jueves, febrero 09, 2006

No tuvo la culpa Porfirio, sino quien lo hizo "compadre"

Fecha: 9 de febrero de 2006
Distancia (kms.): 10.6
Paso: 6’45”/km.
FCP (Puls/min.): 144
Ruta: Camino a Tinajas, sin colinas
Clima: fresco, nublado
Divagaciones:
La corrida de hoy fue muy tranquila, creo que poco a poco recupero la condición. Aunque mi ritmo fue más lento que el de ayer, mis pulsaciones se mantuvieron sin sobresaltos, pero aún me daré tiempo antes de volver a presionarme con los tiempos.
Por lo pronto continué divagando en la historia de México, ahora con otro de los anti-héroes favoritos de nuestros libros de historia.
Al terminar con el imperio de Maximiliano, rápidamente se organizaron elecciones, Juárez creía en la Constitución del 57, era un hombre de leyes, y él estaba conciente que había llegado a la presidencia no por elecciones, sino por una condición de excepción contemplada en dicho documento. También por situaciones de excepción había permanecido 9 años como presidente.  Así que tenía que ilegitimizar su presidencia por medio de una elección.
Pero la verdad es que entre algunos de sus más cercanos colaboradores hubo algunos que no quedaron muy conformes. A fin de cuentas ya tenía casi una década en el poder, por lo que un cambio podría convenir al país, al menos así pensaba uno de sus principales generales, Porfirio Díaz, quien había entrado triunfal a la capital al vencer al ejercito imperial. Así que contendió contra Benito por la presidencia, obviamente fue derrotado.
Pero antes de seguir, la historia de Porfirio no se puede entender sin la protección de Benito Juárez, desde que Porfirio comienza su participación en la causa liberal es apoyado y recomendado por Benito Juárez. Por eso digo que no tuvo la culpa Porfirio, sino quien lo hizo “compadre”.
Bueno, en las elecciones de 67 es derrotado por Juárez, así que haciendo muina se retira a su hacienda, La Noria, en Oaxaca.
Durante este periodo Juárez se encuentra con bastantes problemas, dada la situación del país. Aún así termina con la suficiente fuerza como para buscar una nueva reelección. Lo que no agrada a Porfirio, que vuelve a contender contra él en 1871. Vuelve a perder, al parecer Benito no le jugo limpio. Ahora pasa de la muina a las armas y se levanta en armas bajo la frase “sufragio activo, no reelección”.
Antes de que las cosas pasaran a más, Benito muere por angina de pecho en la capital el 18 de julio de 1872. Por ello es nombrado Sebastián Lerdo de Tejada como presidente interino. Porfirio acepta la amnistía que le ofrece el gobierno y se pone en paz, por el momento. Durante ese mismo año Sebastián gana las elecciones y queda como presidente constitucional, siguiendo la línea de Benito, pero establece el senado para quitarle algo de peso a la cámara de diputados.
Pero en 1876 Sebastián decide buscar la reelección, Porfirio se puso como “chinampina loca” (así decía mi Mamá) y con el plan de Tuxtepec se levanta en armas.  Sebastián gana las elecciones, pero al parecer con gran fraude, al grado que ya no solo es Porfirio, sino que hasta la suprema corte de justicia lo desconoce, pero Sebastián se “monta e su macho” y se arman los cocolazos. Total Porfirio y demás respaldantes del plan de Tuxtepec ganan. Se hacen nuevas elecciones y en ese mismo año queda electo como presidente Porfirio Díaz, que no fue raro ya que era el único candidato.
Se hacen reformas a la constitución para que no pueda haber reelección, además se desconoce al senado. Así pues, Porfirio se avienta su periodo prresidencial de 4 años. Antes de salir se establece que lo que no hay es reelección inmediata.
Como p residente queda su compadre Manuel “el manco” González, Porfirio queda en el gabinete.
Al terminar el periodo de “el manco”, queda electo Porfirio y se hace un nuevo cambio a la constitución, se vale reelección directa, pero solo una vez. Se avienta un periodo más, se reelige y se vuelve a cambiar la constitución, autorizándose ya sin restricciones la reelección…¿porqué se había levantado Porfirio contra Juárez y Lerdo?, al parecer el señor no tenía buena memoria.
Ya con el cambio en la ley agarro vuelo y se siguió con la presidencia hasta 1910, que tuvo que dejarla, no por gusto sino por que no le quedo otra.
El porfiriato fue un periodo de muchos contrastes. Por un lado Porfirio se dedic0 a fortalecer, o restituir, el prestigio de las grandes figuras del liberalismo mexicano. A Benito Juárez le hizo ceremonias y monumentos, durante su gobierno se instituyo como día feriada el 21 de marzo. Se encargo de que los restos de Sebastián Lerdo de Tejada se depositaran en la rotonda de los hombres ilustres.  Mientras que por otro le dio poder nuevamente a la iglesia, no tanto como antes de las leyes de reforma, pero se hizo “guaje” en su aplicación. Fue probablemente la época de mayor desarrollo de México, la industria minera y textil crecieron como nunca antes, gracias a la inversión extranjera. Se construyo la red ferroviaria nacional, la cual no ha crecido desde su gobierno, impulso la electrificación del país y la instalación de la red de telégrafos. Las exportaciones se triplicaron. Impulso el desarrollo de la educación superior, con Justo Sierra reestructurando la Universidad Nacional y desarrollando la Secretaría de Instrucción Pública. Finalmente se realizaron grandes obras de arquitectura e ingeniería, especialmente en la Cd. De México.
Pero todo esto fue desarrollado en un régimen autoritario,  sin libertad de prensa, ni otras garantías individuales. Al que se oponía se le ajusticiaba. Las condiciones laborales eran miserables. Tanto a los campesinos como a los obreros se les pagaban salarios de hambre, cuando se les pagaban, porque la práctica instituida era pagarles con vales para usar en las “tiendas de raya”. Como pocas veces les alcanzaba adquirían deudas impagables con los dueños de las tiendas, los industriales y dueños de haciendas. Con esto las condiciones de los asalariados eran prácticamente de esclavitud.
Hubo dos momentos en que pareció que Porfirio dejaría el poder, primero a finales de la década de los 1890’s, en que al parecer todo se disponía para que su secretario de Hacienda José Ives Limantour llegara a la presidencia, pero al final se arrepintió, en apariencia por el origen extranjero de esté último. La segunda fue en 1908, cuando en una entrevista a James Creelman, un periodista extranjero, le dijo que México estaba listo para la democracia, por lo que en 1910 ya no contendería por la presidencia.
Esto causo gran alboroto, muchos opositores se entusiasmaron, entre ellos un rico hacendado de Coahuila, Francisco I. Madero. Esté formo el partido Antirreleccionista, que con la frase “Sufragio Efectivo, No Reelección” (me suena que en algún lado había ya mencionada una frase similar) se lanzó en campaña contra Porfirio.
A pesar del poder del dictador, en sus últimos años estaba muy desgastado el régimen, ya en 1905 y 1906 habían habido dos levantamientos importantes, en Río Blanco y Cananea. Así que ya estaba desprestigiado. Así pues cuando fue claro que perdería en las urnas encarcelo a Madero y sus votos se cancelaron, con lo que se declara electo a Porfirio.
Madero se escapa y se refugia en Texas, dando a conocer el Plan de San Luis, en el que convoca levantarse en armas el 20 de noviembre y se proclama Presidente.
Pues la verdad es que hubo pocos levantamientos el 20 de noviembre, pero después se alborotó el gallinero. Surgieron levantamientos en todo el país, apareciendo figuras míticas de la revolución como Villa en el Norte y Zapata en el sur.
Al darse cuenta de lo insostenible de su situación, Porfirio renuncia y le entrega el poder a Madero en mayo de 1911. Saliendo pocos días después en el Ipiranga rumbo a Francia, donde muere 3 años después.
Al parecer todo estaba bien, Madero tenía el poder un presidente popular, que si bien tuvo que usar la fuerza para llegar al poder, esté lo había ganado antes en las elecciones, además de referéndum a las carreras para legitimarlo. Los principales caudillos del levantamiento lo apoyaban, ¿qué pasó?
Bueno, Porfirio tuvo muchos defectos, pero muy buenas frases, entre ellas, “pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.
Pero para ese momento ya estaba por llegar a casa, un rico café me esperaba, así que la bola que siguió quedo para otra corrida.

No hay comentarios.: