viernes, octubre 24, 2025

Así funciona la cienca

Carrerita de martes 21 de octubre.

Carrerita de viernes 24 de octubre.

Dentro de mi preparación para el medio maratón, esta fue una buena semana, el martes corrí 9.8 km y hoy fueron 18 km, así que voy bien para el medio maratón.

Ahora divagué sobre las últimas noticias sobre nuestra historia.

En “Historia de la Tierra, una cosmogonía personal” (https://acortar.link/SoYkbH), en el tercer capítulo “El simio presuntuoso”, donde trato del origen de los humanos, mencionó que hace unos dos millones de años hubo un cambio en el clima que causó que disminuyera la la disponibilidad de alimentos. Eso causó que los homininos (homínidos que caminaban erguidos) de aquel entonces  tuvieran dos opciones, especializarse en el alimento disponible o encontrar nuevas fuentes de alimento, Así que aparecieron dos linajes, por un lado los Paranthropus se especializaron en el alimento disponible, plantas duras de poco valor alimenticio, por lo que desarrollaron en sus cráneos una estructura musculoesquelética para poder procesar este alimento, por eso los llamo los cascanueces.

Por otro lado, aparecen homininos que comienzan a fabricar y usar herramientas de piedra, lo que les permite ser carroñeros eficientes y tener acceso a alimento de mejor calidad. Les llamo los mañosos y nosotros provenimos de esa rama.

Cuando acabé de escribir el libro esa era la opinión de todos los expertos, es lo que se encontraba en todas las fuentes.

La primera especie que se asoció con herramientas de piedra fue Homo habilis, el primer miembro de nuestro género, los Homo somos los que fabricamos herramientas, estos yacimientos tenían dos millones de antigüedades. Lo interesante fue cuando comenzaron a aparecer herramientas de piedra anteriores a H. habilis, que se acabaron relacionando con homininos anteriores del género Australopithecus.

Algo curioso, también, es que en muchos yacimientos en que aparecían herramientas se encontraban restos de Paranthropus, pero como también de algún Homo, por lo que se asignaban las herramientas a estos últimos. Nadie consideraba que un hominino con capacidad craneana de apenas unos 500 cm3 y con un cráneo especializado en masticación de vegetales duros pudiera hacer herramientas.

Pues ahora resulta que eso es algo que ya no se puede sostener. Recientemente, en el yacimiento Nyayanga, a orillas del lago Victoria, se han encontrado herramientas de piedra con una antigüedad de unos 2.9 millones años y no hay ningún Homo o Australopithecus en el yacimiento, sólo Paranthropus boisei, así que resulta que los cascanueces si hacían herramientas de piedra. No sólo eso, hay restos de animales en los que se vé que esas herramientas se usaron, así que además de la vegetación tenían otras fuentes de alimento.

Así que la explicación vigente por décadas ha caído por los suelos. Es sorprendente, aunque, pensando un poco eso puede explicar el éxito de los Paranthropus, vivieron por más de un millón y medio de años, de hace 2.5 a 1 millón de años, sin duda de los géneros de homininos más exitosos en el registro fósil.

Cómo sea, un paradigma más que cae, pero así funciona la ciencia.


No hay comentarios.: