domingo, enero 29, 2006

¿Crees en Madrazo?, yo tampoco

Fecha: 26 de enero de 2006
Distancia (kms.): 10.6 kms.
Paso: 6’49”/km.
FCP (Puls/min.): 154
Ruta: Camino a Tinajas sin Colinas
Clima: algo nublado, fresco
Divagaciones:
Fue una buena corrida, el clima no estuvo tan frío como hace dos días y pude ir a correr más temprano, por lo que no se me oscureció como el martes.
Bueno, en la carrera anterior me la pasé divagando en torno a AMLO, ahora el que tuve en mente mientras corría fue Roberto Madrazo. El titulo de esta entrada lo tomé de unas calcomanías que me dicen circulan en el D. F., yo no las he visto, pero reflejan el sentir de una gran cantidad de gente en México.
¿Por qué Roberto Madrazo causa tanta desconfianza?
Bueno, porque los mexicanos tenemos memoria.
Al menos a mi no se me olvida que llegó a la gobernatura de Tabasco, venciendo a AMLO, gastando alrededor de 70 millones de dólares, cuando el tope autorizado era de 5 millones. Lo más grave no es que hubiera violado las leyes electorales, sino que jamás pudo explicar el origen de ese dinero.
En aquel entonces lo protegió la estructura de gobierno que controlaba el PRI, por lo que no se le pudo hacer nada.
¿Alguien se acuerda que lo raptaron en el 94?, un rapto muuuuy extraño, estuvo raptado menos de 8 horas, jamás se pidió rescate, nadie se comunicó con la familia, ni con alguna autoridad Tabasco o del Gobierno federal. Curiosamente este rapto distrajo las investigaciones que se llevaban sobre lo de la campaña. ¿No habrá ideado una táctica distractoria que luego le copió su “cuate” Murat?
¿Se acuerdan de Carlos Cabal Peniche?, pues a mi no se me olvida que el surgimiento de ese personaje fue mientras Madrazo era gobernador, no sé si entre ellos haya habido algo más que amistad, pero me llama la atención.
Hace 6 años, cuando el PRI hizo las votaciones internas para escoger su candidato a la presidencia, yo, que para nada soy priista, fui a votar, no a favor de Labastida, sino en contra de Madrazo.
Posteriormente, para llegar a la presidencia del PRI se alió con Elba Esther Gordillo, obviamente fue una alianza muy fuerte, imagínense como se pondría Batman si se aliaran el Guasón y Gatúbela. Sin ningún problema llegó a la presidencia del Partido y Elba Esther a la secretaría general del mismo. Pero yo creo que para ella fue más importante que quedará como coordinadora de la bancada priista en la cámara de diputados, lo que le daba el papel predominante en las propuestas y negociaciones que hiciera su partido. Para Roberto lo importante era tener una plataforma que lo pudiera llevar a la presidencia.
Abiertamente los dos, Roberto y Elba, hicieron ver que estaban abiertos para negociaciones para la reforma hacendaria que tanto necesita el país. En estas negociaciones estaba implícito el cobro de IVA a alimentos y medicamentos. A mi entendimiento Madrazo estaba de acuerdo, inclusive después se han ventilado las reuniones que sostuvo con Francisco Gil. ¿Qué pasó?
Pues que cuando los sindicatos, muy bien representados por sus líderes en el PRI, se opusieron Madrazo se echo para atrás. No solo dejó a Elba Esther silbando en la loma, sino que buscó desacreditarla y vio como sustituirla por alguien de su grupo, Emilio Chuayffet (el pingüino entra en acción).
Con esto se inició una da las más tristes “telenovelas” de la historia reciente del país.  Que termino, después de pasar por peleas de lavadero (trasmitidas amablemente por los noticieros del país), en el rompimiento de Elba Esther con el PRI, y viceversa, y la formación del Partido de Nueva Alianza, con el apoyo del sindicato de maestros, de los más fuertes en México y controlado por la “maestra”.  
Pero volvamos con Madrazo, a él no le interesaba tanto la presidencia del PRI, sino la de México. Para buscar la candidatura dejó a alguien de su confianza en la presidencia del partido, no quiero entrar en detalles pero la selección del nuevo presidente del PRI es un capítulo destacado de la “telenovela” antes mencionada. El puesto quedó, después de una carambola de 3 bandas, en Mariano Palacios Alcocer.
Todo lo anterior causó que varios destacados miembros de su partido se opusieran abiertamente a su candidatura y formaran el TUCOM.  Entre ellos decidieron hacer su proceso para seleccionar a quien iría contra Roberto por la candidatura del Partidos. Yo no sé que sucedió, yo hubiera considerado la posibilidad de pensar en votar para presidente en el caso de que Enrique Jackson hubiera quedado de candidato, inclusive también de Ricardo Martínez, pero…¡¿Arturo Montiel?!
¡¡Ahora tenemos que aparece en escena el Acertijo!!
No porque sea el siguiente villano de Batman que me viene a mente, sino porque es un acertijo para mi como quedó él. La verdad escoger entre Montiel y Madrazo no hay diferencia.
¿Qué hizo Madrazo?
Obviamente no busco competir, sino destrozar a su oponente, lo cual resulto extremadamente sencillo, solo exhibió su riqueza y los malos manejos de Montiel y su familia. Lo que él no contempló es que esta nueva “telenovela”, no solo acabarían con Montiel, sino con la poca credibilidad que aún tenía su partido.
Por cierto, haciendo un paréntesis, hay que llevar a Montiel a rendir cuentas, den su apoyo a Dehesa (¡duro, Germán!), visten “Operación  Ratonera” en http://plazadelangel.com.mx.
Así llegó Madrazo a la candidatura del PRI, ¿y quiere que votemos por él?
Para rematar, en su discurso de registro oficial como candidato del PRI, al mencionar su fuerte intención de acabar con la corrupción del país, ¿quienes estaban en primera fila aplaudiendo?, Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto, los cerebros del PEMEXGATE, ¿de verdad creen que ya se nos olvidó?.
A diferencia de la corrida del martes ahora si se me subieron las pulsaciones, no tanto por lo que había divagado en mi mente, ni por la intensidad con la que estaba corriendo, sino por las alternativas que me quedan.
Comencemos por los “chicos”. A Roberto Campa lo desacredita el motivo por el que compite su partido, no les interesa ganar la presidencia, sino quitarle votos a Roberto Madrazo. En el caso de Patricia Mercado, no puedo negar que me despierta una gran simpatía, cada que veo que la van a entrevistar en TV busco verla y le doy seguimiento en el periódico. Pero a ella la descalifica el partido al que pertenece, Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. Desde el nombre está mal. Iimplica que los campesinos no pueden ser socialdemócratas, sino, ¿por qué la aclaración?. Además de socialdemócratas somos campesinos.
Pero lo que más desacredita a ese partido es que con un cañonazo de 50 millones de pesos (que luego resultaron que eran 100) casi haya causado que el Dr. Símil tumbara a Patricia de la candidatura, ¿Cuál convicción política hay en el partido?
Finalmente Felipe Calderón, ya en otra entrad en este blog he manifestado que si en este momento fueran las elecciones a él le daría mi voto (http://lascarreras.blogspot.com/2005/10/dnde-vamos.html), pero no acaba de convencerme. Es más hace poco me espantó. En su última aparición con López Doriga, donde el conductor uso la técnica de entrevista que yo llamo “de metralleta”, Felipe me dejó preocupado.
Para comenzar, la técnica “de metralleta”, preguntas rápidas con respuestas rápidas, es buena porque el entrevistado dice su “top of mind”, que refleja mucho de su persona.
Las respuestas que dio Felipe sobre el aborto, la “píldora del día siguiente” y la eutanasia, me dejaron muy preocupado.
Sobre el aborto, yo como persona estoy contra su uso, claro para mi es muy sencillo decirlo porque mi responsabilidad solo implica el riesgo que yo y mi pareja podemos tener y además ya me hice la vasectomía (los problemas se atacan de raíz). Pero alguien que quiere ser presidente lo tiene que ver desde una óptica totalmente diferente, ya que sus decisiones afectan a todo el país. Si en México recurrieran al aborto solo adolescentes que “se comieron la torta antes del recreo” y mujeres de vida galante, entonces no habría problema en que continuara siendo ilegal. Pero según las estadísticas la mayor cantidad de mujeres que recurren a él son mujeres casadas, católicas y de clase media. ¿Qué causa que estás mujeres recurran al aborto?, si de por si debe ser una experiencia horrible tener que recurrir a él, esto debe ser algo extremadamente traumático para una mexicana que ha sido educada con las tradiciones conservadoras y religiosas que imperan en México. Así que la pregunta vale repetirla, ¿qué causa que estás mujeres recurran al aborto?
Mientras no ataquemos esas causas el aborto continuara ocurriendo aunque sea ilegal.
Peor aún, decir que se está contra el aborto y al mismo tiempo contra la “píldora del día siguiente” es impactante. Entre más se limiten las alternativas para evitar un embarazo más seguirán habiendo abortos. Por otra parte, dentro de las credenciales de Felipe jamás he visto que tenga estudios en medicina o en biología de la reproducción o algo similar. Si la organización mundial de la salud, las autoridades de salud del país y una gran cantidad de expertos han dicho que no es abortiva la píldora, ¿cómo dice con tal seguridad Felipe que lo es?, ¿por qué lo dice la iglesia?
Sobre la eutanasia, yo soy amante de la vida, y siempre he pensado que mientras hay vida hay esperanza. Pero cuando un enfermo ya no tiene forma alguna en que pueda sobrevivir a su mal y perpetuar su existencia es solo mantener una tortura, ¿no vale la pena considerar la opción de terminar con el sufrimiento?
Claro que deben estar claramente especificadas las condiciones para que tenga lugar y pueda ser legislado, pero para esto hay que estar abierto al debate.
Una vez más, Felipe puede tener una opinión personal, pero si llega a ser presidente debe considerar que sus acciones afectarán a millones de mexicanos.
Así pues estamos ya por iniciar febrero, las elecciones son en julio y la caballada se ve, no flaca, sino enclenque.

No hay comentarios.: