martes, noviembre 28, 2006

Gabinete Político

Fecha: 28 de noviembre de 2006
Distancia (kms): 10.55
Paso: 6'55”/km
FCP (Puls/min): 135
Ruta: Camino a Tinajas
Clima: Frío, despejado
Divagaciones:

Ahora si en la mañana sentí frio, no en exceso, pero lo sentí. Es más para la próxima corrida ya me pondré mis guantes, es donde más frio siento.

Regresando de correr, mientras me preparaba el desayuno, apareció Calderón, dando a conocer un pedazo más de su equipo, el gabinete político. Por una parte una confirmación de participantes ya confirmados aunque, al menos para mi una sorpresa. Que acabo siendo solo media sorpresa.

Por un lado era un hecho que Germán Martínez Juan camilo Mouriño an algún lugar abrían de quedar, dos de los más fieles colaboradores de Felipe, imposible que quedarn fuera. Juan Camilo siempre me ha dado “buena espina”, inteligente y jóven, creo que la debe hacer bien en la posición de enlace entre el presidente y el resto del gabinete, que es lo que entiendo que quiere Felipe en la oficina de la presidencia. En cambio Germán Martínez nunca me ha convencido se me hace muy cuadrado, o blanco u negro, no hay grises. Pero debo reconocer que para la Secretaría de la Función Pública es lo que se necesita, las cosas son transparentes o no, no debe ahber translucidos.

Ya desde hace días que Francisco Ramírez Acuña iba para gobernación. Yo supongo que en es paosición se requiere alguien que sea buena para negociar, pero que no le tiemple la mano si se requiere aplicar autoridad. Creel no cumplía con ninguna de las dos características, Abascal tiene capacidad de negociación, pero le tiembla la mano. Yo creo que a Ramírez Acuña no le temblará la mano, pero, al menos en Jalisco, habilidad negociadora no ha mostrado. O sea un “rudo” por dondequiera que se le vea, y al arcer de derecha extrema. Era de esperar que Felipe lo incluyera, a fin de cuentas fue “destapado” por Francisco, pero, sigo pensando, que el futuro presidente prometió u gabinete inclusivo, y, con gentes como Ramírez Acuña, como que es más bien exclusivo.

En Relaciones exteriores fue la sorpresa, yo, y creo que la mayoría, esperaba que se nombrara a Arturo Sarukhan Casamitjana, cuando se nombró a Patricia Espinosa me sorprendí, más porque fue la primer presentada. La verdad es que lo primero que me pregunté fué: “¿Pos' esta de dondé salió?”. Inmediaramente Calderón mencionó que Arturo Sarukhán quedaría a cargo de la relación con nuestros vecinitos del norte. Uno podría pensar que es buena señal, Patricia a cargo de curar las relaciones lastimadas, en especial con el sur del continente, cosa complicada, además de reposicionar la diplomacia mexicana a nivel mundial. Por otro alguen capás dedicado a darle seguimiento a la relación más dificil, más complicada y más intensa. Suena bien, pero si hay diferencias entre ellos, ¿quien pesa más?, no es bueno tener dos cabezas.

Después de bañarme me puse a investigar sobre Patricia, pues de que tiene trayecoria en las relaciones exteriores la tiene y bastante, que bueno porque los dos últimos, Castañeda y Derbez se destacaban por no tenerla en lo más mínimo. Así que de principio suena bien.

A medio día nos regalaron un numerito los diputados federales, la verdad es que dan pena, todos, en que manos estamos...

No hay comentarios.: