En esta divagación voy a comentar sobre las variaciones de 2 gases en la composición de la atmósfera, el dióxido de carbono (CO₂) y el metano (CH4).
¿Y qué importan estos gases?
Estos gases son responsables del efecto invernadero, teniendo un papel predominante en el clima y han sido responsables de cambios en la vida en la tierra.
Por ejemplo, hace unos 800 millones de años la concentración de CO₂ era de entre 1,000-10,000 ppm y la del CH4 de 10-100 ppm. Con esa concentración el efecto invernadero era muy alto y la tierra muy cálida. Pero entonces el oxígeno (O2), producido por los primeros organismos fotótrofos, comenzó a acumularse en la atmósfera y a oxidar el CH4, transformándolo en CO₂, el problema es que el CH4 tiene un efecto de invernadero de más 30 veces del de CO₂, así que hace 700 millones de años el efecto invernadero disminuyo drásticamente, tanto que la tierra se congeló totalmente.
Afortunadamente, la actividad volcánica provocó que el CO₂ aumentara causando que la temperatura subiera, los hielos comenzaron a derretirse, liberando metano atrapado en ellos, las condiciones fueron mejorando.
Los autótrofos siguieron produciendo O2, que continuó acumulándose, permitiendo el desarrollo de organismos más complejos, tanto plantas como animales. Así, hace unos 500 millones de años el CO₂ tenía una concentración entre 10 a 20 veces la actual, el CH4 tendría una presencia muy parecida a la actual. Con esta composición atmosférica ocurrió uno de los mayores cambios en la historia de la tierra, el Cámbrico, repentinamente aparecieron prácticamente todos los grupos animales actuales.
Así como se diversificaron los animales, también lo hicieron las plantas, poblando la tierra sobre el nivel del mar. Incrementando la fotosíntesis, disminuyendo la concentración del CO₂ y el efecto invernadero. Nuevamente, disminuyo la temperatura de la Tierra, formándose grandes glaciares y disminuyendo el nivel del mar. Esto es una de las probables causas de la extinción masiva de hace 444 millones de años.
La tierra es muy dinámica y los procesos geológicos, como el vulcanismo, permitieron que el CO₂ aumentara nuevamente y con ello el efecto invernadero, haciendo que la tierra fuera adecuada para el desarrollo de la vida.
Cosas que pueden ser buenas, si se pasan de algún nivel pueden ser dañinas. Así, por un lado, el desarrollo de la vegetación terrestre causó que llegarán muchos nutrientes al mar, por otro, el vulcanismo que el CO₂ se acumulara mucho en la atmósfera. De esta manera en el mar se dieron procesos de eutroficación, causando que disminuyera el O2 en el mar, además al disolverse el CO₂ forma ácido carbónico, así que el mar se volvió anóxico y ácido, dando lugar a nueva extinción masiva hace unos 360 millones de años.
La tierra es muy resilente, se recuperó, nuevamente condiciones adecuadas para el desarrollo de la vida y hace unos 300 millones de años el CO₂ en la atmósfera estaría por ahí de las 2,000 ppm y la de CH4 de unas 10 ppm. Aparecen los reptiles poblando la tierra, entre ellos los sinápsidos, antecesores de los mamíferos.
Se dieron procesos geológicos muy intensos, con una gran actividad volcánica, comenzando nuevamente a acumularse el CO₂ en exceso, subiendo la temperatura. Los ecosistemas terrestres comenzaron a desertificarse y en el mar nuevamente hubo una gran acidificación. Hace unos 252 millones de años no solo se dio una nueva extinción masiva, fue la mayor de la historia de la tierra, algunos estimados llegan a que el 95% de los seres vivos existentes perecieron.
Nuevamente, las condiciones mejoraron y la vida se recuperó, no sin sobresaltos, hace unos nuevamente el vulcanismo causó el aumento del CO₂, repitiéndose la situación de la última extinción, pero esta no fue tan grande. Esto permitió la llegada de la era de los dinosaurios, el Jurásico. La composición atmosférica era muy similar en función de los dos gases principales, 78% N2 y 21% O2, pero el CO₂ estaba arriba de 1,000 ppm y el CH4 arriba de 10 ppm, mayor de las concentraciones actuales.
Pero nuevamente otra extinción masiva, pero esta fue causada por algo distinto, un aerolito gigante, de más de 10 km de diámetro, a una velocidad de más de 36,000 km/hora. Obviamente, esta piedrota afectó todo el sistema terrestre, incluyendo a la atmósfera, se liberaron grandes cantidades de partículas que bloquearon la luz solar, causando un enfriamiento global súbito y evitando que se hiciera fotosíntesis. Esto fue hace 66 millones de años 75% de las especies desaparecieron, entre ellas los dinosaurios y, mis favoritos, los pterosaurios.
La tierra se recuperó y se llegó a concentraciones aproximadas del CO₂ era de 280 ppm y la de CH4 720 ppb. Esto permitió el desarrollo de la mayor biodiversidad en la historia de la tierra.
Pero llegamos los humanos, nuestra actividad está causando cambios en la composición de la atmósfera. Actualmente, las concentraciones son de 420 ppm para el CO₂ y de 1,900 ppb para el CH4. O sea, en menos de 300 años la concentración del CO₂ ha aumentado 50% y la del CH4 164%.
El aumento del CO₂ proviene de la quema de combustibles fósiles y la deforestación y la del CH4 de actividades como la agricultura, (cultivo de arroz), y ganadería ( bovinos, el tratamiento de residuos y la extracción de combustibles, gas natural por medio de fracking.
Al parecer no nos damos cuenta en que nos estamos metiendo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario