viernes, septiembre 15, 2006

VIVA MÉXICO

Fecha: 14 de septiembre de 2006

Distancia (kms): 10.54

Paso: 6'38”/km.

FCP (Puls/min): 153

Ruta: Camino a Tinajas

Clima: algo humedo, despejado.

Divagaciones:

Es increible como pueden cambiar las cosas en solo dos días. Hace dos días sufrí en la corrida, hoy la gocé como enano. Si bien el clima se sentía humedo, nada que ver con el martes.

Mientras corría pensaba en México, a fin de cuentas es el mes de la patria. Inclusive este año Rebeca y yo hicimos algo que no recuerdo que hubieramos hecho desde que llegamos a Guaymas, compramos banderas de México. Una para cada carro y una más grande para la casa (la que está en el banner de este blog).

No es que so nos subiera lo patrioteros, más bien sentimos que es momento de mandar el mensaje de que estamos comprometidos con México.

Vivimos un momento muy especial, pero en muchos aspectos no diría que nuevo, hace aproximadamente 160 años pasabamos por cosas similares.

Primero una lucha de concepto de país muy polarizado. Entre derecha, conservadores, e izquierda, liberales, cada uno convencido de que su concepción de “México” era la correcta. Ambos lados pensando que el “bando” contario era un traidor “vende patrias”.

Por esas fechas acababmos de terminar con una era, la de la “La Altesa Serenísima”, Antonio López de Santana, además acababamos de perder más de la mitad del territorio con Estados Unidos.

Actualmente acabamos de terminar con otra era, las del “PRIATO”, afortunadamente no hemos perdido más territorio.

Generalmente en los libros de historia vemos que había dos grupos, liberales y conservadores, o se era de uno o del otro. Bueno, esto no es totalmente ciero, aún existía gente que quería a Santana de regreso, es más después del autogolpe de estado que se dió Comonfort hubo una comisión para buscar a Sanatana en el exilio y trarelo de regreso. Pero además había moderados en ambos bandos.

Actualmente sentimos un ambiente parecido, por un lado el PAN, a los que sus detractores llaman “la derecha”, y se tiende a identificar con los conservadores de hace 160 años. Por el otro la Coalición Por el Bien de Todos, a los que sus detractores llaman demagógos (en especial a su lider) y que se identifica con los liberales de aquellos tiempos.

Tan es así que el Andrés Manuel, que se siente Juárez vuelto a nacer, ya esta viendo como justifica el tener un gobierno paralelo, según él el legítimo, que tendrá que estarse moviendo por todo el país, ya que el gobierno “espurio” tendrá como sede la Cd. De México.

Bueno, desde mi punto de vista, muy persoanl y aceptando que puedo estar en el error, ahí acaba la similitud.

¿Por qué?

Bueno para comenzar en aquel entonces Juáres era el liberal, el que quería cambiar, buscar un rumbo nuevo para México. Por su parte Miramón, el principal lider de los consservadores antes de la intervención francesa, lo que quería era mantener a México con su identificación criolla y relogiosa. En resumen Juaréz apostaba por el futuro, Miramón por el pasado.

Ahora Felipe Calderón es el “neoliberal” y López Obrador es el socialista, aunque yo diría el “arqueosocialista”.

Pero además, a Juaréz le correspondió ser presidente por defender los principos legales vigentes de su tiempo. Específicamente la constitución de 1857. Al peje no hay manera en que la presidencia le corresponda a él, aún la fomosa “Convención Democrática”, no podrá legitimizar su gobierno paralelo.

Felipe quiere abrir a México al mundo, Andres lo quiere encerrar. Felipe llega por un proceso legal, soportado por las instituciones del país. Andres quiere llegar desconociendo a todas esas instituciones.

Pero lo que más me preocupa es que hace 140 años la polarización nos llevó a la primer gran guerra civil del país, la “Guerra de los 3 Años”.

Pero lo pero es que en aquel entonces ambos bandos, con tal de que su punto de vista predominara, vendieron al país.

Primero los liberales a Estados Unidos en el tratado Mclane-Ocampo y luego los conservadores a Francia con el Segundo Imperio, el de Maximiliano.

Por fortuna el inicio de la guerra civil de los Estados Unidos impidió que el Tratado Mclane-Ocamps se ratificará en el congreso americano. Por fortuna el fin de la guerra civil de los Estados Unidos impidió que el segundo imperio se perpetuara.

Así que espero que ahora tengamos la madurez todos los mexicanos como para reconocer que todos semos mexicanos, con distintos puntos de vista y que la solución de nuetros problemas está en nosotrso mismos, los Mexicanos.

Escribo esto no el día de la corrida, sino al siguiente, el 15 de septiembre. Estoy a punto de vre por tele dos gritos simultáneos. Vicente Foxo en Dolores Hidalgo, Alejandro Encinas en la Plaza de la Constitución.

Espero que todos, los que están en Dolores, los que están en la Cd. De México, los que etán en las distitnats plazas en el país donde se dará el grito y los que estamos en casa, cuando sea la hora, al cierre del grito, realmente entendamos, que ahora más que nunca....

¡¡¡¡VIVA MÉXICO!!!!


No hay comentarios.: