sábado, octubre 28, 2006

La Ruta del Estero del Soldado

Fecha: 28 de octubre de 2006

Distancia (kms): 21.1

Paso: 6'24”/km

FCP (Puls/min): 154

Ruta: Estero del Soldado

Clima: despejado, fresco

Kms en la semana: 42.20

Kms totales en entrenamiento: 179.37

Promedio durate entrenamiento Km/sem: 35.87

Divagaciones:

Pues ya que iba a correr el sábado decidí tomarlo con calma y cambiar de ruta. Me levanté y en carro me fui a donde termina el empedrado de Tinajas y comienza el nuevo camino a San Carlos. La ruta del Estero del Soldado la llamo así porque rodea al estero, 21.1 kms de paisajes de mar y desierto, sería buena ryta para organizar una competencia de medio maratón. No sería una carrera fácil, con todas las colinas que tiene es bastante pesada.

La ruta comienza con una súbida muy empinada, y luego la correspondiente bajada, es la colina más grande. Tiene como premio que al pasar la loma se tiene un hermoso paisaje del punta doble y el Tetakawi, cerr0 más cacracterístico de la región. La siguiente colina es como la mitad de alta, es donde está el delfinario. Al pasarlo el paisaje está formado por el “Léon Dormido”, un islote que al verlo inmediatamente se entiende su nombre, y el pastel, otro islote, con el Tetakawi de fondo. El camino sigue pasando por otras dos colinas, cada una más équeña que la anterior. A la izquierda (noroeste), despues de la segunda, se encuentra uno con el Estero del Soldado. E un lugar increible, a pesar de su tamaño (menos de 4 hectáreas que incluyen manglar, cuerpo de agua y zona de influencia de mareas) está en la lista de humedales prioritarios de México. ¿Porqué?, pues es el bosque de manglar más al norte de América, es un bosque cahparrón, pero bosque al fin.

El resto del camino es irle dando la vuelta al estero, el camino del delfinario termina en la carretera escénica que va a San Carlos, pero antes uno se desvía para agarrar el camino a Condominios Pilar. Este camino sigue bordeando el estero hasta llegar a los condominios, de ahí el camino de regreso.

Image hosted by Webshots.com
by memosoberon

Es una ruta de ida y regreso, pero eso causa que el regreso sea muy pesado, ya que las colinas más duras quedan al final. He pensado si no sería mejor correrlo al reves, manejar hasta los condominios Pilar e iniciar y terminar ahí, pero creo que para cuestiones de entrenamiento mental conviene más dejar al final lo más pesado.

Obviamente al correr una ruta con tantos paisajes hace que uno se dedique más que a divagar a contemplar, más con un clima tan rico como el de hoy.

Mi tiempo, conisderando que fue carrera de entrenamiento, me dejó muy satisfecho, 2 horas 15 minutos.

No hay comentarios.: