viernes, febrero 06, 2026

Deus Siva Natura

Carrerita de martes 3 de febrero

Carrerita de viernes 6 de febrero

Fue una buena semana de corridas, sigo aumentando la distancia, esta semana fueron casi 18 km, el clima se ha prestado mucho para correr. Me llama la atención, mientras veo que en todo el mundo ha sido un invierno muy crudo, aquí, en la planicie costera de Sonora ha sido muy tranquilo, hasta calientito.

Es claro que las últimas semanas he estado pensando mucho en el comportamiento de los animales, la verdad es que tengo ya tiempo pensando en la sintiencia. La capacidad de los seres vivos de percibir y responder en consecuencia al ambiente.

Recuerdo hace muchos años cuando mi Tía Elsa, comadre de mis Papás, en una reunión, al percatarse de que yo no era creyente abrió los ojos y exclamó:

“NO CREES QUE HAY UN SER OMNIPRESENTE Y TODO PODEROSO”

Mis hermanos, primos, amigos y todos aquellos que recuerden a mi querida Tía recordarán que era una mujer que imponía, así que con voz débil, pero segura, le respondí:

“Sí, se llama NATURALEZA”

Yo no sé qué pensó, ni recuerdo qué hizo mi tía, lo que sí recuerdo es que en mi interior pensé: “Deus siva Natura”

Dios es la naturaleza, el concepto clave de la filosofía de Baruch Spinoza, que ya había leído pero no le había puesto la debida atención.

Así comencé a adentrarme en la filosofía de él y encontré que el querer entender el mundo con base en certeza en los hechos no está peleado con la espiritualidad.

Según Spinoza, todo lo que conocemos en el universo es parte de una sola sustancia única, infinita y eterna. Esa sustancia es la Naturaleza, que puedes llamar Dios.

Alguna vez mencioné aquí que para mí mis corridas son como ir a misa, cuando corro, respiro, divago, me esfuerzo es cuando más percibo ser parte de esa sustancia.

Para entender esta sustancia única Spinoza emplea dos términos, Natura naturans y Natura naturata.

Natura naturans, el principio causal, las características fundamentales de esa sustancia única, que determina cómo se comporta. Natura naturata es la manifestación física de esas características, es lo que podemos percibir.

Por lo que yo entiendo, Natura naturans son las leyes de la naturaleza, lo que los científicos buscan entender, por su parte, Natura naturata es lo que se manifiesta de esas leyes, lo que percibimos, lo que los científicos pueden medir para tratar de entender a la materia única.

Pero, para mí, que siempre me ha gustado la biología, hay algo más, los seres vivos, siempre he pensado que una característica de los seres vivos, de la vida, es la sintiencia, como decía al principio, la capacidad de los seres vivos de percibir y responder en consecuencia al ambiente.

Eso me ha llevado a leer mucho de la sintiencia y de la conciencia, por más que leo no encuentro una diferencia objetiva entre los dos, la verdad es que me he encontrado con tantas definiciones de conciencia que veo que no estoy solo. En alguna de esas lecturas me encontré con el comentario de que el problema es tan complicado que nadie ha podido desarrollar un “concientómetro”.

Así que divagando entre mis locuras y lo que entiendo de Baruch Spinoza llegué a un nuevo término, Natura sentiens, la parte de la natura naturans que llega a percibir a natura naturata, la sustancia que se percibe a sí misma.

De joven, que aún era creyente, había muchas cosas que me causaban conflicto, de las que cuando preguntaba me decían: “ES PALABRA DE DÍOS”

Dogmas de Fe, de los que había que creer, sin cuestionar, uno de ellos era la Santa Trinidad, Dios es uno sólo, pero se manifiesta de tres formas. La verdad, pensaba yo, ¿tendrá problemas de identidad?

Ahora, en mi cosmogonía he llegado al concepto de la Trinidad Natural

  • Natura naturans, el Padre (el origen, las leyes de la naturaleza).

  • Natura naturata, el Hijo (la encarnación física, el universo).

  • Natura Sentiens, el Espíritu (la vida, que se percibe a si misma).

Cada amanecer le agradezco a la naturaleza…


No hay comentarios.: