viernes, octubre 17, 2025

El cuerpo es un display

Carrerita de martes 8 de octubre.

Carrerita de viernes 10 de octubre.

Carrerita de martes  15 de octubre.

Carrerita de viernes 17 de octubre.

La semana pasada se fue sin entrada; no es que no haya corrido; es que el viernes pasado fue una corrida horrible, la humedad estaba horrible, y no hubo muchas divagaciones. Se supone que debía correr 16 km y acabé corriendo solo diez. 

En cambio, esta semana todo estuvo muy bien, ahora sí un clima otoñal, hoy estuvo el clima muy bien y, ahora sí, pude correr los 16 km. Aún me falta, pero creo que llegaré en buena condición  para el medio maratón el 16 de noviembre, es cosa de no descuidar las sesiones de carrera larga que me faltan.

Últimamente he estado muy interesado en la comunicación entre los animales. Hay cosas muy interesantes, las manifestaciones corporales de muchos animales, desde invertebrados hasta mamíferos, las vocalizaciones en muchos grupos, obviamente el canto de las aves o el de las ballenas.

Pero me encontré con algo que me llamó mucho la atención, la comunicación en los cefalópodos. 

Ya aquí platiqué alguna vez de los pulpos, pero, la verdad, todo el grupo de los cefalópodos es sorprendente.

Los cefalópodos son de los organismos más antiguos. Desde el Cámbrico los encontramos y siempre fueron un grupo muy conspicuo. Los amonites y belemnites son de los animales de los que tenemos un registro importante hasta la extensión de finales del Cretácico. Desaparecieron con los dinosaurios. Pero sobrevivieron muchas otras formas de cefalópodos. Si hubo un cambio importante, de los que sobrevivieron, la mayor parte no tiene concha, que es una característica de los moluscos.

Actualmente hay tres grupos de cefalópodos: los pocos que conservaron la concha, los nautilos, y dos grupos sin concha; los decápodos, con 10 tentáculos, dos de ellos especializados para capturar presas, sepias y calamares, y los octópodos, con 8 tentáculos, los pulpos. De lo que me interesa platicar hoy, solo incluye a los que no tienen concha.

Podemos hacer otras generalizaciones: los calamares viven en la columna del agua, sin depender del fondo; son pelágicos; por ello, son muy hidrodinámicos. Las sepias, viven en la columna de agua, pero en gran dependencia del fondo, son demersales. Resalto: generalizaciones: hay algunos pulpos u sepias pelágicos, pero, hasta donde sé, todos los calamares son pelágicos.

Pero en todos los cefalópodos sin concha encontramos cosas comunes, muy probablemente relacionadas con la necesidad de sobrevivir sin una forma de protección importante, la concha.

Lo primero, cómo usar su piel como forma de defensa. Para ello tiene 3 capas de cromatóforos, células con distintos colores, una capa con proteína que genera iridiscencia y una última capa que genera tonos de blanco, para dar base a todo. Con esto puede generar colores y brillos. Además, tienen vescículas, con las que pueden generar texturas. Con esto son magos del mimetismo, pudiendo pasar totalmente desapercibidos al confundirse con el fondo.

Pero algo que se ha visto es que los cefalópodos son muy inteliegentes, hayl algunas especies que van más allá de confundirse con el fondo, copian a otros animales. Hay especies de pulpos que cambian sus colores y movimientos para parecer serpientes marinas. lenguados o peces piedra.

Pero ya que tienen en su cuerpo toda esa capacidad para generar colores y formas, ¿por que no usarlos como medio de comunicación?

Pues si, resulta que los cef´lopodos usan su superficie como su principal medio de comunicación, per hay niveles.

Los pulpos son individualistas, no forman grupos. Así que su comunicación se restringe a evitar enfrentamientos cuando hay conflictos por territorios. Su cuerpo lo usan para mostrar superioridad, con coloraciones oscuras u tratando de mostrar ser lo más grande posible.

Los calamares son gregarios, forman cardumenes, así que se cuerpo lo usan para mostrar señales de cohesión. Algo curioso, muchos calamares viven a grandes profundidades, dónde no llega la luz, en ellos la capa de blancos tiene fotóforos, células que emiten luz, por lo que su cuerpo se convierte en un anuncio luminoso. Se sabe que las señales de su cuerpo sirven para señales de cohesión, pero no es fácil estudiarlos ya que, por sus hábitos y tamaños, no se pueden tener en condiciones de laboratorio.

Pero las sepias son distintas, en algunos momentos formas congregaciones y por sus hábitos y dimensiones si se pueden tener en condiciones controladas. Podemos decir que en ellas hay elementos, los cromatóforos, papilas, y otras estructuras, componentes, unidades que se forman por las manifestaciones de los elementos (ocelos, barras, discos, etc.) y los patrones, combinacioes de elementos. Con base a esto se ha encontrado que su lenguaje corporal es bastante complejo, inclusive para causar engaños.

Hay reportes de que en una ocasión se encontraron una hembra receptiva y dos machos. Uno de los machos se puso en medio y en un lado de su cuerpo, el que daba a la hembra, mostraba los patrones de cortejo, mientras que en el lado contrario, donde estaba el otro macho, mostraba los patrones de una hembra no receptiva. Literalmente un dos caras.

Pero no para ahí, ahora han encontrado que la sepias usan sus tentáculos como forma de comunicación, así como los humanos tenemos un lenguaje de señas para comunicarnos con sordos, las sepias tienen su lenguaje de señales.

Realmente sorprendente.









No hay comentarios.: