domingo, febrero 19, 2006

Del Sonorato al Partidato

Fecha: 18 de febrero de 2006
Distancia (kms.): 21.12
Paso: 6’37”/km.
FCP (Puls/min.): 156
Ruta: Tinajas-Condominios Pilar
Clima: fresco, nublado
Divagaciones:
Como me gusta esta ruta, los primeros 5.28 kms. están llenos de colinas, pero tiene unos paisajes increíbles. Luego el camino hasta los Condominios pilar es muy plano, y después el regreso. Siempre acabo muy cansado en los últimos kms., cuando me tocan nuevamente las colinas, pero vale la pena el paisaje.
En la corrida del miércoles me quedé con la llegada de los sonorenses al poder, lo que llamé el Sonorato, cuando se nombró a Adolfo de la Huerta como presidente provisional en 1920.
La verdad Adolfo lo hizo bien. Consiguió que Pancho Villa y los jefes zapatistas que aún seguían levantados depusieran las armas. Cabe recordar que tanto Villa como Zapata habían tenido rencores con Carranza, en cambio De la Huerta y Villa eran amigos (para desgracia de Villa al resto de los lideres sonorenses no les agradaba nadita).  Concilió con los distintos grupos para apaciguar el país e inició programas para fortalecer a la educación, para lo que incluyó a José Vasconcelos en su equipo Finalmente organizó unas bonitas elecciones para que ganara sin lugar a dudas Obregón.
Obregón llega a la presidencia en 1920, durante los 4 años de su periodo se apoyó la educación, creando la Secretaría de Educación Pública (con Vasconcelos a la cabeza) y apoyo el surgimiento de los grandes muralistas mexicanos. Trabajo mucho para que el gobierno de Estados Unidos reconociera su gobierno, lo que consiguió por medio de los Convenios de Bucareli, en donde se establecían indemnizaciones para americanos que fueron afectados por la revolución y se les daba algunas garantías para que pudieran continuar con la extracción de petróleo. Apoyo a las organizaciones obreras, aunque al final se distanció de su líder Luis N. Morones. No impulsó la reforma agraria, al perecer no le convencía. Hizo una reestructuración del sistema monetario y bancario, favoreciendo la inversión privada.
¿Qué más hizo?, a si, se me olvidaba ya en la parte final de su periodo de gobierno se encargo de Villa, de raíz. Pancho fue asesinado en julio de 1923, y aunque el gobierno se deslindo, la forma en que se trató al autor intelectual del asesinato, Sales Barraza, muestra que al menos Obregón no se molesto mucho.  Sales Barraza tardó más en confesar que en obtener un perdón del Gobernador de Chihuahua, con lo que duro muy poco en prisión, y a los pocos meses ya tenía chamba con el gobierno federal.
Uno pensaría que el grupo de revolucionarios sonorenses era muy unido, pero no era así. Cuando Obregón “destapo” a Plutarco Elías Calles se desataron los problemas. Adolfo de la Huerta pensaba que él debía ser el elegido, después de todo le había “hecho brecha” a Obregón para que llegara el poder. Como Fito sabía que más que las votaciones, lo que definiría la sucesión era el apoyo de Alvarito, hizo berrinche y se levantó contra el gobierno. Aunque tuvo apoyo de un sector importante de la población, y del ejército, fue derrotado. En parte porque coincidentemente el gobierno americano hizo un pago anticipado de impuestos por la expropiación de petróleo, lo que le permitió al gobierno adquirir armamento. Así que De la Huerta tuvo que salir del país. ¿Qué puede hacer un ex-líder revolucionario, ex-presidente, ex-secretario de hacienda e insurrecto fracasado para vivir en el exilio?, a mi se me ocurren muchas cosas, pero Adolfo puso una escuela de canto, con la que tuvo un gran éxito.
Álvaro Obregón termino su periodo oficial y dijo que ya estaba bien servido y se retiro a su rancho (si, chucha).
Durante su periodo Calles fue un presidente mucho más radical, no había claro-oscuros.  Impulsó la educación  masiva, la repartición de la tierra,  busco como hacer de la economía nacional autosuficiente, por lo que radicalizo la posición del gobierno con respecto al impuesto petrolero. Renegocio la deuda externa e inicio su pago. Fundo el Banco de México, única institución que puede emitir moneda mexicana. Apoyo las organizaciones obreras y reconcilio al gobierno con Morones. Pero en lo que se vio más radical fue en su posición con la religión. No solo aplicó al extremo todas las disposiciones anticlericales de la constitución, sino que la fortaleció por medio de la “Ley Calles”, donde iban restricciones desde usar hábitos fuera de la iglesia, hasta hablar del gobierno en misa., que podía involucrara hasta 5 años de cárcel. Con esto aparecieron organizaciones como la “Liga Nacional para la Libertad Religiosa” y la “Asociación Católica de la Juventud Mexicana”. Que en 1926 iniciaron un boicot contra el gobierno. El episcopado decidió detener toda actividad de las iglesias. Con esto se iniciaron actos violentes en Jalisco y Michoacán i se inicio la “Guerra de los Cristeros”.  Aunque la fecha oficial fue el levantamiento de René Capistrano, con su “Manifiesto a la Nación”, donde llamaba a los católicos a la acción, ya que la “la hora de la victoria pertenecía a Díos”. Al parecer las  fuerzas de Calles no le dieron importancia hasta que fueron derrotadas en San Francisco del Rincón en Guanajuato. Con eso la situación era nuevamente la de una guerra civil. El gobierno se fue con todo, la guerra de los cristeros, si bien no fue larga, fue muy sangrienta. El problema, si bien se contuvo, no se llegó a controlar definitivamente durante el periodo oficial de Calles, pero mientras tanto ocurrían otros asuntos interesantes.
En 1927 los partidarios de Obregón en el congreso consiguieron unas “pequeñas” reformas a la constitución, donde se permitía la reelección, siempre y cuando no fuera en forma consecutiva (¿qué se les olvido como se inició el Porfiriato?).
¿Quién se presentó entonces como candidato “oficial”?, pues si, Álvaro Obregón, que al parecer ya estaba aburrido de su “retiro”. Tuvo oponentes, Luis N. Morones líder de la CROM presentó su candidatura, saliéndose del “guacal callista””. Aunque los que se pusieron más locos fueron Arnulfo Gómez y Francisco Serrano, generales que se rebelaron. Si bien cada quien se rebeló  por su lado, su final fue el mismo, los fusilaron.
Obregón ganó sin problemas la elección, realmente era el personaje más popular del momento. Inclusive antes de ganar las elecciones ya estaba convocando a la cámara de diputados a sesiones extraordinarias. Hay que imaginarse el gusto que le debe haber dado esto a Calles.
Ya como presidente electo, sus amigos y grupos que lo habían apoyado hicieron una comida para festejar su victoria, en el restaurante “La Bombilla”, en julio de 1928. Obregón siempre ha sido reconocido por su buen humor, hay muchas anécdotas al respecto, eso puede que le haya causado su muerte. Cuando un caricaturista, José de León Toral, solicito permiso para acercarse para hacerle una caricatura el mismo Obregón se “puso de modo”, más que caricatura Toral le dio un balazo que acabo con su vida.
Como todo asesinato político no hay una respuesta clara de quien estuvo tras de este. La versión fueron desde un  “asesino solitario” (me suena, me suena), fanático religioso hasta una conspiración. Al final la respuesta oficial fue la de una conspiración de un grupo de fanáticos religiosos. La pregunta sería, ¿porqué un grupo religioso iba a matar a Obregón, que fue bastante moderado en su posición ante la iglesia, y no a Calles?
Llama la atención todos los esfuerzos que hizo Calles para desvincularse del atentado y romper toda relación con cualquier persona, o grupo, que hubiera sugerido tener alguna diferencia con el obregonismo.
Con el asesinato de Obregón, calles dio por terminada la “era de los caudillos”, en su discurso de final de periodo.
Después de organizar las elecciones Emilio Portes Gil quedó electo, con el visto bueno de Calles.  Como es de esperar hubo inconformes, entre ellos Vasconcelos, que si bien fue protegido de De la Huerta y Obregón, no lo fue de Calles. Así que se levantó con el “Plan de Hermosillo”, desconociendo a Portes Gil y culpando a Calles de todos los problemas del país. Yo supongo que pensó que todo plan que se iniciaba en Sonora terminaba bien, pues le falló y tuvo que huir del país.
Con esto se inicia la última fase del “Sonorato”, el llamado “Maximato”, donde había un  presidente, pero el “jefe máximo” era Plutarco.
En 1929 Calles consiguió que se constituyera el “Partido Nacional Revolucionario”, que se supone sería el partido del gobierno, donde se dieran los procesos para que los miembros de la “familia revolucionaria” llegaran al poder. Aunque realmente al principio funcionó como medio por el cual Calles seleccionaba a un presidente que se dejara manipular por él.
En esta fase Plutarco suavizo sus posiciones, permitió que Portes Gil negociara con los cristeros, terminando con el levantamiento. Durante el este periodo hubo 3 presidentes, además de Portes Gil, que dejó el puesto en 1930. Estuvieron Pascual Ortiz Rubio, que duro hasta 1932, y Abelardo L. Rodríguez, que se mantuvo hasta 1934. El siguiente presidente fue seleccionado por Calles en compromiso con el PNR, es decir alguien que él pensó que podría manejar como a los anteriores, pero que todos los grupos de poder en el partido aceptaran. Como candidato oficial quedo Lázaro Cardenas, que había sido su Secretario de Guerra.
Bueno, pues Lázaro fue todo menos manejable y para 1936 ya estaba deportando a Calles.
Pero Calles dejó un legado que manejaría al país hasta el 2000, una influencia de 71 años. El PNR, que al principio él manejo como su medio para perpetuar su poder, se instituyo como el órgano de poder en México. En 1938 se convirtió en el Partido de la Revolución Mexicana y 10 años después en el Partido Revolucionario Institucional.
Así que gracias a Calles pasamos de una dictadura de caudillos, donde al final él se estaba quedando con el pastel, a una dictadura de partido. Pasamos del Sonorato al Partidato.
Como decía al principio, la ruta Tinajas-Condominios Pilar me encanta, pero cuando llego a la última colina, con casi 20 kms. recorridos, necesito un gran esfuerzo para poderla subir, como sea, creo que fue un buen momento para dejar de divagar.

No hay comentarios.: