miércoles, mayo 25, 2016

Querida Amiga

Disculpa que hasta hoya responda a tu mensaje sobre “el diseño original”, el domingo, cuando lo leí ya era tarde y he tenido una semana muy atareada, así que hasta este momento he tenido tiempo de sentarme a escribir con calma.
Antes de entrar al “orden natural” deja comenzar por el final de tu mensaje. En él acabas relacionando la homosexualidad con la pederastia. Comienzo por este punto porqué lo he visto en comentarios de otras personas.
Cuando escucho ese argumento siento como si un paciente le pregunta a su Dr. si puede comer mole y en el momento en que el Dr. le da el visto bueno se asoma una persona diciendo. “NO, si lo autoriza va a acabar inyectándose morfina”. Claramente una cosa no tiene la más mínima relación con la otra.
La homosexualidad es, en el caso de los humanos, cuando una persona siente atracción sexual por personas de su mismo sexo. La pederastia es cuando un adulto abusa de un menor, y hay pederastas heterosexuales y homosexuales. Si investigas un poco, verás que no hay un estudio serio que muestre una relación entre homosexualidad y pederastia. Tengo amigos homosexuales, personas educadas, preparadas y, sobre todo, con valores. Ellos se indignan tanto como tú y yo cuando saben de casos de pederastia.
Pasemos al orden, o diseño natural, “es obvio que la biología, fisiología, anatomía etcétera de hombres y mujeres es hermosamente complementaria” y “La manifestación de su amor a través de las relaciones sexuales ocasiona la reproducción de la especie y por lo tanto su fortalecimiento y evolución”. mencionas en tu mensaje.
¿Será el caso?, todas las relaciones sexuales en los humanos, ¿son manifestaciones de amor?, ¿tienen fin reproductivo?
Claramente no, por la parte de la reproducción, yo tuve muchas veces, la inmensa mayoría de las veces, relaciones sexuales evitando la reproducción. No me lo vas a creer, Rebeca y yo solo tuvimos relaciones 4 veces sin protección, y tenemos 2 hijos, los que queríamos. Cuando vi que Guille, mi hijo menor, cumplió 7 años y que era un niño sano y fuerte, me hice la vasectomía, cerré la fábrica.
Por parte de manifestación de amor, yo, en mi caso, pero estoy seguro que será el de muchos, en mi matrimonio he tenido relaciones que son más lujuria que otra cosa. Estoy de acuerdo que el sexo es una forma muy hermosa de manifestar cariño, pero no es siempre el caso.
A mí me encanta las ciencias biológicas, durante años impartí cursos de fisiología, biología marina, ecología, comportamiento animal y ecología (en distintas variedades). Así que el resto del mensaje va en función de esa afinidad hacia las ciencias biológicas, incluyendo la evolución.
Si el sexo tuviera como única finalidad la reproducción, la homosexualidad no existiría en ningún caso, ya que los organismos homosexuales tendrían menor probabilidad de dejar descendencia, que es el mecanismo de la evolución, dejar copias de sí mismo. Si ese fuera el caso no habría homosexualidad en ninguna especie, o sería extremadamente raro, por lo que esta charla no existiría.
Pero no es el caso, si buscas información sobre homosexualidad en el reino animal encontrarás que no solo no es raro, si no muy frecuente. Bisontes, delfines de río, macacos, jirafas, leones, perros, etc. Solo incluyo mamíferos, pero en las aves también es muy común.
Se me olvidaba, en los grandes simios, Familia Hominidae, nuestra familia, es también muy común.
La pregunta sería, si la homosexualidad no tiene ventajas, ¿Por qué es tan común?
Es por eso que, digo yo, es muy difícil simplificar y hablar de “un orden natural”, al menos uno sencillo de “macho+hembra=reproducción” y "éxito evolutivo".
Cabe señalar que la homosexualidad es tan frecuente que algunos especialistas dicen que, si un animal tiene relaciones homosexuales, sin dejar de tener heterosexuales, realmente no es homosexual. Que esos eventos se pueden deber a situaciones particulares y no comunes. NO estoy de acuerdo, pero  es una opinión.
Yo diría que para que se considere a un animal como homosexual, dicho organismos debe de tener atracción por miembros de su mismo sexo, que conduzca a contactos sexuales frecuentes y, en especial, a relaciones, o alianzas, estables en el tiempo. ¿existe eso en el reino animal?
Sí, pero usando esa definición yo creo que podríamos descartar la homosexualidad en algunas especies de las que mencioné arriba. Por ejemplo, en el caso de los perros, yo creo que esos eventos homosexuales tienen que ver más con circunstancias en las que mantenemos a nuestras mascotas que a una práctica regular. Otra vez, opinión personal.
Pero es claro que en muchas especies animales se da la homosexualidad con las características que mencioné antes. Hay muchos ejemplos, pero voy a dar los dos que a mí se me hacen más interesantes.
Comencemos con las hienas manchadas, una especie muy especial en muchos aspectos. Obviamente lo que les voy a decir no se menciona en “El Rey León” donde las hienas tienen un papel importante en la trama de la historia. En el siglo XVIII cuando los naturalistas europeos comenzaron a estudiar a estos animales se encontraron con una gran encrucijada, ¿dónde están las hembras?
Todas las manadas eran puros individuos que tenían pene, y relaciones sexuales entre ellos. Uno podría entender, si no hay hembras de alguna forma se tiene que satisfacer la motivación sexual. Pero, ¿y la reproducción?
Bueno, después de estudiar a las mandas se encontraron que si había hembras, es más, estaban en mayor número que los machos. De hecho, son clanes matriarcales. Pero el clítoris se ha hipertrofiado para formar un pseudopene. Muy funcional, realmente tienen sexo con él, y generalmente es con las otras hembras. Las relaciones en la manada se fomentan por medio del sexo, formándose alianzas entre los miembros de la manada, en especial entre las hembras.
Así que las relaciones lésbicas en esta especie son tan importantes que hubo un proceso de evolución que favoreció la aparición de hembras con pene. La selección natural opera en formas sorprendentes.
El otro caso que se me hace muy interesante es el de los bonobos, antes mal llamados chimpancés pigmeos. Aunque si están muy relacionado con los chimpancés son una especie totalmente distinta y, además, la especie viviente más cercana al Homo sapiens, nosotros.
Los bonobos son todo un estuche de monerías, en muchos aspectos, pero aquí solo voy hablar de sexualidad. Si están estresados, tienen, sexo; si tienen hambre, tienen sexo; si quieren mostrar jerarquía, tienen sexo; si quieren mostrar afección, tienen sexo. Vamos, yo creo que, si vuela una mariposa, tienen sexo. Lo interesante es que las relaciones homosexuales son frecuentes, es el principal mecanismo para establecer alianzas, relaciones duraderas. Viven en sistemas de matriarcado, así que las alianzas entre las hembras son muy importantes. Hay un comportamiento muy especial, cuando a un hembra de jerarquía baja es seleccionada por una hembra de jerarquía alta lo anuncia estrepitosamente. Hace una serie de llamados para atraer la atracción de los otros miembros del grupo, en especial las hembras. Es como si estuviera gritando: “MIREN, MIREN, ME ESCOGIÓ LA REINITA”. Obviamente, entre más relaciones tengan con hembras de alto rango aumentan su jerarquía en el grupo.
Si quieres ver una nota de divulgación de los bonobos, aquí va una liga, http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/03/120302_bonobo_homosexual_il.shtml
Así que la homosexualidad es muy común y se da porque en muchas especies las relaciones sexuales tienen otras funciones, además de la reproducción.
Pasemos a los Hominidae, incluye a Gorilas, chimpancés y, lo ya mencionados, bonobos, además de a los humanos. Con excepción del gorila, en la familia es común la homosexualidad, ya hablé de los bonobos y en los seres humanos, les gusté o no a muchos, es más que claro que existe.
Pero analicemos las características sexuales de los miembros de la familia. Nos encontramos casos de dimorfismo sexual, casos de matriarcados y casos en que no están claro un predominio. Sobre el dimorfismo sexual, en el caso de los gorilas es muy marcado, pero no en el de los chimpancés y bonobos, es muy reducido, son casi iguales machos y hembras.
Como regla casi infalible, cuando hay dimorfismo sexual, el macho, que es más fuerte grande y vistoso que las hembras, es marcadamente poligámico. Un macho controla varias hembras, es el caso de gorila. En el caso de los chimpancés y bonobos, el dimorfismo no es marcado. Cuando el dimorfismo es poco no hay una regla clara, algunas especies son totalmente monógamas, otras son promiscuas.
En general, los animales que tienen harems tienen testículos pequeños, como tienen controlada a las hembras solo requieren producir el esperma adecuado en el momento adecuado. Igual pasa con los animales monógamos. En cambio, los promiscuos tiene testículos grandes, entre más relaciones, más posibilidad de éxito, así que requieren tener buena producción.
No es de sorprender que dentro de los monos antropoides el Gorila tiene, en proporción a su tamaño, los testículos más pequeños y los bonobos los más grandes.
¿Cómo estamos los humanos en comparación con los otros miembros de la familia?
Hay polimorfismo, no tanto como en los gorilas, pero lo hay, el hombre es, en general, más corpulento y mayor que la mujer. Pero tiene testículos grandes, aunque, otra vez en proporción al tamaño, no tan grandes como los bonobos.
Así que si nos guiáramos por nuestra anatomía reproductiva, el hombre debería ser ligeramente poligámico y ligeramente promiscuo.
Aquí no quiero que se piense que defiendo alguna de esas dos posiciones, yo estoy muy feliz en mi relación monogámica de más de 32 años. Pero todos sabemos que hay culturas donde la poligamia se acepta y que existe promiscuidad sexuales en las sociedades humanas.
¿Qué pasa con el pene?, en eso si le ganamos al resto de los parientes, y a muchas otras especies, en función de nuestro tamaño el hombre tiene un pene muy grande. Está abierta la discusión de que implicaciones tiene esto. Digamos que los zoologos también se hacen la pregunta si el tamaño importa.
Con todo esto, lo que quiero mostrar es que no hay un “orden natural”, hay una gran variedad de comportamientos y las simplificaciones son muy riesgosas.
Mi opinión sobre la orientación sexual en los humanos…
Si me preguntaran a mí, ¿Cuándo decidiste que te iban a gustar las mujeres?, piensa que decisión tan trascendental, la cantidad de implicaciones que tiene en el desarrollo de cualquier persona, más en un país tan homofóbico como México.
Yo, la verdad, es que desde que recuerdo me encantan las mujeres, no es algo que jamás me haya cuestionado. Mi orientación sexual no fue cuestión de decisión, es parte de MI. Si yo no seleccioné mi orientación sexual, ¿Qué me hace pensar que cualquier otra persona decidió la suya?
Así que me pongo a pensar en lo que tienen que enfrentar los homosexuales, que desde niños se les inculca que su forma de ser es mala, reprobable, SIN SERLO. Se les obliga a que mantengan cancelada su sexualidad. Una persona que se le reprime su sexualidad, se le está limitando uno de los aspectos más fundamentales como persona.
Es por ello que siempre que sé de alguien que “salió del closet”, no solo le doy mi apoyo, si no mi admiración, ya que me doy cuenta que se enfrenta, tristemente, a una gran discriminación. Pero estoy seguro de que vale la pena, no hay nada peor que no reconocerse a sí mismo.
Si yo tuve el derecho de establecer un vínculo de vida con mi pareja, que ha sido aceptado social y legalmente, yo creo que ese derecho lo tienen todas las personas. No reconocerlo es discriminatorio, sin duda ninguna.
Por eso también les digo a todos aquellos que promueven el que se debe evitar el matrimonio entre homosexuales, que toda persona tiene derecho a luchar por sus derechos, pero no a evitar que otros tengan acceso a esos mismos derechos.

Todo es cuestión de un poco de empatía.

No hay comentarios.: