viernes, febrero 13, 2026

¿Hambre? ¡A bailar!

Carrerita de martes 10 de febrero.

Carrerita de viernes 13 de febrero.

Pues esta semana me aventé casi 20 km en dos carreras, el problema fue que en la de hoy, viernes,  a menos de 500 m de llegar a casa sentí una pequeña molestia en la pantorrilla derecha, faltaba muy poco, así que no paré. Aunque apenas acabé los estiramientos me puse un ungüento con naproxeno y un compresor  después de bañarme me volví a poner el ungüento y calcetines de compresión, si siento molestia, a ver si no me volví a lesionar. 

Yo creo que el rito más comentado y estudiado en los animales es la danza de las abejas melíferas (Apis mellifera).

La primera cosa interesante de este rito es que no es ni de apareamiento ni de territorialidad. Este rito lo usan las abejas para informar al resto de la colmena la dirección, distancia y calidad del alimento que han encontrado, bastante información y muy importante.

Para comenzar, existen dos tipos de danzas. La primera es para cuando el alimento está muy cerca de la colmena, menos de 50 metros. En este caso la danza es circular, alternando la dirección del baile. No hay información ni de distancia ni de dirección, es solo como si dijera: HAY COMIDA MUY CERCA.

Como la abeja danzante llega a la colmena con el aroma de la flor y con néctar, hay información del tipo de alimento. Así que las abejas saben que muy cerca hay flores de un tipo que deben buscar.

El otro tipo de danza lo usan para distancias mayores de 50 metros. Para este caso sí es muy importante saber a qué distancia y dirección está el alimento y qué tanto vale la pena darse la vuelta. Así que en este caso usan la danza del “meneo”, que es en forma de ocho. En la parte central del ocho la abeja presenta un meneo intenso, lo que le da nombre a la danza. En esta danza se da la información que mencioné antes.

La parte más importante es la del meneo, es donde pasa la información de distancia y dirección. La distancia la indica en función de qué tan larga es la sección del meneo, a mayor duración, mayor distancia.

¿Cómo saben la distancia?

Sí, a mayor duración de meneo mayor distancia, pero esto, ¿es proporcional a los metros?, ¿al tiempo de vuelo?, ¿al esfuerzo?

Lo que se ha visto en estudios en el desierto de Sonora es que depende de qué tantos objetos pasan en el camino, aquí serían tantos arbustos, saguaros, pitayas y otros objetos del entorno. Digamos de la densidad de objetos en el camino. Por lo que si a una abeja de desierto la soltará en un bosque, ella sentiría que llegó antes de hacerlo.

Para la dirección, lo primero a considerar es que la danza se da sobre las paredes de la colmena, así que la referencia es la vertical. El ángulo sobre la vertical indicará el ángulo en que deben volar respecto al sol. Si el baile tiene una inclinación de 15° a la derecha sobre la vertical, quiere decir que volando a 15° a la derecha del sol se encuentra el alimento.

Finalmente, en función de la intensidad, velocidad y frecuencia que hacen los circuitos, se transmite que tan importante es la fuente de alimentos. Entre más enjundia le ponga la abeja al baile, mayor calidad de la fuente de alimento.

Aquí en el desierto de Sonora se ha visto que esto no es algo fijo, la importancia varía con la temporada del año. Antes de la época de lluvias, el monzón del desierto, hay plantas importantes que florecen, como los saguaros (Carnegiea gigantea) y el palo fierro (Olneya tesota), por lo que el alimento se encuentra distribuido en parches; eso es lo que determina la importancia de la fuente.

Pero además, en cactáceas columnares, como la pitaya (Stenocereus thurberi), las abejas no vuelan aleatoriamente. Ejecutan una secuencia de vuelo ordenada a través de la arquitectura de la planta (sus múltiples brazos o columnas) . Al parecer, ella analiza la estructura de la planta en función de los botones florales, flores abiertas y frutos en formación, optimizando la polinización y el forrajeo.

Pero ya que llega el monzón esto varía, la cantidad de especies que florecen aumenta y no todas tienen la misma importancia, así que la abejas, en su baile, solo pasan la información de las plantas más rentables para la colonia.

Nosotros los humanos somos muy visuales, así que en este momento debes de estarte imaginando cómo se ve el baile. Cabe aclarar que dentro de la colmena no hay luz, así que las abejas no ven el baile, lo sienten. Las abejas se congregan junto a la abeja danzante y sienten los bamboleos, su duración y su dirección.

Este es de los pocos casos en que encontramos que un animal está compartiendo información sobre algo que no está presente. Es sorprendente, yo recuerdo que la primera vez que leí sobre esta danza me parecía sorprendente que fuera totalmente instintiva. Como decían los libros que lo era.

Pues resulta que no era el único que le parecía difícil aceptar eso.

Investigadores en comportamiento, etólogos de abejas hicieron varios experimentos. 

En el primero, en colonias experimentales criaron abejas jóvenes a las que se les impidió estar en contacto con otras abejas, y por lo tanto “ver” la danza del meneo, antes de sus primeros viajes de forrajeo. Las llamaron “abejas ingenuas”

Estas pobre abejas ingenuas fueron un fracaso con sus danzas del meneo. Sus danzas eran muy desordenadas en la parte del meneo, por lo que jamás pudieron transmitir de forma correcta la distancia y dirección del alimento. Ya que se les dejaba en contacto con el resto de la colmena mejoraban, pero nunca llegaron a igualar a las abejas que habían aprendido de jóvenes estando presentes en las danzas de abejas más expertas.

Otro experimento fue comparar los bailes de distintas colmenas que no tenían contacto entre sí. Encontrando que en cada colmena la forma en que se realizaba el meneo era distinta, por lo que la forma de codificar la distancia era específica para cada colonia.

Podríamos decir que hay dialectos, una forma de transmisión cultural.

Esto muestra que si bien una gran parte de la danza sí es instintiva, el resultado final debe ser calibrado a partir del aprendizaje, siguiendo el ejemplo de abejas experimentadas.


No hay comentarios.: