Carrerita de martes 26 de noviembre
Carrerita de viernes 29 de noviembre
Una semana tranquila, dos carreras de regreso después del medio maratón, aun así tiempo suficiente para divagar.
De forma repentina, hace más de 540 millones de años, aparecen los organismos multicelulares, y no solo aparecen en cantidad, también en variedad. La pregunta es, ¿por qué tan repentinamente aparecen tantos bichos?
La verdad yo creo que no fue tan repentino, estamos hablando de hace muchos millones de años y mientras no aparecieron organismos con estructuras rígidas la posibilidad de que fosilizaran era muy baja.
Pero, aun así: ¿qué determinó que en un periodo tan corto apareciera tan gran diversidad de vida?
La verdad es que quién sabe. Divaguemos…
La concentración de oxígeno en los océanos y la atmosfera aumentaba hasta llegar a valores mayores del 10% de la actual; esto de seguro tuvo un peso importante. Los organismos aerobios, aprovechando el oxígeno, oxidaban los alimentos al aprovechar más eficientemente el oxígeno, suena a trabalenguas, pero así fue, obteniendo más energía.
Además, se desarrollaron cadenas alimenticias, más correcto, estructuras tróficas. A los productores primarios, bacterias y algas en aquel entonces, se los comen algunos bichos que no hacían fotosíntesis, Además, aparecen otros bichos que se comen a estos últimos. Con esto comenzó el juego de la presa y el cazador.
Esto generó presión por hacer equipo, de organismos unicelulares se comienzan a formar colonias. En ellas, algunos miembros comenzaron a adaptarse para cumplir con funciones específicas, sea de alimentación, reproducción, defensa, o ataque. ¿En qué momento una colonia deja de ser colonia para ser un organismo multicelular?
No lo sé, hay organismos coloniales que son muy complejos y en los que la especialización de sus miembros es sorprendente.
Pero hace de 600 millones de años: ya había organismos multicelulares, la fauna Ediacara. Estos organismos se caracterizaban por carecer de estructuras rígidas; algunos fueron antecesores de los organismos que aparecen en el Cámbrico, pero en su mayoría desaparecieron. Como mencionamos antes, al carecer de estructuras rígidas, su fosilización era más difícil y por eso dejaron menor rastro. Pero cada día aparece más información de ellos y ya eran muy variados
Cómo sea, es sorprendente cómo repentinamente aparecieron no solo una gran variedad de organismos, sino una gran cantidad de estructuras rígidas. Muchas de defensa, muchas de ataque.
El desarrollo de estructuras rígidas requiere uso de energía. Cómo dije, ya eran más eficientes para obtener energía de los alimentos, pudiendo disponer un extra para estas estructuras rígidas. También debe haber aumentado, de alguna forma, el intemperismo en la tierra, arriba del nivel del mar, para que hubiera minerales en abundancia en las aguas oceánicas.
Yo supongo que las primeras estructuras rígidas fueron simplemente para que algunos organismos pudieran “rascar” las superficies sólidas cubiertas de bacterias y algas y alimentarse más eficientemente. De ahí solo hizo falta un paso para que esas estructuras sirvieran para alimentarse de otros animales, lo que provocó que fuera redituable formar corazas para protegerse. Ya con estructuras rígidas se podían tener apéndices para moverse más rápido y buscar las presas o huir de los cazadores.
Y si ando buscando a quién comer o de quién esconderse, de quién se lo quiere comer, la vista es fundamental, por lo que comienzan a aparecer los ojos.
En esa competencia de presa y predador, algunos organismos se especializaron para defenderse de quién se los quería comer o para comerse a quien le daba más beneficios; también para buscar cómo tendrían más beneficios; buscaban disminuir con quién competir. Generándose gran diversidad de formas vivientes en un breve tiempo (en términos geológicos).
Como sea, no solo aparece una gran diversidad de bichos, también los grupos de animales que seguimos existiendo. No quiero decir que ya estaban los animales y plantas que conocemos ahora, pero sí los ancestros de los que ahora estamos aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario