policia Estatal Investigadora de Sonora", en lo que estaba a punto de estallar pensando que tenía que volver a marcar un número escuché, "no cuelgue, yo lo enlazo". Inmediatamente otra voz masculina, le volvi a explicar todo, mientras le iba explicando me iba haciendo preguntas para detallar. Cuando le dije el número del que habían marcado inmediatamente me dijo, "Sr. Soberón, ya tomé todos los datos, no se preocupe, no DEBE haber peligro, pero voy a necesitar que vaya al agente del ministerio público a levantar una demanda", obviamente el DEBE no me gustó, yo jamás consideré la opción de que hubiera peligro, "lo que está de moda ahorita es el pariente de Estados Unidos, con lada del DF", lo interrumpí "si ese ya la conozco", pensando que esto ya es tan común que hasta moda hay (y que ya había estado en ella). "Pero esto es un procedimiento nuevo, así que, por favor, levante la denuncia en la agencia del ministerio público". Antes de que dijera nada escuché: "Sr. Soberón es importanté que haga lo que dice el agente", la primero voz que contestó el 088, "no se preocupe, pero, si ve cualquier cosa sospechosa marque el 066" dijo la voz del policia estatal.
Acabe de comer, serían las 2:30 cuando salí camino a la agencia del ministerio público.
Llegué, había un agente y dos secretarias, cuando les dije que iba a levantar una denuncia. "¿De que colonia?", al decir que Lomas de Cortés me dijeron que se acababan de sectorizar y que esa colonia le tocaba a la otra agencia. Respiré hondo y pregunté donde estaba, "detras de Coppel". Llegué a la agencia indicada, había una persona, le dije porque estaba e inmediatamente,"¿de que colonia?", respondí que de Lomas de Cortés y que de la otra agencia me habían mandado. "No, ya ahorita no estamos levantando denuncias, venga a las 6". Me resigné y agarré camino de regreso.
Pasé un rato a Perlas, había quedado de ir por unas llaves, y, platicando me dieron las 5:30, agarré camino para ir a la agencia del ministerio.
Llegué un poco antes, a una cuadra me encontré a Juan Pedro, un amigo, platicando le conté mi historia, me contó que hacía un año le había pasado, llamaron a su oficina. A las 6:00 estaba frente a la puerta, cerrado.
6:15, cerrado, se comenzó a juntar la gente.
6:30, nada aún, pero ya había bastante gente esperando.
6:40, el señor que me había atendido anteriormente llegó y abrío la puerta. Todos los que esperábamos entramos.
Antes de que nadie pudiera decir nada una Señora se "avivó" y comenzó a contar su problema. Otra persona se quiso hacer escuchar. "Por favor, tomen asiento, estoy con la Sra. ahorita atiendo a los demás". Termino con la Sra., bueno, le dijo que se sentara, que ahorita le hablaba.
Para mi fortuna me reconoció, "Ud. viene para levantar una denuncia, ¿verdad?"
Me leventé le comencé a platicar..."lo quisieron extorsionar", me dijo. "Ya lo sé, pero de la PEI me dijeron que viniera a levantar una denuncia". Me miró, "¿de que colonia?", mientras contaba a 100 comencé a respirar profundo, le respondí, "lomas de Cortes". "Deje ver si nos correspondé", se levantó y salió por la puerta del fondo.
Regreso con un oficio en mano, y señalándolo dijo "le toca a la otra agencia". Le comenté que a medio día había estado en las dos y que él me había dicho que regresara a las 6. "Pues si, pero nos acabamos de sectorizar y...", lo paré en seco, ya como de un color rojo profundo, "¿escucho el discurso del presidente el 24?", le pregunté, me miró con cara interrogación, "nos pidió a los ciudadanos que nos unieramos a la lucha contra el crimen, ustedes son el medio". "Deje veo si el agente del ministerio público lo puede recibir", me contestó, se dió la vuelta y volvió a salir. Rregreso, "pase por favor".
Me recibió muy atento, el agente del ministerio público, me explico que levantarían la denuncia y que la turnarían a la agencia correspondiente. Le dije que estaba de acuerdo, me pasó con el secretario y levanté la denuncia.
Salí cerca de las 7:30 de la tarde.
Mi pregunta al presidente sería...
"¿Como quiere que nos unamos a la lucha?", porque así, como están las cosas, nos la ponen dificil.

No hay comentarios.: