viernes, diciembre 05, 2025

Pariente cercano

Carrerita de viernes 21 de noviembre, 2025

Carrerita de martes 25 de noviembre, 2025

Carrerita de viernes 5 de diciembre, 2025



Ahora sí he corrido poco, no es que haya estado de flojo, bueno, sí, pero lo he estado porque me estoy recuperando del medio maratón, y la verdad no lo he hecho con cuidado.

En la entrada anterior platicaba que al final del medio maratón se me acalambraron las dos pantorrillas, así que lo recomendable era reposar sin correr por un buen rato. Aún así el 21 fui a carrera, una carrera de 6 km, sin problemas.

Así que la semana pasada decidí hacer una nueva carrera de 6 km, pero ahora exigiéndome un poco más. Llevaba un muy buen ritmo, pero llegando al km 3 pensé: “Me voy a acalambrar”. y, ¿saben qué?

Si, la pantorrilla derecha se me acalambró, así que más de la mitad del recorrido lo hice caminando acalambrado.

Así que decidí nuevamente reposar, pero no pude aguantar ni una semana, hoy estaba de nuevo corriendo. Decidí probar nuevamente 6 km, pero hacerlo muy tranquilo. Cuando acababa de pasar el km 2 sentí la pantorrilla derecha con tensión, así que llegando a la glorieta de Miramar mejor me regresé, creo que fue lo mejor, para que acalambrarse de nuevo.

Es curioso, en los últimos meses me la pasé pensando mucho en las capacidades cognitivas de los seres vivos, pienso escribir un libro sobre eso, pero esta semana divagué sobre un pie sin dueño.

Suena a que la falta de endocanabinoides, por no hacer carreras de distancia, me comienza a afectar, ¿cómo qué pie sin dueño?

Pues en 2009, en la región de Afar, en Etiopía, encontraron los restos del pie de un homínido muy especial, para comenzar, el sitio del hallazgo, a sólo 50 km de donde se encontraron los restos de Lucy, no sólo el fósil de humano arcaico más famoso, si no, también, el más representativo de Australopithecus afarensis, además coincidente en tiempo con ellos. Así que tenemos un pie de algún bicho que vivió al mismo tiempo que los parientes de Lucy y en el mismo lugar. Sabían que este pie no era de los parientes de Lucy por un detalle importante, el dedo gordo no era paralelo a los otros dedos, era oponible. Pertenecía a un homínido que aún dependía mucho de los árboles. Cómo no había más restos no se podía saber a quien pertenecía ese pie, por eso solo se le conocía como “el pie de Burtele”

Posteriormente, en 2015, en el mismo lugar se encontraron nuevos restos, por sus características se les asignó al mismo género de Lucy, Australopithecus, pero a una nueva especie, A. deyiremada. Los restos eran tan pocos y tan fragmentarios que muchos antropólogos y paleontólogos no los aceptaron, dijero que eran de afarensis, pero que en el proceso de fosilización se deformaron.

Ahora, hace menos de un mes aparece una publicación nueva, hace menos de un mes aparece una nueva publicación, con nuevas evidencias de la misma zona. Con lo que se comprueba que Adeyiremada definitivamente sí es una especie distinta a los afarensis, pero que, además, el pie de Burtele pertenece a esta especie. 

Inmediatamente me saltó algo, hay una especie de Australopithecus, género del que consideramos que descienden los homininos, homínidos que caminan erguidos, que era arbóreo, que…¿ERA ARBÓREO?

Pues sí, pero no…

Como ya comenté, el que el dedo del pie fuera oponible muestra que pasaban una gran parte del tiempo en los árboles, pero el resto del cuerpo muestra que cuando estaban en tierra caminaban erguidos.

Pero aquí hay varias cosas importantes, primero, el experimento de caminar erguidos tomó más tiempo de lo que pensábamos. Segundo, nuevamente vemos que la evolución de los humanos no es una cadena, más bien un arbusto. Tercero, la idea de que todos los humanos caicos posteriores a los Australopithecus venimos de Lucy ya no es tan clara.

Algo que me gustó en la lengua del pueblo Afar, donde "dayih" significa "cerca" y "remeda" significa "pariente", así que deyiremada significa: PARIENTE CERCANO.


viernes, noviembre 21, 2025

Medio Maratón 2025

Carrerita de martes 4 de noviembre

Carrerita de viernes 7 de noviembre

Carrerita de miércoles 12 de noviembre

Medio Maratón 16 de noviembre

Corta carrerita de viernes 21 de noviembre

Ahora sí se me pasaron dos semanas sin publicar. La semana del 3 al 9, la verdad es que estaba tan concentrado en la parte final de la preparación que cuando me di cuenta ya se había pasado la semana. 

La semana del 10 al 16 acabé el medio maratón tan acabado, ahorita cuento, que ya ni escribí.

Esta semana fue de recuperación, así que solo hice una pequeña corrida de 6 km, para irme recuperando.

La verdad es que pensé que me iba a ir muy bien en el medio maratón, si bien comencé el entrenamiento un poco tarde corrí dos 16 km y dos 18 km, así que sentía que estaba muy bien.

El clima también se estaba portando muy bien, la semana anterior al medio maratón el clima al amanecer estaba fresco, pero no frío a unos 20°, ya saliendo el sol calentaba un poco, pero a las 6:30 am estaba muy rico para correr. Ese era el pronóstico para el 16 de noviembre, así que todo pintaba bien.

El sábado 15, preparando todo para correr, dudaba entre una camiseta de manga corta o camiseta de manga larga. A  las 5:45, hora de salida del camión del Playas de Cortés al inicio de la carrera, estaría fresco, pero ya saliendo el sol estaría soleado. Al final decidí usar una camiseta delad, pero de manga larga.

Como decía, el domingo el camión de salida para el inicio del medio maratón estaba programado a las 5:45, así que llegué 10 minutos antes.

Cuando llegué ya había bastantes corredores en la cola esperando el camión. En eso llegó alguien de los organizadores para avisarnos que solo habría un camión, en el que no podría ir nadie parado, por lo que solo podrían subir 40 personas. Los demás tendrían que tomar taxi.

Inmediatamente comencé a protestar, los organizadores deberían prever la cantidad de gente que usa el transporte y a quien se le ocurre que uno lleva dinero para ir a carrera. Andaba yo de protestón cuando otra persona, que andaba contando a la gente en la cola, me dijo: “Cálmese, Ud. es el número 30 en la cola”.

Guarde silencio.

5:45 y el camión….nada.

5:50 y el camión….nada.

Si  la salida iba a ser a las 6:30, ya no estaríamos a tiempo.

5:55 y el camión….nada.

6:00 y el camión….nada.

6:05 y el camión…¡LLEGÓ!

Era obvio que no estaríamos a las 6:30, el temor que teníamos es que llegaríamos y sin tiempo de calentar tendríamos que iniciar.

Llegamos a la salida, frente al Sahuari y…

Bastante tiempo para calentar, el sol comenzaba a salir…

Por micrófono nos avisaron, para iniciar el medio maratón teníamos que esperar a que todos los competidores del maratón completo pasaran caminando a Algodones.

Por fin, después de las 7:10 iniciamos, el sol ya bastante alto.

 Durante la carrera me sentí bien, procurando mantener mi pan de carrera, pero el sol sí sentía pesado, “debí haber usado manga corta pensé”. Pero todo iba bien, bajo el plan, para acabar en 2:45 horas.

Pensando mucho en el libro, el martes me harían una entrevista sobre él, así que venía pensando mucho en lo que divagué para escribirlo.

Llegó la loma entre el Delfinario y Tinajas, la parte más pesada de la ruta, no dejé de correr, pero cuidé de no excederme, la pasé bien.

De Tinajas al Blvd. Luis Encinas es una subida, muy poco empinada, pero subida al fina, la pasé bien.

Llegué al Blvd. Luis Encinas y pensé: “YA LA HICE”

Cuando estaba por llegar al Km 19 vi que adelante de mí, a unos 500 m, iba una chica de buen ver caminando, pensé: “Acelero, la paso y llegó a la meta cerrando como campeón”.

MI interpretación de lo que pasó es que mi cerebro le pasó el comando a las pantorrillas: “ACELERAR EL PASO”.

Y las pantorrillas al unisonó respondeieron:

ESTÁN BIEN TARUGOS

Al mismo tiempo, en sincronía, mis dos pantorrillas se acalambraron.

Nunca me había acalambrado en un medio maratón y nunca se me habían acalambrado las dos piernas.

Llegué al final arrastrando la cobija, dos personas me ofrecieron ayuda, que rechacé, llegué por mi propio pie. El tiempo, 2:55 horas.


viernes, octubre 31, 2025

Llegó el otoño

Carrerita de martes 28 de octubre

Carrerita de viernes 31 de octubre


Hoy, como parte de la preparación para el medio maratón, corrí 16 km, la penúltima carrera larga antes del 16 de noviembre, fecha de la carrera.

Mientras corría, me puse a pensar en cómo ha estado el clima. El sábado pasado estuvieron Emily y Guille de visita en la casa, prendimos el aire acondicionado, teníamos desde que estuvo la Helen, una semana antes, que no lo prendíamos. Eso sí, tenemos más de dos semanas prendiendo el calentón para bañarnos.

En la semana solo me metí a la alberca tres veces, hice estiramientos, una zambullida y me salí rápidamente, ya se siente fría. Ya me subí todos mis aditamentos para hacer mis ejercicios en la casa.

Ayer fui a cenar a casa de un amigo, tradicional carne asada, estaban varios de mis mejores amigos de Guaymas. Como iba a correr largo hoy, pensaba solo saludar, pasar un rato y regresar a casa a cenar algo temprano, pero cuando me di cuenta, Pepe, el anfitrión, me llevó un taco de carne asada; no pude decir que no, y qué bueno, estaba muy bueno. Pero temprano me despedí, si quería estar descansado para la corrida de hoy. Al salir sentí fresco y al prender el carro me encontré con los vidrios empañados.

Hoy, cuando nos disponíamos a iniciar la carrera, Mariana me comentó, “hay mucha neblina, Papá”, le respondí que era normal en esta época. Mientras me estiraba, pensaba en que sí: en estas fechas la superficie del agua se enfría y hace que la humedad de la masa de aire se condense y se formen los bancos de niebla. Mientras pensaba eso, me dije: “con razón se me empañaron los vidrios ayer en la noche”.

El clima para correr estuvo muy rico, temperatura de 22° C, sin viento, eso sí, con la neblina la humedad estaba alta, pero a esa temperatura no afecta tanto.

Así que muy rica la carrera, divagando de mil cosas, ahora no se me dio un tema en especial, la verdad disfrutando mucho, ya casí al terminar, escuché unos granidos, voltee y los ví, aves esbeltas muy negras y pensé:

“LLEGARON LOS CHANATES, AHORA SI YA COMENZÓ EL OTOÑO”

Para mí, mientras o lleguen los chanates, no ha comenzado el otoño.


viernes, octubre 24, 2025

Así funciona la cienca

Carrerita de martes 21 de octubre.

Carrerita de viernes 24 de octubre.

Dentro de mi preparación para el medio maratón, esta fue una buena semana, el martes corrí 9.8 km y hoy fueron 18 km, así que voy bien para el medio maratón.

Ahora divagué sobre las últimas noticias sobre nuestra historia.

En “Historia de la Tierra, una cosmogonía personal” (https://acortar.link/SoYkbH), en el tercer capítulo “El simio presuntuoso”, donde trato del origen de los humanos, mencionó que hace unos dos millones de años hubo un cambio en el clima que causó que disminuyera la la disponibilidad de alimentos. Eso causó que los homininos (homínidos que caminaban erguidos) de aquel entonces  tuvieran dos opciones, especializarse en el alimento disponible o encontrar nuevas fuentes de alimento, Así que aparecieron dos linajes, por un lado los Paranthropus se especializaron en el alimento disponible, plantas duras de poco valor alimenticio, por lo que desarrollaron en sus cráneos una estructura musculoesquelética para poder procesar este alimento, por eso los llamo los cascanueces.

Por otro lado, aparecen homininos que comienzan a fabricar y usar herramientas de piedra, lo que les permite ser carroñeros eficientes y tener acceso a alimento de mejor calidad. Les llamo los mañosos y nosotros provenimos de esa rama.

Cuando acabé de escribir el libro esa era la opinión de todos los expertos, es lo que se encontraba en todas las fuentes.

La primera especie que se asoció con herramientas de piedra fue Homo habilis, el primer miembro de nuestro género, los Homo somos los que fabricamos herramientas, estos yacimientos tenían dos millones de antigüedades. Lo interesante fue cuando comenzaron a aparecer herramientas de piedra anteriores a H. habilis, que se acabaron relacionando con homininos anteriores del género Australopithecus.

Algo curioso, también, es que en muchos yacimientos en que aparecían herramientas se encontraban restos de Paranthropus, pero como también de algún Homo, por lo que se asignaban las herramientas a estos últimos. Nadie consideraba que un hominino con capacidad craneana de apenas unos 500 cm3 y con un cráneo especializado en masticación de vegetales duros pudiera hacer herramientas.

Pues ahora resulta que eso es algo que ya no se puede sostener. Recientemente, en el yacimiento Nyayanga, a orillas del lago Victoria, se han encontrado herramientas de piedra con una antigüedad de unos 2.9 millones años y no hay ningún Homo o Australopithecus en el yacimiento, sólo Paranthropus boisei, así que resulta que los cascanueces si hacían herramientas de piedra. No sólo eso, hay restos de animales en los que se vé que esas herramientas se usaron, así que además de la vegetación tenían otras fuentes de alimento.

Así que la explicación vigente por décadas ha caído por los suelos. Es sorprendente, aunque, pensando un poco eso puede explicar el éxito de los Paranthropus, vivieron por más de un millón y medio de años, de hace 2.5 a 1 millón de años, sin duda de los géneros de homininos más exitosos en el registro fósil.

Cómo sea, un paradigma más que cae, pero así funciona la ciencia.


viernes, octubre 17, 2025

El cuerpo es un display

Carrerita de martes 8 de octubre.

Carrerita de viernes 10 de octubre.

Carrerita de martes  15 de octubre.

Carrerita de viernes 17 de octubre.

La semana pasada se fue sin entrada; no es que no haya corrido; es que el viernes pasado fue una corrida horrible, la humedad estaba horrible, y no hubo muchas divagaciones. Se supone que debía correr 16 km y acabé corriendo solo diez. 

En cambio, esta semana todo estuvo muy bien, ahora sí un clima otoñal, hoy estuvo el clima muy bien y, ahora sí, pude correr los 16 km. Aún me falta, pero creo que llegaré en buena condición  para el medio maratón el 16 de noviembre, es cosa de no descuidar las sesiones de carrera larga que me faltan.

Últimamente he estado muy interesado en la comunicación entre los animales. Hay cosas muy interesantes, las manifestaciones corporales de muchos animales, desde invertebrados hasta mamíferos, las vocalizaciones en muchos grupos, obviamente el canto de las aves o el de las ballenas.

Pero me encontré con algo que me llamó mucho la atención, la comunicación en los cefalópodos. 

Ya aquí platiqué alguna vez de los pulpos, pero, la verdad, todo el grupo de los cefalópodos es sorprendente.

Los cefalópodos son de los organismos más antiguos. Desde el Cámbrico los encontramos y siempre fueron un grupo muy conspicuo. Los amonites y belemnites son de los animales de los que tenemos un registro importante hasta la extensión de finales del Cretácico. Desaparecieron con los dinosaurios. Pero sobrevivieron muchas otras formas de cefalópodos. Si hubo un cambio importante, de los que sobrevivieron, la mayor parte no tiene concha, que es una característica de los moluscos.

Actualmente hay tres grupos de cefalópodos: los pocos que conservaron la concha, los nautilos, y dos grupos sin concha; los decápodos, con 10 tentáculos, dos de ellos especializados para capturar presas, sepias y calamares, y los octópodos, con 8 tentáculos, los pulpos. De lo que me interesa platicar hoy, solo incluye a los que no tienen concha.

Podemos hacer otras generalizaciones: los calamares viven en la columna del agua, sin depender del fondo; son pelágicos; por ello, son muy hidrodinámicos. Las sepias, viven en la columna de agua, pero en gran dependencia del fondo, son demersales. Resalto: generalizaciones: hay algunos pulpos u sepias pelágicos, pero, hasta donde sé, todos los calamares son pelágicos.

Pero en todos los cefalópodos sin concha encontramos cosas comunes, muy probablemente relacionadas con la necesidad de sobrevivir sin una forma de protección importante, la concha.

Lo primero, cómo usar su piel como forma de defensa. Para ello tiene 3 capas de cromatóforos, células con distintos colores, una capa con proteína que genera iridiscencia y una última capa que genera tonos de blanco, para dar base a todo. Con esto puede generar colores y brillos. Además, tienen vescículas, con las que pueden generar texturas. Con esto son magos del mimetismo, pudiendo pasar totalmente desapercibidos al confundirse con el fondo.

Pero algo que se ha visto es que los cefalópodos son muy inteliegentes, hayl algunas especies que van más allá de confundirse con el fondo, copian a otros animales. Hay especies de pulpos que cambian sus colores y movimientos para parecer serpientes marinas. lenguados o peces piedra.

Pero ya que tienen en su cuerpo toda esa capacidad para generar colores y formas, ¿por que no usarlos como medio de comunicación?

Pues si, resulta que los cef´lopodos usan su superficie como su principal medio de comunicación, per hay niveles.

Los pulpos son individualistas, no forman grupos. Así que su comunicación se restringe a evitar enfrentamientos cuando hay conflictos por territorios. Su cuerpo lo usan para mostrar superioridad, con coloraciones oscuras u tratando de mostrar ser lo más grande posible.

Los calamares son gregarios, forman cardumenes, así que se cuerpo lo usan para mostrar señales de cohesión. Algo curioso, muchos calamares viven a grandes profundidades, dónde no llega la luz, en ellos la capa de blancos tiene fotóforos, células que emiten luz, por lo que su cuerpo se convierte en un anuncio luminoso. Se sabe que las señales de su cuerpo sirven para señales de cohesión, pero no es fácil estudiarlos ya que, por sus hábitos y tamaños, no se pueden tener en condiciones de laboratorio.

Pero las sepias son distintas, en algunos momentos formas congregaciones y por sus hábitos y dimensiones si se pueden tener en condiciones controladas. Podemos decir que en ellas hay elementos, los cromatóforos, papilas, y otras estructuras, componentes, unidades que se forman por las manifestaciones de los elementos (ocelos, barras, discos, etc.) y los patrones, combinacioes de elementos. Con base a esto se ha encontrado que su lenguaje corporal es bastante complejo, inclusive para causar engaños.

Hay reportes de que en una ocasión se encontraron una hembra receptiva y dos machos. Uno de los machos se puso en medio y en un lado de su cuerpo, el que daba a la hembra, mostraba los patrones de cortejo, mientras que en el lado contrario, donde estaba el otro macho, mostraba los patrones de una hembra no receptiva. Literalmente un dos caras.

Pero no para ahí, ahora han encontrado que la sepias usan sus tentáculos como forma de comunicación, así como los humanos tenemos un lenguaje de señas para comunicarnos con sordos, las sepias tienen su lenguaje de señales.

Realmente sorprendente.









viernes, octubre 03, 2025

Fin de un paradigma

 Carrerita de martes 1 de octubre.

Carrerita de viernes 3 de octubre.




Ahí la llevo con la preparación para el medio maratón,  corrí un poco más de 14 km, voy dentro de los planes, espero llegar más preparado que como llegué en el del 2024.

Para todos los amantes de la tierra y el medio ambiente, esta semana tuvimos una gran pérdida. Me llamó la atención que en uno de los grupos de whatsapp en los que participo hubo quien manifestó desconocimiento sobre quién fue esta gran persona.

Hoy, debido a ello, mientras corría, divagué sobre la historia de ella.

A finales de la década de los 50's del siglo pasado, una jovencita citadina, nacida en Londres, de apenas 23 años, usó todos sus ahorros para viajar a Kenia, aprovechando que conocidos de su familia tenían una granja ahí. Al llegar buscó tener una entrevista con Louis Leakey, el antropólogo más conocido en aquellos años, ya que gracias a sus trabajos se estaba reescribiendo la evolución humana. Afortunadamente lo consiguió y le manifestó su interés en trabajar con él.

Hay que entender la época de este encuentro, por una parte las mujeres tenían una casi nula probabilidad para tener acceso a trabajos en el campo. Por otra parte, se consideraba que los seres humanos eran indudablemente distintos a los animales, a los que se consideraba simples máquinas biológicas. Solo los humanos tenían la capacidad de usar y fabricar herramientas.

Me trato de imaginar el encuentro, Leakey, una persona labrada en el intenso trabajo en el campo, platicando con una jovencita urbana, delgada y frágil. Esta última solicitando la oportunidad de trabajar en el campo con él. Lo más lógico es que él hubiera buscado la forma más sutil de decirle que no era posible.

Pero algo vio Leakey en ella, probablemente por haber trabajado hombro con hombro tantos años con Marie, su esposa, sabía que las mujeres tenían mucho más capacidad de lo que se aceptaba en esos años. Probablemente el que esta joven no tuviera una preparación académica muy robusta en el área hacía que no tuviera fuerte influencia de los dogmas presentes en la época. Muy probablemente la determinación que él vio en ella. Lo que haya sido no solo le dio la oportunidad, le dio una gran responsabilidad. Estudiar a los chimpancés de la Reserva de Caza en Gombe, Tanzania.

Primero había que conseguir el financiamiento, así que pasaron tres años para que la joven llegara a Gombe, en 1960. Una vez ahí, ella se aplicó al estudio de los chimpancés y, tal y como esperaba Leakey, lo hizo sin seguir ninguna de las convenciones establecidas en la época para el estudio de animales silvestres. Primero, se dedicó a la observación pasiva, lo más cerca posible de los chimpancés, pero sin interferir con ellos, buscando que se habitúan a su presencia. Segundo, nunca se referenció a los chimpancés, objeto de estudio, por un número, les puso nombre. Finalmente estableció estaciones de alimentación, donde podía tener una observación más cercana y regular. La comunidad científica pegó el grito en el cielo con estos métodos. Pero Leakey le tuvo confianza y la apoyó.

Gracias a estos métodos consiguió observar cosas que nunca se habían registrado, Las intensas relaciones sociales de los chimpancés, sus comportamientos emotivos, las fuertes alianzas tribales que establecían, que se reflejaban en guerras entre grupos y su gran capacidad cognitiva. Muchas de ellas que hasta esa fecha se consideraban como características exclusivamente humanas.

Otra cosa, mostró que de fragilidad solo tenía la apariencia, tenía un carácter imbatible.

Con todos estos descubrimientos obtuvo gran prestigio y fama, continuó sus trabajos con los chimpancés hasta 1986, cuando entendió que continuar con el estudio de los chimpancés de Gombe carecía de sentido cuando esta especie, y muchas otras, se encontraban en riesgo de extinción. Fue así que se convirtió en una activista para defender a los ecosistemas del mundo, actividad que ejerció de forma infatigable hasta el 1 de octubre de este año, hace dos días, que falleció.

Es muy difícil encontrar momentos precisos en los que hay un cambio drástico y determinante en la ciencia, ella es responsable de uno.

Después de unos meses de haber llegado a Gombe, ya que los chimpancés se habían habituado a su presencia, ella observaba a un macho viejo, lo suficiente para tener una barba canosa, de hecho ella lo bautizó como David Barba Canosa (David Greybeard), él, David, se encontró con un montículo de termitas, se paró, seleccionó con cuidado una rama de un arbusto, con cuidado le quitó las ramitas y hojas, posteriormente la introdujo en el termitero la sacó llena de termitas, las que comió, esto lo repitió varias veces. La joven acababa de ser testigo de un evento increíble, por primera vez se reportaba a un animal silvestre hacer algo así. Entendiendo la importancia de esta observación, inmediatamente le mandó un telegrama a Leakey informándole. La respuesta de él fue:

“Ahora debemos redefinir herramienta, redefinir hombre, o aceptar a los chimpancés como humanos”.

El paradigma de que solo los humanos fabrican y usan herramientas había caído por los suelos.

Gracias, Jane Goodall, por todas las enseñanzas y el ejemplo.





viernes, septiembre 26, 2025

Un mito más que cae.

Carrerita de martes 23 de septiembre.

Carrerita de viernes 26 de septiembre.




Sigo aumentando la distancia de la carrera larga, preparándome para el medio maratón de noviembre, pero voy lento, me tengo que aplicar.

Esta semana me pusé a divagar sobre una nota que me encontré…

En mi libro, “Historia de la Tierra, una cosmogonía personal” (https://acortar.link/SoYkbH) y en este blog (ver aquí) comenté que el nombre científico de nuestro antecesor, el Homo erectus, me desagrada. Siento que no le hace justicia, siempre digo que debería ser Homo prometheus, ya que él fue el primer humano en usar el fuego.

Y algo que nos distingue a los humanos es que somos los únicos animales que sabemos cómo usar el fuego, ¿o no?

Resulta que desde que los occidentales llegaron a Australia se encontraron con que los aborígenes platicaban de aves que iniciaban incendios. No solo eso, en la cosmogonía de estos aborígenes se cuenta que los hombres comenzaron a usar el fuego al copiarle a Kerrk, un ave, iniciar incendios con ramas en fuego que transportaban.

Obviamente los occidentales pensaron que eran locuras de los aborígenes y los ignoraron. Bueno, no todos los guardabosques y bomberos forestales más viejos comenzaron a reportarlos, inclusive a considerarlos en las formas en que se podían extender los fuegos. Pero la comunidad científica seguía sin aceptarlo.

Todo esto cambió en 2017, la primera publicación en una revista científica que reportaba el uso de fuego por aves rapaces como estrategia de casa.

Cosas sorprendentes, no es una especie, son tres tipos de rapaces de tamaño medio, el gavilán negro (el término correcto es milano, pero a mí ese nombre me recuerda una marca de ropa popular hace muchos años), el gavilán silbador y el halcón pardo.

Estas aves agarran ramas encendidas en lugares donde hay fuego y las llevan volando para arrojarlas en otros lugares donde hay arbustos secos, adecuados para que se inicie el fuego. No solo eso, no son esfuerzos coordinados, son varias aves que lo hacen juntas, buscando iniciar el fuego lo antes posible, para luego volar al lugar donde, dependiendo del viento, es más probable que salgan pequeños mamíferos, reptiles e insectos huyendo del fuego, su alimento.

Me pone a pensar la gran inteligencia de estas aves, entender las condiciones para que un lugar sea bueno para iniciar un fuego, la forma en que este fuego se puede iniciar, las consecuencias del mismo y, con base en ello, CÓMO HACERLO.

Pregunta interesante, ¿cómo surgió esto? Probablemente el gavilán negro fue el primero, y las otras dos le aprendieron. Este gavilán es una ave que se distribuye en Oceanía, Asia, África y Europa, y en todo este rango siempre se presenta en grandes números en las orillas de los fuegos, es una característica. Ahora, si fuera así, ¿por qué solo en Australia?

Yo siempre digo que la diferencia de inteligencia entre nosotros y otros animales es más de grado que de tipo; esto me da la razón.

Pero, como quiera que sea, el que los seres humanos somos los únicos que hemos aprendido a usar el fuego es un mito más que cae.