domingo, junio 08, 2008

El estero del Soldado

Fecha: 7 de junio de 2008
Distancia (kms): 15.82
Paso: 7'10"/km
FCP (Puls/min): 148
Ruta: Caminos Tinajas-San Carlos.

Divagaciones:
Fue una buena corrida y en un gran momento. Durante la ruta una buena parte del tiempo la pasé junto al Estero del Soldado. Eso me hizo divagar en los últimos 18 años.
Tenía poco tiempo de haber llegado a trabajar al Tec de Monterrey Campus Guaymas cuando se hizo público que se pensaba acabar con el Estero de Soldado para hacer una marina. En ese momento todos los profesores del departamento de Ciencias Marinas del Campus Guaymas nos juntamos y diseñamos una estrategia para divulgar los valores del estero del Soldado y la importancia de conservarlo. Lo principal era hacer conocer a la sociedad los valores del estero.
En el grupo eramos varios, al menos 8, pero en ese momento quedé yo como figura pública. Aún recuerdo los ataques y comentarios. Uno que jamás olvidaré, "ese chilango porque nos tiene que decir a los Sonorenses que hacer con nuestros recursos".
La verdad es que tenían razón, así que le comenté a mi suegro de la necesidad de que fuera una organización de Guaymenses de encargarse de defender al estero. Por eso se creo SORCA, Sociedad Regional para la Conservación Ambiental. Esta organización, empujó y defendió al estero en los momentos más complicados. Tuvieron muchas citas con autoridades estatales y federales para solicitar la protección del estero. Siempre que pude los acompañé. La verdad es que sin SORCA no existiría actualmente el es Estero del Soldado.
Coincidentemente en esas fechas el Campus Guaymas estableció el Centro de Conservación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (CECARENA). Yo fui director del área de conservación en sus inicios. El centro incluía, y ligaba, la investigación que hacía el campus Guaymas del Tec en acuacultura y conservación con la formación de recursos humanos.
Todas las tesis que dirigí yo, con excepción de dos, fueron sobre el Estero del Soldado. Avifauna, flora y ecología de manglares, esa información se sumo a otras para establecer la primer propuesta del establecimientos de una zona protegida, y su manejo, en el Estero del Soldado.
Me tocó dar una gran cantidad de platicas en muchos foros, uno de los mejores momentos fue cuando en una reunión de la comisión de medio ambiente de las reunión Sonora-Arizona se acordó que la evaluación de impacto ambiental de cualquier desarrollo en el Estero del Soldado lo debería hacer el Tec.
Por desgracia los desarrolladores no lo cumplieron, al menos tres instituciones distintas nos contactaron en el CECARENA para pedir información para hacer la evaluación de impacto ambiental del desarrollo. Sospechosamente, en el momento que se hacía público que esas instituciones trabajarían con el Tec se acababa el trabajo.
Yo dejé el CECARENA y comencé a trabajar como director del Campus Guaymas, directamente dejé de hacer actividad relacionada con el Estero. Pero siempre que me preguntaban, invitaban o consultaban ahí estaba.
Hace dos años, por fin, gestiones de muchas instituciones, incluidas el TEC, pero sin duda lideradas por Conservación Internacional, consiguieron que a nivel estatal se declarará al Estero del Soldado como zona protegida.
El 5 de junio se hizo la ceremonia de la primer piedra del centro de visitantes del Estero del Soldado. Para este evento estuvo presente Eduardo Bours, Gobernador del Estado. En sus palabras resumo el mensaje de que "los Sonoreneses promueven el desarrollo sostenible, conservando lo que se debe conservar, pero permitiendo el uso de lo que se debe usar", palabras más, palabras menos. Lo que hace 18 años promovíamos en el Tec.
Además se informó que a nivel federal el estero se estaba considerando como área natural protegida e carácter de Monumento Nacional.
Nadie me invito a la ceremonia, pero sin duda no me la iba a perder. Estuve y la gocé como si fuera premio para mi.
Y lo era, sin duda, mi suegro, y todos los que participamos en este proceso tenemos toda la razón de estar orgullosos.
En todo esto pensaba corriendo en las orillas del Estero del Soldado.

1 comentario:

Tio Joe dijo...

Enhorabuena por ese logro. Tan sólo quisiera agregar que esos comentarios regionalistas sobre los "forasteros" me parecen patéticos. Si sólo los nativos de un lugar pueden dirigir u opinar sobre lo que afecta a todos, estamos fritos (yo tengo siglos que no vivo en mi tierra).