miércoles, febrero 01, 2006

Periodo de Gestación

Fecha: 1 de febrero de 2006
Distancia (kms.): 10.6
Paso: 6’37”/km.
FCP (Puls/min.): 152
Ruta: Camino a Tinajas, sin colinas
Clima: fresco, medio nublado.
Divagaciones:
Sigo sin ir a correr en las madrugadas, aún le tengo miedo al frío. La carrera fue otra vez muy tranquila, sin presión por el tiempo. La verdad creo que exageré, al final ya se me estaba oscureciendo.
Rebeca llegó ayer de su viaje de cumpleaños a Las Vegas con sus amigas, se ve que se divirtió mucho. Cuando leyó mis entradas al blog de la semana pasada me cuestionó si no estaría escribiendo de más, que había acabado con todos los candidatos. Yo creo que la ventaja de estos “blogs” es que dan la posibilidad de dar una opinión totalmente personal, sin compromiso con nadie.
Por otra parte, yo no tengo porque quedar bien con los candidatos, al contrario ellos están asumiendo la responsabilidad de quedar bien con los ciudadanos.
La corrida del sábado divagué sobre la independencia del país, ¿Qué pasó después?
Pues en la corrida de hoy seguí con esa línea de pensamiento. Después de que  Iturbide fue derrocado viene un periodo difícil de entender, de cambios bruscos sin ton ni son. El principio pintaba bien, una nueva constitución, estableciéndose un gobierno federal. Hubo elecciones para poder ejecutivo y legislativo, dos destacados insurgentes quedaron en el poder ejecutivo, Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo, Presidente y vicepresidente. Pero en verdad solo era en apariencia, tras bambalinas centralistas y federalistas, o como más comúnmente los identificamos, conservadores y liberales, seguían sin coincidir en el futuro de la nueva nación.
Nicolás Bravo pudo terminar su periodo presidencial, a pesar de muchos problemas. En las siguientes elecciones salió vencedor Gómez Pedraza. Desafortunadamente su oponente, no aceptó su derrota en las urnas y, con el apoyo de militares importantes, consiguió que se anularan votos de Gómez Pedraza y que se le nombrara presidente.  ¿Quién fue este personaje?
Vicente Guerrero, por eso mi conflicto con su persona, él fue el principal factor en la destrucción de la naciente democracia en México. Si bien está era débil, se le impidió toda posibilidad de desarrollo.
Lo que sigue es difícil entender, un proceso de autodestrucción nacional. Pero creo que eso es más en apariencia, realmente no existía un concepto de nación, creo que no había algo, más allá de un territorio, que definiera la identidad del país. Sino había un concepto de nación es difícil decir que hubiera un proceso de autodestrucción. Yo más bien diría que fue un periodo de gestación, eso si bastante complicado.
Aquí aparece, bueno reaparece, el antihéroe predilecto de nuestros libros, Antonio López de Santana.  Él fue el único que sacó provecho de la falta de unidad del país.
Van las tristes aventuras de Su Alteza Serenísima y el país en gestación (tomen aire porqué va de corridito). Primero apoya para que Iturbide sea coronado, repentinamente cambia de opinión e inicia el movimiento apoyando al surgimiento de la república federal. Pero poco tiempo después se levanta contra ese gobierno, para poner a Guerrero en el Gobierno. Al que se encarga de tumbar dándole el poder a Anastasio Bustamante. A quien, cuando su gobierno asesina a Guerrero, tumba para poner Gómez Pedraza (al que le había impedido tomar el poder para poner a Guerrero). Luego, ahora por elecciones, queda él en el poder, pero se retira y lo deja en manos de su vicepresidente Valentín Gómez Farías. Quien entra en conflictos con el clero, por lo que López de Santana se levanta en armas, tomando el poder nuevamente. Le pasa el poder a Bustamante, quien es derrocado por los liberales y dejan como presidente provisional a… ¡Claro!, ¡López de Santana! Quien, para sorpresa de los liberales intento fortalecer el centralismo. Pero al haber un levantamiento popular reinstala el gobierno federal, bajo su mando. Al cual renuncia nuevamente  para ir a dirigir al ejército en la Guerra contra Estados Unidos,  donde hizo el más grande de los ridículos.  A pesar de ello, pocos años después de terminada la guerra, regresa al mando del gobierno, para instaurar nuevamente un gobierno centralista, con el puesto de “Alteza Serenísima”, o sea un emperador de facto. Finalmente, en 1854 se inicia una revolución que acaba con el gobierno de Santana. Al fin se impone un gobierno liberal y se terminan con 54 años del predominio de una sola persona, aunque el conflicto entre conservadores y liberales continúo (y continúa).
¿Que ocurrió durante estos 54 años?
En 1836 se independizó Texas, donde Santana hizo patente su incapacidad militar. En 1839 se entró en Guerra con Francia “la guerra de los pasteles”, en la cual Santana perdió una pierna. Por suerte los británicos la tomaron contra los franceses y ayudaron a negociar para que los franceses se quedaran en paz, previo pago, por el momento. En 1840 Yucatán estuvo cerca de independizarse. En 1845 Texas se anexa a Estados Unidos, lo que inicia un proceso que termina con la guerra contra ese país, que finaliza en 1848, con la perdida de Nuevo México, Arizona y la Alta California, más del 50% del territorio. Todo esto se remata con la venta de la Mesilla, por 15 millones de pesos (que creo ni se pagaron) en 1853. La verdad se me hace que no perdimos más porque ya se gestaba la guerra civil en Estados Unidos.
¿Justifica esto para que Santana sea el más grande antihéroe de nuestra historia? Pues si, yo creo que es imposible encontrar alguien que se lo merezca más. Pero aquí van muy bien dos dichos populares, “no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre” y “tanto peca quien mata a la vaca como quien le agarra la pata”. Durante los años en los que predominó Santana siempre estuvo el enfrentamiento entre liberales y conservadores, y ambos bandos siempre le daban el liderazgo al mismo hombre. Yo creo que eso refleja la falta de una concepción e identidad como país. Sin ellos, no importa si hubiera habido o no Santana, el resultado hubiera sido el mismo.
¿Qué nos dio esa identidad?
Pues necesitaré otra corrida para divagar sobre ello.

No hay comentarios.: