domingo, enero 29, 2006

Nos apena la indpendencia

Fecha: 28 de enero de 2006
Distancia (kms.): 21.1
Paso: 6’44”/km.
FCP (Puls/min.): 164
Ruta: Tinajas-Pilar
Clima: Despejado, fresco
Divagaciones:
Me encantan las carreras largas, mucha gente pensará que estoy loco, ¿ir a correr medio maratón cada fin de semana por gusto?
Pues si, y lo disfruto cada minuto. Claro que el estar corriendo por más de dos horas da mucho a que pensar.
Es curioso, muchas veces en lo que me pongo a divagar es en la historia de México, de verdad pienso que la única manera de entender en donde estamos, y querer tener una idea de a donde vamos, es saber de donde venimos.
Desafortunadamente entender la historia de México no es fácil, lo que nos enseñan en la primaria y secundaria es parcial y sesgado, por lo que mucha gente en México no entiende bien que es lo que está ocurriendo.
La primer cosa que me llama la atención es que a los mexicanos nos da pena nuestra independencia, más bien nos da pena como conseguimos esa independencia.
¿Qué quiero decir?, muy fácil, ¿Cuándo fue la última vez que hubo un festejo por la independencia de México?.
Pensarán que estoy loco, obviamente hubo todos los festejos tradicionales el 16 de septiembre de 2005.
Yo respondería ¿Cuándo hemos festejado el 24 de agosto?, ¿Cuándo el27 de septiembre?
Bueno, el 16 de septiembre marca el inicio de la guerra de independencia, no su consumación. Es más el 16 de septiembre de 1810 fue el levantamiento de Hidalgo y Allende, pero ni fue el primer levantamiento que hubo en México buscando la independencia, ni fue el que al final la consiguió.
Puede parecer casi una herejía decir que el movimiento que inició la guerra de independencia, por el “Padre de la Patria”, que festejamos año tras año en el “día de la independencia”, no nos la dio. Pero yo creo que el movimiento de Hidalgo y Allende acabo en 1811 cuando los atraparon en Acatita de Baján.
Me dirán que Morelos continuo la lucha de  Hidalgo, y si en cierta medida es un “spin off” (como dirían los gringos), pero conceptualmente son dos cosas diferentes. Hidalgo no tenía una idea clara del México que quería, por lo que caía en contradicciones, como el hecho de haberse autonombrado Monarca de México cuando estableció su gobierno en Guadalajara. En cambio, Morelos tenía muy claro su concepto de México independiente, lo primero, un México de leyes. Por ello su esfuerzo y compromiso en que se estableciera una constitución desde antes de conseguir la independencia, la Constitución de Apatzingan, primer constitución de México, es más lo atraparon defendiendo al Congreso constituyente. Yo creo que ideológicamente José María Morelos y Pavón debería ser más importante que Miguel Hidalgo y Costilla. Es más, yo diría que está es una de las dos personas más importantes en nuestra historia.
Pero, con la importancia histórica que tiene Morelos, él no nos dio la independencia, su movimiento acabo cuando lo atraparon en Tesmelaca en 1815.
Con Morelos se acabo el movimiento insurgente, después solo quedaron algunos guerrilleros aislados, la mayor parte de los independentistas se acogieron al indulto ofrecido por el virreinato.
¿Y Vicente Guerrero?
Aquí debo confesar que tengo un conflicto con Guerrero, por un lado siento un gran compromiso, existen dos raíces de la familia Soberón en México, una de ellas en San Luis Potosí la otra de Guerrero. Yo vengo de la rama de Guerrero. Por ello, cuando escucho “Guerrero” pienso en mis raíces, de ahí vengo (aunque sea chilango de nacimiento). Pero la figura, la persona, de Vicente Guerrero no me convence. Él era un guerrillero, si bien el era el más fuerte independentista en México a finales de la segunda década del siglo XIX, no contaba con la fuerza necesaria para conseguir la independencia de México.
¿Quién nos dio la independencia entonces?
Para mi gusto uno de los protagonistas más interesantes de nuestra historia. Una persona que la distinguían dos características, una gran inteligencia y una gran ambición. Para desgracia de México, y de él, al final resultó más ambicioso que inteligente.
Obviamente me refiero a Agustín de Iturbide. Él supo leer a la perfección la situación política del momento. Por un lado el Imperio Español ya no tenía la capacidad para mantener a la colonia, por otro no había quien tuviera la fuerza en México para conseguir la independencia. Así que supo como conseguir que se le diera el mando de las fuerzas militares del virreinato e inmediatamente negociar con Guerrero, el guerrillero más fuerte, la adhesión para conseguir la independencia de México, el famoso abrazo de Acatempan, que fue como si en este momento pactaran y se dieran un abrazo López Obrador y Madrazo. De esta manera paso de ser el principal combatiente de los insurgentes a ser el principal promotor de la independencia.
Cuando Juan O’Donojú llegó a tomar el gobierno del virreinato se encontró con que ya no existía tal. Así que el 24 de agosto de 1821 firmo con Iturbide el tratado de Córdoba, donde se decreta la independencia de México. Aunque realmente no podemos decir que se haya iniciado una vida independiente hasta un poco mas de un mes después, el 27 de septiembre, cuando entro el ejercito trigarante.
Sin lugar a dudas Iturbide era la persona más importante en el país que comenzaba a gestarse, pero su inteligencia comenzó a entrar en conflicto con su ambición. En 1922, por un lado se comprometió con la instalación de un congreso, cuya misión era decretar una nueva constitución, siguiendo el ejemplo de Morelos (lo que mandaba la inteligencia), y por otro movió las piezas del ajedrez político, para que se le proclamara como Emperador de México, siguiendo el ejemplo de Hidalgo (lo que mandaba la ambición). Con esto,  paso de haber podido ser uno de los grandes héroes,  a ser uno de los grandes antihéroes del país.
Yo creo que porque uno de los antihéroes de los libros de texto nos dio la independencia nos da pena como la conseguimos y por ello ni el 24 de agosto, ni el 27 de septiembre los festejamos como debiéramos.
Cosa curiosa, el que inició el movimiento que tumbo a Agustín I fue otro antihéroe de nuestra historia, Antonio López de Santana. Haciendo algo que siempre lo caracterizó, los “bandazos”, cambios repentinos y sorprendentes de opinión. Después de haber sido uno de los generales que apoyaron su coronación, fue el que se levanto para que se instaurara una república.
Cuando estaba en esto llegué a la última colina, que es la más difícil, así que dejé de divagar para concentrarme en acabar la carrera.
Para otra carrera aclararé en detalle mi conflicto con Vicente Guerrero y quien es la otra persona que equiparo con la importancia de Morelos en nuestra historia.

No hay comentarios.: