sábado, junio 21, 2008

Disfrutando a los cuates y a la familia.

Fecha: 13 de junio de 2008
Distancia (kms): 15.81
Paso: 7'03”/km
FCP (Puls/min): 146
Ruta: Boulevares Cananea y Serna, doble colina, hasta el camino a Tinajas.
Clima: Con nubes y viento fresco.

Divagaciones:
Pues fue una corrida muy rica, 15.81, inaugurando una nueva ruta. Algo caliente, pero sobre todo muy húmedo, hasta me llovió. La verdad me sentí muy bien.
Era importante la corrida, ya que la siguiente semana me la pasé de viaje, para convivir con los cuates y la familia Soberón.
El viernes, después de la corrida, me dediqué a sacara unos pendientes, preparar la maleta, para estar listo en la tarde para ir a Hermosillo a tomar el avión. En el transcurso de la mañana Rebeca me cuestionó en distintas ocasiones. "¿Ya guardaste la corbata?", "¿Ya guardaste el sacó?", "¿Camisa para el saco?", "¿Llevas calcetines de vestir para la ceremonia?", vamos hasta me preguntó si ya había guardado calzones.
Llegamos después de las 11 de la noche a Toluca y ya nos estaba esperando Emilio, nos alejamos en su casa.
En la mañana me levanté, abrí la maleta y, oh sorpresa, la única camisa que había guardado en la maleta era la que iba a usar en la ceremonia del miércoles. Solo tenía una camiseta que llevaba para usar como pijama y la camiseta que había usado para el día anterior.
Cuando le dije a Rebeca lo que había hecho inmediatamente me preguntó "¡¿COMO ES POSIBLE QUE NE HAYAS METIDO CAMISAS?!", lo único que atine a decir fue, "es que ayer fue por lo único que no me preguntaste.
Cuando Emilio se enteró no dijo nada, simplemente reapareció con unas camisas, así que hasta ropa me proveyó.
El sábado y domingo lo pasamos en el rancho de Emilio, en el valle de Chchimequillas, cerca de Querétaro. Además de nosotros y Emilio estuvieron Diane, Mario y Ale y mis compadres Sergio y Paty. Bueno, Emilio, Rebeca y yo hasta la mañana del lunes nos quedamos en el rancho.
El lunes, ya en el DF, pasamos a saludar a mis Compadres Alfonso y Silvia y a mi ahijado y Lorry. No estuvimos más tiempo porque había que madrugar para tomar el avión a Guadalajara en Toluca.
El martes llegamos a Guadalajara, en la mañana nos paseo la Tía Margarita, hermana de mis suegra, y su hija Karla. En la tarde llegaron Soco, Inés, Julieta, Gloria y Adrían, y pasó a sludarnos mi sobrino Frank, hijo de mi cuñada Gaby. Cenamos y a dormir.
El miércoles a medio día llegaron mi Papá, Tía Celia, Mario y Ale y Augusto y Rosario. En la noche fue la ceremonia de la entrega de reconocimientos de la Fundación Pedro Sarquiz Merewe. A mi papá se le dió un reconocimiento por su trayectoria. Nos la pasamos muy bien, varios de los sobrinos y hermanos aprovecharon para tomarse la foto con Fher, que recibió un reconocimiento en representación de Mana.
El jueves llegamos a Guaymas de regreso, el Gordo mi cuñado, nos recogió en Hermosillo. Rebeca llegó a re-empacar, ya que el viernes salió para la Vegas con sus amigas.
¿Que hice yo?
Convoqué a una jugada de domino, Enrique, Douglas, Sergio y yo, la misma alineación de la jugada del año pasado.
Nos volvimos a reír bastante, pero ahora no hubo Bacanora, así que acabamos más tranquilos, aunque a la misma hora, 4:30 am.
En fin una semana intensa entre amigos y familia, la verdad es que muy bien.
Necesito una semana de corridas para descansar de esta semana social.

miércoles, junio 11, 2008

Carpinteros en el Sahuaro...

Fecha: 11 de junio de 2008
Distancia (kms): 10.55
Paso: 6'38”/km
FCP (Puls/min): 150
Ruta: Boulevares Cananae y Serna, doble colina.
Clima: Con nubes y viento fresco.

Divagaciones:
Fue una carrera rica, ya con más ritmo, aún lejos del 6'00"/km, pero ya llegaré a ello. En el camino me encontré a los Farell, que caminan a la hora que salgo a correr. Aproveché para felicitar a Sergio, hoy fue su cumpleaños.
Mientras corría me tocó ver un pájaro carpintero e inmediatamente me transporté a la relación de Rebeca con estas aves. Creo que ya en varias ocasiones he platicado de como mi mujer los quiere aniquilar, junto a los chanates.
Hace ya más de un año que un macho carpintero había hecho hoyos en sahuaros de la casa (ver: Cuida Carpinteros y ...). Pues ahora, en el fin de semana escuché que de uno de ellos, del sahuaro, salían ruidos. "Rebeca, tenemos nuevos inquilinos" le dije a mi Mujer, y le enseñé desde la ventana de la escalera a los polluelos. "Hay que bonitos", no bien acababa de comentar esto cuando se le encendió la mirada, "NO ME DIGAS QUE SON CARPINTEROS".
Yo mantuve silencio...
Nido en Sahuaro

lunes, junio 09, 2008

Ahora si siento que me estoy recuperando.

Fecha: 9 de junio de 2008
Distancia (kms): 10.54
Paso: 7'19"/km
FCP (Puls/min): 144
Ruta: Blvd Serna, tranquilo, brumoso.

Divagaciones:
La semana pasada corrí en total 31.6 kms, 15.82 de ellos el sábado pasado. No he tenido ninguna molestia en la espalda, aún me falta recuperar ritmo, pero eso será poco a poco.
Esta semana el plan es correr 36.8 en total, así que los 10.54 de hoy son un buen comienzo, el miércoles repetiré la distancia y el viernes me aventaré 15.82. Después una semana de viaje, me llevaré el equipo, pero no sé cuanto vaya a poder correr.
Ya estoy maquinando que carrera correré este año...

domingo, junio 08, 2008

El estero del Soldado

Fecha: 7 de junio de 2008
Distancia (kms): 15.82
Paso: 7'10"/km
FCP (Puls/min): 148
Ruta: Caminos Tinajas-San Carlos.

Divagaciones:
Fue una buena corrida y en un gran momento. Durante la ruta una buena parte del tiempo la pasé junto al Estero del Soldado. Eso me hizo divagar en los últimos 18 años.
Tenía poco tiempo de haber llegado a trabajar al Tec de Monterrey Campus Guaymas cuando se hizo público que se pensaba acabar con el Estero de Soldado para hacer una marina. En ese momento todos los profesores del departamento de Ciencias Marinas del Campus Guaymas nos juntamos y diseñamos una estrategia para divulgar los valores del estero del Soldado y la importancia de conservarlo. Lo principal era hacer conocer a la sociedad los valores del estero.
En el grupo eramos varios, al menos 8, pero en ese momento quedé yo como figura pública. Aún recuerdo los ataques y comentarios. Uno que jamás olvidaré, "ese chilango porque nos tiene que decir a los Sonorenses que hacer con nuestros recursos".
La verdad es que tenían razón, así que le comenté a mi suegro de la necesidad de que fuera una organización de Guaymenses de encargarse de defender al estero. Por eso se creo SORCA, Sociedad Regional para la Conservación Ambiental. Esta organización, empujó y defendió al estero en los momentos más complicados. Tuvieron muchas citas con autoridades estatales y federales para solicitar la protección del estero. Siempre que pude los acompañé. La verdad es que sin SORCA no existiría actualmente el es Estero del Soldado.
Coincidentemente en esas fechas el Campus Guaymas estableció el Centro de Conservación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (CECARENA). Yo fui director del área de conservación en sus inicios. El centro incluía, y ligaba, la investigación que hacía el campus Guaymas del Tec en acuacultura y conservación con la formación de recursos humanos.
Todas las tesis que dirigí yo, con excepción de dos, fueron sobre el Estero del Soldado. Avifauna, flora y ecología de manglares, esa información se sumo a otras para establecer la primer propuesta del establecimientos de una zona protegida, y su manejo, en el Estero del Soldado.
Me tocó dar una gran cantidad de platicas en muchos foros, uno de los mejores momentos fue cuando en una reunión de la comisión de medio ambiente de las reunión Sonora-Arizona se acordó que la evaluación de impacto ambiental de cualquier desarrollo en el Estero del Soldado lo debería hacer el Tec.
Por desgracia los desarrolladores no lo cumplieron, al menos tres instituciones distintas nos contactaron en el CECARENA para pedir información para hacer la evaluación de impacto ambiental del desarrollo. Sospechosamente, en el momento que se hacía público que esas instituciones trabajarían con el Tec se acababa el trabajo.
Yo dejé el CECARENA y comencé a trabajar como director del Campus Guaymas, directamente dejé de hacer actividad relacionada con el Estero. Pero siempre que me preguntaban, invitaban o consultaban ahí estaba.
Hace dos años, por fin, gestiones de muchas instituciones, incluidas el TEC, pero sin duda lideradas por Conservación Internacional, consiguieron que a nivel estatal se declarará al Estero del Soldado como zona protegida.
El 5 de junio se hizo la ceremonia de la primer piedra del centro de visitantes del Estero del Soldado. Para este evento estuvo presente Eduardo Bours, Gobernador del Estado. En sus palabras resumo el mensaje de que "los Sonoreneses promueven el desarrollo sostenible, conservando lo que se debe conservar, pero permitiendo el uso de lo que se debe usar", palabras más, palabras menos. Lo que hace 18 años promovíamos en el Tec.
Además se informó que a nivel federal el estero se estaba considerando como área natural protegida e carácter de Monumento Nacional.
Nadie me invito a la ceremonia, pero sin duda no me la iba a perder. Estuve y la gocé como si fuera premio para mi.
Y lo era, sin duda, mi suegro, y todos los que participamos en este proceso tenemos toda la razón de estar orgullosos.
En todo esto pensaba corriendo en las orillas del Estero del Soldado.

jueves, junio 05, 2008

Vinieron y se fueron

Fecha: 28 de mayo de 2008
Distancia (kms): 10.52
Paso: 7'16"/km
FCP (Puls/min): 145
Ruta: Corrida no tan tranquila, Blvd Serna.

Fecha: 31 de mayo de 2008
Distancia (kms): 10.55
Paso: 6'54"/km
FCP (Puls/min): 154
Blvd Serna. Ruta: Camino Tinajas-San Carlos.

Fecha: 2 de junio de 2008
Distancia (kms): 5.27
Paso: 7'08"/km
FCP (Puls/min): 148
Ruta: Corrida no tan tranquila, Blvd Serna.

Fecha: 3 de junio de 2008
Distancia (kms): 10.55
Paso: 7'00"/km
FCP (Puls/min): 153
RBlvd Serna. Ruta: Blvd. Serna

Divagaciones:
Pues llegó el fin de mes y se fueron...
Primero llegó Andrea, mi sobrina, cuando estaba yo en Houston, el viernes 16, temprano en la mañana. Ese mismo día en la tarde Rebeca recogió a Mariana y Guille en Hermosillo.
Luego el siguiente martes llegó Jorge, otro sobrino, que tenía ya tiempo de no venir a Guaymas. Obviamente teniendo a sus primos en Guaymas Carlos Alberto se mudo de casa de Beto y Cloty a la nuestra. Así que casa llena, bueno además Guille se encargó de invitar más gente algunos días.
Las niñas se pasaron la mayor parte del tiempo en casa, al parecer ellas venían a visitarnos. Jorge se dio tiempo para salir una que otra vez con Guille y su pandilla, visitar a sus abuelos Beto y Cloty y convivir con las niñas y nosotros. Buena labor si consideramos que el domingo 22 partió camino a Mazatlán, a ver a sus padres antes de emigrar a Jalapa, estudiará en la escuela de música de allá, pasando por Guadalajara a visitar a la novia. Pensándolo bien que sobrino tan viajador.
Guille...
Pues se la pasó muy bien todos los días agarró reventón, creo que solo se tomó un día de descansó, el cuerpo se lo pidió.
Para complementar las visitas el miércoles llegó Emilio y se fue el viernes. Bueno el miércoles ni lo vimos llegó a San Carlos muy noche, pero el jueves estuvimos juntos todo el día. Primero con la cosecha de perlas, luego arreglando algunos asuntos de la granja y en la tarde viendo el Fútbol, primer juego de la liguilla.
El viernes temprano llegó Emilio a la casa, Rebeca le había prometido el desayuno que le daba cuando viviamos en el DF. Una tortilla pasada por aceite, una capa de chilorio y encima un huevo estrellado. Se aventó 2, y yo, solo por solidario, lo acompañé con la misma dosis.
Después estuvimos viendo Perlas, viendo algunas nuevas alternativas para la granja y luego llegó la hora de su partida.
Ese mismo día en la noche partió Andrea en camión a Phoenix, nos dio gusto tenerla, pero sin duda la que más gozo la visita fue Mariana.
El sábado en la mañana me fui a correr al camino panorámico a San Carlos, para aprovechar el nuevo entrenador.
Mientras corría pensé en la fortuna de haber tenido la visita de hijos, sobrinos y a un gran amigo, todos al mismo tiempo. Pero también en que se pasó rápido.
En la tarde fuimos a dejar a los niños al aeropuerto en Hermosillo, se regresan a llevar cursos de verano, los esperaremos el próximo mes.