lunes, febrero 27, 2006

Establecimiento del Partidato

Fecha: 18 de febrero de 2006
Distancia (kms.): 10.3
Paso: 6’48”/km.
FCP (Puls/min.):
Ruta: Casa a puente Luis Encinas y García López, con colina.
Clima: Frío
Divagaciones:
Bueno ahora si que fue una ruta barroca, decidí buscar una ruta para no entrar al camino a Tinajas. Me gusta mucho ese camino, pero es muy oscuro, aunque siempre llevó luz para alumbrarme, y para que me vean los conductores,   siempre me siento un poco inseguro. En cambio el Blvd. Luis Encinas está muy alumbrado, así que decidí tratar una nueva ruta, que incluía a la calle Cananea, en la colonia, que una subida bastante empinada, por eso lo de “colina”.
Así que arranque, no apenas acababa de comenzar cuando regresé a mis divagaciones históricas.
En la última corrida me había quedado cuando Lázaro Cardenas deportó a Calles y Luis N. Morones, líder de la CROM. ¿Cómo le hizo?
Bueno, pues por un lado tuvo que buscar fortalecerse dentro del PRD y fortalecer a una nueva organización obrera, la Confederación de Trabajadores Mexicanos. Además Álvaro era un hombre de gran carisma, muy popular entre los ciudadanos.
Ya sin Calles haciendo sombra, Cardenas se dedico a impulsar los programas del campo, expropiando tierras para formar ejidos. Además de darle un papel predominante al estado en desarrollo económico del país.
Pero si hay algo en lo que uno piensa al escuchar el nombre de Lázaro Cardenas es la expropiación petrolera, 18 de marzo de 1938. Toco comenzó con un problema laboral que se fue complicando. Los trabajadores petroleros demandaron un aumento salarial, que las compañías petroleras se negaron. Se emplazó a huelga, las autoridades laborales les dieron la razón a los trabajadores. Las compañías se negaron a acatar la orden, Cardenas considero que las empresas estaban fuera de orden y las expropio.  ¿Porqué no hubo represalias de los países a los que pertenecían esta compañías?, supongo que a americanos e ingleses no les debe haber gustado nada la decisión.  La respuesta obvia es la Segunda Guerra Mundial, ya para esas fechas la situación en Europa era muy complicada. Hitler y su partido Nazi controlaban totalmente Alemania, había iniciado su reame violando los tratados de Versalles; La Italia de Muselina había invadido Etiopía, la Guerra Civil Española entraba en su fase final; Alemania,  Italia y Japón ya habían conformado el “eje”, y la Liga de las Naciones no tenía ya credibilidad para controlar los conflictos. En unos cuantos meses Alemania invadiría Austria.
Así que a las potencias económicas no les convenía entrar en más conflictos.  Esto no quiere decir que se quedaran con los brazos cruzados, pero lo hicieron manteniendo el perfil bajo, en Mayo, a menos de dos meses de la expropiación, Saturnino Cedillo se levantó contra el gobierno, ¿quién estaría detrás de este levantamiento?
El levantamiento de Cedillo fue sofocado en unos meses, y fue el ultimo gran levantamiento, hasta que se apareció el “subcomandante Marcos” a finales de los 80.
Si bien Calles “inventó” el Partido Nacional Revolucionario, el que le dio la fuerza como estructura de poder, con su característico corporativismo, fue Cardenas. El presidente era el usuario de esta maquina de poder, pero no su dueño. Su control terminaba al seleccionar a su sucesor, momento en el que la maquina de poder se dedicaba a que el sucesor seleccionado, el “tapado”, fuera electo presidente, sin importar los medios para lograrlo. Las modificaciones para conseguir esta se vieron con una reestructuración del partido,  que pasó a ser el Partido de la Revolución Mexicana (PRM).
Esto quedo muy claro con Manuel Avila Camacho, seleccionado por Cadenas para que fuera el siguiente presidente. Por un lado tuvo que haber disciplina en el partido, muchos pensaban el “bueno” era Francisco Múgica, pero todos apoyaron a Avila Camacho.
El contendiente de oposición más fuerte fue Juan Andrew Almazán. Muchos piensan que fue una de las votaciones más cerradas, aunque las cifras oficiales fueron que Avila Camacho ganó con el 90 y tantos por ciento de los votos.  Primer fraude electoral llevado a acabo por el “Partido Oficial”.
En 1939 apareció el Partido Acción Nacional, fundado por Manuel Gómez Morín, pero para la elección de ese año no presento candidato a la presidencia.
Hace poco me encontré un articulo que hablaba sobre Cardenas, en el se definían las características que tiene un líder populista, según el escrito las características de un populista son: 1) Un discurso nacionalista que usa como parte central el separar a "nosotros" de "ellos";2) Inclusividad política (ofertas de programas para todos los que forman al "nosotros"; 3) promoción del estado como principal actor en la economía, sobre la iniciativa privada; 4) compromiso con una reforma social; y 5) liderazgo carismático. Si alguien cumple al menos 3 de estas podemos decir que es un populista, Cardenas cumplía con las 5.
¿Hay alguien en este momento que cumpla esas características?
Cuando estaba en eso voltee a ver mi GPS, vi la lectura de distancia y apenas estaba llegando a los 9 kms., el problema es que estaba 3 cuadras de la casa, así que debía según yo estar llegando a los 10 kms., ¿qué pasó?
Pues por andar divagando se me olvidó agarrar la subida de Cananea al regreso, así que tuve que improvisar dando vueltas por las calles para llegar a tener un poco más de 10 kms., al final me quedé unos 200 metros debajo de de los 10.56 kms. que tenía planeados. Pero valió la pena la divagada.

No hay comentarios.: