sábado, junio 02, 2007

Mi primer recuerdo.

Fecha: 1 de junio de 2007
Distancia (kms): 10.55
Paso: ¿?
FCP (Puls/min): ¿?
Calorías: ¿?
Ruta: Boulevard Luis Encinas, colinas.
Clima: Despejado, caluroso.

Divagaciones.
¿Cuál es mi primer recuerdo?
Esta divagación es una que me ha acompañado durante muchas carreras y días en que sueño despierto. ¿Cuál es mi recuerdo más antiguo?
Yo no sé si soy el único loco que se ha preguntado esto, pero yo encuentro que no es algo fácil de responder.
Me gustaría pensar que es un recuerdo de Mamá, pero la verdad es que ella siempre ha estado, no podría decir cuando es la primera véz que la recuerdo, aún hoy, a más de 7 años de que nos dejó sigué siendo una constante en mi vida. Mi Papá igual, no recuerdo que no haya estado presente. Pero no solo él, con Soco y Gloria, que son mayores que yo, me pasa igual. Inclusive Mario, aunque es menor, no tengo memoria antes de que él no estuviera. En el caso de Adolfo, no lo recuerdo como bebé, pero recuerdo muy bien haber estado en el hospital, para ver a Mamá cuando él nació. De Rosario si tengo recuerdos desde que Mamá estába embarazada.
Pero recuerdo algunos eventos, cosas impactantes, que dejaron huella, una impresión que no se puede olvidar. Aquí me encuentro que hay "ruido", existen eventos que no sé si en realidad los recuerdo, o es que me los han platicado tantas veces que me los imagino.
Por ello muchas veces, mientras corro, y aprovecahando que ya sé que el cuerpo produce endocannabinoides, me pongó a tratar de seleccionar esos recuerdos primordiales, cuales, sin duda, son realmente míos.
De esos hay cuatro, en los que sé que tenía menos de 5 años. Yo creo que el más impactante es cuando Mario se descalabró con uno de los pilares de la casa de Tulipán. Recuerdo que se tropezó, tengo idea que bajándose de algo, ¿una silla?, y fue a dar con el filo del pilar, que era rectángular, yo estaba de frente y lo vi golpearse. Recuerdo que al levantarse la sengre le salía de la frente como un chisguéte. Ese chorro de sange aún me persigue.
Otro igual de impactante es cuando me rompí el brazo, el codo, izquierdo. Algo hacíamos en el closet Soco y yo. Me encontraba encaramado en uno de los entrepaños, caí de espaldas y aún recuerdo el dolor en el codo. Soco me levantó y me llevó corriendoa a buscar a Mamá, quien estaba bañándose. Yo lloraba, que no era raro, todas las cronicas cuentan que de chico siempre fui muy llorón, y Soco me abrazaba, mientras en la puerta del baño le gritaba a Mamá que saliera. No recuerdo que pasó después, tengo muchos recuerdos con el yeso, entre ellos descontándome a Mario y Adolfo con él, pero del día del accidente, solo recuerdo a Soco abrazándome y gritándole a Máma.
El tercer recuerdo es al pie de una resbaladilla, mi primer día en una nueva escuela, el Westminster, un niño y yo peleábamos por subir a la resbaladilla. Llegó un adulto y nos pusó en paz, nos obligó a darnos la mano y aún recuerdo las palabras, "tienen que ser amigos". Tengo idea de que era una mujer, pero no estoy seguro. Lo que si sé es quien quiera que haya sido no sabe que efecto tuvo en mi vida y la de ese niño, Alfonso Mann, desde entonces somos uña y mugre, a pesar del tiempo y la distancia.
Estos 3 recuerdos tienen algo impactante, por lo que no es raro que me dejaran huella, pero hay uno más antiguo, muy vago, pero persistente. Yo parado, en un pasillo, con un barandal a mi derecha y al fondo una puerta que daba a un cuarto iluminado. No sé porque lo recuerdo, siempre he creído que es la entrada al departamento de la calle de Biarritz, dondé vivíamos antes de irnos a la casa de Tulipán...

1 comentario:

Maeve dijo...

buen tema lo del primer recuerdo,a mi me viene a la memoria un recuerdo, la mano grande de mi abuelo cojida a la mia, a la altura de mi cara,arrugada y curtida por el trabajo,y yo mirando hacia su cara mucho mas arriba. un saludo