lunes, febrero 06, 2006

Guerra Civil, Primer Acto

Fecha: 4 de febrero de 2006
Distancia (kms.): 10.7
Paso: 6’24”/min.
FCP (Puls/min.): 156
Ruta: Tinajas-Estero del Soldado
Clima: Despejado, sin viento, muy rico
Divagaciones:
Fue una carrera muy rica, pero no la carrera larga que suelo hacer los sábados. El día pintaba para muchas actividades, así que preferí hacerla más corta para no estar cansado. Después de la carrera, tuve un día de contrastes, en la tarde una misa en honor de Penny Graham, una gran amiga que murió e l domingo pasado, y en la tarde la “BODA” de Rigo y Lucy. Las comillas son porque su boda fue realmente hace 25 años, y las mayúsculas es porque para celebrar su aniversario de plata hicieron una verdadera boda en todos los aspectos.
Pero durante la corrida continuaron mis divagaciones sobre la historia de México, ahora sobre el periodo que siguió a su Alteza Serenísima. La primer conclusión a que llegué es que lo siguiente fue una cruenta guerra civil de 10 años que pasó por 2 capítulos.
Primer Acto, La Guerra de la Reforma.
El levantamiento de liberales que tumbó a Santana trabajó en legitimizarse por medio de una nueva constitución. Se instauro un congreso con este fin, pero ahora había 3 grupos, no dos, representados en el congreso. Estaban los liberales y conservadores radicales, pero además un nuevo grupo, los moderados. Estos últimos incluían, por un lado liberales que pensaban que las medidas que proponían los más radicales, si bien correctas, no era posible aplicar en ese momento; por otro a conservadores que si bien no estaban convencidos por los cambios liberales, entendían que para que México avanzara se tenía que aceptar algunos de los cambios.
El grupo que predomino fue el de los moderados, el resultado la Constitución de 1857, que no dejo totalmente convencidos ni a liberales ni a conservadores. Por un lado era una constitución más liberal, instaurando un gobierno federal con 3 poderes y se suprimió el fuero eclesiástico. Mientras que por otro lado no definía la nacionalización de bienes de la iglesia, ni la libertad de culto, por lo que no se establecía aún un gobierno laico. En lo que si era dura la constitución fue en la limitación de poderes del ejecutivo, dándole más poder a la cámara de diputados, única cámara incluida en el poder legislativo de la nueva constitución.
Ignacio Comonfort resultó electo para iniciar el nuevo gobierno, en la suprema corte de Justicia quedó Benito Juárez.
La nueva constitución dividió al país aún más. Muchos liberales se sentían traicionados por no haber establecido cosas que se consideraban fundamentales. Los conservadores la rechazaban por las medidas que se tomaban contra la iglesia y otros grupos de poder. Así que el inició de funciones para el nuevo gobierno no era nada sencillo.
¿Qué era lo peor que podría sucederle a este nuevo gobierno?, ¿un levantamiento de los conservadores?
Pues no, eso no era lo peor. El levantamiento ocurrió, al mando de Zuloaga, pero lo peor que podría ocurrir es que el presidente del nuevo gobierno la respaldara, lo cual ocurrió.
¿Porqué hizo eso Comonfort?, pues los alcistas lo reconocían como presidente y le daban a él el mando absoluto, sin todas las limitaciones que le imponía la nueva constitución.
El movimiento conservador encerró a quien podría reclamar la presidencia en el momento que Comonfort desconociera la constitución, así que antes de que supiera que sucedía, Benito Juárez ya estaba en el bote.
Pero Comonfort se arrepintió, bueno más bien se dio cuenta de que Zuloaga realmente se iba a quedar con su puesto, por lo que libero a Benito Juárez. Quien tan pronto estuvo en lugar seguro, asumió la presidencia, ya que el presidente la había desconocido la constitución (tal y como sabían los conservadores que ocurriría).
Así que México se encontraba a inicios de 1858 con dos gobiernos, el conservador, que reconocía a Zuloaga como presidente, y el liberal que reconocía a Benito Juárez.
Ambos gobiernos se radicalizaron, los conservadores le restituyeron a la iglesia sus fueros y a los militares les daba privilegios. Por su parte el gobierno liberal promulgó las Leyes de Reforma, donde se le expropiaban sus bienes a la iglesia, se establecía un gobierno laico y se establecía el registro civil.
¿Quién llevaba las de ganar?
Pues en apariencia los conservadores, el ejército con los principales militares, entre ellos un destacado general, Miramón, le dieron el respaldo al gobierno de Zuloaga y controlaban a la mayor parte del territorio.
Por su parte Juárez se la pasaba brincando de un sitio a otro, con un ejercito mal organizado y con militares que en realidad eran civiles que ejercían como generales. Curioso, uno de estos resultaría ser uno de los más grandes estrategas militares de nuestra historia, Ignacio Zaragoza.
Al principio parecía que la guerra la ganarían los conservadores, Juárez se la pasaba saltando de un lado a otro hasta que por fin pudo establecerse en Veracruz (vía Manzanillo-Panamá-Nueva Orleáns).
Después de sobrevivir a su Alteza Serenísima, ¿Qué tantos recursos tenía México para mantener una guerra civil?, en efecto no los tenía.
Así que ambos mandos comenzaron a ver como hacerse de recursos, los dos gobiernos viendo que ofrecían. El gobierno de Juárez ofreció a Estados Unidos el Istmo de Tehuantepec para hacer un canal, por medio del tratado McLane-Ocampo, que por fortuna no ratificó el senado americano. Los conservadores, que para entonces ya comandaba Miramón (previo golpe de estado a Zuloaga), tomaron sus medidas, que luego nos causarían graves problemas.
Total, en 1860 la balanza se movió del lado liberal, en 1861 Juárez, y su gobierno, se estableció en la Ciudad de México, con lo que termina el primer capítulo de la guerra civil mexicana.
Así México tenía un gobierno liberal, que se había ilegitimizado por la vía legal, según lo establecía la constitución de 1857, y por la fuerza, al vencer al gobierno conservador. Además, gracias a las leyes de reforma, ya era un estado laico.
Yo creo que en ese momento se gestaba ya una concepción de país, por un lado un sentimiento de nacionalismo territorial, después de haber perdido más de la mitad del territorio en la guerra de Estados Unidos había un sentimiento de “¡ya nunca más!”, que explica porqué, desde antes del inicio de la guerra civil,  la población civil de Guaymas, los Urbanos, defendieron tan heroicamente el puerto en 1854. Por otro lado un gobierno que se había establecido gracias la respaldo de la mayoría de la población. Si a eso le sumamos un gran líder como Juárez, ¿qué podría impedir la consolidación del país?
Pues, por lo pronto, lo que sé es que en la última colina, la más pesada, cuando iba a la mitad, voltee a ver mi GPS y estaba apagado, me quedé sin baterías, así que el resto de la corrida me dedique a pensar como iba a estimar el tiempo y paso de esta corrida.

No hay comentarios.: