domingo, diciembre 31, 2006

Balance del año 2006

Fecha: 31 de diciembre de 2006

Distancia (kms): 17.92

Paso: 5'48”/km

FCP (Puls/min): 158

Ruta: Estero del Soldado

Clima: despejado, frío.

Kms en la semana: 38.52

Kms totales en entrenamiento: 591.79

Promedio durate entrenamiento Km/sem: 42.27

Divagaciones:

Fui un poco tarde a correr, en la mañana sonó el teléfono, ¿quien creen que era?

De parte de Santander-Serfin, para los que leen este blog entenderán porque me alarmé (si quieres saber a que me refiero da clic aqui). Rebeca contestó, yo estaba en la cocina, de aquí a que subi ya habían colgado. Así que hice tiempo para esperar que llamaran. Pasó el rato y no sonó el teléfono, así que me fui a correr.

La idea original era correr 15.82, pero le aumenté un poco para compensar los 1.6 kms que corrí de menos en Veracruz.

Durante la corrida me dediqué a sacar un balance del año, viéndolo en distintos aspectos...

México, fue un año muy especial, de muchas preocupaciones y tensiones, de gran división y y polarización. Fox cerró como uno de los peores presidentes en la historia, las cosas buenas que se le hachacan a él, estabilidad económica, inflación, son realmente méritos del sexenio anterior. Todo lo demás tiene balance negativo, en especial en gobernabilidad, hubo un hueco de poder gigantesco, le dió miedo llenarlo. Pero lo más triste es que este año se acabó con la izquierda en México. No, no fue Fox, ni el PAN, ni Calderón, ni el IFE los que acabaron con ella. Fue la izquierda rádical, lidereada por López Obrador, presidente pejítimo, y sus seguidores. Se me hace triste que grandes personalidades como Monsivaís (que creo ya se dió cuenta), Rosario Ibarra de Piedra y Elena Poniatowska, al final de su vida se den cuenta de que colaboraron con el colapso que se verá en las elecciones legislativas federales de 2009. Todo lo que que hicieron Andres Manuel y sus seguidores quedó bien grabado en la memoria de los electores. Los 3 últimos años de Felipe Calderón como presidente serán con un congreso a su favor, sin el contrapeso, necesario, de la izqueirad. Eso pienso yo.

Laboral, pues obviamente fue un año crítico, quedé desempleado, nunca en mi vida había pasado por esto. Pero lo que más me sorprendió es darme cuenta de que todo en mi vida giraba en torno al trabajo, cuando hay cosas más importantes. Pero me ha dado oportunidad de iniciar nuevos proyectos, asociarme con los perleros, y con mi gran amigo Emilio, el “mosco” (“que no me digas mosco”, dirá si llega a leer esto). Comenzar con lo de las plantas de tratamiento de agua, que hasta ahora no pego ninguna. La verdad es que esto de los nuevos proyectos me desespera, aún no veo claro, pero sé que todo inicio es lento, así que no hay que deseperarse.

Amistad. Es curioso, creo que nunca había tenido tantos nuevos amigos en un año. El grupo de discusión de los bioquímicos del Campus Guaymas del Tec, el Coriolis, este año agarro fuerza. Hemos mantenido contacto y estrechado vínculos con mucha gente, bastantes de ellos que en persona aún no conozco. Una muestra es Emilio Ureña, con quien corrí hace unos días, realmente sentí que corría con un amigo de toda la vida.

También este espacio, el blog, me ha dado nuevos amigos, el caso de Raúl Yepez, el Tiburón, que comparte conmigo la pasión por correr y compartir su visión del mundo como corredor por medio de un blog. La carrera en Veracruz fue de las mejores, no en si por la carrera, sino por la compañía. Espero que en su medio maratón de enero le vaya muy bien, así debe ser.

Mi compadre Alfonso me sacó un gran susto a principio de año, pero afortunadamente todo salió muy bien y ahora sigue tan sanóte como siempre.

No todo fue bueno, me distancié de un gran amigo, pero mejor no comentar al respecto.

Familia. Realmente soy muy afortunado. Los Soberón-Chávez son un núcleo muy sólido, eso nos fortalecé a todos. El Abuelo, mi papá, es un gran ejemplo que no solamente seguimos sus hijos, también sus nietos. Amaranta, el pilón de Rosario, mi hermana, nos hace babear a todos. El viaje a Veracruz fue importante, somos los únicos que vivimos lejos, todos los demás están entre el DF-Cuernavaca-Edo. De México. Espero que este año si nos visiten, eso nos hace falta.

Pero por el lado de mi mujer, también soy muy afortunado, yo no sé como me colé, pero la verdad es que no me siento como el “esposo de Rebeca”, que simplemente por antigüedad me da un estátus especial, soy el “familiar político” con más antigüedad. Me sientó como un hermano más. La verdad esa es una gran fortuna.

Guille y Mariana no hacen sino llenarme de orgullo, la verdad es que sigo sin entender que hicimos bien como padres Rebeca y yo, no fuimos muy estrictos, no les inculcamos muchas reglas, eso si les dimos mucho amor, el chiste es que los dos nos salieron muy buenos muchachos. Lo único malo es que crecieron muy rápido, ahora ya los dos inician su vida fuera de casa.

Salud. Estoy hecho un campeón, creo que desde que corrí el maratón de Tucson en 2001 no había estado tan bien, y es importante mencionar que eso lo digo después de 2 semanas de fiestas, comidas y cenas, y aclaro que esto lo escribo cerveza en mano. Pero la verdad me siento como un campeón, es solo cosa de cuidarme de aquí al 14 de enero para cerrar las 16 semanas de entrenamiento y correr el maratón.

Pareja: De que comenzamos Rebeca y yo nuestra relación son ya 26 años, más de la mitad de mi vida, de matrimonio son 22. La verdad es que seguimos tan cursis como el primer día. Claro que las cosas cambian. Primero novios, luego esposos, complices en la paternidad....

Supongo que mientras nos lleguen los nietos tendremos que regresar a ser novios, pero de alguna forma nunca dejamos de serlo.

¿Cual es el secreto?

Pues por una parte yo creo que siempre nos decimos todo, también el ser cursis y cariñosos todo el tiempo. Mis hijos ponen cara de desesperación cada que nos oyen, pero sé que les gusta que seamos así. Pero una parte muy importante es que nos reímos todo el tiempo el uno del otro.

Hace un rato me paré y le dijé a Rebeca: “Ya sé que otra cosa perdí este año”, “”¿Que fué?”, respondió. “La panza”, respondí. Su respuesta, “Desgraciado, te voy a matar”

Feliz 2007 a todo mundo, que sea un año de amor, salud y éxito. Un abrazóte.


P.D. Mientras corría los de Sanatander Serfín volvieron a hablar, le dejaron una información a Rebeca para que me diera, pero ya el martes, que funcione el banco lo veré, luego les platico.

sábado, diciembre 30, 2006

Con los vapores

Fecha: 29 de diciembre de 2006
Distancia (kms): 10.55
Paso: 6'54”/km
FCP (Puls/min): 155
Ruta: Estero del Soldado
Clima:fresco, seco.

Divagaciones:

Me levanté como a las siete y media, preparé café, me puse mi ropa para correr, agarré la bolsa con mis “gadgets”, al lado vi a mi cartera y la pusé en la bolsa. Salí y subí al carro.

Me econtré vasos desechables y servilletas por todos lados, “solo falta que me hayan dejado la botana”, la noche anterior le había prestado el carro a Guille. Al arrancar me percaté de cierto olor a comida, pues no era botana, pero en el hueco para guardar cosas de la puerta del copiloto había medio burro percherón envuelto en papel aluminio. Bueno, al menos no había rastros de alcohol.

Arranqué el carro y me dirigi a Tinajas, dondé comienzo a correr. Apenas había llegado al Colegio Americano cuando vi el medidor de gasolina, no marcaba nada, pero nada de nada. “¿Alcanzaré a llegar a la gasolinera?”

Así que desvié la ruta y me dirigi, con los dedos cruzados a cargar gasolina. Llegué me estacioné en la primer bomba y pedí que lo llenaran. Que bueno que vi mi cartera, y que se pueda ya pagar sin problemas con tarjeta. Mi cartera estaba vacía, pero tenía mi tarjeta. La señorita que me atendió comenzó a echarle gasolina y se puso a lavar los vidrios. Pasó un rato y se asomó por la ventana, “¿como llegó?, no taría nada, le sigue entrando”. Pues si al parcere mi hijo adorado me dejó solo los vapores de la gasolina.

La verdad que esto, y la flojera que traía me hicieron pensar si sería buena idea ir a correr, por un momento pensé en regresarme a casa. Dos cosas me convencieron de mejor seguir con el plan de la carrera. Uno, ya estaba levantado y vestido para hacerlo; dos, si no corría dejaría trunca la semana de entrenamiento, y por primera vez estaba cumpliendo con el plan de entrenamiento casí a la perfección.

Así pues me dirigi al punto de salida. Me estacioné, bajé, me instalé mis gadgets, calenté y arranqué, “a ver como me va”, pensé.

La verdad es que que bueno que decidi correr, ya corriendo me sentí como un campeón, mantuve un buen paso todo el tiempo, inclusive en la última colina. Uno de mis mejores tiempos en el año, 55'22” en el cuarto de maratón. O sea que mi tiempo en 10 kms hubiera sido de 52'30”, el mejor tiempo en mi vida para esa distancia. Si pudiera aguantar ese paso los 42.2 kms del maratón, lo correría en 3:41', claro que intentarlo sería condenar la carrera al fracaso. Como sea me levanta el animo, a pesar del viaje a Veracruz y las cenas y fiestas de la época he mantenido mi condición. Ya solo falta sobrevivir al 31 de diciembre.

Carrera en buena compañía

Fecha: 27de diciembre de 2006
Distancia (kms): 10.55
Paso: 6'54”/km
FCP (Puls/min): 155
Ruta: San Carlos
Clima: fresco, seco.

Divagaciones:

El martes 26 sonó mi teléfono, era Emilio Ureña para avisarme que estaba en Cd. Obregón camino a Guaymas, le pedí que me avisara al llegar a Guaymas.

Ya tenía un tiempo que me había avisado que venía y habíamos quedado de correr cuando viniera, nunca nos habíamos visto en persona, pero el ser ambos bioquímicos del Tec de Monterrey Campus Guaymas nos hermana bastante.

Un rato después se reportó, ya estaba en su hotel, era cosa de ponernos de acuerdo. Yo tenía problema el 27, ya que Andrea mi sobrina, llegaba en camión de Phoenix entre 6 y 7 de la mañana. Por ello podía sin problemas entre 8 y 12, ya que luego teníamos comida de los Tirado, en casa. El problema es que para fines prácticos Emilio solo podía en la mañana, ya que tenía todo el día con planes de cosas a visitar en Guaymas y temprano en la mañana del jueves tenía que tomar vuelo a Monterrey desde Hermosillo.

Así pues quedamos a las 7 de la mañana, pero que yo le confirmaría en la mañana dependiendo de la llegada de Andrea.

Hablamos por teléfono a la línea de camiones y nos diejron que el horario de llegada estaba a las 6, pero que no podían asegurar nada. Después habló Helen, mi cuñada, le habían dicho, al dejar a Andrea, que esperaban llegar como a las 7 de la mañana, ya que tenían que parar en Tucson, cosa que normalmente no hacen.

Me acosté esperando que todo saliera bien y poder cumplir ambos compromisos.

Me desperté en la mañana antes de las 6, a las 6:45 le marqué a los camiones, “¡Ddisculpe me pueden decir si saben a que hora llegará el camión 88 que viene de Phonix?”, no acababa aún mi pregunta cuando ya me estaban respondiendo, “joven, se está estacionando en este momento”.

Así que salí corriendo a despertar a Mariana, que había quedado de acompañarme, y a ponerme unos pants. En eso estaba cuando sonó el teléfono, era Andrea, no bien decía nada cuando le dije que ya iba de salida.

La recogimos regresé a casa con las niñas, bueno una de 18, Andrea, y otra de 20, Mariana, pero para mi siempre serán las niñas. Me tomé un café, me puse mi ropa y le marqué a Emilio, “voy saliendo a San Carlos”. Desafortunadamente en las carreras se me olvido subir la cámara para la foto del final.

El se hospedó en el Hotel Best Western, justo frente donde termina mi ruta de entrenamiento, así que tenía medidos transectos de varias distancias saliendo de ahí.

Llegué al hotel, nos saludamos y me dijo que si corríamos a paso tranquilo podría aguantar 10 kms. “¿Que te parece un cuarto de maratón, 10.55 km?, es la distancia ida y regreso a los condominios pilar”. Le pareció bien y arrancamos. Tocaba carrera tranquila así que a mi me venía bien.

En el camino platicamos un poco de todo, de él, su vida, la arquería; de mi, mis proyectos, del foro de coriolis, obviamente mucho de Guaymas, él tenía 30 años de no regresar a Guaymas, así que todo lo encontró cambiado. Fue una muy buena carrera.

Al terminar la carrera me regaló un libro, resulta que hasta escritor es, “El Brazo”, ya lo estoy leyendo.

Nos despedimos, yo tenía una comida familiar, pero le pedí que me avisara si iba al Tec para acompañarlo. Ya no nos vimos.

Se que regersó bien a casa, y que fue al Tec, porque ya mando comentarios de su viaja a Coriolis.

Con la corrida convertimos la existente amistad “virtual” en verdadera.

viernes, diciembre 29, 2006

Regreso a Guaymas y cena de Navidad

Fecha: 24 de diciembre de 2006

Distancia (kms): 22.10

Paso: 5'53”/km

FCP (Puls/min): 159

Ruta: Estero del Soldado

Clima: despejado, con viento, frío.

Kms en la semana: 41.60

Kms totales en entrenamiento: 553.27

Promedio durate entrenamiento Km/sem: 42.55

Divagaciones:

Vaya cambio, como si me estuvieran pasteurizando, pasar de la carrera cálida y humeda en Boca del Río con el Tiburón a está seca y helada fue un cambio realmente brusco. Pero antes de continuar con la carrera relataré el regreso a Guaymas.

Originalmente nuestro vuelo era el que salía a medio día, volabamos nuevamente por aerolitoral al D.F. Y de ahí a hermosillo. El plan original era salir en un vuelo que despegaba por ahía de la 1:30 p.m., estar menos de una hora en el aeropuerto de México y tomar el vuelo de las 3:15 p. m. De aeroméxico a Hermosillo. Pero dada la experiencia en el viaje de ida decidimos cambir el vuelo de salida a uno más temprano, a las 9:50 a.m.

Rebeca y yo nos levantamos con tiempo, despertamos a Guille y Mariana y tomamos el taxi al aeropuerto. Llegamos a la 8:40 al aeropuerto, checamos en ventanilla, nos dijeron que todo estaba en orden y nos fuimos a la sala de salida y puerta que os indicaron.

La primer cosa que se me hizo rara es que aerolitoral tenía dos vuelos para salir a la misma hora de la misma puerta, el nuestro y uno a Monterrey. Pero la pantalla decía que los dos estaban a tiempo.

Paso el tiempo, cada aerolinea tiene su puerta, en cada una había alguien atendiendo a los pasjaeros, en la de aerolitoral no había nadie. Los minutos transcurrían, a la hora en que debíamos estar abordaando seguís sin aparecer nadie, pero la pantalla indicaba que el vuelo estaba a tiempo.

A la hora en que debíamos estar despegando vimos que aterrizó un avión, pensamos que sería el nuestro.

No, en la pantalla nuestro vuelo seguía apareciendo a tiempo, pero el vuelo a monterrey apareció como abordando. Cosa curiosa, los pasajeros estaban ya parados preguntándose si no se habrían equivocado de puerta, ya que no había nadie de aerlitoral y no se había llamado aún a abordar.

En eso aparecieron dos señoritas, y como si les estuvieran apuntando con una arma se pusieron a abardar a los pasajeros y a apurarlos.

Me acerqué y pregunté de nuetro vuelo, “aún no aterriza, no se ´preocupe”. No dije nada, pero se me hacía absurdo que la pantalla dijera a tiempo cuando obviamente ya estaba bastante retrazado.

En eso aterrizó otro vuelo de aerolitoral, pensamos que era el nuestro....

Pobres ilusos, después de unos minutos se comenzó a abordar, pero otro vuelo. Me acerqué a preguntar por nuestro vuelo, “aún no aterriza, no se ´preocupe”.

Me volvi a sentar, con el temor de que me la volvieran hacer. Después de otro rato vimos aterrizar otro avión de aerolitoral, mejor ya no me hice esperanzas.

Bueno, pues ahora si fue el nuestro, abordamos y despegamos con más de una hora de atrazo, así que fue buena idae el habernos dado tanto colchón de tiempo entre los vuelos.

Una véz más me sentí tranquilo con la vista, ahora el popocateptl y el Ixtacihuatl, nos faltaba poco para llegar.

2006-12-23--10-26-13
memosoberon

En el aeropuerto de México la espera fue tediosa, pero por fin llegó la hora del vuelo de Hermosillo.

Abordamos a tiempo, bueno, nos subieron a tiempo a la sala móbil, esta si no un pinchurriento camioncito, y llegamos al avión. Parecía que todo estaba bien, un poco tarde, pero nada de consideración.

En eso se escuchó la voz del capitán. “Vamos a demorar el despegué porque apenas en este momento están comenzando a subir el equipaje”. Tomé aire, me resigné, y me pusé a leer.

Total el vuelo salió con más de una hora de demora.

El vuelo transcurrió sin contratiempos, bueno, un poco de turbulencia.

Aterrizamos y Rebeca, siempre eficiente, dijo, “me llevo las maletas de mano al carro mientras uds. recogen las otras maletas y nos vemos en el carro”. Recogimos las maletas y cuando ibamos llegando al carro Rebeca ya venía en el carro. Fue buena medida, llegamos a la salida del estacionamiento antes de que se hicieran las colotas.

Al salir del estacionamiento Rebeca preguntó: “¿les parece si pasamos al COSTCO antes de agarrar carretera?”. La respuesta fue dividida, yo me abustuve de responder y Mariana y Guille se opusieron a la respuesta. Resultado, nos dirigimos al COSTCO, el argumento “Cloty y yo necesitamos algunas cosas para la cena de navidad”, acabo con todo argumento.

Cuando nos aproximabamos al COSTCO vimos la cola de carros para entrar al estacionamiento. “Ya se fregó Cloty, ni loca me bajó ahí”, dijo Rebeca y dimos vuelta para retomar el camino.

Llegamos a Guaymas y nos reportamos a casa de mis suegros, tenían casa llena, Mayo, Armando y Ana, su esposa, y Carlos, Caterina y sus hijos Benjamín y Sarah ya estaban instalados. Le dijeron a rebeca que nos dieramos la vuelta, pero la verdad estabamos bastante cansados.

Así que me levanté a correr, aunque cansado me tocaba una carrera de 22.10 Km para cerrar la semana.

Como mencioné al principio el clima estaba bastante frío, aunque ya pasaban de las 10:00 a.m. Corrí con gorro de lana y guantes.

Durante las carreras largas hago lo posible por no estar viendo ni mi tiempo, ni mi frecuencia, corró al paso en que me siento comodo. Pero la verdad es que en la última colina me sentí bastante cansado. Pero al terminar, cuando vi mi tiemo entendí todo, corrí a menos de 6 minutos por km, nada mal.

El resto del día me dediqué a relajarme para estar litso para la cena de navidad. Fue la mejor desición.

En la noche llegamos a casa de mis suegros antes de las 8:30 p.m., al principio un poco lento, pero ya que los Tirado agarran vapor son cosa de cuidado. Rebeca no paró de bailar toda la noche, la verdad es que nos la pasamos muy bien. De los 9 hermanos estuvieron 6, con sos consertes (los que tienen) e hijos (los que tienen). La verdad es que soy muy afortunado, mis dos familias, la de sangre y la política, son muy divertidas y en ambas me siento como pez ne el agua.

Regresamos a casa como a las 3:00 a.m., ya no estoy para esos trotes...


P.D. Si este blog lo hubiera escrito realmente el 24 de diciembre aquí estaría agregando los deseos para una feliz navidad. Como voy atrazado pues no tiene mucho caso.

Lo que si puedo hacer es irles deseando en esta entrada un Feliz 2007, que sea un año de amor, salu y éxito. No sea que no me ponga a mano a tiempo....

jueves, diciembre 28, 2006

Un Tiburón en Mocambo

Fecha: 22 de diciembre de 2006
Distancia (kms): 10
Paso: 6'18”/km
FCP (Puls/min): 155
Ruta: Malecón Boca del Rí0.Veracruz
Clima: brumoso, muy húmedo

Divagaciones:

Bueno, antes de referirme a la carrera dejen comentar de los eventos del día anterior. Pablo, diría yo que el asistenté de mi papá, pero la verdad es que es el asistente de toda la familia, se asoció con unos pescadores de una playa al sur de Antón Lizardo, así que cuando supó que la familia ibamos a Veracruz organizó una gran comida en esa playa.

2006-12-21--16-05-42
memosoberon

Fue una aventura llegar, ibamos siguiendo a una van negra para no perdernos. Pero no teníamos idea a donde nos dirigiamos. Salimos al sur, agarramos hacia Anton Lizardo, lo pasamos. Pasamos junto a la base naval y seguimos. Pasamos un pequeño poblado, el caminó termino en una playa. Pensé que por fin habíamos llegado, pues no seguimos por la playa, esquivando pangas de pesca y donde terminaba la playa nos esperaba Pablo, su familia, socios y una gran comilona.

Nos atendieron como reyes, de verdad es que no se midieron. La comida formidable, arroz a la tumbada, filete de pescado y camarones empanizados, ceviche, coctail de camarón, jaibas y un pescado desebrado. Todo acompañado de tortillas de maíz hechas a mano, buenisimas.

Gozamos como enanos y todo era perfecto hasta que alguien dijo que era hora de partir, ¿como salir de ahí?

Pues nuevamente a seguir un carro, ahora una pickup, el problema es que la marea había subido, así que en algunos puntos las olas nos alcanzaban, pero por fin salimos.

Llegamos, me tomé unas “cucharadas” con mi Papá, así le dicé él al whisky de la noche, y a la cama. Había que descanzar, tenía ya cita con un especial compañero para correr en la mañana siguiente.

Me levanté temprano, ya tenía todo listo para no hacer ruido, sigilosamnete me vestí, todo iba a la perfección, Rebeca no había notado nada. Llegué a la puerta y la abri. Vaya si era una puerta ruidosa. Rebeca se despertó, “¿ya te vas?, no tarde mucho”. Salí, al menos el que la desperatrá no la puso de mal humor.

Llegué al loby del hotel, pasados unos segundos se apareció el Tiburón, Raúl Yepez. La verdad es que no sé si alguien más le diga así, pero así es como lo ubico yo por el nombre de su blog. “La Pecera del Tiburón”. Desde que supo que iba a Veracruz me contactó para que al menos una corrida nos aventaramos.

Es curioso, dos persanos con casí 20 años de diferencia, por favor no pregunten a favor de quien, percepción política tan diferentes, quien nos haya leído a los dos sabrán a que me refiero, puedan concordar tan bien. La verdad es que pareciera que nos conocíamos de tiempo atrás y era la primera vez que nos veíamos. Bueno, algo de peso debemos de tener en común, a los dos nos encanta correr y compartir como percibimos al mundo a traves de nuestras carreras en un blog.

Fue una carrera muy rica, platicamos, intercambiamos puntos de vista, concordamos en los puntos esenciales, bueno, creo que en todo. Finalmente nos echamos porras para nuestras futuras carreras, el corré un medio maratón, su primer carrera de fondo, y yo un maratón en enero. La verdad es que fue un placer compartir la carrera.

GRACIAS RAÚL.

Acabada la carrera nos tomamos una foto.

veracruz 21 dic 2006
memosoberon

Nos despedimos un poco a las carreras, él tenía un desayuno de negocios y yo apurarme para partir con la tropa a Tlacotalpán.

Así que me fui a bañar y subí a desayunar con el resto de la tropa. Un desayuno ligero, en verdad ligero, fruta. Bueno, al final acabé comiéndome unos molletes.

Partimos a Tlacotalpán, la verdad un lugar muy bonito, con un gran colorido.

2006-12-22--11-03-49
memosoberon

Lo recorrimos de arriba abajo, y rematamos en un muy buen restoran para comer.

Cuando ví que en el menú había langostinos estuve a punto de pedirlos nuevamente, pero pensé que si me daban nuevamente un plato del mismo tamaño que en las dos veces anteriores dejaría en serio riesgo de extinción a las poblaciones de ese crustáceo en el estado de Veracruz. Opté mejor por un plato de arroz blanco con platanos fritos y pulpo al ajo. Buena selección.

De regreso en Veracruz nos preparamos pal tradicioanl intercambio de regalos de los soberones, nos divertimos mucho, todos los disfrutamos. Yo pensaba que nosotros, los Soberón Tirado, seríamos los primeros en irnos a dormir, teníamos que estar temprano en el aeropuerto, pero nos quedamos hasta el final.

El viaje de regreso lo dejaré para la siguiente corrida.

P#%&+e Aerolitoral

Fecha: 20 de diciembre de 2006
Distancia (kms): 9.5 (aprox)
Paso: 6'38”/km
FCP (Puls/min): 150
Ruta: Malecón Boca del Rí0.Veracruz
Clima: brumoso, muy húmedo

Divagaciones:

La carrera estuvo muy rica, aunque bastante humeda, la verdad es que los veracruzanos tienen suerte de tener un malecón tan extenso para correr. Lo bueno es que lo aprovechan, bastante gente corriendo, no solo eso, las canchas de fútbol de playa estaban todas ocupadas, y eso que comencé a correr como a las 7:00 a.m.

Pues una véz más con todos los Soberones, la verdad es que estos viajes en familia son muy divertidos, y para nosotros que somos los que vivimos más lejos un momento para convivir intensamente con la familia de mi lado.

Ahora, llegar fue un suplicio. Todo comenzó con una gran desmañanada el 18, teníamos que estar a las 6:00 am en el aeropuerto, así que a las 4:30 agarramos carretera.

Llegamos sin contratiempos, pero con boletos para Rebeca y yo en un vuelo y Mariana en Guille en otro, así que preguntamos si sería posible que todos volaramos juntos. La señorita, muy atenta, me dijo que era posible pero habría que hacer un pago extra. Como no era muy alto le dijimos que hiciera los cambios. Teníamos más de una hora de tiempo...

Pos', la verdad no sé que pasó, pero la señorita se aventó casí la hora en hacer los ajustes. Estaban ya voceando el vuelo y ya tenía los boletos, pero aún no pagaba por los cambios, lo que era en otra ventanilla, la de venta de boletos. Cuando llegué a pagar solo había una señorita y varias personas, por más que pedía que me atendieran, ya que mi vuelo estaba por salir, me decían que no me preocupara. Como sea Rebeca y Mariana se fueron a la sala para abordar. En eso comenzaron a vocear mi nombre, en eso llegó otra señorita y me atendió, pagué. Salimos Guille y yo corriendo a la sala de abordaje, pero teníamos que pasar el punto de seguridad, nos colamos entre gente, pusimos todo en la banda de la máquina de rayos X, pasamos. Por las carreras al querer agarrar mi celular salió por los aires y me puse a hacer un número de malabarismo con el teléfono queriéndolo agarrar. Cuando llegamos a la puerta ya nos esperaban. Al sentarme en mi asiento, me tranqulicé, también me di cuenta de como se reían de mi mi mujer e hijos por todos mis nervios y malabares. Ingratos.

Llegamos al DF, bajamos del avión y nos dirijimos a ver las pantallas en la Sala B buscandor si ya el vuelo a Veracruz tenía puerta asignada, nada aún. La verdad es que faltaba un buen rato, así que nos sentamos a esperar. A las 11:45 me comencé a preocupar, si el vuelo a salía a las 12:10 ya deberíamos estar abordando. Fui a aeroméxico a preguntar y me dijeron, “se aborda en un momento en la puerta 7A”.

Agarramos nuestros chunches y fuimos para allá. Llegamos, estaba una Señorita de operaciones del aeropuerto, no de aerolitoral, y me dijo que antes del vuelo 2400 de aerolitoral se abordaría otro vuelo.

Tres vuelos después volvi a preguntar, me dijeron que no lo tenían aún en “plataforma”. Así que fui a la ventana de aeromexico, “se va a demorar un poco, no se preocupe”.

Pasó la hora, no daban información y yo ya estaba en franco mal humor. En eso Rebeca y Mariana decidieron ir al baño. “Guille, te encargo mi bolsa”, dijo mi mujer a mi hijo.

No bien se habían ido, llegó un señor a la puerta, con un megafóno, y pidió que los pasajeros del vuelo 2400 de aerolitoral nos acercaramos. Nos paramos Guille y yo, los primeros en fila. “Bueno ya les deben haber informado que el vuelo se atrazó”, comenzó, “pues nadie nos vino a decir nada, pero dado que no salimos hace una hora ya todos sabemos que el vuelo se demoró”, lo interrumpí. El empleado continuo, “que pena, bueno, por demora excesiva el vuelo se ha cancelado así que los vamos a acomodar en otro vuelo”. Antes de que siguiera le dijé: “que bien, en menos de 30 minutos salé uno de Mexicana para Veracruz”. El empleado abrió los ojos, como pensando que decir, “noooo....ya checamos con Mexicana y otras aerolieneas, solo tenemos espacio en el próximo vuelo de aerolitora, salé a las 2:30, y ya tienen todos espacio en él, ahora tienen que ir al mostrador de aeroméxico del final del pasillo a que les den nuevos pases para abordar”.

Mientras caminaba al mostrador pensaba, “que curioso, no hay ningún lugar en otros vuelos, pero en el de aerolitoral cabemos todos sin problemas”. La verdad estoy seguro de que nos cancelaron el vuelo para en lugar de tener dos medio vacios solo hacer uno lleno.

En laventanilla nos dieron los nuevos pases de abordar. En eso aparecieron Rebeca y Mariana. Cuando les estaba explicandoles las últimas nuevas Mariana preguntó: “¿y la bolsa de Mamá?”. Guille y yo debemos haber puesto los ojos de tamaño de platos, y salimos corriendo. Cuando llegamos a donde habíamos estado ya no había nada, obviamente en un aeropuerto cualquier bulto abandonado no dura nada sin ser recogido. Una señorita de seguridad nos dijó, si buscan una bolsa se la acaban de llevar al punto de seguridad alfa. “¿Y dondé está eso?” pregunté.

Me dió indicaciones y salimos los 4 al punto de seguridad...

Llegamos y no había nada, “¿Que punto de seguridad alfa ñe dijeron?, porqué hay 8”. No supe si reír o llorar, el señor me dijó, lo más probable es que esté en alfa 1, en donde entregan equipajes”.

Así que fuimos a dondé están las bandas de entrega de equipaje, llegamos al punto de seguridad, “No, aquí no han traído nada, preguntenlé a la señorita del pasillo”. Obviamente esta señorita no tenía idea, pero nos sugirió que fueramos al punto de seguridad alfa que estaba saliendo de la sala de entrega de equipaje, en el piso de arriba. Rebeca me dijo, “bueno vas tú y te esperamos en la sala”. La señorita le dijo, pues para ir a las salas todos tienen que irse por allá, desde aquí no pueden regresar a las salas de abordaje”.

Así que salimos, subimos, pasamos nuevamente la máquina de rayos X en el punto de seguridad, qu resulto ser que era el primero en que habíamos preguntado. De ahí nos mandaron al punto de seguridad que está en la entrada proncipal de la sala B. Tampoco tenían nada. Yo la verdad me di por vencido, y cuando Rebeca dijo que eran solo sus cosméticos, me dejé de preocupar, así que regresamos a las sala 7a.

Yo la verdad es que supondría que en un aeropuerto como el del DF debería haber un procedimiento establecido de seguridad para objetos olvidados en una sala de espera, pero no, no existe.

Guille, que era al que le habían encargado la bolsa, decidió hacer un último intento y Rebeca lo acompañó.

Después de un rato apareció Guille, sin bolsa y sin madre, quiero decir que Rebeca no venía con él, Habían decidido separarse. Al rato aparecio Rebeca, venía con la bolsa. En el punto de seguridad en la zona de entrega de equipajes la ahbían encontrado.

Pensé que todo lo que podía habernos ocurrido en el viaje ya había pasado y que el resto sería sin problemas. Pobre iluso, aún faltaba bastante.

Cerca de las 2:30 pm, hora a la que se suponía salía el vuelo, comencé a sospechar que algo no estaba bien. En eso llamaron a abordar, bueno a subirnos al camioncito que pomposamente llaman “sala móbil”, nos subimos, acomodamos, y esperamos....

Pasaron diez, quince, veinte, veinte y cinco, treinta minutos, cuando estabamos a punto de estallar de indignación arrancó el camioncito.

Después de un rato escuché una voz que decía, “¡¡nos van a llevar a Veracruz en camión!!”, era Rebeca, su comentario sirvió para liberar tensión. Pero después de un rato más todos comenzamos a considerar sino sería ese realmente el plan.

Por fin, después de un rato, y un tour no solicitado por los alrededodres de la nueva terminal del aeropuerto, llegamos dondé estaban varios aviones de aerolitoral. Nos estacionaron frente a uno, todos pensamos que por fin habíamos llogado al avión. Pero en eso nos dimos cuenta de que el avión estaba con gente adentro. Así que el camión arrancó nuevamente dió vuelta y nos llevó a otro avión, este si estaba vació, pero no era el nuetro. Resultó que el primer avión era el nuestro, pero aún nollegaba el camioncito que debía recoger a los pasajeros.

Así que otra vuelta y el camión se estacionó mientras se llevaban a los pasajeros, después de un rato nos acercaron al avión. Se abrieron las puertas y cuando pensabamos que por fin bajaríamos del avión se apareció una señorita deteniéndonos. Había que subir primero a un muchacho que iba en silla de ruedas. Así que a esperar nuevamente.

Al fin nos subieron al avión, pensé que por fin despegaríamos. Pasaron diez, quince, veinte, veinte y cinco, treinta minutos y nada. No podíamos despegar porque esperabamos una silla de ruedas para el muchacho para poder bajarlo en Veracruz. La silla nunca llegó, prometieron que la tendrían en Veracruz.

Por fin arrancamos y despegó el avión, pero yo la verdad no me tranquilicé hasta que por la ventana vi al Pico de Orizaba, ibamos en la dirección correcta.

2006-12-18--15-10-06.phf
memosoberon

Finalmente llegamos al aeropuerto de Veracruz, la verdad es que lo único que podía pensar es p#%&+e aerolitoral, que pésimo servico y falta de interés por sus pasajeros.

Tomamos un Taxi y llegamos al Hotel, casí toda la tropa Soberón nos esperaba, se suponía que seríamos los primeros en llegar y fuimos de los últimos.

Obviamente a la mañana siguiente no tenía humor para correr. Así que nos levantamos relativamente tarde, me aventé un megadesalluno, en compañía de toda la tropa. Cerca de medio día fuimos al Hotel donde estaba Soco, el Hotel Mocambo, donde nos alojabamos, no tenía las facilidades adecuadas para Lolita, mi sobrina. Se supone que sería un rato de alberca y una copa, mientras nos daba la hora de la comida. Pero comenzó el mal clima y la lluvia, así que nos tomamos una cerveza en la palapa y nos fuimos a comer, a un restoran en la playa de Mocambo.

Yo decidí que era hora de castigarme un poco con la comida, por lo que pedí algo ligero.

2006-12-19--15-04-03
memosoberon

Después de medio kilo de langostinos, por mi parte, fuimos al acuario,

2006-12-19--16-44-37
memosoberon

que vale la pena visitar, y de ahí al centro de Veracruz.

2006-12-19--18-12-29
memosoberon

Estuvo bien el día...

Hoy, después de la corrida, fuimos a San Juan de Ulua, como no cabáimos en los carros Rebeca, Guille y yo nos fuimos en Taxi.

Siempre que he visitado a el fuerte es un viaje mágico, el contraste entre las modernas gruas del puerto y los viejos muros es sorprendente. Cada rincón despide historia.

2006-12-20--00-26-01
memosoberon

Como me entretuve tomando fotos, al terminar ya todos se habían ido. “Los esperamos en el hotel con una cerveza”, le dijeron a Rebeca antes de irse. Cuando el equipo taxi abordamos un nuevo Taxi, Guille preguntó “¿Que tan lejos está antigua'”

Más se tardó en terminar la pregunta que en que el taxista nos diera respuesta y nos organizara un Tour. Así pues partimos hacia la Antigua Villa de la Vera Cruz.

2006-12-20--01-15-07
memosoberon

Valió la pena, lo disfrutamos mucho.

Regresamos a veracruz, en el camino vimos al más sorprendente hombre araña posible...

2006-12-20--02-02-57
memosoberon

Ibamos camino al hotel, pero decidimos mejor irnos directo al restoran donde habíamos quedado de reunirnos para comer y esperar a los demás ahí con un cerveza.

Decidí que lo mejor era volver a comer ligero...

2006-12-20--04-14-49
memosoberon


Aclaración

Debido al viaje a Veracruz y el regreso a Guaymas en plenas fiestas no he tenido tiempo de subir, la verdad ni de escribir, los registros de las últimas 4 carreras. Por ello me encontraba con la duda de si sería mejor hacer una mega entrada o irlas escribiendo una a una. Dado que hay mucho que platicar mejor lo haré por corridas, espero en un rato subir la primera...

sábado, diciembre 16, 2006

Ricas Pizzas

Fecha: 16 de diciembre de 2006

Distancia (kms): 26.37

Paso: 6'08”/km

FCP (Puls/min): 150

Ruta: Estero del Soldado

Clima: despejado, fresco.

Kms en la semana: 47.47

Kms totales en entrenamiento: 511.67

Promedio durate entrenamiento Km/sem: 42.64

Divagaciones:

Ya solo a 4 semanas del maratón, la verdad es que me siento bien, en la carrera de hoy me sentí fuerte. Inclusive pude haber hecho mejor tiempo, pero pensé que no tenía caso alocarse y arriesgar una lesión. Ahora solo me resta ir disminuyendo la intensidad y cuidarme de en un descuido no lastimarme.

Durante la carrera pensé en muchas cosas, entre ellas el que en la entrada del jueves no comenté de lo que casi atropello cuando me dirigía al punto de inicio de la carrera. En el camino a Tinajas, casí en el punto donde regreso en la ruta de 10.55 en ese camino, me aparecieron un grupo de animales, casí los atropello..

“¿Que animales son esos?”, pensé mientras frenaba, “una jauría de jabalíes”. Erán como 8, de bastante buen tamaño. La verdad es que no sé como se me olvido comentarlo.

Hoy la carrera estuvo rica, si bien con frío casí todo el camino, pero tuve compañía, principalmente de zopilótes, “¿a poco tan fregado me veré?”, pensé, y un águila pescadora.

Llegué a casa y entrando me recibió el olor a chorizo con huevo, no sé si sea el mejor desayuno para después de una carrera larga, pero la verdad no pude contenerme, valió la pena.

Cuando me disponía a bañarme, rebeca me preguntó, “Ya sacaste toda la ropa que no usas?”, una promesa que había hecho desde hace varios días. Cuando estaba apunto de dicirle que me bañaba y lo hacía ella misma contesó, “ya sé que no, así que no haces nada antes de sacarla, que me la voy a llevar ahora que salga”. Así que todo sudado me pusé a espulgar mi closet, salio algo pero no tanto como ella pensaba. Por fin me metí a bañar.

Al salir de la regadera me encontré la pila de ropa en la cama, Rebeca seguía en casa, “¿que van a comer?”. La pregunta me sonó sospechosa, así que aventuré la pregunta de que a donde le gustaría comer, “¿yo?, yo me voy con mis amigas”.

Mmmmm, que ricas pizzasa comimos.

jueves, diciembre 14, 2006

Pagando lo que debo...

Fecha: 14de diciembre de 2006
Distancia (kms): 10.55
Paso: 5'22”/km
FCP (Puls/min): 162
Ruta: Estero del Soldado
Clima: Frío, con viento y despejado

Divagaciones:

Pues a fin de cuentas cabé coriendo casí a la misma hora, solo un poco más tarde. Lo que si es que cambié de ruta. Hice este cuarto de maratón en la ruta del Estero del Soldado. Como ya he mencionado esta ruta se caracteriza por que al principio y al fin son colinas, bueno eso es ciero en las carreras largas. Ya que los primeros 5.27 kms son de colinas, y lo que corro entre semana son 10.55, pues resulta que todo el camino es de colinas.

Era de esperar por lo tanto que fuera una ruta más dura que la del Camino a Tinajas, pero hubo algo con lo que no contaba.

Ya que tocaba carrera rápida inicié muy rápido, la rpimer colina es muy pesada, por lo que fue un gran esfuerzo. Eso era algo que me esperaba, así que en la bajada tomé aire, fue cuando me golpeo.

Me refiero al viento, bastante intenso y frío, mu frío. Toda la primer mitad me tocó de frente, es pesado correr contra el viento, es un factor más de esfuerzo, pero que además esté helado lo hace peor.

Así que sentí que estaba esforzándome mucho, antes de acabar la mitad me sentí cansado, me deseeperé. Pensé que no iba a poder terminar en un ritmo menor a 6 min/km. Pero entré en razón, la intención de esta carrera no es tanto el ritmo sino la intensidad, así que si mantenía mi frecuencia cardáca arriba de 155 puls/min y duraba más tiempo corriendo, pues sería una mejor sesión de ntrenamiento. La verdad es que todo se hizo más fácil, con la cantidad de subidas y bajadas de la ruta lo dificil sería poder bajar de esa frecuencia.

Total acabé y me sorprendí, no solo mi ritme fue menor a 6 min/km, fue menor a 5'30”/km, inclusive mejor que el de la semana pasada en la ruta más tranquila.

Estos días han sido muy tranquilos, algunas propuestas entregadas, esperando que me envien información para entregar nuevas propuestas y revisando información de otros proyectos. Así que la verdad es que he estado casí todo el tiempo en casa. Lo cual es bueno, ya que Mariana y Guille están de vacaciones y los puedo difrutar, bueno podría al menos en teoría.

Con Mariana si estoy casí todo el tiempo, ella es muy hogareña, la estoy aprovechando al máximo, aunque la verdad hace equipo con su Mamá para tenerme bajo control.

En el caso de Guille, pues a ese si casí ni lo veo, todos los día salé en la noche y se levanta cerca de medio día. Pero no me puedo quejar, estoy pagando las que debo. Cuando estudiaba en Monterrey, en vacaciones que llegaba al DF apenas llegaba se apersonaban los “Muchos”. Así nos decían en mi casa a mi y mis amigos, que se originó en la opinión de mis hermanas, decían que eramos “muchos, machos, borrachos y gorrones”. Todos los días era salidas, y mi mamá se quejaba de que cuando le tocaría verme, ahora la entiendo.

martes, diciembre 12, 2006

Pensando en cambio de hora

Fecha: 12 de dicibre de 2006
Distancia (kms): 10.55
Paso: 6'49”/km
FCP (Puls/min): 143
Ruta: Camino a Tinajas
Clima: Frío.

Divagaciones:

Fue una carrera tranquila sin sobresaltos, aunque al principio tuve problemas con el pulsómetro (ya encontré la palabra correcta para el monitor de frecuencia cardiaca). Al iniciar la carrera se puso loco, llegó a marcar 210 puls/min. Me lo tuve que reajustar para que entrara en razón (el pulsómetro, no yo).

Por lo demás sin novedad al frente, aunque yo no sentí mucho frío al parecer si lo hacía. Poca gente salió hoy a trotar y a los que me tocó ver parecían esquimales. Con chamarras, gorros y bufanda, para mi gusto, con una camisa de manga larga y unos guantes era más que suficiente.

Pero no puedo negar que estoy considerando ir a correr un poco más tarde, ya con solecito. Es más el jueves la carrera intensa la heré en la ruta del estero del soldado, a ver como me va, ya que serían 10.55 kms de puras colinas.

domingo, diciembre 10, 2006

Fray Ivo

Fecha: 9 de diciembre de 2006

Distancia (kms): 31.65

Paso: 6'42”/km

FCP (Puls/min): 149

Ruta: Estero del Soldado

Clima: despejado, rico.

Kms en la semana: 52.75

Kms totales en entrenamiento: 464.20

Promedio durate entrenamiento Km/sem: 42.20

Divagaciones:

La verdad es que soy muy afortunado en tener un lugar en el que puedo tener una ruta para corer de 31.65 kms de ida y regreso con una vista tan padre. Desde que arranco lo primero que pienso es que el espectáculo esenográfico ha comenzado. Solo para rerdarles, aquí lo pueden ver.

La carrera la comencé cerca de las 9:00 de la mañana, generalmente nunca comienzo tan tarde, en especail para una carrera larga, y siendo está de las más largas del entrenamiento, lo más lógico es que hubiera comenzado mucho más temprano.

Lo que sucede es que el viernes me desvelé, lo que no es lo más adecuado antes de una carrera larga, no solo eso, la cena no correspondía con lo que uno comé la noche anterior a una de estas carreras. Entonces la pregunta es, ¿porqué rompi tantos tabús antes de una carrera larga?

Pues tuvimos en Guaymas un festejo muy especial. Hace algún tiempo alguien me decía que suerte que Guaymas adoptó a Fray Ivo. Yo le contesté que estaba totalmente equivocado, “es una gran fortuna que Fray Ivo adoptara a Guaymas”.

Fray Ivo Tonek es un monje franciscano que a finales de los 80's llegó a Guaymas, no sé que le vio a Guaymas, pero nos adoptó. Desde ese entonces no se ha dedicado a ninguna otra cosa que a buscar lo mejor para Guaymas. Iglesias, dispensarios, auditorios , eventos, grupos d danza tradicional, mariachi, orquesta sinfónica juvenil, escuela de bellas artes, estación de TV y, su último sueño, en proceso de realización, conservatorio de música.

Pues el viernes fue el cumpleaños 79 de Fray Ivo, y con esa escusa se hcieron dos eventos concurrentes, primero se le dio su nombre a la calle donde esta la escuela de bellas artes y, segundo, se hizo una cena baile, en ese mismo lugar en su honor. Así que había que estar presente para darle su abrazo y aplauzos a Fray Ivo.

Así que no puse despertador, como está el clima en estos días la verdad es que está rico correr a cualquier hora.

A la hora que abrí los ojos me salí de la cama, me “aventé “ una barra energética y una latita de café espresso starbucks, cargué mi equipo, subí a mi carro y me encaminé al punto de salida.

Me encontré ahi a Jorge y a Jaquie con su hija, una pareja de alumnos que se casaron. La verdad da gusto encontrarse gente que uno conoció muy jovenes, como maestro, y les ha ido bien.

Total arranqué, la carrera fue muy rica, gozando el espectáculo escénico, la música y mis divagaciones. No podría hacer yo un recuento de todo lo que pensé, 3 horas y 32 minutos da mucho tiempo a pensar en muchas cosas.

Cuando estaba a punto de llegar al final, en el momento más álgido sono mi celular (las carreras largas las hago con mi celular, por las emergencias). “¿Por dondé vas?”, era Rebeca. “Estoy frente el delfinario”, le respondí. “¡¿Cuanto llevas corriendo?!”. Respondí sin pensar, acababa de ver mi tiempo, “3 horas 20 minutos”. La respuesta fué automática. “¡Estas bien loco!, ya me voy a la calle”.

Pasé la última colina y llegué al final, había terminado la parte más dificil del entrenamiento, de aquí en adelante las distancias de las carreras largas se irán haciendo más cortas, hasta llegar el gran día, el 14 de enero.

viernes, diciembre 08, 2006

¿No lo sentisté?

Fecha: 7 de diciembre de 2006
Distancia (kms): 10.55
Paso: 5'26”/km
FCP (Puls/min): 160
Ruta: Camino a Tinajas
Clima: Frío y nublado

Divagaciones:

Pues a diferencia de las dos últimas corridas, en está no me sentí tan bien. Creo que comencé muy rápido y luego nunca pude agarrar un ritmo adecuado. Como sea no estuvo tan mal, siempre en todo entrenamiento hay sesiones en las que uno no se siente tan bien.

Durante la carrera, mientras divagaba, acabé riendome del despertar del día anterior, el miércoles.

La noche del martes Rebeca se durmió antes que yo, mientras leía comenzó a roncar. Así que agarré mis tapones y me los puse, apagué la luz y caí dormido. En la mañana, me despertó un codazo en las costillas y Rebeca brincando en la cama. No entendía que le sucedía. “Cálmate, cálmate,” le decía. En eso se volteo y me preguntó: “¡¿QUE NO LO SENTISTÉ?!''”, “claro que lo sentí, creo que me rompiste 3 costillas”. Se me quedó viendo y preguntó: “¿de qué hablas'”, la vi a los ojos, “del codazo”, le dijé. “NO”, me contestó, “me refiero al temblor, si hasta temblaban las ventanas...¿cual codazo?”

Yo creo que entre el codazo, los tapones en los oídos y los brincos de Rebeca se me borró toda evidencia del temblor. No crean que no dudé de la veracidad de la ocurrencia del temblor, pero a la primer oportunidad chequé. Si, si había temblado.

Image hosted by Webshots.com
by memosoberon


martes, diciembre 05, 2006

¿Wiii?, dos corridas en una entrada

Corrida Larga

Fecha: 2 de diciembre de 2006

Distancia (kms): 26.36

Paso: 5'53”/km

FCP (Puls/min): 151

Ruta: Peoria

Clima: ligeramente nublado, fresco

Kms en la semana: 47.46

Kms totales en entrenamiento: 411.45

Promedio durate entrenamiento Km/sem: 41.15


Corrida Lenta

Fecha: 5 de dicibre de 2006
Distancia (kms): 10.55
Paso: 6'55”/km
FCP (Puls/min): 141
Ruta: Camino a Tinajas
Clima: Frío, nublado

Divagaciones:

Fue un fin de semana bastante movido. El plan era el siguiente, recoger a Mariana el jueves en Hermosillo cerca de la 5 de la tarde y agarrar camino al norte. Llegar a dormir a Tucson para el viernes salir con dirección a Phoenix. Dedicar ese día a compras, el sábado evento familiar para festejar a Nicolle, que cumplió 7 años el miércoles. El domingo continuar con compras en la mañana, recoger a Guille que llegaba de Montreal a las 4:55 de la tarde. El lunes levantarnos temprano, salir de casa de Helen, llegar a desayunar a Tucson y estar llegando temprano en la tarde a Guaymas.

Había varios complementos extrtas, obviamente el principal es que en el mismo viaje ibamos a recoger a nuestros dos bebés. Pero además me tocaba la carrera larga y el pendiente de viajar con el show de lucha libre en el congreso y el suspenso de lo que iría a suceder el viernes en la toma de poseción de Felipe Calderón.

El primer día cumplimos con el plan al pie de la letra, aunque nos tocó la carretera basatnte cargada. Perdimos media hora en el punto revisión que está antes de Benjamin Hill, nunca nos había tocado tan cargado. Al llegar a Nogales decidimos mejor cruzar por el centro, la otra garita se cierra a las 10:00 y nos dió miedo que nos la cerraran después de horas de hacer colas. No nos fue tan mal, una hora quince minutos y atravezamos. Llegamos a Tucson algo después de las 11:oo, agarramos el cuarto de hotel y a la cama.

Bueno, la verdad es que como hacía frío prendí la calefacción, solo vi que salía aire caliente me pusé tapones en los oídos y a la cama. Rebeca y yo nos acomodamos, Mariana se metió a la cama y en pcos minutos ya estabamos los 3 dormidos.

En algún momento me desperté y mi mujer había desaparecido, cuando me pude acostumbrar a la oscuridad distinguí que Mariana miraba hacia el piso en el espacio que quedaba entra les dos camas. Antes de que pudiera hacer ningún comentario apareció Rebeca, como si surgiera de ultratumba y sin decir nada se metió en la cama.

Ya con la primera luz del sol me desperté Mariana y Rebeca ya estaban despiertas, quejándose del calor. “¿Quien fue el brut que puso la calefacción tan alto?”, no bien acababa de hacer la pregunta rebeca cuando sentí que lasmirada de las dos se me clavaba en la cara.

Como compensación fui a traerles desayuno, al regresar rebeca ya había encontrado uno de esos canales latinos en dondé estaban pasando cada 5 minutos reporte de coomo iban en San Lázaro con los catorrazos y los preparativos para la toma de psoseción. Así que vimos el evento en capítulos. En uno parecía que tenían los del PRD copadas todas las entradas, en el siguiente nos informaban que no habían aún podido entrar, por lo que no había cuorum. En el siguiente decían que al parecer los diputados del Pan tenían control de una entrada y que por ahí estabán entrando los diputados del Pri. En el siguiente, mientras pasaban imágenes de la tribuna apareció, como por arte de magia , Felipe. Ya con eso respiré, la toma de poseción, a las carreras y sin gracias, se llevó acabo en San Lázaro, tal y comp pronetió el, ahora ya, Presidente Constitucional de todos los mexicanos, incluyendo al presidente pejítimo, a menos que esté último renuncie a su nacionalidad, aunque le duela, y mucho le debe doler.

Antes de agarrar camino a Phoenix comenzamos con algo que acabó siendo el ritual de este viaje. Paramos en un “Toys'r us”, llegamos a los electrónicos, “we are looking for the wii console...when it's going to be available?. Este rito se repitió cada día en varios lugares. La respuesta siempre fue la misma, a la primer parte, sobre la segunda variaba, en algunos decían que el martes, en otros que en el fin de semana, la mayoría de las veces decían no saber. Del “toys'r us”, pasamos a un Target, repetimos el rito en un Target y agarramos carretera a Phoenix.

Llegamos sin contratiempos a Phoenix, la primer parada fue en el Wall Mart que está cerca de casa de Helen, mi cuñada. Repetimos el rito,. Mientras Rebeca hacía unas compras Mariana y yo fuimos al Circuit City que estaba en esa misma plaza, una vez más el rito. Entre el Wall Mart y el Circuit City había una tienda de deportes, resultó que mis tenis preferidos para correr, asics 2120, estaban en barata, me compré un par.

De ahí fuimos a casa de Helen, Mariana se hechó un sandwich, y reiniciamos las compras. Para variar pasamso al Target, donde, como siempre, comparmos miles de tonteras. Cumplimos con el rito y seguimos, paramos a comer, repetimos el ritual en un “Best Buy”, paramos en Costco para hacer unas compras y a casa de Helen, a descanzar. La casa de Helen estaba como para película sobre la intensa vida familiar mexicana. En el cuarto de Andrea, mi sobrina, durmieron ella y Mariana. En el de Nicole, Clty, mu suegra protectora, la dueña del cuarto durmió con sus papás. En el cuaro de la PC, Rebeca y yo. Abajo en el cuarto de la Tele, Armando, mi cuñado, y Ana su esposa.

El sábado me levanté temprano, ya en el google earth había diseñado una ruta para en 3 vueltas cubrir 26.36 kms, sin hacer ruido saqué del refrigerador mi barra energética, mi latita de café espresso, para desayunar, y las botellitas de mi fueltbelt. Con mucho cuidad, ya que el cuarto de la tele soo está separado de la cocina por una barra.

Me preparé y salí a la calle, pasaditas las 6 de la mañana. Apenas llegué a la banqueta vi que algo se movía, “que raro ver en Eestados unidos un perro en la calle”, pensé. Pero en eso me di cuenta de que no era un perro... ¡UN COYOTE!

Obviamente se ve´que Peoria es aún un suburbio de Phoenix y hay bastante desierto a su alrededor. No sé si fue el clima, frío, pero sin viento; o que la ruta estaba bastante plana, pero corrí amuy buen paso, me aventé toda la carrera en menos de 6 minutos por kilómetro.

Al acabar la carrera Rebeca ya me esperaba, en lo que avanzaba la cola del baño, me dió de desayunar. Al terminar me tocó el baño, antes de que alguien me lo ganara lo aproveché. Salí de bñarme y Rebeca ya me esperaba para ir de compras.

Arrancamos, hicimos algunas compras, paramos en una tienda de electrónicos y un “toys'r us” para cumplir el ritual. En está última tienda me dieron esperanzas de que al día siguiente al abrir habría algunos en venta.

Acabamos de hacer compras y regresamos a casa de Helen para el festejo de Nicole. Una vez más evento digno de película mexicana, para festejar a una niña de 7 años estaban William, hijo de Ryan sobrino de Bill mi cuñado, de unos 3 años; Sarah, hija de Piru-lee, de 2 años; Benjamín, también hijo de Piru-lee, de 4 años, y 14 adultos. Obviamente nos divertimos más los adultos que los niños. La verdad estvo muy bien, aunque en unas 3 veces, al levantarme, me entró una punsada en la espalda. Me dormi preocupado.

En la mañana me levanté como nuevo, sin molestias, Mariana y yo nos descolagmos al “toys'r us”, donde nos habían dado esperanzas. Nos formamos, al aprecer tendríamos suerte, había poca gente en la cola. En eso salió el gerente de la tienda para ver como iba la cola y al ver caras nuevas nos dijo que ya no había wiis, que a los que habían llegado temprano les dieron papelito, y que sin lo tenáimos pues no nos tocaría aparato. Camino de regreso vimos cola en el Best Buy, nos bajamos y en muchacho en la cola nos dijo que habían 12 disponibles, nosotros eramos el número 11 en la cola. Caundo estabamos seguros de obtenerlo se asomó el gerente de la tienda para preguntar porque estabamos formados, cuando le gritamos que queríamos el wii, nos dijo que no lo tenían en inventario y que no habría venta.

Regresamos a casa de Helen, después de desayunar y un buen baño nos fuimos a continuar de compras, a un Mall que no conciamos, nos acompañó Nicole, cosa que aprovechó Rebeca para escogerle su regalo de navidad. Comimos ahí y nos fuimos luego a otro mall, cerca del aeropuerto. Más compras, cumplir con el rito en alguna tienda de juegos.

Nos dio la hora de ir al aeropuerto por Guille, llegamos con tiempo, en los tableros el vuelo venía a tiempo. Nos sentamos frente al pasillo por donde debía salir Guille y cuando menos lo esperábamos apareció el bebé de mi muje. Tamaño tamalón, con pelos en la cara y basatnte crecido. Después de los besos y apapachos tradicionales, y de esperar un rato la maleta, agarramos camino de regreso a casa de Helen.

Llegamos me senté, platiqué un rato con Bill y cuando le comentaba, “es hora del whisky”, escuché la voz de Rebeca. “Ok, Mamá, deja le digo al Memo”...

En lo que paré oreja se apareció Rebeca, “M'hijito, ¿nos puedes llevar a mi Mamá y a mi de carrerita al wall mart?”

Soy un santo, desheché el whusky y arranqué con mi mujer y suegra a continuar de compras.

Regresamos casí directo al sobre, solo nos pusimos de acuedo de que a las 7:00 am deberíamos estar agarrando camino.

Me levanté tarde, según el plan, 6:45, sin bañarme me vestí y comencé a acomodar maletas y bultos. Co nosotros viajó también Cloty. Así que eran 4 maletotas y la mía, más todos los bultos de las compras, las computadoras de Guille y Mariana. ¿Se acuerdan de la familia burrón?, pues hagan de cuenta.

Total como a las 8:30 agarramos camino, nos tomó un buen rato atravexar Phoenix y llegamos a Tucson, ¿saben a dónde?, en efecto a un mall. Cerca de la una salimos de Tucson, ya no paramos más que a echar gasolina en Nogales y a comprar queso en Imuris.

A las 6:00 pm estábamos en Guaymas.

Apenas habíamos puesto pien en la casa y comenzaron a llegar los amigos de Guille, me hizo recordar los tiempos en que esudiaba en Monterrey y llegaba de vaciones a casa de mis Papás. Mi Mamá me preguntaba, “pues que tus amigos, ¿te huelen llegar?”

Hoy me levanté como a las 7:00, con calma me arrgelé y sali a correr. Me sentí muy bien, carrera lenta, 141 pulsaciones por minuto y menos de 6 minutos y medio por km, la verdad estuve bien.