viernes, septiembre 19, 2025

WWW forestal

Carrerita de martes 16 de septiembre.

Carrerita de viernes 19 de septiembre



Esta semana comencé a aumentar las distancias, si quiero estar listo para correr el medio maratón San Carlos-Guaymas el 16 de noviembre, apenas estoy a tiempo. 

El martes corrí 7.4 Km y hoy, viernes, 9.8 Km, todavía está bastante alta la humedad, pero la temperatura va disminuyendo.

La semana pasada mencioné que hay una forma más sorprendente de comunicación en las plantas, pero la dejé para otra ocasión, hoy de eso divagué. 

Algo que se conoce desde hace muchos años es la intensa relación simbiótica que existe entre las raíces de los árboles y los hongos que crecen en el suelo de los bosques. Los hongos les dan nutrientes a los árboles, principalmente nitrógeno y fósforo, y los árboles les dan alimento, carbohidratos a los hongos. Hay quienes piensan que uno de los factores que favoreció que las plantas poblaran la tierra fuera del mar es, precisamente, este tipo de simbiosis. Ahora los hongos no están en relación solo con un árbol, sus extensiones, los micelios, están en contacto con varios árboles, no necesariamente de la misma especie, formando verdaderas redes. Estas redes se llaman redes micorrízicas (yo las llamaré redes de hongos), permiten una muy eficiente distribución de nutrientes y, también, agua. La relación es intensa y hay una comunicación química entre los árboles y los hongos. Por ejemplo, si un árbol tiene carencias de nutrientes, libera químicos que fomentan que germinen las esporas de los hongos y que los micelios de los hongos se acerquen a las raíces. Por su parte los hongos, producen unos químicos que causan potenciales de acción, ¿los recuerdas de la entrada anterior?, en el árbol para que las defensas del árbol les permitan colonizar las raíces. Esto ya es un tipo de comunicación, una interespecífica, entre dos especies distintas.

Eso se sabía desde hace mucho tiempo…

Pero investigando, recientemente, estas redes micorrízicas, se encontró que los hongos pueden convertirse en verdaderos administradores de la red. Si de algunos árboles recibe mucho flujo de carbono, puede transferirlo a árboles en los que reciba señales de que hay estrés. De igual forma con el nitrógeno, fósforo, agua y otros nutrientes, darles preferencia a unas plantas sobre otras. Estos flujos de carbono no es solamente entre árboles de una especie, sino entre distintas especies. Esto, digo yo, es una especie de inteligencia ecosistémica, haciendo que el bosque, en su totalidad, sea más eficiente.

Pero, te preguntarás, ¿qué tiene esto que ver con las formas de comunicación de las plantas?

Bueno, primero, ya mencioné que para que esto funcione hay una comunicación entre árboles y hongos. Pero hay más, mucho más. Cómo ya mencioné hay flujo de carbono, usando la red de hongos entre distintos árboles, ¿podrá haber flujo de información usando estos flujos de carbón?

Por ejemplo, ¿será posible que si un árbol está siendo depredado, las fitohormonas que produce llegan por la red de hongos a otros árboles?

No solo es posible que ocurra. Hay comunicación entre distintos árboles usando la red de hongos. Las fitohormonas producidas por un árbol tienen efecto en los que están conectados a la red

Así que los bosques cuentan con su WWW, no World Wide Web, pero sí Wood Wide Web, como le han llamado en los últimos años. 

Pero además la información puede tener otras implicaciones: los árboles que producen químicos asociados al estrés reciben preferencialmente los nutrientes y flujos de carbono; los árboles sanos se restringen en función de estas señales para que esto ocurra.

No solo eso, hay quienes proponen que los árboles más viejos pueden servir como nodos de comunicación. Al tener mayor edad, están mucho mejor conectadas por la WWW con otros miembros de la comunidad y pueden tener un papel muy activo. Por ejemplo, transfiriendo nutrientes y carbohidratos a las plántulas que apenas se están desarrollando y, por estar en la sombra, no tienen una fotosíntesis muy eficiente. Incluso, estos árboles nodos pueden identificar por las señales que les llegan por la WWW a parientes y favorecerlos más, por eso les llaman “Árboles Madre”.

Esta teoría de los “Árboles Madre” es algo que aún se debate, pero sí es cierto, esto debe tener una gran implicación en las prácticas de silvicultura y reforestación.

Como quiera que sea, creo que los árboles hacen un mejor uso de su WWW de lo que nosotros usamos la nuestra.

No hay comentarios.: