Carrerita de martes 3 de diciembre
Carrerita de viernes 6 de diciembre
Sigo sin acelerarme, pero aumentando las distancias de mis corridas, divagando mientras corro.
¿Cuándo salimos de África?
Obviamente, me refiero a los humanos, yo nunca he estado en África.Todas las evidencias muestran que de ahí venimos, los primeros humanos, entendiendo por humano a un gran simio que camina erguido y fabrica herramientas de piedra, aparecen ahí.
Prácticamente en cualquier lugar que consultemos vamos a encontrar que la expansión de los humanos fuera de África fue con los Homo erectus hace un millón de años y hace 700 mil años ya estaba en Indonesia. Esta especie, en función del tiempo que vivió, ha sido el humano más exitoso, un poco menos de dos millones de años.
Pero ¿no habremos salido desde antes?
Hay restos, de unos 1.8 millones de antigüedad, muy interesantes, humanos de aproximadamente 1.5 metros, al parecer los primeros humanos cazadores. Con similitudes con humanos anteriores, como H. habilis, pero también con H. erectus, del cuello para abajo ya eran humanos, por algún tiempo se les asignó como una especie nueva, H. georgicus, actualmente se les considera H. erectus arcaicos. Serían las primeras formas de esta especie.
Todo lo anterior es muy interesante, pero se hace más interesante: estos restos no son de África, son de Dmanisi, en la república de Georgia, en medio oriente. Esto implica que los humanos comenzamos a salir de África mucho antes de lo que se pensaba.
Pero pudiera ser que los humanos arcaicos llegaron bastante más lejos que Georgia.
Hace apenas unos 20 años, en una isla de Indonesia, la Isla de Flores, se encontraron unos restos de pequeños hombrecitos de un metro de estatura. Se les asignó el nombre de especie de H. florensensis, pero todo el mundo los conoce como los hobbits, ya que además de pequeños, tenían pies grandes. Sus restos tienen unos 50 mil años, eran buenos fabricantes de herramientas, estas herramientas datan de hace unos 95 mil hasta hace 13 mil años. La idea predominante es que son descendientes de H. erectus, pero que por un proceso conocido enanismo insular disminuyeron sus tallas.
Pero puede haber otra explicación. Se hicieron estudios comparando diferencias y similitudes de los cráneos de los hobbits con los de otros humanos, arcaicos y modernos. El cráneo más parecido al de los hobbits es el de H. habilis, así que es probable que los hobbits sean descendientes de algún humano arcaico que llegó hasta Indonesia.
Pero, después de encontrar los resto de los Hobbits en Flores, en Filipinas se encontraron restos de otros humanos, una nueva especie, H. luzonensis, de estatura de 1.2 m, caminaban erguidos, pero sus pies se parecen a los de los humanos arcaicos, y al parecer podían pasar mucho tiempo en los árboles. Así que parece que tenemos otro hombrecito descendiente de algún humano arcaico que llegó hasta las filipinas.
Al parecer, desde que los humanos somos humanos somos “patas de palo”, como diríamos aquí en Sonora
No hay comentarios.:
Publicar un comentario