sábado, diciembre 10, 2011

Hablando de libros.

Pues esta semana me porté mal.
El domingo llegó Emilio, teníamos trabajo con perlas lunes y martes. El domingo fui a cenar con él y Pepe Gonzáles, que nos venía a asesorar para poner a Perlas del Mar de Cortés en orden.
Como es de esperarse, además de trabajar, me desvelé Domingo, Lunes y Martes, Emilio y Pepe partieron el miércoles en la mañana. Así que las mañanas siguientes a esos días ni intenté levantarme a correr.
El jueves me ganó el frío y ya de plano decidí que el viernes mejor también me lo saltaba para hacer una carrera larga el sábado, hoy.
Así que me aventé hoy 13.7 kms, muy ricos, algo frío el tiempo, pero lo disfrute mucho.
Siempre que corro divago, mi cerebro salta de una cosa a otra, pero hoy se centró en el papelazo de Peña Nieto en la FIL, bueno, más bien en que hubiera respondido yo a esa pregunta, ¿3 libros que han marcado mi vida?
Después de divagar un poco me di cuenta de que esa sería una pregunta extremadamente sencilla para alguien que ha leído poco, pero entre más se ha leído es más difícil poder seleccionar solo 3 libros.
Se me ocurrió pensar en que tipo de cosas me gusta leer y que libro me motivo a leerlas. Comencé con ciencia ficción, desde que leí "La Vuelta al Mundo en 80 días" de Julio Verne, en secundaria, me aficioné al género. Leo también mucho de divulgación científica, que lo debo a que en prepa leí "El ascenso del Hombre" de Jacob Bronowski. Disfruto mucho de una buena novela, que se lo debo a "Ciudad y Los Perros" de Mario Vargas Llosa. Ya está, 3 libros...
Pero eso deja afuera muchos libros y autores favoritos, que pudieran ser más importantes que los 3 "primigenios", por llamarles de algún modo.
Por ejemplo, todos los cuentos de Allan Poe, todo lo que me "aventé" Asimov, tanto de divulgación como sus libros de ciencia ficción, y sus cuentos, ¿dónde dejó a "Nightfall"? uno de mis cuentos favoritos. ¿Y los libros de Gabriel García Márquez y Alejo Carpentier?
Me encanta la historia mexicana, como no recordar las biografías de los caudillos de la revolución de Enrique Krauze.
¿Dónde queda "Las Enseñanzas de Don Juan" y toda la serie posterior de Carlos Castaneda?
¿Alice in Wonderland?, así en inglés porque la entendí hasta que la leí en el idioma original.
No puedo dejar sin mencionar "El Mono desnudo" de Desmond Morris.
¡¡¡EL ORIGEN DE LAS ESPECIES!!!
Así que me declaro incapaz de mencionar 3 libros
Pero la idea de buscar el primer libro de los géneros me llevó a pensar ¿que libro me "enganchó" en la lectura?...
Debo confesar que el libro más importante para mí, el que marcó mi vida, es un libro del cual no recuerdo ni el nombre, ni el autor...
Debo haber estado yo en sexto de primaria, precisamente por estas fechas decembrinas se organizó el tradicional intercambio de regalos. La compañera, que afortunadamente sigue siendo una buena amiga, que le tocó regalarme a mí me dio un libro. Siendo honesto no recuerdo en ese momento gusto por el regalo, lo que tengo grabado es que sentí compromiso. "Ya me regalaron un libro, ahora tendré que leerlo", si no como le podría decir a mi amiga si me gusto o no su regalo.
El libro era una historia muy banal, viéndolo a la distancia en el tiempo, unos niños que se escapan y pasan muchas aventuras, pero esos niños tenían la edad que yo tenía al momento de leerlo, así que me identifique con ellos. Eso y que el relato era ameno me "enganchó", lo leí durante el fin de semana, así que para el lunes siguiente le di las gracias a mi amiga.
Pero lo importante es que a partir de ese momento no paré de leer, por eso el libro que más marco es uno del que no recuerdo ni el nombre ni el autor.
Eso me lleva a darme cuenta de que tengo una gran deuda de agradecimiento.
Querida Alda Villacorta, desde lo más profundo de mi corazón te agradezco que hace más de 40 años me diste un regalo que hizo de mi una mejor persona. Un beso con mucho cariño.

No hay comentarios.: