viernes, diciembre 20, 2024

¿Por qué desaparecieron?

Corridita de Miércoles 18 de diciembre

Corridita de Viernes 20 de diciembre

Dude de levantarme hoy, viernes a correr, ayer tuve una muy buena convivencia con queridos amigos y comí en exceso, por lo que no dormí bien. Por fortuna si corrí.

Este mes hubo dos noticias sobre ancestros de los seres humanas que llamaron mi atención. La primera fue el descubrimiento de huellas fósiles de Homininos, así les llaman a los grandes simios (Hominidos) que caminan erguidos. Se descubrieron en Kenia en 2021, pero hasta ahora se publicaron las conclusiones. De las huellas hay unas que son perfectamente humanas, las otras tienen algunos detalles que las hacen distintas, su antigüedad es de unos 1.5 millones, nosotros no existíamos en aquel entonces, pero si los Homo erectus, que del cuello para abajo eran iguales a nosotros, así que las huellas humanas son de ellos. De las otras, pues el estudio concluye que son de Australopithecus (Parantropus) boisei. Otra cosa interesante, los autores del estudio concluyen que las huellas fueron hechas con muy pequeña de diferencia entre unas y otras. Esto es interesante, desde hace tiempo se sabía que estas dos especies correspondían en tiempo y espacio, pero había una discusión si realmente se habrían encontrado una con otra. Estas huellas muestran que si se encontraron.

Sabemos que especies de homininos más recientes también habían coincidido, lo que me lleva a la segunda noticia. La identificación de una nueva especie de Hominino, con una antigüedad de aproximadamente 200 mil años, vivió en el este de Asia, en un lugar de lo que ahora es china. En el este asiático hay una gran variedad de especies de humanos entre 300 mil y 50 mil años. Cosas curiosas, esta nueva especie era muy cabezona, para dar una referencia los Neandertales (H. neanderthalensis) tenían una capacidad craneana de unos 1,400 cm3, nosotros, los H. sapiens, es un poco menor, por ahí de 1,350 cm3. La nueva especie tiene una capacidad de más de 1,600 cm3, se le dio el nombre de H. juluensis, Ju Lu en chino es “cabeza grande”. Al igual el neandertal, el cabezón, su bóveda craneana tenía una forma como de huevo, con un lóbulo occipital muy alargado. Nuestra bóveda es más redonda. Por esas épocas había otros humanos en Asia, al menos el H. erectus, que de África se había extendido hasta allá y el hombre dragón, H. longi, otra especie que fue reconocida recientemente, en 2021. ¿Estos humanos se encontraron unos con otros?, es muy probable, pero no hay evidencia de así haya sido.

Me faltaba comentar algo, en el estudio de descripción del cabezón se especula que los Denisovanos probablemente sean sus descendientes.

¿Hubo otro tiempo y lugar en que diferentes tipos de humanos hayan coincidido?, si y muy recientemente.

Comencemos con África, hace unos 250 mil años, nosotros, los H. sapiens, ya andábamos merodeando, pero no solos, había otro humano, muy parecido a humanos arcaicos, pero que había permanecido hasta esas fechas, el H. naledi, descrito apenas en 2015. Coincidió con nosotros en Sudáfrica en el tiempo, pero no hay evidencias de que nos hayamos encontrado.

Luego los humanos salimos de África y comenzamos a encontrarnos con otros parientes, pero algunos de estos parientes se encontraron entre sí. Por ejemplo en Siberia, en las montañas de Altái, sabemos que los Neandertales convivieron con otros parientes, tenemos poca información de estos últimos, la mayor de lo que sabemos de ellos es por el material genético encontrado en restos óseos en una cueva, Denisova, en esas montañas, de ahí su nombre común, Denisovanos. En Denisova hay restos de estos dos parientes. Esto fue hace entre 80 mil y 50 mil años.

Sabemos que neandertales y Denisovanos se mezclaron, evidencias concluyentes. Unos restos en los que se ha podido determinar que la madre era denisovana y su padre neandertal. Una niña, Denny, es el único hibrido de especies de humanos de primera generación que se conoce.

Aunque hay muy pocos restos de Denisovanos sabemos que se extendieron por Asía, hay restos en el Tíbet y en Laos, pero son tan pocos que aún no se reconocen oficialmente como una especie.

Pero regresemos a nosotros, salimos de África y llegamos a Medio Oriente y África, donde nos encontramos con los Neandertales, entre hace unos 100 mil y 40 mil años, hay mucha evidencia de que estábamos en los mismos sitios al mismo tiempo.

Pero también llegamos a Asia, donde nos encontramos con los Denisovanos, se estima que entre 50 mil y 30 mil años, probablemente menos. No hay mucha evidencia física de la coincidencia, pero sí de otro tipo, de la que hablaré en un rato.

Pero si has leído antes este blog recordarás que por esas épocas había otros parientes por Asia, los erectos seguían presentes, pero además estaban los hobbits (H. florensensis) y los Luzones (H. luzonensis). ¿Llegamos a encontrarnos con ellos?, quién sabe, no hay pruebas.

Pero de que convivimos con los Neandertales y los Denisovanos no hay duda, hasta intercambio sexual hubo, ¿cómo lo sabemos?, por nuestro genoma.

Los estudios comparando los genomas de los neandertales y los Denisovanos con los nuestros muestran que entre el 1 al 4% de nuestro genoma es neandertal, el mayor porcentaje se encuentra en los humanos que tienen ascendencia Europea.

¿Nos mezclamos nosotros con lo Denisovanos?, sin duda.

En los humanos actuales de ascendencia asiática hay más de 2% de genoma denisovano. Pero en las islas de Melanesia llega hasta el 6%. 

Pero se pone aún más interesante. Al comparar los genomas de personas de Indonesia con los de neandertales, Denisovanos y otros humanos, se encontró algo sorprendente: el ADN Denisovano de la gente de Nueva Guinea es distinto al del resto de los genomas Denisovanos en humanos. Es más, pudiera ser que estos Denisovanos se hubieran mezclado con algún otro humano, más antiguo que los Denisovanos y los neandertales, ¿erectos, cabezones o dragones?

¿Por qué desapareció tanta variedad de humanos que vivieron tan recientemente?

Bueno, especulando, los humanos tenemos una característica: somos ecológicamente muy agresivos: adonde llegamos, acaparamos con todo y dejamos sin nada disponible para otros humanos. 


sábado, diciembre 14, 2024

¿Sabremos en que nos estamos metiendo?

Carrerita de miércoles

Carrerita de viernes



En esta divagación voy a comentar sobre las variaciones de 2 gases en la composición de la atmósfera, el dióxido de carbono (CO₂) y el metano (CH4).

¿Y qué importan estos gases?

Estos gases son responsables del efecto invernadero, teniendo un papel predominante en el clima y han sido responsables de cambios en la vida en la tierra.

Por ejemplo, hace unos 800 millones de años la concentración de CO₂ era de entre 1,000-10,000 ppm y la del CH4 de 10-100 ppm. Con esa concentración el efecto invernadero era muy alto y la tierra muy cálida. Pero entonces el oxígeno (O2), producido por los primeros organismos fotótrofos, comenzó a acumularse en la atmósfera y a oxidar el CH4, transformándolo en CO₂, el problema es que el CH4 tiene un efecto de invernadero de más 30 veces del de CO₂, así que hace 700 millones de años el efecto invernadero disminuyo drásticamente, tanto que la tierra se congeló totalmente.

Afortunadamente, la actividad volcánica provocó que el CO₂ aumentara causando que la temperatura subiera, los hielos comenzaron a derretirse, liberando metano atrapado en ellos, las condiciones fueron mejorando.

Los autótrofos siguieron produciendo O2, que continuó acumulándose, permitiendo el desarrollo de organismos más complejos, tanto plantas como animales. Así, hace unos 500 millones de años el CO₂ tenía una concentración entre 10 a 20 veces la actual, el CH4 tendría una presencia muy parecida a la actual. Con esta composición atmosférica ocurrió uno de los mayores cambios en la historia de la tierra, el Cámbrico, repentinamente aparecieron prácticamente todos los grupos animales actuales.

Así como se diversificaron los animales, también lo hicieron las plantas, poblando la tierra sobre el nivel del mar. Incrementando la fotosíntesis, disminuyendo la concentración del CO₂ y el efecto invernadero. Nuevamente, disminuyo la temperatura de la Tierra, formándose grandes glaciares y disminuyendo el nivel del mar. Esto es una de las probables causas de la extinción masiva de hace 444 millones de años.

La tierra es muy dinámica y los procesos geológicos, como el vulcanismo, permitieron que el CO₂ aumentara nuevamente y con ello el efecto invernadero, haciendo que la tierra fuera adecuada para el desarrollo de la vida.

Cosas que pueden ser buenas, si se pasan de algún nivel pueden ser dañinas. Así, por un lado, el desarrollo de la vegetación terrestre causó que llegarán muchos nutrientes al mar, por otro, el vulcanismo que el CO₂ se acumulara mucho en la atmósfera. De esta manera en el mar se dieron procesos de eutroficación, causando que disminuyera el O2 en el mar, además al disolverse el CO₂ forma ácido carbónico, así que el mar se volvió anóxico y ácido, dando lugar a nueva extinción masiva hace unos 360 millones de años.

La tierra es muy resilente, se recuperó, nuevamente condiciones adecuadas para el desarrollo de la vida y hace unos 300 millones de años el CO₂ en la atmósfera estaría por ahí de las 2,000 ppm y la de CH4 de unas 10 ppm. Aparecen los reptiles poblando la tierra, entre ellos los sinápsidos, antecesores de los mamíferos.

Se dieron procesos geológicos muy intensos, con una gran actividad volcánica, comenzando nuevamente a acumularse el CO₂ en exceso, subiendo la temperatura. Los ecosistemas terrestres comenzaron a desertificarse y en el mar nuevamente hubo una gran acidificación. Hace unos 252 millones de años no solo se dio una nueva extinción masiva, fue la mayor de la historia de la tierra, algunos estimados llegan a que el 95% de los seres vivos existentes perecieron.

Nuevamente, las condiciones mejoraron y la vida se recuperó, no sin sobresaltos, hace unos nuevamente el vulcanismo causó el aumento del CO₂, repitiéndose la situación de la última extinción, pero esta no fue tan grande. Esto permitió la llegada de la era de los dinosaurios, el Jurásico. La composición atmosférica era muy similar en función de los dos gases principales, 78% N2 y 21% O2, pero el CO₂ estaba arriba de 1,000 ppm y el CH4 arriba de 10 ppm, mayor de las concentraciones actuales.

Pero nuevamente otra extinción masiva, pero esta fue causada por algo distinto, un aerolito gigante, de más de 10 km de diámetro, a una velocidad de más de 36,000 km/hora. Obviamente, esta piedrota afectó todo el sistema terrestre, incluyendo a la atmósfera, se liberaron grandes cantidades de partículas que bloquearon la luz solar, causando un enfriamiento global súbito y evitando que se hiciera fotosíntesis. Esto fue hace 66 millones de años 75% de las especies desaparecieron, entre ellas los dinosaurios y, mis favoritos, los pterosaurios.

La tierra se recuperó y se llegó a concentraciones aproximadas del CO₂ era de 280 ppm y la de CH4 720 ppb. Esto permitió el desarrollo de la mayor biodiversidad en la historia de la tierra.

Pero llegamos los humanos, nuestra actividad está causando cambios en la composición de la atmósfera. Actualmente, las concentraciones son de 420 ppm para el CO₂ y de 1,900 ppb para el CH4. O sea, en menos de 300 años la concentración del CO₂ ha aumentado 50% y la del CH4 164%.

El aumento del CO₂ proviene de la quema de combustibles fósiles y la deforestación y la del CH4 de actividades como la agricultura, (cultivo de arroz), y ganadería ( bovinos, el tratamiento de residuos y la extracción de combustibles, gas natural por medio de fracking.

Al parecer no nos damos cuenta en que nos estamos metiendo.

viernes, diciembre 06, 2024

¿Cuándo salimos de África?

Carrerita de martes 3 de diciembre

Carrerita de viernes 6 de diciembre

Sigo sin acelerarme, pero aumentando las distancias de mis corridas, divagando mientras corro.

¿Cuándo salimos de África?

Obviamente, me refiero a los humanos, yo nunca he estado en África.Todas las evidencias muestran que de ahí venimos, los primeros humanos, entendiendo por humano a un gran simio que camina erguido y fabrica herramientas de piedra, aparecen ahí. 

Prácticamente en cualquier lugar que consultemos vamos a encontrar que la expansión de los humanos fuera de África fue con los Homo erectus hace un millón de años y hace 700 mil años ya estaba en Indonesia. Esta especie, en función del tiempo que vivió, ha sido el humano más exitoso, un poco menos de dos millones de años.

Pero ¿no habremos salido desde antes?

Hay restos, de unos 1.8 millones de antigüedad, muy interesantes, humanos de aproximadamente 1.5 metros, al parecer los primeros humanos cazadores. Con similitudes con humanos anteriores, como H. habilis, pero también con H. erectus, del cuello para abajo ya eran humanos, por algún tiempo se les asignó como una especie nueva, H. georgicus, actualmente se les considera H. erectus arcaicos. Serían las primeras formas de esta especie. 

Todo lo anterior es muy interesante, pero se hace más interesante: estos restos no son de África, son de Dmanisi, en la república de Georgia, en medio oriente. Esto implica que los humanos comenzamos a salir de África mucho antes de lo que se pensaba.

Pero pudiera ser que los humanos arcaicos llegaron bastante más lejos que Georgia.

Hace apenas unos 20 años, en una isla de Indonesia, la Isla de Flores, se encontraron unos restos de pequeños hombrecitos de un metro de estatura. Se les asignó el nombre de especie de H. florensensis, pero todo el mundo los conoce como los hobbits, ya que además de pequeños, tenían pies grandes. Sus restos tienen unos 50 mil años, eran buenos fabricantes de herramientas, estas herramientas datan de hace unos 95 mil hasta hace 13 mil años. La idea predominante es que son descendientes de H. erectus, pero que por un proceso conocido enanismo insular disminuyeron sus tallas.

Pero puede haber otra explicación. Se hicieron estudios comparando diferencias y similitudes de  los cráneos de los hobbits con los de otros humanos, arcaicos y modernos. El cráneo más parecido al de los hobbits es el de H. habilis, así que es probable que los hobbits sean descendientes de algún humano arcaico que llegó hasta Indonesia.

Pero, después de encontrar los resto de los Hobbits en Flores, en Filipinas se encontraron restos de otros humanos, una nueva especie, H. luzonensis, de estatura de 1.2 m, caminaban erguidos, pero sus pies se parecen a los de los humanos arcaicos, y al parecer podían pasar mucho tiempo en los árboles. Así que parece que tenemos otro hombrecito descendiente de algún humano arcaico que llegó hasta las filipinas.

Al parecer, desde que los humanos somos humanos somos “patas de palo”, como diríamos aquí en Sonora

viernes, noviembre 29, 2024

Y de repente, BUM, EL CÁMBRICO

 Carrerita de martes 26 de noviembre

Carrerita de viernes 29 de noviembre

Una semana tranquila, dos carreras de regreso después del medio maratón, aun así tiempo suficiente para divagar.

De forma repentina, hace más de 540 millones de años, aparecen los organismos multicelulares, y no solo aparecen en cantidad, también en variedad. La pregunta es, ¿por qué tan repentinamente aparecen tantos bichos?

La verdad yo creo que no fue tan repentino, estamos hablando de hace muchos millones de años y mientras no aparecieron organismos con estructuras rígidas la posibilidad de que fosilizaran era muy baja.

Pero, aun así: ¿qué determinó que en un periodo tan corto apareciera tan gran diversidad de vida?

La verdad es que quién sabe. Divaguemos…

La concentración de oxígeno en los océanos y la atmosfera aumentaba hasta llegar a valores mayores del 10% de la actual; esto de seguro tuvo un peso importante. Los organismos aerobios, aprovechando el oxígeno, oxidaban los alimentos al aprovechar más eficientemente el oxígeno, suena a trabalenguas, pero así fue, obteniendo más energía.

Además, se desarrollaron cadenas alimenticias, más correcto, estructuras tróficas. A los productores primarios, bacterias y algas en aquel entonces, se los comen algunos bichos que no hacían fotosíntesis, Además, aparecen otros bichos que se comen a estos últimos. Con esto comenzó el juego de la presa y el cazador.

Esto generó presión por hacer equipo, de organismos unicelulares se comienzan a formar colonias. En ellas, algunos miembros comenzaron a adaptarse para cumplir con funciones específicas, sea de alimentación, reproducción, defensa, o ataque.  ¿En qué momento una colonia deja de ser colonia para ser un organismo multicelular? 

No lo sé, hay organismos coloniales que son muy complejos y en los que la especialización de sus miembros es sorprendente. 

Pero hace de 600 millones de años: ya había organismos multicelulares, la fauna Ediacara. Estos organismos se caracterizaban por carecer de estructuras rígidas; algunos fueron antecesores de los organismos que aparecen en el Cámbrico, pero en su mayoría desaparecieron. Como mencionamos antes, al carecer de estructuras rígidas, su fosilización era más difícil y por eso dejaron menor rastro. Pero cada día aparece más información de ellos y ya eran muy variados

Cómo sea, es sorprendente cómo repentinamente aparecieron no solo una gran variedad de organismos, sino una gran cantidad de estructuras rígidas. Muchas de defensa, muchas de ataque.

El desarrollo de estructuras rígidas requiere uso de energía. Cómo dije, ya eran más eficientes para obtener energía de los alimentos, pudiendo disponer un extra para estas estructuras rígidas. También debe haber aumentado, de alguna forma, el intemperismo en la tierra, arriba del nivel del mar, para que hubiera minerales en abundancia en las aguas oceánicas.

Yo supongo que las primeras estructuras rígidas fueron simplemente para que algunos organismos pudieran “rascar” las superficies sólidas cubiertas de bacterias y algas y alimentarse más eficientemente. De ahí solo hizo falta un paso para que esas estructuras sirvieran para alimentarse de otros animales, lo que provocó que fuera redituable formar corazas para protegerse. Ya con estructuras rígidas se podían tener apéndices para moverse más rápido y buscar las presas o huir de los cazadores. 

Y si ando buscando a quién comer o de quién esconderse, de quién se lo quiere comer, la vista es fundamental, por lo que comienzan a aparecer los ojos.

En esa competencia de presa y predador, algunos organismos se especializaron para defenderse de quién se los quería comer o para comerse a quien le daba más beneficios; también para buscar cómo tendrían más beneficios; buscaban disminuir con quién competir. Generándose gran diversidad de formas vivientes en un breve tiempo (en términos geológicos).

Como sea, no solo aparece una gran diversidad de bichos, también los grupos de animales que seguimos existiendo. No quiero decir que ya estaban los animales y plantas que conocemos ahora, pero sí los ancestros de los que ahora estamos aquí.


viernes, noviembre 22, 2024

Mis bichos favoritos del Jurásico

 No hubo corridas, semana de descanso después del medio maratón.

Cuando uno piensa en el Jurásico piensa en dinosaurios, de hecho, en las películas de esa serie solo salen dinosaurios. Estos animales siempre han cautivado nuestra imaginación. 

Pero mis bichos favoritos del jurásico no eran dinosaurios.

Cuando era niño, en la casa de Niño Jesús (así se llama la calle de la ciudad de México donde estaba mi casa) había una colección de libros, una pequeña enciclopedia infantil llamada “Mis Primeros Conocimientos”. En ella me encontré por primera vez con los pterosaurios, con los conocimientos de entonces los describía, alas carnosas con pliegues que unían las extremidades con el cuerpo. Recuerdo que decía que eran animales planeadores, ya que con su gran peso y tamaño sería imposible que pudieran levantar el vuelo. Se explicaba que esos animales vivían en zonas de acantilados de los que se podían arrojar para planear y poder pescar. Yo era un niño, pero me sonaba absurdo; la cantidad de energía que gastarían cada vez que tenían que subir hasta el borde del acantilado tendría que ser enorme.

Los Pterosaurios fueron las primeras vertebrados voladores, los más sorprendentes que han existido, su reinado en los aires fue en el jurásico. Lástima que no nos tocó conocerlos; deben de haber sido animales espectaculares. 

Después de haber leído sobre ellos en mi infancia, conforme fue pasando el tiempo, fueron apareciendo en el registro fósil una gran diversidad de pterosaurios, desde pequeños hasta muy grandes, MUY GRANDES. Algunos de ellos, como los del género Quetzalcoatlus, con envergaduras de hasta 12 metros; eso ya es casi el tamaño de un jet ejecutivo. Pero aun así, algunos “expertos” seguían diciendo que era imposible que esos animales pudieran levantaran el vuelo. Hasta que a alguien se le ocurrió que no tenían por qué despegar, como las aves o murciélagos actuales, a golpe de ala. Fue entonces que se hizo un estudio más completo de los esqueletos fosilizados y se encontró que la mecánica de inicio de vuelo era totalmente distinta a la de las aves y murciélagos: no levantaban el vuelo con la fuerza de las alas, sino que lo hacían de un brincóte que permitía a animales muy grandes levantar el vuelo. 

Actualmente, estamos maravillados con la belleza y magnificencia de las aves; yo creo que los pterosaurios deben de haber sido mucho más impactantes. Muchas veces, mientras estoy en mi terraza, o en la alberca, y pasa un zopilote pienso en los pterosaurios, me imagino que en ese momento pasa en encima de mí, en lugar del zopilote, un pterosaurio, con una distancia entre la punta de sus alas de más de 10 metros. Los zopilotes más grandes, cuando mucho, su envergadura debe ser de un metro y medio. Quetzalcoatlus tenía ocho veces eso.

DEBEN HABER SIDO ANIMALES FANTÁSTICOS.


domingo, noviembre 17, 2024

Somos corredores y de resistencia

Carrerita de miércoles 13 de noviembre

Carrerita de domingo 17 de noviembre

En la última entrada me quedé en que los mañosos comenzaron a fabricar herramientas de piedra, ¿para qué les servían estas herramientas a los primero humanos?

Para tener acceso a alimento al que antes no tenían. Un animal de menos de metro y medio en la estepa requería de algo que le diera ventaja. Alimento había; carroña siempre hay en las estepas africanas, pero para nuestros ancestros había un problema importante, eran muy pequeños y en los carroñeros hay jerarquías, así que cuando les llegaba el turno prácticamente no quedaba nada, solo lo más difícil de obtener. Pero con sus herramientas de piedra podían romper los huesos y llegar a la medula, al tuétano, un alimento de lo más nutritivo que estaba fuera de acceso de los demás carroñeros.

Pero ¿habría forma de conseguir más?

Si, dejando la carroña y volviéndose cazadores.

Hay algo que actualmente poca gente sabe, los seres humanos somos de los animales más resistentes físicamente. Pocos animales pueden resistir tanto tiempo haciendo una actividad física sin parar como nosotros. Nuestro cuerpo muestra muchas adaptaciones para ello.

Para comenzar, el sistema musculoesquelético: nuestras extremidades inferiores son mucho más largas que las superiores. Esto hace que la masa muscular sea mucho más pesada en los muslos y piernas. Con esto se consigue una zancada más larga y un mejor balance para una pisada más firme. Los huesos, músculos y tendones de los pies, por un lado, distribuyen el impacto de contacto con el suelo de cada paso de forma muy eficiente, por otro, permiten impulsar al pie al momento de dejar de tocar el suelo.

Al correr, cada vez que impacta el pie con el piso, las articulaciones reciben un impacto de hasta cuatro veces el peso corporal. Por ello la superficie de las articulaciones ha aumentado: así distribuye en una mayor superficie ese impacto.

Tenemos unos pulmones eficientes que pueden atrapar una gran cantidad de oxígeno para que un corazón fuerte lo pueda transportar por las arterias a los músculos.

Pero los músculos no solo requieren oxígeno. Necesitan también energía, de la que hay dos fuentes: glucógeno y grasas. El glucógeno está almacenado en el hígado y los músculos. En la carrera de resistencia los músculos comienzan con su propio glucógeno y conforme este va disminuyendo el hígado tiene que ir liberando su glucógeno a la sangre, finalmente, cuando ya no hay glucógeno, se comienza a usar las grasas.

Ahora, después de una hora corriendo: el cuerpo empieza a pasar factura. Así que se requiere algo para disminuir la percepción de molestias, algo que te libere del estrés, que permita que te distraigas para no preocuparte por el tiempo, pero que mantenga tu estado de ánimo, tu meta. Aquí es donde entra el sistema de los endocannabinoides, neurotransmisores que cumplen con esa función. 

Yo fumaba, y mucho, hasta dos cajetillas al día llegué a consumir. Una de las cosas que me ayudó a dejar el cigarro fue correr, cambié a la nicotina por los endocannabinoides.

Pero al correr el cuerpo genera calor que se tiene que disipar, la forma más fácil de disipar este calor es por evaporación. La mayor parte de los mamíferos lo hace por jadeo. La lengua de fuera con la respiración está haciendo que se evapore agua y con eso disipan calor. 

Los seres humanos lo hacemos de otra forma; sudamos. Las glándulas sudoríparas, dispersas por todo nuestro cuerpo producen una excreción que es prácticamente agua saladita y que al evaporarse disipa el calor por todo el cuerpo. Pero para que esto sea más eficiente se disminuyó la cobertura de pelo, que al ser aislante afectaría la evaporación. Otra característica única de los humanos; escasa cobertura de pelo.

Todo eso nos hace tener una gran resistencia física.

Pero ¿para qué les serviría a nuestros ancestros tener tanta resistencia física? 

Muy fácil, caza por resistencia. Un animal de menos de 1.5 m de altura la única forma en que podía capturar animales grandes era agotándolos, después de perseguirlos por horas, y ya al punto del colapso, caerles en grupo y con las herramientas de piedra matarlos.

Loa primeros humanos con estas adaptaciones fueron los Homo erectus, la especie humana más exitosa en el registro fósil.

A mí por eso me gusta correr al menos un medio maratón al año. Como hice el día de hoy.




viernes, noviembre 08, 2024

Y A MUCHO ORGULLO

 Carrerita de miércoles 6 de noviembre de 2024

Carrerita de viernes 8 de noviembre de 2024

No tuve mucho tiempo para entrar al medio maratón del próximo 17 de noviembre, pero hace unas semanas me dije: “si puedo correr 18 km antes del 10 de noviembre, corro el medio maratón”.

Hoy fueron 18 km, con varias colinas, así que estoy listo.

En la última entrada mencioné a la gran piedrota que cayó en la Tierra hace unos 65 millones de años. Solo para recordar, de unos 10 km de diámetro, viajando por el espacio a una velocidad de más de 36,000 km/h hasta chocar con la tierra, causando una de las mayores extensiones masivas.

Entre los cambios que eso causo fue que comenzó el predominio de las fanerógamas. Muchos animales comenzaron a aprovecharlas, entre ellos unos pequeños mamíferos, del tamaño de pequeñas ardillas. Con esto desarrollaron características para vivir en los árboles. Lo primero era no caerse, por lo que desarrollaron pulgares oponibles al resto de los dedos, lo que les permitía agarrase de troncos y ramas. También vista frontal: sus dos ojos están apuntando al frente, y con ello vista estereoscópica. Finalmente, una buena parte de la alimentación era de frutos, importante saber cuándo estos estaban maduros, identificar el color era fundamental. Así apareció un linaje de mamíferos con dedos oponibles y vista estereoscópica a color. Los llamamos Primates.

Yo siempre me refiero a ellos como mis primos, los Primates. 

Este grupo tuvo mucho éxito y comenzó a diversificarse para irse adaptando a distintos tipos de ecosistemas. Esto dio lugar a distintos grupos. La primera separación hace unos 58 millones de años,  fue entre lémures y sus parientes, por un lado, y, por el otro, los otros primates, los monos. 

Posteriormente, un grupo de monos llego a América, así que los monos quedaron separados en dos grupos; “monos del nuevo mundo” y “monos del viejo mundo”, hace unos 40 millones de años.

Entre los monos del viejo mundo, algunos mantuvieron la vida arbórea, pero muchos con menor dependencia, e incluso algunos dejaron de vivir en los árboles. 

Este grupo se separó en dos: los monos de África y Eurasia y los simios. Esta separación fue hace unos 25 millones de años.

Hace aproximadamente 20 millones de años, los simios se separaron en dos grupos. Por un lado, los simios menores, los gibones y, por el otro, los grandes simios. Actualmente, todos los grandes simios están en una sola familia; los Homínidos.

Entre los homínidos actuales solo uno sigue viviendo en los árboles: los orangutanes, los animales arbóreos más grandes que existen actualmente.  Los demás se bajaron de los árboles. Aquí encontramos a los gorilas, chimpancés, bonobos y humanos. Los orangutanes se separaron de los otros grandes simios hace unos 18 millones de años. Los gorilas se separaron hace unos 15 millones de años y los chimpancés y bonobos de los humanos hace unos ocho millones de años.

De la época en que nos separamos de chimpancés y bonobos hay pocos fósiles, pero se han identificado  algunos restos de posibles ancestros comunes de chimpancés y humanos. Pero hace unos 5.5 millones de años aparecen los MONOS PARADOS. Me refiero a erguidos, no solo que sean bípedos, ESTÁN ERGUIDOS. Yo siempre digo que las diferencias entre animales y humanos son más de grado que de tipo. Pero el caminar erguido es una característica única de los seres humanos. 

Actualmente, solo queda un MONO PARADO, pero hubo varias especies y varias de ellas coincidieron en el tiempo. Pero la naturaleza es implacable y no todas sobreviven. Por ejemplo, hace unos 3.5 millones de años hubo un cambio brusco en el clima de África, lugar de origen de estos monos. Comenzó un proceso de desertificación; la cobertura vegetal disminuyó marcadamente y, con ello, el alimento. Esto les dejó dos opciones a los monos parados: especializarse en algo que estuviera disponible o ver como encontrar nuevo alimento. Aparecieron dos linajes. Uno se especializó en los vegetales presentes en las nuevas condiciones; yo les digo los cascanueces. El otro linaje se dio sus mañas para incorporar a su dieta más proteína animal; les llamó mañosos.

Llamarlos cascanueces da una muy buena idea de su apariencia. Desarrollaron una estructura músculo-esquelética en sus cráneos que les permitía alimentarse de plantas extremadamente duras, de las que tenían que comer mucho porque su valor alimenticio era muy bajo. 

Ahora los mañosos…

Estamos hablando de animales que cuando mucho llegarían a 1.4 metros de altura; viviendo en estepas desérticas, muchas ventajas no tenían.

Yo supongo que, como los chimpancés, incluían en sus dietas insectos y otros animales pequeños, además de vegetales, y, también como los chimpancés, usaban herramientas para cazarlos, pequeñas ramas en los termiteros para sacarlas, y así comenzaron a fabricar herramientas.

Es claro que hay muchos animales que usan herramientas. También hay varios animales que fabrican herramientas, pero los mañosos fueron los primeros en hacer herramientas de piedra.

Los monos parados que fabrican herramientas de piedra se les incluye en el género Homo, los humanos, las primeras herramientas de piedra son de hace unos 2.5 millones de años. 

Desde hace 2.5 millones existimos humanos en la Tierra.

Así que cuando, por distracción, cometo alguna imprudencia manejando en la calle y me gritan: ¡ANIMAL!

Respondo, a ronco pecho: ¡SÍ, Y A MUCHO ORGULLO!


viernes, noviembre 01, 2024

SON BONITOS LOS DINOSAURIOS

Carrera de miércoles 30 de octubre.

Carrera de 1 de Noviembre

Yo creo que a esa Garza Gris le gusta saludarme, hace una semana se me apareció una vez, hoy, en mi carrera de 15 km, se me apareció dos veces. Bueno, la primera vez aún no salía el sol, solo la escuché.

Pero con eso comenzó mi divagación.

Hay una discusión de si los Dinosaurios eran homeotermos, yo creo que al menos un grupo, los pterópodos (en este grupo están los tiranosaurios, los velociraptors, entre muchos otros) sí lo eran. ¿Por qué lo creo así?, porque desarrollaron sobre su piel un magnífico aislante térmico, como el pelo de los mamíferos, pero más efectivo: las plumas.

Y las plumas tuvieron un gran éxito, Y no solo como aislante; se comenzaron a aprovechar para otras cosas, por ejemplo, como display para “echar novia”. Si en las aves actuales es de los usos más comunes de las plumas, ¿por qué no entonces?

Bueno, aquí no es como el cuento del huevo y la gallina: aquí, claramente, aparecieron primero las plumas y mucho, mucho, tiempo después, los dinosaurios voladores, los dinosaurios aviares.

Bueno, pero hace como 65 millones de años le pegó una piedrota a la tierra, una grandotota, de unos 10 km de diámetro, viajando por el espacio a una velocidad de más de 36,000 km/h hasta chocar con la tierra.

El impacto tiene que haber tenido la fuerza de más de 16 millones de bombas atómicas como la de Hiroshima. Con ello la gran extinción del cretácico. Algunos estimados llegan a mencionar que 75% de las especies desaparecieron.

Entre ellos los dinosaurios, bueno, no todos, quedaron los dinosaurios aviares, ahora los llamamos aves.

Esos hermosos animales que están en todos lados. Nos encanta verlos. Hay desde grandes aves voladoras, como el albatros viajero, que puede tener hasta cuatro metros de envergadura, hasta diminutos colibríes, maestros del vuelo acrobático, que miden unos pocos centímetros. Pero no solo han poblado los cielos; los encontramos en sistemas áridos en África corriendo a grandes velocidades: los avestruces. Pero además están los pingüinos, maestros de la vida en el mar, aunque sigan requiriendo salir del mar para poner sus huevos y cuidar a sus crías mientras llegan a poder nadar.

Son bonitos los dinosaurios…

Hoy se terminó la temporada de alberca, a medio día me metí hasta el ombligo para cumplir con la tradición de que el último día es el primero de noviembre, podría haberme metido más, pero... ¿QUÉ NECESIDAD?




viernes, octubre 25, 2024

¿Será la Tierra realmente benévola para la vida?

 Últimas actividades

Carrerita de miércoles 23 de octubre

Carrerita de viernes 25 de octubre

Cada día me siento mejor de condición, creo que apenas voy a estar a tiempo para el medio maratón del próximo mes, esta semana corrí 10 km el miércoles y 12 km hoy.

Lo bueno de correr más distancia es que se divaga más y se tienen más discusiones mentales, algunas muy interesantes. Ese fue el caso del día de hoy, apenas llevaría 2 km cuando una garza gris madrugadora, aún no salía el sol, pasó volando sobre mí. Le di los buenos días y apareció en mi mente la pregunta, ¿será la Tierra tan benévola para la vida?

Parecería una pregunta absurda, me la estoy haciendo mientras hago ejercicio, acabo de contemplar una ave espectacular, y estoy viviendo en uno de los momentos de mayor diversidad biológica en la historia de la tierra, no en el de mayor, pero muy cerca.

Pero pensemos, ¿cuántas extinciones masivas han habido en la historia de la Tierra?. La respuesta inmediata sería: cinco. Pero no, esas son las mayores que han dejado huella en el registro fósil, pero hubo varias antes. 

Comencemos con la gran oxidación asociada a la aparición de la fotosíntesis, hace como 2.8 mil millones de años aparecieran las primeras cianobacterias que hacía fotosíntesis, produciendo Oxígeno, que no existía en forma libre en la tierra. El oxígeno, haciendo honor a su nombre, comenzó a oxidar lo que encontraba, por lo que al principio no se acumuló en los océanos, pero llegó el momento en que se comenzó a acumular y con ello ocurrió la primera extinción masiva, el oxígeno era tóxico para todos los organismos primigenios. Obviamente, entre los organismos que se extinguieron estaban muchas del las cianofitas fotosintetizadoras, así que la producción de oxígeno prácticamente se detuvo, con lo que la concentración de oxígeno, al ser muy reactivo, disminuyo rápidamente. Lo que permitió que los organismos sobrevivientes comenzaron a reproducirse, entre ellos cianobacterias fotosintetizadoras, por lo que el oxígeno comenzó a acumularse nuevamente, causando otra extinción masiva. Este ciclo debe de haberse repetido varias veces hasta que las especies que habían sobrevivido a las extinciones, aprovechando características que se los permitían, comenzaron a predominar, entre ellos cianobacterias fotosintetizadoras. ¿Cuántas extinciones masivas se dieron en este proceso?, quién sabe, pero deben haber sido varias.

Pero luego viene otro cambio importante, la tierra se congeló, literalmente. Este congelamiento comenzó hace como 700 millones de años. ¿Qué lo causo?, YO le echo la culpa al oxígeno que alteró la atmósfera a tal grado que el efecto invernadero de ella casi desapareció. Así que aquí eso debe haber causado la desaparición de una gran cantidad de especies.

Y LLEGÓ EL CÁMBRICO

¿Así como si nada?

El cámbrico es un período sorprendente, y, sí, es difícil de dimensionar su importancia biológica. Todos los organismos vivos actualmente tenemos un antecesor que ya vivía en el cámbrico. Pero no apareció de la nada, antes estuvo la fauna Ediacara.

La principal diferencia entre los organismos de la fauna ediacara y los cámbricos es que los primeros no tenían estructuras rígidas, así que su fosilización era mucho menos probable, pero con lo que se va aprendiendo era muy diversa. Ya sabemos que los primeros animales móviles vienen de entonces.

Pero la fauna ediacara desapareció hace como 540 millones y luego llegó el cámbrico, así que otra extinción masiva, que no se cuenta en la cinco mayores.

Y luego llegan las 5 mayores en las que todos piensan. Las que han dejad registro claro en el registro fósil

1. Extinción del fin del Ordovícico, hace como 400 millones de años atrás, aproximadamente 85% de las especies desaparecen.

2. Extinción del fin Devónico, hace unos 370-360 millones de años atrás. Alrededor del 75% de las especies,

 3. Extinción del fín de Pérmico, fin del Paleozoico. LA GRAN MORTANDAD. Hace unos 250 millones de años atrás. Es la extinción más grande registrada en la historia de la Tierra, aproximadamente el 96% de las especies marinas y el 70% de las especies terrestres.

4. Extinción del final del Triásico. Hace unos 210 millones. Aproximadamente el 80% de las especies desaparecieron

5. Extinción de final Cretácico, fin del mesozoico, adiós a los Dinosaurios, entre otros. Hace 66 millones de años atrás, aproximadamente el 75% de las especies.

Pero aun esas no son todas, entre ellas hay algunas que no llegaron a nivel global a ser tan importantes, pero regionalmente causaron muchos cambios.

Actualmente, estamos atravesando por una nueva, causada por los seres humanos, de sapiens solo tenemos el nombre de la especie.

La tierra, por momentos, es benévola, por momentos todo lo contrario.


viernes, octubre 18, 2024

Caminata a piedra traviesa

 Últimas Actividades

Carrera del miércoles 9 de octubre

Caminata del viernes  11 de octubre

Carrera del miércoles 16 de octubre

Carrera del viernes 18 de octubre

Me salté una semana, pero por una buena razón, el viernes 11 de octubre andaba de viaje, Emily y Guille organizaron una fiesta para festejar su unión. Una reunión pequeña, muy bien planeada y que salió muy bien. La ceremonia muy bonita y emotiva, hasta lágrimas se me salieron. Los más contentos, Emily y Guille, la verdad una muy bonita pareja.

Así que mis divagaciones estuvieron influenciadas por un evento. Comencemos primero con la fortuna, la suerte. Aquí me refiero a que en nuestras vidas cómo el asar afecta nuestras vidas. Obviamente, eso tiene que ver mucho con los eventos que dieron lugar a que Emily y Guille se encontrarán, eso me puso a pensar...

¿Que hubiera pasado si en 1976 mi profesor de anatomía en la prepa, Eduardo González Sicilia, no me hubiera preguntado que quería ser de grande?, a lo que respondí que lo que yo quería era vivir en la costa, en una casa con vista al mar y alberca. Me contestó que era muy bueno que tuviera un sueño, que tendría que ver como hacerlo realidad. ¿Que hubiera pasado si en 1977 a mi Papá no le hubiera platicado el Ing. Fernando García Roel, Rector del Tec en aquel entonces, de la carrera de Ingeniero Bioquímico, que se terminaba en Guaymas? Y ¿que hubiera pasado si yo, en 1980, en Guaymas,  no hubiera querido colarme a una fiesta de cumpleaños, tan temprano que la festejada me vio y me dijo: "oye, tú, ayúdame cargando unas sillas"?

Nunca habría encontrado a mi pareja ideal, Rebeca. Guille no estaría aquí.

Mi mensaje para Emily y Guille, la pareja perfecta no existe, pero encontrar a la pareja ideal requiere mucha suerte.

MUCHAS FELICIDADES.

p.d. El nombre de la entrada hace referencia a la caminata del 11 de octubre con Guille y el Güero, su perro, en el cerro atrás de su casa, nunca había visto tantas piedras en un sendero.

viernes, octubre 04, 2024

¿Llega o no el otoño?

 Carreras esta semana

Miércoles 2/10/2024

Viernes 4/10/2024

La semana pasada me sentí muy bien en mis corridas, pensé que, por fin, había llegado el otoño. El viernes corrí 8.7 km y durante ese día pensé que la siguiente semana, la actual, podría estar corriendo ya la ruta de 10 km. 

Pero no fue así, para nada, la humedad del verano regresó con mucha fuerza, más de 80%, así que el miércoles de esta semana acabé corriendo solo 6.9 km y, la verdad, me di por más que satisfecho. Hoy, viernes, decidí que a pesar de la humedad debía de correr al menos 9 km, el medio maratón ya se acerca y voy muy lento en mi preparación, estuve cerca, fueron 8.9, llegué empapado en sudor. Me fui a hacer los estiramientos en la alberca y me zambullí, al salir de la alberca comencé a secarme. Después de un rato me di cuenta de que ya no me estaba secando el agua sino el sudor.

En la carrera de hoy salí a oscuras, pero al llegar a Miramar ya había luz, así que la lamparita que uso en mi visera casi no la usé. A pesar de la humedad fue una buena carrera, la verdad si la disfruté, es una buena terapia, soy afortunado de tenerla.

Durante mis carreras, las dos de esta semana, me hice muchos cuestionamientos, nada que ver con el inicio de la presidencia de Claudia Sheinbaum, los que me conocen tienen claro que la 4T no me convence, pero la verdad espero que a la Presidenta le vaya muy bien, si le va bien a ella nos irá bien a todos. Me refiero a resultados objetivos, no a otros datos.

No, la verdad es que desde secundaria vivo en la duda continua, como forma de vivir y tratar de entender la vida, más correcto la realidad.

Para mí siempre ha sido, "dudo, luego existo" y mientras corro me cuestiono de todo, ha de ser efecto de los endocanabinoides.

En la carrera de hoy me acabé preguntando si la Tierra realmente es un paraíso para la vida. Eso me llevó a dos cuestionamientos, el primero, ¿qué es la vida?, desde que tengo memoria me hago esa pregunta y, la verdad, sigo sin encontrar una definición, y no me refiero a un listado de las características de los seres vivos, sino a ¿qué es la vida?, jamás he encontrado una respuesta convincente.

El segundo cuestionamiento fue, ¿realmente la Tierra es amigable a la vida? La respuesta obvia sería decir que sí, solo hay que ver la gran diversidad biológica que hay actualmente. Pero verás que en los libros de texto y en todos los sitios que hablan de la historia de la vida en la tierra, mencionan que han habido 5 extinciones masivas.

Pero mientras corría yo conté cuando menos 8, cuantas más de 8, ¿quién sabe?, pero al menos 8. Las 5 de las que todos hablan, la que estamos viviendo actualmente. Las otras son anteriores al cámbrico, pero de que existieron, existieron.

Pero en eso estaba cuando me encontré en la casa de nuevo, empapado en sudor, preguntándome cuando llegará el otoño.

Pero hace rato tuve mi respuesta...



Llegaron los Chanates, ahora si llegó el otoño.


viernes, septiembre 27, 2024

Resucitando un muerto

 Carreras esta semana.

Martes 24/09/2024

Viernes 27/09/2024

No te espantes, me refiero a este blog, la última entrada fue el 29 de mayo de 2016.

No podría explicar por qué dejé de escribirlo, era algo que me gustaba hacer cada semana, simplemente lo dejé en el olvido sin razón. Pero he decidido rescatarlo y escribir al menos una vez a la semana.

¿Sobre qué?

Pues igual que antes de las divagaciones que me surgen cada vez que corro, que son muchas y, con los años, aumentan.

Mi actividad de corridas estos últimos dos años ha estado complicada. El año pasado, por ahí de julio, la tuve que interrumpir, un pequeño susto, me diagnosticaron un cáncer de pulmón. 

¿Pequeño susto?

No, si fue un buen susto, pero al fin quedó en eso, todo quedó en una neumonía atípica. 

Pero entre estudios, análisis, viajes a Hermosillo, al Dr. y preocupaciones dejé de correr. Cuando supe que no era cáncer y que ya estaba sano, ya era muy trade para prepararme para el medio maratón San Carlos-Guaymas 2023, así que después de muchos años no corrí cuando menos un medio maratón.

Este año todo iba bien, no estuve listo para el medio Maratón de Guaymas, en abril, pero mantuve un buen ritmo de carreras y para mayo estaba corriendo los viernes 15 km.

El 2 de junio hubo un cambio brusco, no me refiero a las elecciones, yo creo que era de esperar un triunfo de Claudia Sheinbaum, probablemente no tan claro, pero no fue una sorpresa. El cambio fue que mientras todo México esperaba el resultado de las elecciones, yo me encontraba en la sala de emergencias del San José con el hombro derecho dislocado.

No voy a hacer un relato largo del proceso para acomodarme el hombro. Después de varios intentos, el Dr. decidió que lo mejor era sedarme. Así lo hizo y el hombro quedó en su lugar. Cuando salió a explicarle a Rebeca lo ocurrido, le dijo que lo único que había dicho yo sedado es que le avisaran a ella que los colibríes tenía de comer. Rebeca le explicó que cuando me tropecé, dislocándome el hombro, le estaba poniendo a los colibríes sus alimentadores.

Entre dos semanas con el hombro inmovilizado y otras dos semanas que, por prescripción médica, no pude correr, todo junio perdido.

Para los que no son de Guaymas no les puedo explicar lo que es tratar de regresar a correr en julio. Correr en julio y agosto es muy pesado, mucho calor y, sobre todo, una humedad extrema. Si le sumas un mes sin correr, pues peor. Así que comencé con 5 km, muy sufridos y, apenas, la semana pasada comencé a aumentar la distancia.

Aún no recupero totalmente la movilidad del hombro y tengo algunas molestias, pero el Dr. me hizo ver que a mi edad la recuperación llevaría tiempo, pero con lo que he recuperado ya llevo una vida normal usando mi brazo derecho.

Bueno, digamos que esta entrada fue una de antecedentes, a partir de la próxima semana comenzaré con las divagaciones, que han estado buenas.