jueves, enero 26, 2006

Díganle NO a AMLO

Fecha: 24 de enero de 2006
Distancia (kms.): 10.56 kms.
Paso: 6’41”/Km.
FCP (Puls/min.): 146
Ruta: Camino a Tinajas, sin colinas
Clima: nublado, frío
Divagaciones:
Es curioso, después de escribir la entrada “Madrugando a la madrugada” creo que no he vuelto a correr en la madrugada. No es que haya habido un cambio de opinión, me encanta levantarme temprano, lo que no aguanto es el frío. Aunque esté no ha sido un invierno muy frío, como el anterior, en enero hemos tenido temperaturas bajas. Así que en la mañana solo apagué el despertador, abrace a mi mujer y me volví a dormir. En la tarde hice el esfuerzo para salir temprano para ir a correr, me acabe llevando la computadora a la casa para trabajar un poco después de la corrida.
Cumplí con el objetivo de la carrera, un cuarto de maratón, a baja frecuencia cardiaca, sin importar el paso.
Me la pasé pensando en Andrés Manuel López Obrador, realmente me causa pavor el que pueda llegar a ser presidente. Yo tiene mucho tiempo que no vivo en el D. F., pero tengo bastantes familiares y amigos que viven ahí, así que no he perdido contacto, además de que una gran parte de los noticieros en México los dedican a la Cd. De México.
Así que con ese conocimiento, si a mí me preguntaran cuales son los principales problemas de la capital diría: seguridad pública, agua, vialidad, ambulantaje y el endeudamiento. Veamos como trató AMLO esos problemas.
Seguridad pública, constantemente vemos en los noticieros que las autoridades del D. F. dicen que la criminalidad ha disminuido, yo no sé si sea cierto, no confió en las estadísticas de esas autoridades, pero no cuento con cifras para rebatirlos. Lo que si sé es que la gente vive con tanto miedo, o más, ahora que cuando AMLO inició su gobierno. Yo ya pertenezco a la estadística de gente que ha perdido alguna persona muy querida a causa de esa criminalidad, Beatriz Gonzáles-Casanova, cuñada de mis dos hermanas y amiga desde hace más de 30 años.
Agua, y aquí el problema va desde la distribución del agua potable hasta el drenaje de la ciudad. En cuestión de distribución de agua un gran porcentaje del agua se pierde en la red de distribución. Alguna vez leí en algún lugar que el agua que se pierde en la Cd. De México un día es suficiente para proveer todas las necesidades diarias de Roma. El punto de mayor conflicto es la zona de Ermita Iztapalapa, existen colonias donde pasan meses sin recibir una gota de agua, mientras que a pocas cuadras se ven ríos de agua potable que se pierde en las alcantarillas. AMLO no hizo nada para resolverlo. En cuestión de drenaje el gran canal central no ha tenido mantenimiento en más de 5 años, si cayera en el centro de la capital una de esas trombas que han tenido lugar ya en la ciudad, el primer cuadro quedaría bajo un metro de agua.
Vialidad. Aquí mucha gente diría que esta parte si ha hecho bastante AMLO, solo hay que ver el segundo piso del periférico, la “pejevía”. Mi opinión es que esa megaobra no resuelve el problema, segundo ha costado una gran cantidad de recursos, que por más que se pide la información de los mismos no se da, y va a dejar al siguiente gobierno de la ciudad con un compromiso que terminar. No resuelve el problema pos dos razones, primero está mal diseñado, y esto no lo digo yo, me lo dicen los taxistas que llego a usar cuando voy de trabajo a la capital. Segundo siendo el periférico una zona de mucho conflicto, no es la más problemática, yo creo que es la zona oriente, Ermita-Iztapalapa nuevamente. ¿Por qué no se ha hecho ahí un metrobus como el de Insurgentes?
No se que tan cierto, pero alguien me comento que los líderes de la rutas de peseros, que son manejadas por el PRD, no lo quieren porque tendrían que dejar de funcionar. Eso si, mientras se construye la pejevía, se acabo con la disminuida vialidad del periférico, si antes se movía a paso de tortuga ahora ni a esa velocidad se circula
Ambulantaje. Es curioso, uno pensaría que una actividad que no paga impuestos, promueve el contrabando, el robo y la piratería, además de que acaba con la belleza de las zonas donde se desarrolla, debería de ser totalmente erradicada. Pues con AMLO no solo no ocurrió así, sino que ahora a los ambulantes se les han cedido calles que ya cerraron a la circulación, techaron y hasta cámaras de seguridad pusieron. Es realmente algo inconcebible.
Endeudamiento.  La última vez que vi la cifra ya le andaban pegando a los 43 mil millones de pesos. AMLO a dicho varias veces que la tasa de endeudamiento ha disminuido en su gobierno. Bueno, eso quiere decir que sigue creciendo aunque no tan rápido como en los gobiernos de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles. El Ing. Cárdenas recibió la deuda en alrededor de 11 mil millones de pesos, o sea que en 9 años de gobierno del PRD aumento la deuda en casi 32 mil millones de pesos, más de 3.5 mil millones al año. Para el 2008 el gobierno de la Ciudad no tendrá el dinero suficiente para pagar los intereses de esa deuda, ¿quién la va a cubrir?
Yo no sé, y al parecer nadie que no pertenezca a la cúpula de gobierno del DF lo sabe, cuanto se ha gastado en la “pejevía”, pero sin duda ese dinero hubiera sido mejor aplicado en resolver los problemas en el oriente de la ciudad, agua, vialidad y seguridad y se habría gastado menos. Eso si, no hubiera sido tan vistoso.
La verdad se me hace perverso que él se promueva diciendo que su gobierno apoya a los más necesitados. Si, es cierto a las personas de la tercer edad, se les da, por ley, $600°° al mes. Pues un anciano que viva en Iztapalapa con eso no puede pagar una pipa de agua que le lleve lo que gastaría en una semana del vital líquido.
¿Qué va a pasar cuando en un poco más de dos años el gobierno de la ciudad no pueda cumplir con es compromiso? Como la cámara de representantes, controlada por el PRD, ya lo legislo, no importa quien esté gobernando, se tendrá que seguir pagando, por ley, ¿Quién lo va a cubrir?
Finalmente, su lema “Honestidad Valiente”; de los gobiernos estatales actuales ¿cuál ha tenido más problemas de corrupción que el suyo? Si sabía que sus colaboradores andaban en esas, es entonces tan corrupto como ellos, sino lo sabía es un incompetente. Es sorprendente que una de las banderas que maneja en su campaña es cero corrupción. Si no lo cumplió en la Cd. De México, ¿por qué habremos de creerle ahora?
Pero lo que es realmente sorprendente, que en verdad no entiendo, es como mientras pensaba todo esto no se me alborotó la frecuencia cardiaca.

3 comentarios:

Tio Joe dijo...

Estupendo post... Lo hemos comentado con la gente de la radio.

gsoberon dijo...

Que bueno que te haya gustado, cuando tenga tiempo sigo con Madrazo.
Saludos

Amiguiz dijo...

Creo que deberías informarte mejor.
No te intento convencer de nada ni ando promocionando a un candidato, pero sí te digo: aguas con los datos falsos, un blog es sólo un blog pero en otro contexto sería difamación.

También échale un ojo a los errores de ortografía y redacción, le restan credibilidad a tus comentarios al mostrar cierto grado de irresponsabilidad.

Espero no te moleste. Saludos