viernes, enero 23, 2026

Extraño los ladridos de los Lobos Marinos

Carrerita de martes 20 de enero

Carrerita de viernes 23 de enero

Hoy fue una rica corrida, después de varias semanas de estarme cuidando con carreras cortas y tranquilas, comencé a aumentar la distancia. Disfruté 8.3 km en una ruta nueva que no entiendo cómo nunca se me había ocurrido.

Como todas mis rutas, paso por la escollera de Miramar, me gusta mucho el paisaje ahí. Precisamente cuando estaba en la punta de la escollera, el “Punto Tonal”, me percaté de que hace varios inviernos que no escucho a los lobos marinos ladrar.

No creo que “ladrar” sea la forma correcta de referirse al sonido tan peculiar que hacen los lobos marinos, pero yo siempre le he dicho así.

Cuando regresé a Guaymas, hace más de 38 años, ya para vivir definitivamente aquí, rentábamos una casa en Miramar, en los inviernos llegábamos a escuchar algunas veces, en las noches, a los lobos. Pero cuando nos cambiamos a Lomas de Cortés, eso se volvió muy frecuente. 

Tiene varios años que no los escucho…

Es preocupante, puede ser que la actividad humana en la bahía de Bacochibampo, cada vez más intensa, los ahuyente y ya no entren. También que evadan la contaminación, por el constante derrame de aguas residuales. También puede ser que el cambio climático ya haya cambiado la dinámica oceánica de la región y haya menos alimento, ya tiene varios años que las aguas de la Bahía están extremadamente claras en los inviernos, cuando deberían estar turbias por el fitoplancton, base de la cadena alimenticia.

Siempre he sentido una simpatía por estos animales, podría dar varias razones, pero una de ellas es por sus hábitos reproductivos.

A finales de la primavera, en las loberas, las hembras quedan preñadas, pero el desarrollo del embrión queda en pausa, para que el nacimiento sea precisamente a finales de la primavera del siguiente año, cuando supe eso me sorprendió, fue la primera vez que supe que un embarazo se podría pausar.

¿Por qué?

Pues para que los machos hagan su labor. En los lobos marinos los machos controlan su harem, un macho tiene varias mujeres. Sé de algunos amigos que les gustaría algo así, pero eso requiere de muchos recursos, es algo complicado.

Para comenzar, en el caso de los lobes requieren encontrar y defender el lugar indicado, antes de que lleguen las chicas hay que tener un lugar que les agrade, no cualquier piedra cumple las funciones. Así que cuando se acerca el final de la primavera, terminando mayo, el macho tiene que encontrar un lugar con las condiciones adecuadas, no solo en superficie, entre más espacio, más chicas, sino en condiciones. Una madre que está por dar a luz no va a aceptar cualquier piedra, requiere de un lugar que ofrezca protección y cobijo para su cría.

Así que el macho debe llegar con tiempo, antes de que lleguen las chicas, y encontrar el lugar adecuado para albergar a más de 10 hembras. Bueno, si es un macho con edad y jerarquía, va a llegar al territorio que controló el año anterior. Aquí la cosa es que para defenderlo hay que estar en él todo el tiempo, si se va a comer a alguien le puede aplicar el de “el que se fue a la Villa perdió la silla”. Por lo que durante este tiempo permanecen en ayuno.

Ahora, los buenos lugares están competidos, así que de que va a haber conflicto lo va a haber. Por eso los lobos marinos tienen su rito de territorialidad, que quede claro quién tiene el derecho a quedarse con él, pero con el menor daño posible para los contendientes. Considera que son animales que pueden pesar hasta 400 kg.

Lo primero es ladrar, hacerlo fuerte, con los ladridos se establece identidad, con ello estatus, tamaño y agresividad. La identidad es muy importante, todos los machos reconocerán al ladrido del macho con mayor jerarquía, con base en la experiencia del año anterior. De esa forma cada quien que llega a un territorio, según la jerarquía del año anterior, identifica a sus vecinos y sabe con quién meterse.

Pero qué pasa si un macho recuerda que su vecino del año anterior, de mayor jerarquía, ya lo había visto medio “cateado”, el año pasado estaba bien para no confrontarlo, pero…¿cómo estará este año?

O los machos jóvenes, que a los seis años ya están maduros sexualmente, pero no tienen las aptitudes para defender un territorio hasta que llegan a cierta talla, ya sienten que les corresponde tenerlo.

Así que, a pesar de los ladridos, habrá pelea…

Cuando se llega a la pelea hay quien demuestra quién manda, pero con el menor daño posible, ¿has visto cuando dos humanos borrachos pretenden pelear pero solo se dan de pechazos? Igual aquí. Pero con esos pechazos se determina claramente quién tiene mayor peso y fuerza para defender el territorio, cuando los pechazos son muy parejos se puede llegar a mordidas o cabezazos, pero siempre se evitan daños mayores,

Así que las hembras llegan ya que los territorios están establecidos, obviamente buscando las mejores condiciones para parir, pero también en función del macho, ¿Les conviene un mejor territorio que el año anterior?, ¿qué macho está en ese territorio?, ¿el macho del año anterior perdió el territorio, pero tiene uno conveniente este año?

Además, todas ellas compiten por quedarse con la mejor opción.

Son muchas variables que deben considerar.

Al aceptar un macho, con su territorio, paren ahí y tres o cuatro semanas después copularán con el propietario del territorio, para que todo vuelva a comenzar.


 

sábado, enero 17, 2026

Lucharán a una caída, sin límite de tiempo

Carrerita de martes 13 de enero

Carrerita de viernes 16 de enero



Disfruté las dos corridas, se supone que el viernes iba ya a comenzar a aumentar la distancia, pero preferí darme una semana más de recuperación. Pero ahora sí, la próxima semana al menos una de las carreras será de 8 km.

De niño me gustaba ver las películas del Santo, el enmascarado de plata, sin duda el primer superhéroe mexicano. Este legendario luchador pasó de los rings de lucha libre a ser la estrella de películas donde combatió no sólo criminales, también momias y hasta vampiros.

Bueno, pues en el desierto de Sonora tenemos también a un luchador estrella, el monstruo de Gila.

Primero hay que entender que los habitantes del desierto están muy sincronizados con el monzón del verano, de julio a septiembre, más del 90% de la precipitación es en esta temporada.

El monstruo de Gila no es la excepción, la mayor parte del año permanece escondido bajo tierra, pero con las lluvias disminuye para él el riesgo de deshidratación, muchos animales sincronizan su reproducción con el monzón, por lo que habrá abundancia de huevos y crías de aves y reptiles, su alimento favorito.

Así que los monstruos de Gila salen con las lluvias, por lo que habrá competencia por estos alimentos y también, en el caso de los machos, por las hembras, que estarán listas para reproducirse.

Con ello hay que dejarle claro a los otros machos quién tiene el derecho a tener acceso a las hembras y para esto el rito es una lucha.

Cuando dos machos se encuentran, buscando a una hembra, lo primero que hacen es arquear el cuerpo, levantando el lomo para aparentar mayor tamaño. Es cómo la señal de que están listos para luchar. La lucha se inicia cuando los dos machos se entrelazan en un abrazo usando su cola como un soporte. Con esto comienza el forcejeo, el objetivo es voltear al oponente inmovilizándolo sobre su espalda. Tal y como tenía que hacer el Santo en el ring.

Ahora, a diferencia del Santo, la lucha no es a dos de tres caídas, es a una sola caída, por lo que los dos oponentes hacen su máximo esfuerzo para no ser volteados sobre su espalda. El forcejeo puede durar por horas, separándose por momentos, para descansar, pero volviendo a la carga después de un momento. La regla básica es que durante la lucha está prohibido morder; esto es importante, el monstruo de Gila produce uno de los venenos más poderosos de la naturaleza.

Para esto cada macho debe de saber en qué momentos descansar y cuando embestir de nuevo, poder identificar el momento preciso en que puede voltear a su oponente y hacer el ataque final. Pero, al parecer, también reconocen a los oponentes, guardan memoria de con quiénes han luchado anteriormente, esto con base en olores y rasgos del cuerpo que reconocen visualmente. De esta manera, puede saber antes de iniciar la lucha si le conviene o no hacerlo.

Así que en el desierto de Sonora tenemos también un superhéroe.


viernes, enero 09, 2026

Director bajo tierra

Carrerita de martes 6 de enero.

Carrerita de viernes 9 de enero.

Pues creo que ya estoy recuperado, ya dos semanas sin molestias, a partir de la próxima semana comenzaré a aumentar distancias.

No sé qué le pasó a mi reloj esta mañana, registró la corrida de hoy, pero cuando quise sincronizar con el celular y la app que uso para registrar mis carreras ya había desaparecido. Bueno, esperamos que no vuelva a ocurrir, así que los datos que registré son estimaciones.

Hace algunas semanas platicaba aquí sobre cómo reaccionan las plantas. Me puse a pensar en los hongos; también los consideramos seres inermes, al igual que las plantas, que no tienen un sistema nervioso como los animales, pero que también requieren responder al medio ambiente.

Pues resulta que los hongos son muy sensibles, más de lo que uno pudiera pensar.

 Para comenzar, tienen fotorreceptores, detectan luz en el infrarrojo, verde, azul y ultravioleta, ¿son tetracrómicos como las aves? Sí, pero no.

Si por tetracrómico entiendes que perciben cuatro colores, entonces sí, pero si lo entiendes en que ven imágenes con cuatro colores, no. No integran imágenes, pero eso no quiere decir que no les sea útil esa información. Con base en la información de las longitudes de onda que perciben, determinan hacia dónde crecer, cuándo producir y liberar esporas y cuándo protegerse del sol.

Los hongos no tienen neuronas, recuerda que la parte que generalmente vemos del hongo es la parte reproductiva, donde se producen las esporas, pero la mayor parte está formada por hifas, que toman los alimentos del sustrato, y por micelios, la parte principal. Los micelios forman redes que transmiten impulsos por cambios de potencial, ¿te acuerdas de ellos? Los mencioné cuando divagué sobre las plantas. Son cambios en la polaridad de la membrana, por las entradas o salidas de iones, que se transmiten como impulsos eléctricos, como en nuestros nervios o, como vimos, en las plantas.

Bueno, pues por medio de estos impulsos mandan mensajes, patrones de pulsos eléctricos que parecen un lenguaje, los investigadores han identificado hasta 50 “palabras”. Al parecer, estas palabras mandan mensajes de una parte a otra de la red sobre presencia de alimento o de peligros. 

Pero…

¿Cómo saben dónde hay alimento o peligro?

Pues los micelios perciben lo que entra en contacto con los micelios, tienen mecanoperecepción. De esa manera los hongos pueden detectar los poros de las plantas y entrar en ellas, muchas veces para atacarlas, otras veces para hacer equipo. Recuerda que las raíces de las plantas y los hongos tienen una estrecha relación, lo platicamos cuando divagué sobre la WWW forestal. Aunque los estudios originales de estas redes, llamadas micorrizas, son en bosques, son muy importantes también en los desiertos.

Con base en esta sensibilidad de los micelios,dependiendo de las señales físicas y químicas que percibe, deciden hacia dónde crecer o qué esquivar. También con base en esto es que deciden con qué plantas, y en qué momento hacer equipo, por ejemplo, en el desierto de Sonora se ha visto que en sequías hacen más equipo con las plantas, obteniendo carbohidratos a cambio de dirigir las raíces hacia fuentes de agua y de darles nutrientes.

Me quedo con la idea de que estos hongos, que vemos tan insignificantes, son los verdaderos directores de muchos ecosistemas, no nos damos cuenta porque la magia está bajo tierra.


sábado, enero 03, 2026

Pero que necesidad

 Carrerita de viernes 1 de enero.



Parece que ya superé el problema de la pantorrilla; fue una carrera corta y muy leve, pero no sentí ninguna molestia.

Se fue un año más, yo la verdad estoy considerando presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor, CADA AÑOS LOS AÑOS SON MÁS CORTOS

Considerando que cada año nos quedan menos años, los años deberían ser más largos. Pero no, es al revés.

Obviamente, estos días todos nos hemos dedicado a enviar y recibir buenos deseos; eso está muy bien. Para todos los países que usamos el calendario Gregoriano, el paso del 31 de diciembre al primero de enero marca el fin de un ciclo anual y el comienzo de otro. Por más que sea una fecha establecida por costumbres arcaicas y sin una justificación clara para que sea precisamente esa fecha. Yo creo que la fecha correcta debería ser el solsticio de invierno, a partir de esa fecha los días comienzan a crecer. Bueno, probablemente a los del hemisferio sur no les agrade esa idea. Así que si ya estamos una gran parte de los humanos de acuerdo en la fecha, dejémoslo así.

Con lo que no estoy de acuerdo es con la costumbre de festejarlo con fuegos artificiales, estarán de acuerdo conmigo muchos, por no decir que todos, los que comparten su vida con perros. 

Si tienes perros, estarás de acuerdo conmigo en que es una pésima costumbre, pobrecitos, cómo los sufren.

Yo, cuando se acercaba la medianoche del miércoles abracé a Rebeca y le di los mejores deseos para el 2026 y me fui con Jaco y Bona para tranquilizarlos

Y no, no es que les dé miedo, realmente los sufren, los cuetes generan un ruido intempestivo que excede los 150 dB, esto excede el umbral al cual los caninos comienzan a sentir dolor. Además del dolor que les causa, les pueden generar zumbidos en los oídos.

Pero eso no es todo, los ruidos repentinos sí espantan, así que la frecuencia cardíaca les aumenta, lo que pude sentir claramente el miércoles. Pero el miedo tiene otras implicaciones importantes, genera una situación de estrés, de una respuesta de supervivencia, causando la liberación de adrenalina y noradrenalina, que los van a afectar de diversas maneras. Esto puede ser que a Jaco y Bona no los afecte tanto; el que estén en casa protegidos hará que se calmen más pronto. Pero ¿y los animales que no tienen esa protección?

Las explosiones de los juegos pirotécnicos además de los fuertes ruidos que generan también provocan ondas de baja frecuencia, menores a 100 Hz que sufren poca atenuación por la atmósfera, por lo que pueden llegar bastante lejos, afectando a fauna que está lejos de la zona de los fuegos artificiales. Además, estas ondas provocan vibraciones en el suelo que también se propagan a grandes distancias. 

Los reptiles son muy sensibles a estas vibraciones, para el caso de la tortuga del desierto, su caparazón es una caja de resonancia para estas vibraciones, y las serpientes, sus mandíbulas están conectadas directamente con el oído medio, literalmente escuchan el suelo. 

Guaymas está en el desierto de Sonora, los reptiles son un componente característico de su fauna  y en invierno muchos de ellos entran en un estado de aletargamiento, digamos una hibernación ligera, no están totalmente aletargados, pero sí en un estado de adormecimiento profundo, se llama brunación. Esto les ayuda a guardar energía en el invierno, cuando disminuyen las fuentes de alimento, además de que con el frío del ambiente no alcanzan a subir su temperatura. Con las vibraciones del suelo llegando a las madrigueras donde están recluidos tortugas y serpientes, se ven espantadas, interfiriendo con su brumación. No sólo es que se despierten, la liberación de adrenalina causará que aumente el consumo de sus reservas de energía, que deberían estar guardando. También, si llegan a salir de su refugio, en la noche del invierno sufrirán hipotermia. Ambos aspectos los ponen en riesgo.

Otro aspecto importante es el Estero el Soldado, este es un área protegida, que a pesar de su pequeño tamaño tiene una gran importancia para las aves, es por ello que está dentro de los sitios RAMSAR, que reconoce a humedales de importancia mundial, además también es un sitio AICA (áreas Importantes para conservación de aves). Piensa que pasaría si entre Mochis y Tucson hubiera solamente una gasolinera, esta tendría mucha importancia para los automovilistas. Algo similar es el Estero el Soldado para las aves migratorias; es de los pocos lugares donde las aves encuentran posibilidad de refugio y alimentación en su migración desde el sur de México hacia Norteamérica. 

El Ester está entre San Carlos y Guaymas; los fuegos pirotécnicos en sus alrededores son de varios lugares. Las avés al escuchar estas explosiones volarán espantadas, haciendo que la energía que estaban procurando la gasten, además de que puedan tener riesgos de colisiones.

Otros animales que se ven afectados, como lechuzas y coyotes, por ejemplo.

Además, no es raro que los fuegos artificiales causen incendios, en invierno es poca la precipitación, por lo que hay mucha vegetación seca y se prende fácil. Para colmo de males, los materiales de los cuetes son muy contaminantes, tienen metales pesados, así que ese es otro efecto.

Toda para que, para un evento extremadamente corto, visualmente atractivo, pero de unos pocos segundos.

Afortunadamente, en la zona de Bacochibampo este año no fueron muy intensos. Pero, aun así, mientras veía los cuetes y abrazaba y calmaba a los perros, me preguntaba: ¿todo esto para qué?

¿PERO QUÉ NECESIDAD?