jueves, abril 12, 2007

El "pazón" de los corredores

Fecha: 11 de Abril de 2007

Distancia (kms): 10.55

Paso: 6'32”/km

FCP (Puls/min): 148

Ruta: Boulevard Luis Encinas

Clima: Muy nublado, humedo.



Divagaciones:

Una vés una mañana con neblina, ahora estaba peor el banco de nubes, lo tenía sobre Lomas de Cortés. Pero ahora no me dejé engañar, salí con cachucha y lentes.

La carrera fue bastante tranquila, sin prisas, casí no voltee a ver el pulsómetro, me dedique a gozar de la carrera disfrutando de la música de mi shuffle. Fue buena idea el llevar la cachucha y lentes, los últimos 3 kms fueron ya con sol.

¿En que pensé mientras corría?, en todo y en nada, es la magia de correr, la mente divaga sin control. Es curioso cuando estoy más concentrado en la carrera mi cerébro se poné más a divagar. No saben la cantidad de maratones importantes que en ese estado me he imaginado que corro. Cualquier persona que llegó a ver en mi trayectó se convierte en un competidor, no importa edad, sexo o peso, mi mente lo transforma en un atleta de elite, generalmente Keniano o Etiope. Cuando los pasó (obviamente soy el único que llega a la meta, la puerta de mi casa) escucho el aplauzo del público. Es lo que en inglés llaman el "runner's high".

Pero ahora encontré la explicación de eso. Según un artículo del número de abril de Runner's World, el cuerpo produce unas substancias que producen un efecto similar al de la marihuana. No, no son las famosas endorfinas,  estas sustancias han sido denominadas endocannabinoides.

Me hizo recordar cuando era estudiante de profesional y el Dr. Pfeiler, en el curso de Fisiología, nos explicaba que cuando se hace ejercicio y los músculos no tienen suficiente oxígeno obtienen energía oxidando la glucosa anaeróbicamente, una fermentación, pero produciendo en lugar de etanol lactato. "Si fuera una fermentación alcohólica todo mundo haría ejercicio", comentó.

Ahora me vengo enterando que la naturaleza es aún más agresiva y que más que el rummers high, es el "pazón" de los corredores.





Powered by ScribeFire.

No hay comentarios.: