viernes, noviembre 29, 2024

Y de repente, BUM, EL CÁMBRICO

 Carrerita de martes 26 de noviembre

Carrerita de viernes 29 de noviembre

Una semana tranquila, dos carreras de regreso después del medio maratón, aun así tiempo suficiente para divagar.

De forma repentina, hace más de 540 millones de años, aparecen los organismos multicelulares, y no solo aparecen en cantidad, también en variedad. La pregunta es, ¿por qué tan repentinamente aparecen tantos bichos?

La verdad yo creo que no fue tan repentino, estamos hablando de hace muchos millones de años y mientras no aparecieron organismos con estructuras rígidas la posibilidad de que fosilizaran era muy baja.

Pero, aun así: ¿qué determinó que en un periodo tan corto apareciera tan gran diversidad de vida?

La verdad es que quién sabe. Divaguemos…

La concentración de oxígeno en los océanos y la atmosfera aumentaba hasta llegar a valores mayores del 10% de la actual; esto de seguro tuvo un peso importante. Los organismos aerobios, aprovechando el oxígeno, oxidaban los alimentos al aprovechar más eficientemente el oxígeno, suena a trabalenguas, pero así fue, obteniendo más energía.

Además, se desarrollaron cadenas alimenticias, más correcto, estructuras tróficas. A los productores primarios, bacterias y algas en aquel entonces, se los comen algunos bichos que no hacían fotosíntesis, Además, aparecen otros bichos que se comen a estos últimos. Con esto comenzó el juego de la presa y el cazador.

Esto generó presión por hacer equipo, de organismos unicelulares se comienzan a formar colonias. En ellas, algunos miembros comenzaron a adaptarse para cumplir con funciones específicas, sea de alimentación, reproducción, defensa, o ataque.  ¿En qué momento una colonia deja de ser colonia para ser un organismo multicelular? 

No lo sé, hay organismos coloniales que son muy complejos y en los que la especialización de sus miembros es sorprendente. 

Pero hace de 600 millones de años: ya había organismos multicelulares, la fauna Ediacara. Estos organismos se caracterizaban por carecer de estructuras rígidas; algunos fueron antecesores de los organismos que aparecen en el Cámbrico, pero en su mayoría desaparecieron. Como mencionamos antes, al carecer de estructuras rígidas, su fosilización era más difícil y por eso dejaron menor rastro. Pero cada día aparece más información de ellos y ya eran muy variados

Cómo sea, es sorprendente cómo repentinamente aparecieron no solo una gran variedad de organismos, sino una gran cantidad de estructuras rígidas. Muchas de defensa, muchas de ataque.

El desarrollo de estructuras rígidas requiere uso de energía. Cómo dije, ya eran más eficientes para obtener energía de los alimentos, pudiendo disponer un extra para estas estructuras rígidas. También debe haber aumentado, de alguna forma, el intemperismo en la tierra, arriba del nivel del mar, para que hubiera minerales en abundancia en las aguas oceánicas.

Yo supongo que las primeras estructuras rígidas fueron simplemente para que algunos organismos pudieran “rascar” las superficies sólidas cubiertas de bacterias y algas y alimentarse más eficientemente. De ahí solo hizo falta un paso para que esas estructuras sirvieran para alimentarse de otros animales, lo que provocó que fuera redituable formar corazas para protegerse. Ya con estructuras rígidas se podían tener apéndices para moverse más rápido y buscar las presas o huir de los cazadores. 

Y si ando buscando a quién comer o de quién esconderse, de quién se lo quiere comer, la vista es fundamental, por lo que comienzan a aparecer los ojos.

En esa competencia de presa y predador, algunos organismos se especializaron para defenderse de quién se los quería comer o para comerse a quien le daba más beneficios; también para buscar cómo tendrían más beneficios; buscaban disminuir con quién competir. Generándose gran diversidad de formas vivientes en un breve tiempo (en términos geológicos).

Como sea, no solo aparece una gran diversidad de bichos, también los grupos de animales que seguimos existiendo. No quiero decir que ya estaban los animales y plantas que conocemos ahora, pero sí los ancestros de los que ahora estamos aquí.


viernes, noviembre 22, 2024

Mis bichos favoritos del Jurásico

 No hubo corridas, semana de descanso después del medio maratón.

Cuando uno piensa en el Jurásico piensa en dinosaurios, de hecho, en las películas de esa serie solo salen dinosaurios. Estos animales siempre han cautivado nuestra imaginación. 

Pero mis bichos favoritos del jurásico no eran dinosaurios.

Cuando era niño, en la casa de Niño Jesús (así se llama la calle de la ciudad de México donde estaba mi casa) había una colección de libros, una pequeña enciclopedia infantil llamada “Mis Primeros Conocimientos”. En ella me encontré por primera vez con los pterosaurios, con los conocimientos de entonces los describía, alas carnosas con pliegues que unían las extremidades con el cuerpo. Recuerdo que decía que eran animales planeadores, ya que con su gran peso y tamaño sería imposible que pudieran levantar el vuelo. Se explicaba que esos animales vivían en zonas de acantilados de los que se podían arrojar para planear y poder pescar. Yo era un niño, pero me sonaba absurdo; la cantidad de energía que gastarían cada vez que tenían que subir hasta el borde del acantilado tendría que ser enorme.

Los Pterosaurios fueron las primeras vertebrados voladores, los más sorprendentes que han existido, su reinado en los aires fue en el jurásico. Lástima que no nos tocó conocerlos; deben de haber sido animales espectaculares. 

Después de haber leído sobre ellos en mi infancia, conforme fue pasando el tiempo, fueron apareciendo en el registro fósil una gran diversidad de pterosaurios, desde pequeños hasta muy grandes, MUY GRANDES. Algunos de ellos, como los del género Quetzalcoatlus, con envergaduras de hasta 12 metros; eso ya es casi el tamaño de un jet ejecutivo. Pero aun así, algunos “expertos” seguían diciendo que era imposible que esos animales pudieran levantaran el vuelo. Hasta que a alguien se le ocurrió que no tenían por qué despegar, como las aves o murciélagos actuales, a golpe de ala. Fue entonces que se hizo un estudio más completo de los esqueletos fosilizados y se encontró que la mecánica de inicio de vuelo era totalmente distinta a la de las aves y murciélagos: no levantaban el vuelo con la fuerza de las alas, sino que lo hacían de un brincóte que permitía a animales muy grandes levantar el vuelo. 

Actualmente, estamos maravillados con la belleza y magnificencia de las aves; yo creo que los pterosaurios deben de haber sido mucho más impactantes. Muchas veces, mientras estoy en mi terraza, o en la alberca, y pasa un zopilote pienso en los pterosaurios, me imagino que en ese momento pasa en encima de mí, en lugar del zopilote, un pterosaurio, con una distancia entre la punta de sus alas de más de 10 metros. Los zopilotes más grandes, cuando mucho, su envergadura debe ser de un metro y medio. Quetzalcoatlus tenía ocho veces eso.

DEBEN HABER SIDO ANIMALES FANTÁSTICOS.


domingo, noviembre 17, 2024

Somos corredores y de resistencia

Carrerita de miércoles 13 de noviembre

Carrerita de domingo 17 de noviembre

En la última entrada me quedé en que los mañosos comenzaron a fabricar herramientas de piedra, ¿para qué les servían estas herramientas a los primero humanos?

Para tener acceso a alimento al que antes no tenían. Un animal de menos de metro y medio en la estepa requería de algo que le diera ventaja. Alimento había; carroña siempre hay en las estepas africanas, pero para nuestros ancestros había un problema importante, eran muy pequeños y en los carroñeros hay jerarquías, así que cuando les llegaba el turno prácticamente no quedaba nada, solo lo más difícil de obtener. Pero con sus herramientas de piedra podían romper los huesos y llegar a la medula, al tuétano, un alimento de lo más nutritivo que estaba fuera de acceso de los demás carroñeros.

Pero ¿habría forma de conseguir más?

Si, dejando la carroña y volviéndose cazadores.

Hay algo que actualmente poca gente sabe, los seres humanos somos de los animales más resistentes físicamente. Pocos animales pueden resistir tanto tiempo haciendo una actividad física sin parar como nosotros. Nuestro cuerpo muestra muchas adaptaciones para ello.

Para comenzar, el sistema musculoesquelético: nuestras extremidades inferiores son mucho más largas que las superiores. Esto hace que la masa muscular sea mucho más pesada en los muslos y piernas. Con esto se consigue una zancada más larga y un mejor balance para una pisada más firme. Los huesos, músculos y tendones de los pies, por un lado, distribuyen el impacto de contacto con el suelo de cada paso de forma muy eficiente, por otro, permiten impulsar al pie al momento de dejar de tocar el suelo.

Al correr, cada vez que impacta el pie con el piso, las articulaciones reciben un impacto de hasta cuatro veces el peso corporal. Por ello la superficie de las articulaciones ha aumentado: así distribuye en una mayor superficie ese impacto.

Tenemos unos pulmones eficientes que pueden atrapar una gran cantidad de oxígeno para que un corazón fuerte lo pueda transportar por las arterias a los músculos.

Pero los músculos no solo requieren oxígeno. Necesitan también energía, de la que hay dos fuentes: glucógeno y grasas. El glucógeno está almacenado en el hígado y los músculos. En la carrera de resistencia los músculos comienzan con su propio glucógeno y conforme este va disminuyendo el hígado tiene que ir liberando su glucógeno a la sangre, finalmente, cuando ya no hay glucógeno, se comienza a usar las grasas.

Ahora, después de una hora corriendo: el cuerpo empieza a pasar factura. Así que se requiere algo para disminuir la percepción de molestias, algo que te libere del estrés, que permita que te distraigas para no preocuparte por el tiempo, pero que mantenga tu estado de ánimo, tu meta. Aquí es donde entra el sistema de los endocannabinoides, neurotransmisores que cumplen con esa función. 

Yo fumaba, y mucho, hasta dos cajetillas al día llegué a consumir. Una de las cosas que me ayudó a dejar el cigarro fue correr, cambié a la nicotina por los endocannabinoides.

Pero al correr el cuerpo genera calor que se tiene que disipar, la forma más fácil de disipar este calor es por evaporación. La mayor parte de los mamíferos lo hace por jadeo. La lengua de fuera con la respiración está haciendo que se evapore agua y con eso disipan calor. 

Los seres humanos lo hacemos de otra forma; sudamos. Las glándulas sudoríparas, dispersas por todo nuestro cuerpo producen una excreción que es prácticamente agua saladita y que al evaporarse disipa el calor por todo el cuerpo. Pero para que esto sea más eficiente se disminuyó la cobertura de pelo, que al ser aislante afectaría la evaporación. Otra característica única de los humanos; escasa cobertura de pelo.

Todo eso nos hace tener una gran resistencia física.

Pero ¿para qué les serviría a nuestros ancestros tener tanta resistencia física? 

Muy fácil, caza por resistencia. Un animal de menos de 1.5 m de altura la única forma en que podía capturar animales grandes era agotándolos, después de perseguirlos por horas, y ya al punto del colapso, caerles en grupo y con las herramientas de piedra matarlos.

Loa primeros humanos con estas adaptaciones fueron los Homo erectus, la especie humana más exitosa en el registro fósil.

A mí por eso me gusta correr al menos un medio maratón al año. Como hice el día de hoy.




viernes, noviembre 08, 2024

Y A MUCHO ORGULLO

 Carrerita de miércoles 6 de noviembre de 2024

Carrerita de viernes 8 de noviembre de 2024

No tuve mucho tiempo para entrar al medio maratón del próximo 17 de noviembre, pero hace unas semanas me dije: “si puedo correr 18 km antes del 10 de noviembre, corro el medio maratón”.

Hoy fueron 18 km, con varias colinas, así que estoy listo.

En la última entrada mencioné a la gran piedrota que cayó en la Tierra hace unos 65 millones de años. Solo para recordar, de unos 10 km de diámetro, viajando por el espacio a una velocidad de más de 36,000 km/h hasta chocar con la tierra, causando una de las mayores extensiones masivas.

Entre los cambios que eso causo fue que comenzó el predominio de las fanerógamas. Muchos animales comenzaron a aprovecharlas, entre ellos unos pequeños mamíferos, del tamaño de pequeñas ardillas. Con esto desarrollaron características para vivir en los árboles. Lo primero era no caerse, por lo que desarrollaron pulgares oponibles al resto de los dedos, lo que les permitía agarrase de troncos y ramas. También vista frontal: sus dos ojos están apuntando al frente, y con ello vista estereoscópica. Finalmente, una buena parte de la alimentación era de frutos, importante saber cuándo estos estaban maduros, identificar el color era fundamental. Así apareció un linaje de mamíferos con dedos oponibles y vista estereoscópica a color. Los llamamos Primates.

Yo siempre me refiero a ellos como mis primos, los Primates. 

Este grupo tuvo mucho éxito y comenzó a diversificarse para irse adaptando a distintos tipos de ecosistemas. Esto dio lugar a distintos grupos. La primera separación hace unos 58 millones de años,  fue entre lémures y sus parientes, por un lado, y, por el otro, los otros primates, los monos. 

Posteriormente, un grupo de monos llego a América, así que los monos quedaron separados en dos grupos; “monos del nuevo mundo” y “monos del viejo mundo”, hace unos 40 millones de años.

Entre los monos del viejo mundo, algunos mantuvieron la vida arbórea, pero muchos con menor dependencia, e incluso algunos dejaron de vivir en los árboles. 

Este grupo se separó en dos: los monos de África y Eurasia y los simios. Esta separación fue hace unos 25 millones de años.

Hace aproximadamente 20 millones de años, los simios se separaron en dos grupos. Por un lado, los simios menores, los gibones y, por el otro, los grandes simios. Actualmente, todos los grandes simios están en una sola familia; los Homínidos.

Entre los homínidos actuales solo uno sigue viviendo en los árboles: los orangutanes, los animales arbóreos más grandes que existen actualmente.  Los demás se bajaron de los árboles. Aquí encontramos a los gorilas, chimpancés, bonobos y humanos. Los orangutanes se separaron de los otros grandes simios hace unos 18 millones de años. Los gorilas se separaron hace unos 15 millones de años y los chimpancés y bonobos de los humanos hace unos ocho millones de años.

De la época en que nos separamos de chimpancés y bonobos hay pocos fósiles, pero se han identificado  algunos restos de posibles ancestros comunes de chimpancés y humanos. Pero hace unos 5.5 millones de años aparecen los MONOS PARADOS. Me refiero a erguidos, no solo que sean bípedos, ESTÁN ERGUIDOS. Yo siempre digo que las diferencias entre animales y humanos son más de grado que de tipo. Pero el caminar erguido es una característica única de los seres humanos. 

Actualmente, solo queda un MONO PARADO, pero hubo varias especies y varias de ellas coincidieron en el tiempo. Pero la naturaleza es implacable y no todas sobreviven. Por ejemplo, hace unos 3.5 millones de años hubo un cambio brusco en el clima de África, lugar de origen de estos monos. Comenzó un proceso de desertificación; la cobertura vegetal disminuyó marcadamente y, con ello, el alimento. Esto les dejó dos opciones a los monos parados: especializarse en algo que estuviera disponible o ver como encontrar nuevo alimento. Aparecieron dos linajes. Uno se especializó en los vegetales presentes en las nuevas condiciones; yo les digo los cascanueces. El otro linaje se dio sus mañas para incorporar a su dieta más proteína animal; les llamó mañosos.

Llamarlos cascanueces da una muy buena idea de su apariencia. Desarrollaron una estructura músculo-esquelética en sus cráneos que les permitía alimentarse de plantas extremadamente duras, de las que tenían que comer mucho porque su valor alimenticio era muy bajo. 

Ahora los mañosos…

Estamos hablando de animales que cuando mucho llegarían a 1.4 metros de altura; viviendo en estepas desérticas, muchas ventajas no tenían.

Yo supongo que, como los chimpancés, incluían en sus dietas insectos y otros animales pequeños, además de vegetales, y, también como los chimpancés, usaban herramientas para cazarlos, pequeñas ramas en los termiteros para sacarlas, y así comenzaron a fabricar herramientas.

Es claro que hay muchos animales que usan herramientas. También hay varios animales que fabrican herramientas, pero los mañosos fueron los primeros en hacer herramientas de piedra.

Los monos parados que fabrican herramientas de piedra se les incluye en el género Homo, los humanos, las primeras herramientas de piedra son de hace unos 2.5 millones de años. 

Desde hace 2.5 millones existimos humanos en la Tierra.

Así que cuando, por distracción, cometo alguna imprudencia manejando en la calle y me gritan: ¡ANIMAL!

Respondo, a ronco pecho: ¡SÍ, Y A MUCHO ORGULLO!


viernes, noviembre 01, 2024

SON BONITOS LOS DINOSAURIOS

Carrera de miércoles 30 de octubre.

Carrera de 1 de Noviembre

Yo creo que a esa Garza Gris le gusta saludarme, hace una semana se me apareció una vez, hoy, en mi carrera de 15 km, se me apareció dos veces. Bueno, la primera vez aún no salía el sol, solo la escuché.

Pero con eso comenzó mi divagación.

Hay una discusión de si los Dinosaurios eran homeotermos, yo creo que al menos un grupo, los pterópodos (en este grupo están los tiranosaurios, los velociraptors, entre muchos otros) sí lo eran. ¿Por qué lo creo así?, porque desarrollaron sobre su piel un magnífico aislante térmico, como el pelo de los mamíferos, pero más efectivo: las plumas.

Y las plumas tuvieron un gran éxito, Y no solo como aislante; se comenzaron a aprovechar para otras cosas, por ejemplo, como display para “echar novia”. Si en las aves actuales es de los usos más comunes de las plumas, ¿por qué no entonces?

Bueno, aquí no es como el cuento del huevo y la gallina: aquí, claramente, aparecieron primero las plumas y mucho, mucho, tiempo después, los dinosaurios voladores, los dinosaurios aviares.

Bueno, pero hace como 65 millones de años le pegó una piedrota a la tierra, una grandotota, de unos 10 km de diámetro, viajando por el espacio a una velocidad de más de 36,000 km/h hasta chocar con la tierra.

El impacto tiene que haber tenido la fuerza de más de 16 millones de bombas atómicas como la de Hiroshima. Con ello la gran extinción del cretácico. Algunos estimados llegan a mencionar que 75% de las especies desaparecieron.

Entre ellos los dinosaurios, bueno, no todos, quedaron los dinosaurios aviares, ahora los llamamos aves.

Esos hermosos animales que están en todos lados. Nos encanta verlos. Hay desde grandes aves voladoras, como el albatros viajero, que puede tener hasta cuatro metros de envergadura, hasta diminutos colibríes, maestros del vuelo acrobático, que miden unos pocos centímetros. Pero no solo han poblado los cielos; los encontramos en sistemas áridos en África corriendo a grandes velocidades: los avestruces. Pero además están los pingüinos, maestros de la vida en el mar, aunque sigan requiriendo salir del mar para poner sus huevos y cuidar a sus crías mientras llegan a poder nadar.

Son bonitos los dinosaurios…

Hoy se terminó la temporada de alberca, a medio día me metí hasta el ombligo para cumplir con la tradición de que el último día es el primero de noviembre, podría haberme metido más, pero... ¿QUÉ NECESIDAD?