domingo, febrero 12, 2006

Se armó la bola

Fecha: 11 de febrero de 2006
Distancia (kms.): 14.5 kms.
Paso: 6’26”/km.
FCP (Puls/min.):
Ruta: Tinajas-San Carlos.
Clima: despejado, seco, templado, muy rico
Divagaciones:
Fue una corrida muy rica, la primera en Guaymas este año con manga corta (el medio maratón en Phoenix lo corrí así). El clima, increíble. El único problema que tuve fue que al prender el GPS, me encontré que estaba prendido ¡Desde el jueves se quedó prendido!, así que estaba a punto de quedarme, una vez más sin baterías. Por lo que decidí recortar la carrera a un punto donde supiera la distancia y utilizar el cronómetro del monitor de frecuencia cardiaca.
La verdad es que el día estaba increíble para correr, me hubiera gustado echarme los 21.1 kms. que tenía planeados, pero a pesar de eso la carrera estuvo muy bien.
En la carrera continué con mis divagaciones “históricas”. En la última corrida me quedé en que Porfirio se iba en el Ipiranga al exilio y quedaba Madero como presidente, ¿qué pasó?
Bueno, mi opinión es que madero fue un gran hombre que no tenía las características necesarias para dirigir al país en ese momento. Parece que su intención fue quedar mal con todo mundo. Así que se armó el “levantadero”. Primero, al no cambiar a los mandos militares existentes, los militares que lo apoyaron en su levantamiento contra Porfirio se indignaron, en especial Orozco que lo desconoce. Luego, como Madero no daba luz de reconocer las peticiones de Zapata, este también se levanta en su contra. Los militares conservadores, que habían agarrado fuerza en el porfiriato, al ver el vació de poder se levantan en la Cd. de México, originando la “decena trágica”.
Pero lo que realmente determinó su final fue el impuesto petrolero, que quiso cobrar a las compañías que extraían petróleo en México. Esto último causo la indignación del presidente gringo, William H. Taft.
Aquí es donde se aplica a la perfección la frase de Porfirio Díaz, “pobre México, tan lejos de dios y tan cerca de Estados Unidos”.
Taft dio instrucciones a Henry Lane Wilson, su embajador en México, para que tomara cartas en el asunto. Así negocia con Félix Díaz, sobrino de Porfirio y uno de los militares  conservadores levantados, y Victoriano Huerta, a  quien le había  encargado Madero  las fuerzas armadas y se suponía debía estar combatiendo a Díaz. Estos dos firman el “pacto de la embajada”,  llamado así porque se firmo en la embajada americana.  Donde se establecía que Victoriano Huerta tomaría el poder y luego convocaría a elecciones.
Así pues, Huerta toma prisioneros a Madero y Pino Suárez, el vicepresidente, y hace que les apliquen la ley fuga, son asesinados el 22 de febrero de 1913.
Mientras tanto, Pedro Lascuráin, ministro de relaciones exteriores, es asignado como presidente. Lascuráin tiene el record de permanencia en la presidencia de México, el de menor duración. Apenas tomó el cargo nombró a Huerta Secretario de Gobernación y renuncio, debido a la burocracia el trámite duro 45 minutos. Así quedó como presidente Victoriano Huerta.
Victoriano consiguió unir a todos los inconformes con Madero, pero los unió en contra de él.
El gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, se levanta en marzo, con el Plan de Guadalupe. En él desconoce al gobierno y se establece el ejército constitucionalista. En el plan se establecía que una vez derrocado Huerta, Carranza quedaría como presidente interino, y convocaría a elecciones y a un congreso que desarrollara una nueva constitución.
El plan de Guadalupe fue secundado por todos los que se habían levantado con Madero contra Díaz y el movimiento se hizo fuerte especialmente en el norte de México.
Con eso no acababan los problemas de Victoriano. Uno supondría que tendría apoyo del gobierno gringo, ¿no? Pues no, en Estados Unidos hubo elecciones y Taft fue derrotado por Woodrow Wilson, quien no solo no le pareció lo que había promovido  Taft en México, sino que se alarmó. Así que le dijo a Huerta, “Oye Vic, ¿Sabes contar?, pues cuenta con mi Armada en el Golfo de México para presionarte que dejes el poder”, así que en Abril ya los teníamos en Veracruz, embargando armamento que le enviaban de Europa a Huerta.
Así que a Vic los constitucionalistas lo hacían pedazos en el norte, Zapata en el Sur y ahora tenía a los americanos en el Golfo. Con todo ello en julio renunció y huyo del país.
Al parecer todo estaba bajo control, el ejército constitucionalista entró a la capital en agosto, pero, ¿realmente estaba todo bajo control?
La verdad es que en el grupo revolucionario había grandes divisiones. Dentro de él se enfrentaban dos concepciones del mundo distintas, bueno 3. Por un lado estaba un grupo que defendía una visión totalmente agrarista, la principal figura era Emiliano Zapata. El segundo grupo tenía una concepción más moderna, apoyada por la burguesía del país, la cabeza era Carranza, pero ya había un grupo de Sonorenses que comenzaba a destacar. Finalmente, el tercer grupo…bueno, los Villistas que no se que pensaban, pero era claro que Villa no quería estar bajo las ordenes de nadie.
Con la intención de limar asperezas se hizo una convención para que se pusieran todos en paz. La famosa convención de Aguascalientes de octubre de 1914, que resulto todo menos conciliadora.  En ella se establecía que se quitaba el mando del ejército constitucionalista a Carranza y de la División del Norte a Villa.  La convención nombró a Eulalio a Gutiérrez como presidente.
Con esto se armó la bola. Carranza desconoció a la convención, se mantuvo al mando del ejército Constitucionalista y estableció su gobierno en Veracruz, apoyado por los Sonorenses, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta, y por los americanos que poco antes seguían en dicho puerto. Por su parte Gutiérrez se estableció en el san Luis Potosí, le dio nuevamente a Villa el mando de la División del Norte y fue apoyado por Zapata.
Al principio parecía que los convencionalistas vencerían, en Diciembre de 1914 Gutiérrez mueve su gobierno a la Capital. Para fin de año controlaban además Toluca, Puebla, Oaxaca, Puebla y Guadalajara. Pero todo cambia en1915.
Al mando de Álvaro Obregón el ejército constitucionalista recupera Puebla en Enero y posteriormente vence al ejército de Villa en Celaya, Guanajuato, León y Aguascalientes. En mayo Eulalio Gutiérrez deja el mando del gobierno de la convención. A finales de año lo que quedaba de las fuerzas de la convención era Villa, reducido a guerrillero en Chihuahua y Zapata, igual pero en Morelos. Estados Unidos reconoce el Gobierno de Zapata en Octubre.
Esto último indigna a Villa, quien en Enero ataca la población de Columbus en Texas. Carranza autoriza la entrada de tropas americanas para buscar a Villa,  a quien nunca pueden agarrar.
EN 1916 Carranza convoca al Congreso Constituyente,  donde cualquiera que hubiera participado con los convencionistas quedaba vetado de participar. La constitución quedó lista el 5 de febrero de 1917. Se hacen elecciones, quedando electo Venustiano, quien toma el poder el 10 de mayo de 1917. Con esto todo lo que se establecía en el  Plan de Guadalupe de 1913 se había cumplido.
Todo estaba bien, Carranza tenía bajo su control a los militares más fuertes, los sonorenses, tenía la constitución y sus enemigos, si bien seguían siendo un gran dolor de cabeza, estaban reducidos a Guerrilleros regionales. ¿Qué podría salir mal?
Pues para mí, tenía que concentrarme en la subida de la última colina, que es la más empinada, así que tomé aire y comencé a subirla, quedará para la próxima corrida el final de Venustiano.

No hay comentarios.: