sábado, junio 02, 2007

Viaje a otro mundo

Fecha: 28 de Mayo de 2007
Distancia (kms): 10.55
Paso: ¿?
FCP (Puls/min): ¿?
Calorías: ¿?
Ruta: Boulevard Luis Encinas, plano.
Clima: Despejado, caluroso.

Divagaciones

Entre el 22 y 25 de mayo estuve en Tabasco y Campeche. A Marco, el inventor del sistema de las plantas de tratamiento de aguas residuales con base a reactores anaeróbicos, y fundador de Ai'ta, se le ocurrió que ya eramos varios secuaces suyos en muchos lugares y nos organizo un tour para ver plantas de tratamiento.

La verdad es que valió la pena, creo que todos aprendimos bastante.

Anexo una foto de la planta del Fracc. Gobernadores en Comalcalco, Tabasco, como muestra.



Pero la verdad no solo fue productivo, también muy divertido, entre los secuaces de marco habemos varios bioquímicos del Campus Guaymas del Tec. De estos al viaje fuimos Ricardo Castillo (de Cd. Juárez), Gerardo de Hoyos (de Monterrey), el mismo Marco Fabricio y yo. Así que a recordar gente y lugares y reirnos de viejas anecdotas. Debo confesar que mayormente fui testigo, ya que ellos son de la misma generación y cuando llegaron a Guaymas yo ya había salido. Además de los IB's estaban Totoño, mi cuñado, y Carlos, su socio, que están empezando en Cuernavaca, y el equipo de apoyo de Marco en la región mi tocayo Hernández, Benjamín, y Francisco.

Saltamos de lugar en lugar viendo plantas de tratamiento, "viejitas" y en construcción, mayormente residenciales, pero en el Carmen visitamos la del rastro.

Fue un buen viaje, yo debo decir que me sentí en otro mundo, ¿porqué?

Primero el entorno, para dondé uno volteara habia vegetación, mucha y muy verde, y agua. Aquí en Guaymas puro desierto. Con eso sería suficiente, para decir que era otro mundo. Pero hubo más.

Si bien es cierto que cuando uno se mueve por carretera pasa por puntos de control del ejercito, en esta zona está peor. No porque haya más puntos de revisión, sino por lo que uno vé. Para comenzar los soldados o son muy secos o corteces, nunca groceros, igual que aquí. Pero en cada punto de revisión hay barricadas de costales, colocadas alrededor de las casetas donde están los oficiales. También destacan las metralletas listas a disparar y en varios lugares los soldados con capucha. Siendo honesto podría decir que esto es más una diferencia de grado, que de fondo, con respecto a lo que vemos por acá.

Pero en la noche del último día, mientras cenábamos discutíamos la posibilidad de agarrar una parranda. En eso pasó un convoy, varias pickups, 3 o 4, y al final un camión, todos repletos de soldados. Continuamos platicando, volvieron a pasar. Se nos quitó el ánimo de parranda, continuamos platicando. El convoy debe haber pasado al menos 5 veces.

La última vez que pasó pensé: "Guaymas es otro mundo, que suerte tengo"...











Powered by ScribeFire.

No hay comentarios.: