viernes, noviembre 08, 2024

Y A MUCHO ORGULLO

 Carrerita de miércoles 6 de noviembre de 2024

Carrerita de viernes 8 de noviembre de 2024

No tuve mucho tiempo para entrar al medio maratón del próximo 17 de noviembre, pero hace unas semanas me dije: “si puedo correr 18 km antes del 10 de noviembre, corro el medio maratón”.

Hoy fueron 18 km, con varias colinas, así que estoy listo.

En la última entrada mencioné a la gran piedrota que cayó en la Tierra hace unos 65 millones de años. Solo para recordar, de unos 10 km de diámetro, viajando por el espacio a una velocidad de más de 36,000 km/h hasta chocar con la tierra, causando una de las mayores extensiones masivas.

Entre los cambios que eso causo fue que comenzó el predominio de las fanerógamas. Muchos animales comenzaron a aprovecharlas, entre ellos unos pequeños mamíferos, del tamaño de pequeñas ardillas. Con esto desarrollaron características para vivir en los árboles. Lo primero era no caerse, por lo que desarrollaron pulgares oponibles al resto de los dedos, lo que les permitía agarrase de troncos y ramas. También vista frontal: sus dos ojos están apuntando al frente, y con ello vista estereoscópica. Finalmente, una buena parte de la alimentación era de frutos, importante saber cuándo estos estaban maduros, identificar el color era fundamental. Así apareció un linaje de mamíferos con dedos oponibles y vista estereoscópica a color. Los llamamos Primates.

Yo siempre me refiero a ellos como mis primos, los Primates. 

Este grupo tuvo mucho éxito y comenzó a diversificarse para irse adaptando a distintos tipos de ecosistemas. Esto dio lugar a distintos grupos. La primera separación hace unos 58 millones de años,  fue entre lémures y sus parientes, por un lado, y, por el otro, los otros primates, los monos. 

Posteriormente, un grupo de monos llego a América, así que los monos quedaron separados en dos grupos; “monos del nuevo mundo” y “monos del viejo mundo”, hace unos 40 millones de años.

Entre los monos del viejo mundo, algunos mantuvieron la vida arbórea, pero muchos con menor dependencia, e incluso algunos dejaron de vivir en los árboles. 

Este grupo se separó en dos: los monos de África y Eurasia y los simios. Esta separación fue hace unos 25 millones de años.

Hace aproximadamente 20 millones de años, los simios se separaron en dos grupos. Por un lado, los simios menores, los gibones y, por el otro, los grandes simios. Actualmente, todos los grandes simios están en una sola familia; los Homínidos.

Entre los homínidos actuales solo uno sigue viviendo en los árboles: los orangutanes, los animales arbóreos más grandes que existen actualmente.  Los demás se bajaron de los árboles. Aquí encontramos a los gorilas, chimpancés, bonobos y humanos. Los orangutanes se separaron de los otros grandes simios hace unos 18 millones de años. Los gorilas se separaron hace unos 15 millones de años y los chimpancés y bonobos de los humanos hace unos ocho millones de años.

De la época en que nos separamos de chimpancés y bonobos hay pocos fósiles, pero se han identificado  algunos restos de posibles ancestros comunes de chimpancés y humanos. Pero hace unos 5.5 millones de años aparecen los MONOS PARADOS. Me refiero a erguidos, no solo que sean bípedos, ESTÁN ERGUIDOS. Yo siempre digo que las diferencias entre animales y humanos son más de grado que de tipo. Pero el caminar erguido es una característica única de los seres humanos. 

Actualmente, solo queda un MONO PARADO, pero hubo varias especies y varias de ellas coincidieron en el tiempo. Pero la naturaleza es implacable y no todas sobreviven. Por ejemplo, hace unos 3.5 millones de años hubo un cambio brusco en el clima de África, lugar de origen de estos monos. Comenzó un proceso de desertificación; la cobertura vegetal disminuyó marcadamente y, con ello, el alimento. Esto les dejó dos opciones a los monos parados: especializarse en algo que estuviera disponible o ver como encontrar nuevo alimento. Aparecieron dos linajes. Uno se especializó en los vegetales presentes en las nuevas condiciones; yo les digo los cascanueces. El otro linaje se dio sus mañas para incorporar a su dieta más proteína animal; les llamó mañosos.

Llamarlos cascanueces da una muy buena idea de su apariencia. Desarrollaron una estructura músculo-esquelética en sus cráneos que les permitía alimentarse de plantas extremadamente duras, de las que tenían que comer mucho porque su valor alimenticio era muy bajo. 

Ahora los mañosos…

Estamos hablando de animales que cuando mucho llegarían a 1.4 metros de altura; viviendo en estepas desérticas, muchas ventajas no tenían.

Yo supongo que, como los chimpancés, incluían en sus dietas insectos y otros animales pequeños, además de vegetales, y, también como los chimpancés, usaban herramientas para cazarlos, pequeñas ramas en los termiteros para sacarlas, y así comenzaron a fabricar herramientas.

Es claro que hay muchos animales que usan herramientas. También hay varios animales que fabrican herramientas, pero los mañosos fueron los primeros en hacer herramientas de piedra.

Los monos parados que fabrican herramientas de piedra se les incluye en el género Homo, los humanos, las primeras herramientas de piedra son de hace unos 2.5 millones de años. 

Desde hace 2.5 millones existimos humanos en la Tierra.

Así que cuando, por distracción, cometo alguna imprudencia manejando en la calle y me gritan: ¡ANIMAL!

Respondo, a ronco pecho: ¡SÍ, Y A MUCHO ORGULLO!


No hay comentarios.: