viernes, abril 13, 2007

No hay que hacer como las avestruces.

Fecha: 13 de Abril de 2007

Distancia (kms): 10.85

Paso: 6'33”/km

FCP (Puls/min): 146

Ruta: Boulevard Luis Encinas

Clima: Muy nublado.



Divagaciones:



Fue una muy rica corrida, con calma y sin prisas. Originalmente pensaba correr 15.82 kms, pero ayer que me puse en el google earth a ver rutas no encontré ninguna de esa distancia que fuera plana. Había con colinitas, colinas o colinotas, pero plana ninguna. Por ello mejor decidí no aumentar la distancia, pero ya incluir una colina. AL final corrí un poco más de los 10.55, cuando me di cuenta ya me había pasado del punto de retorno de la ruta con colinas.

Mientras corría venía pensnado en el tema de controversia del momento, la legalización del aborto. Yo creo que todo comenzó porque antes de dormirme vi a "Contrapunto", que precisamente trataba por esto. Por fin me tocó una discusión sobre el aborto donde las participantes son mujeres.

¿Que piensó yo?

Primero, ¿mi opinión sobre la despenalización del aborto en el DF?, pues no la tengo, la verdad no he leído la propuesta y ese es un problema del DF. Por otra parte, a mi nadie me representa en la asamblea de representantes del DF, no vivo allá, si algún día en Sonora se presenta la discusión ya será otro asunto.

Segundo, ¿que opino del aborto?, podría decir que es algo a lo que jamás recurriría, es más puede asegurar de que jamás lo haré, ya que ya cerré la fábrica. Pero yo, Memo Soberón, como persona pienso que no es una opción que consideré correcta.

Ahora, ¿que pienso sobre la legislación del aborto?, esto requiere algo más de análisis.

Hasta ahora hay dos extremos de opinión que predominan. A favor del aborto y en contra, ambos con puntos a favor y en contra, pero sin la más mínima capacidad de escucharse entre sí.

Ya comenté que como individuo no estoy de acuerdo, pero rechazar la legislación contra el aborto viceralmente es absurdo. Primero, y principalmente, no hay que hacer como las avestruces, esconder la cábeza ante los problemas y pensar que con eso desparecerán, eso no funciona (si no me creen pregúntenle a Fox). Según las cifras que yo he visto la cantidad de abortos inducidos anuales en México varía entre 102,000 (CONAPO) a 850,000 (www.reproductiverights.org). ¿Porqué ese rango tan amplió?, pues porqué la mayoría son clandestinos, y como no se reporta cada quien busca su "constante de esquina" para llegar a una cifra. Pero tomando la cifra más conservadora, serían más de 8,500 abortos inducidos al mes, 279 al día, cerca de 12 por hora, en lo que leas este texto habrá ocurrido al menos uno. Más del 65% son mujeres mayores a 20 años. Esas cifras muestran de que, esté uno a favor o en contra, el aborto existe y en grandes cifras. Decir "¡¡NO!!", sin proponer algo para evitarlo no conduce a nada, hay que proponer.

Segundo, la legislación del aborto ya existe, en todos los estados del país se contemplan motivos por los que el aborto es legal. Los que son comunes en casí todos los estados son en caso de violación, en caso de que la vida de la madre esté en peligro y lo que se llama aborto imprudencial (o por accidente). En varios estados existen otras justificantes, pero ya solo son comunes en menos de la mitad de los estados. Así que la legislación del aborto ya existe. Y la verdad que bueno, que se diga claramente en que casos se permite y en que casos no. Pero creo que se debería revisar en todo el país, no solo el DF. Me sorprendé de que en solo 13 estados se permita el abortó cuando se comprueba la presencia de enfermedades o malformaciones congénitas en el feto, o que tampoco se permita en la mayoría cuando hubo inseminación artificial sin consentimiento de la mujer.

También hay que resaltar que se justifiqué no significa que se obligué, si una mujer violada, o enferma y en riesgo por la gestación, quiere llevar a termino el embarazo está en todo su derecho.

Pero el problema es que el problema, sin perdonar la redundancia, sino resaltándola, no es el aborto sino el embarazo. En México se estima que aproximadamente el 80% de los embarazos son inesperados y mayormente no deseados, ese es el problema. Si dejamos de hacerle a la avestruz, nos encontramos que ahí es dondé esta el problema a resolver. Si queremos acabar con el aborto hay que trabajar en su prevención y la única manera es por medio de los métodos anticonceptivos y la educación sexual.

Curiosamente los principales opositores a la despenalización del aborto son los principales opositores a la promoción de métodos anticonceptivos. Las iglesias cristianas, especialmente la católica, y los sectores más conservadores de la sociedad. Eso si es absurdo, es jugar a la avestruz.





Powered by ScribeFire.

2 comentarios:

l3utterfish dijo...

Os recomiendo encarecidamente que veaís la Loca Carrera de Avestruces

Unknown dijo...

hay haber las avestruces no esconden la cabeza eso solo es un mito en el que no hay que creer, ellas viven en lugares donde la tierra es movediza y cuando descansa se le hunde la cabeza el tierra PERO ESO NO TIENE NADA QUE VER CON QUE ESCONDEN LA CABEZA PARA LIBRARSE DE LOS PROBLEMAS ES MENTIRA, MMENTIRA, MENTIRA PREGUNTEN EN UNA GRANJA DE AVESTRUCES IDIOTAS. no publiquen esas estupideses. aprendan mas de avestruces. los que se esconden de los problemas son ustedes estupidos. ignorantes.

laura