viernes, marzo 28, 2008

Además de cobrarnos nos hacen dar vueltas.

Fecha: 26 de marzo de 2008
Distancia (kms): 5.27
Paso: 7'51"/km
FCP (Puls/min): 146
Ruta: Faustino Felix Serna, colina ligera.
Clima: Fresco, despejado.

Fecha: 28 de marzo de 2008
Distancia (kms): 5.27
Paso: 7'35"/km
FCP (Puls/min): 148
Ruta: Bulevar Faustino Felix Serna, colina ligera.
Clima: Fresco, despejado.

Divagaciones:
El clima ha estado ideal para correr fresco, pero despejado, nada de humedad. A medio día ya se siente calor, pero las mañanas aún están ricas.
Se supone que esta semana correría lunes, miércoles y jueves, pero decidí cambiar el miércoles por jueves, para estar listo desde temprano para ir hacer el pago de la tenencia.
No voy a entrar a la discusión de la injusticia que es que se cobré la tenencia, yo, como todos los mexicanos, ya me resigné a hacerlo.
Ya desde el lunes había investigado que tenía que hacer. Antes de ir a dejar a los niños al de aeropuerto Hermosillo me metí a la hoja de Internet del Gobierno del Estado de Sonora donde está la información sobre los trámites para pagos. Inclusive encontré que se podía pagar en línea. Pero cuando lo intenté me apareció un letrero que decía algo así como: "Lo sentimos, por el momento el servicio esta fuera de servicio, intenté más tarde". Así pues hablé al número 800, me contestó una señorita, muy amable, me pidió el número de las placas de los carros y me dijo cuanto era y que lo podía pagar en la agencia fical de Guaymas y que ahí mismo me daban la placas. Le pregunté que requería llevar, "las placas viejas y su licencia de maneja", "¿solo eso?" pregunté, "si, es todo".
En la tarde, regresando de Hermosillo, intenté pagar por Internet, había promoción de 6 meses sin intereses si pagaba con mi rajeta de crédito Bancomer. Me apareció el mismo letrero de la mañana.
Para pagar me fije que tenía que hacer unos movimientos, así que en lugar de hacerlo el martes decidí hacerlo el miércoles.
Ese día me levanté temprano, le quité las placas a los carrosde último momento decidí lelvarme los papeles de los pagos de tenencia del año anterior. Antes de las 8:00 ya había una colota "Bueno" es porqué no han abierto, además me lo merezco por dejar todo para último momento". En efecto, en poco tiempo comenzó a moverse la cola. Pero veía que bastante gente que salía rápidamente con cara de pocos amigos.
Llegó mi turno, a la entrada estaban un Sr. y una Srita. recibiendo a la gente, me tocó con el Sr. "¿Placas?" preguntó, "aquí tan" respondí, "¿papeles?", me congratulé de haberlos llevado, "aquí tan" respondí, abrió el fólder me volteo a ver y me preguntó, "¿y las copias?", "¿Pos' que copias?" respondí, "necesita estás copias" me dijo y me pasó un papelito. Copia de comprobante de no adeudo, copia de pago de tenencia de año anterior, copia de credencial del IFE (por los dos lados) y copia de licencia de manejar (por los dos lados), además de las placas, antes no me pidieron cartilla de vacunación.
Comencé a respirar hondo, "serenidad y paciencia, pequeño Solín" pensaba (recordando a los pasquines de Kalimán en mi infancia). "Ayer hablé por teléfono y me dijeron que solo requería mi licencia y las placas", le dijé al susodicho. "Que pena, le dijeron mal".
Continúe respirando hondo, "serenidad y paciencia, pequeño Solín" me repetí. "¿Voy a tener que ir a la tesorería para sacar el comprobante de no adeudo?", pregunté, "No señor, aquí al lado hay un módulo", me dijo con voz titubeante, creo que por más que quise mantener cara de "no hay problema", no me salió porque de verdad que el Sr. se veía un poco nervioso.
Así que pasé al módulo de tesorería, pasaban de las 8:20, habían varias gentes sentadas en unas sillas y una señorita en algo que era una mezcla entre barricada y escritorio. Le pregunté a la misma si ahí daban el comprobante de no adeudo. "Si aquí es, póngase en la cola", cuando los que estaban sentados oyeron la palabra "cola" todos levantaron la cabeza. Cuando pregunté "¿Cual cola?", se levantaron todos y se formo la cola, según el consenso nadie hizo trampa y todos se pusieron en el orden de aparición. Ya todos formaditos alguien preguntó , "¿Cuando nos atiende?", la respuesta nos heló a todos. "yo soy la recepcionista, la encargada no ha llegado".
Antes de acordarme de las enseñanzas de Kalimán salió de mí, "¡¿POS QUE NO ABREN A LAS 8:00?!". La recepcionista agarro su celular y marcó un número, "¿YA VAS A LLEGAR?", dijo a todo volumen, para que oyeramos todos.
Dos minutos entro otra señorita corriendo, se sentó detrás de la barricada/escritorio, prendió una computadora y grito "¡El que sigue!", "¿Como que el que sigue?, si no ha pasado nadie", pensé.
Total me tocó mi turno, "¿trae el pago de tenencia del año anterior?", afortunadamente los traía. Metió el número de placa de cada carro, y se imprimieron dos recibos, "son $60.00 de cada carro" me dijo. "Señorita, yo no tengo ningún adeudo", "si eso dice el certificado, el dinero es por la certificación de no adeudo", respondió. Pagué y salí.
Tenía dos opciones, ir a sacar copias o ir a "escanear" todo a la casa e imprimirlo, me decidí por lo segundo.
Cuando iba a la casa "me cayó el 20", si para darme lo que debo de tenencia solo me pidieron el número de placas, y para checar que no tuviera adeudo los que uso la señorita fue el numero de placas, ¿para que el comprobante de no adeudo?, ¿no debería estar todo integrado?.
La respuesta es sencilla, si hay, por decir algo, 300,000 carros en Sonora, y cada uno paga $60, nos da un total de $18,000,000°° de pesos extra que "capta" el gobierno del Estado.
Total, llegué a casa y me puse a "escanear" todo e imprimirlo, cuando estaba en eso sonó el teléfono. Era Rebeca, "¡Que rápido acabaste!", "Po'si no he comenzado", respondí y le expliqué la triste historia de mi mañana hasta ese momento.
Total, imprimí todo y regresé a la agencia fiscal. Ahora si todo fue más rápido, para las 11:30 estaba en casa poniéndole las placas nuevas al carro.




1 comentario:

Luis dijo...

Como dicen, ya solo falta que nos cobren impuesto por el aire que respiramos, que así como vamos, nosostros que corremos, pagaríamos más por el consumo...