sábado, diciembre 13, 2025

El Beso

 Carrerita de  martes 9 de diciembre

Carrerita de viernes 12 de diciembre



Sigo con las carreritas de recuperación esta semana fueron dos con la ruta a la escollera de Miramar y de regreso un poco más de 12 km, espero para la próxima semana ya comenzar a aumentar la distancia.

Esta semana mis divagaciones fueron sobre las formas de comunicación en que es el cuerpo el medio para hacerlo.

Nosotros, los humanos, somos expertos en eso: sí, es cierto. El lenguaje es la principal forma de comunicación, pero el cuerpo lo usamos con mucha intensidad y frecuencia. Muchas señales a distancia, como el meneo de las manos de forma de saludo, o el guiñar de un ojo, yo soy automático, cada que me guiñen el ojo me sonrojo. Señales para aprobar, el famoso dedo pulgar arriba, o para desaprobar, el dedo pulgar abajo. Pero también usamos mucho el contacto físico, el apretón de manos, palmadas en la espalda, abrazo y, por supuesto, los besos.

En muchas de estas señales encontramos varias que son aprendidas y se dan en forma cultural; no se usan en todo el mundo. Las señales de pulgar arriba y abajo las encontramos muy extendidas en las culturas con influencia occidental, pero no son universales. Hay algunas comunes, pero que varían de un lugar a otro, por ejemplo, la representación fálica usando el dedo medio de la mano, es distinta en Estados Unidos y en México, me gusta más la mexicana, es anatómicamente más completa. Hay algunas que son muy regionales, por ejemplo, la señal de desaprobación que se usa en el sur del Mediterráneo, poniendo los dedos en forma de cono apuntando hacia arriba. En México tenemos una muy característica, en señal de insulto, mostrando la palma de la mano con todos los dedos en semicírculo, con el dedo pulgar en la parte inferior.

Pero si hay algunas que son comunes para todos los humanos, el mejor ejemplo es la mano extendida mostrando la palma; en cualquier lugar se interpreta como un saludo de paz.

Hay otras que son universales, pero que se pueden mostrar con algunas variaciones, dependiendo de la situación y la cultura; el mejor ejemplo es el beso. Todos los humanos nos besamos, pero en algunos lugares el beso entre los machos está muy mal visto, en otros es algo común. En casi todos lados es con los labios, pero nos encontramos que también puede ser frotando la nariz. Como sea, es una señal que todos los humanos entendemos y usamos.

¿Sólo los humanos?

Pues no, resulta que orangutanes, gorilas, chimpancés y bonobos también se besan. Pero los gibones no, esto indica que hace un poco más de 16 millones de años, cuando los grandes simios y los gibones se separaron, nuestros ancestros comenzaron con el beso y eso quedó en nuestro comportamiento instintivo, en nuestros genes.


No hay comentarios.: