miércoles, abril 04, 2007

2 de julio

Fecha: 4 de Abril de 2007
Distancia (kms): 8.33
Paso: 6'30”/km
FCP (Puls/min): 154
Ruta: Boulevard Luis Encinas
Clima: Despejado, calientito.

Divagaciones:

Si el clima en Guaymas todo el año fuera como de hoy esto sería el paraíso. Siempre repito esto todos los años, lo único que me preocupa es que comunmente lo digo en mayo, espero que esto no sea un indicativo de como se pondrá el calor más adelante.
La carrera, muy rica, aumenté más la distancia, aunque no llegué a los 10.55 kms, me quede en menos de 9, pero la rodilla se comportó a la perfección.
Durante el camino me la pasé pensando en un libro que me leí el fin de semana, "2 DE JULIO" de Carlos Tello Dáz (Ed. Planeta).
Realmente lo recomiendo, una crónica de los eventos ocurridos el día 2 de julio, desde las 8 am de ese día hasta las 3 am del día siguiente. El dinamismo de la crónica y la cantidad de información que contiene lo hacen una referencia obligada. Obviamente a los únicos que no les gustará es a los seguidores de AMLO, ya que los expone. Como en las primeras horas Duarte y Camacho, entre otros, dan testimonio de que todo es legal, si bien con algunas anomalías (relacionadas con Fox y los anuncios de la iniciativa provada, la "guerra sucia"), pero dándole el "visto bueno" al proceso. El mensaje de Duarte en la mañana en el IFE es en ese sentido al igual que el editorial que escribio Camacho después de votar, y que se público al día siguiente en el Universal. Posteriormente cuando las encuestas de salida comienzan a mostrar cifras a favor de Felipe la terquedad en negarlas. Al final solo la de Covarrubias y asociados, pagadas por la coalición daba ventaja a la coalición, las demás se reusaban a aceptarlas. Al final todas las encuestas, aún las de Covarrubias, dan una muy cerrada ventaja a Felipe. Se ve como la famosa encuesta que le daba "500,000 votos de ventaja" nunca existió. Los intentos de desacreditar el PREP, el absurdo algoritmo, y el inicio de la propaganda para fundamentar el fraude. Vale la pena leerlo.
Hay un punto de crítica, cuando en el capítulo de la 1 am del 3 de julio, menciona que AMLO aceptó la derrota. No porqué no crea que el peje lo haya hecho, sino porque es la única información que da Carlos Tello de la que no tiene una referencia directa. Él, en las referencias al final del libro, comenta que su fuente, aunque confiable, no estuvo presenta al ocurrir la aceptación. Todo lo demás esta bien fundamentado, ¿no le quita esa cita, que no puede comprobar, veracidad a su relato?, ¿habría perdido algo si se la ahorra?
Mi opinión es que hubiera sido un relato más solido sin ese punto de crítica, como sea es un buen libro.
Al llegar a la casa me dirigí al refrigerador para sacar hielo para la rodilla, en eso cambié de plan. Agarré un agua mineral, una toalla y me eché un clavado a la alberca, estuvo riquisimo.
Apenas saqué la cabeza del agua y me encontré que desde la ventana del cuarto Rebeca me hacía señales de que estoy loco. Puede ser que tenga razón, pero declaro formamlente inaugurada la temporada de alberca.

No hay comentarios.: