domingo, junio 27, 2010
Atalante y Nautile
Una buena semana, ahora si con 3 corridas, aunque solo una caminada. Como conté hace una semana hice el cambio de días. El lunes una caminata tranquila, muy rica y sin problemas. El miércoles una intensa, donde sentí que la humedad me afectaba, pero a fin de cuentas se trataba de que latiera rápido el corazon, y el viernes la carrera larga...
¿Cómo podré describir esa carrera?
Bueno, comencemos por recordar que en esta parte del mundo las estaciones son otoño, invierno, primavera e infierno. El infierno comenzó el 22 y lo sentí el 25. Aún no llegaba ni a los 3 kms cuando ya estaba empapado en sudor. Cuando estaba por el km 5 consideré que sería sabio regresar, por desgracia no hice caso a las palabras sabias.
Al final acabé el recorrido, pero los últimos 500 metros los tuve que caminar.
Llegué justo a tiempo para ver el final del primer tiempo de Brasil vs Portugal, se veía bueno, con mucha intensidad. Para desgracia de todos los que gustamos de fútbol al parecer los dos entrenadores les indicaron a sus jugadores que la llevaran leve, el segundo tiempo estuvo insufrible.
El viernes fue un día muy interesante, resulta que a principio de semana me había llegado un mensaje de Elva Escobar Briones, compañera del Doctorado, avisándome que el jueves desembarcaba en Guaymas.
El mensaje me lo mandaba desde el Atalante, el barco de investigación marina que transporta al Nautile, el sumergible del Ifremer. Elva participa en la investigación que se está realizando en la cuenca de Guaymas.
Por correo nos coordinamos, yo la invite a que vinieran a conocer la granja de perlas, ella nos invito a conocer el Atalante y el Nautile.
Así que a las 10:00 am llegó ella con algunos compañeros a la granja. Les dimos un tour, guiado por Enrique, estuvieron muy interesados.
Posteriormente, a la 1:00 pm nos tocó a nostros hacer la visita, Enrique, Manuel, Guille y yo. La verdad es que Elva no se midió, comenzó con unas fotografías tomadas desde el Nautile entre 1,600 y 1,900 metros de profundidad. Vimos imagenes de la toma de muestras, de los instrumentos utilizados y de los organismos. Realmente muy interesante. Luego nos llevó a ver el Nautile, donde el piloto nos dió una muy clara explicación del funcionamiento del submarino, su operación, sus caracteristicas, hasta por dentro entrando de 2 en 2, nos explicó.
Seguimos después con un recorrido por todo el barco, laboratorios, viendo algunos de los ejemplares que habían colectado, el cuarto donde generan los mapas de los sitios de muestreo, realmente impresionante, el puente, bueno, todo el barco.
Van las fotos del día.
Quedamos muy impresionados y agradecidos, fue un muy buen día.
Elva, nuevamente, GRACIAS.
domingo, junio 20, 2010
Llegó Guille, 2-0, pareja de zorros.
Fue otra vez una semana de poca actividad, solo 2 corridas y 2 caminatas. Yo creo que el jueves festejé mucho. por un lado llegó Guille, después de hacer gira por los estados de Colima, Nayarit, Jalisco y Sinaloa, por el otro...
¡¡¡MÉXICO 2 - FRANCIA 0!!!
Así que el viernes no me levanté a caminar.
Ese mismo día en la noche nos juntamos con Armando y Martha, ella es amiga desde la primaria de Rebeca, él, su marido, se dedica a importar muebles y artesanías Peruanas, su lugar de origen, a Estados Unidos, por ello viven en Tucson. Cada que Martha viene sé que son días en los que mi mujer se me estará desapareciendo. La reunión surgio espontaneamente, sin planeación, nos la pasamos bien, hubiera sido una buena desvelada si no fuera porque Diego, uno de sus hijos, les habló para que fueran por él.
Así que el sábado no estaba en condiciones para la carrera larga. Creo que voy a cambiar mis días de corridas, es rico la carrera larga los sábados, pero el viernes es social, así que hay conflicto. Probaré esta semana carrera tranquila el lunes, intensa el miércoles y larga el viernes.
En mi blog de posterous ya he comentado sobre las rutas de mis caminatas, ultimamente han sido hacia Punta Colorada. Es una ruta con muchos paisajes y en la que, a pesar de estar tan cerca, se siente una alejado de la ciudad.
Incluyo una imagen de la ruta y unas fotos para que me entiendan
Obviamente disfruto mucho de estas caminatas, pero creo que el que más disfruta es Zeuz, quien siempre me acompaña en las caminatas. Apenas entramos a la brecha le quito la rienda, pero estoy atento ya que hay algunos pescadores que van a "La Saladita" o a "Punta Colorada", así como algunos ciclistas o personas que llevan a sus perros, así que no es raro que tenga que ponerle la correa. Además sé que cuando llegue a ver antes que yo a una lebre se va a poner como loco, por lo que siempre estoy muy atento.
Todo esto lo platico porque cuando estabamos como a mitad del camino, en el punto desde donde se pued ver "La Saladita", escuché rruidos entre la maleza, "es un animal grande", pensé. Así que me puse a buscarlo, pues me equivoque no era un animal eran 2, una pareja de zorros, venían corriendo hacia nosotros. Así que agarré a Zeuz de la correa y le señalé por donde iban a aparecer en nuestra ruta. Cuando los vio casí me tumba, al querer arrancar a perseguirlos. Realmente estaban preciosos.
Es una fortuna tener esto tan cerca de casa.
domingo, junio 13, 2010
Semana de desveladas (¿porqué no publicaste?)
Ahora si fue una semana de poca actividad física, no solo porque hice una carrera menos, si no porque de las 3 caminatas que hago solo hice una.
Sobré porqué solo dos carreras, eso fue algo planeado. El lunes entre todos los correos electrónicos había uno de Sergio Farell, convocándonos a su festejo de sus 50 años, el viernes 11 de junio.
Para los que leen esto y no son merodeadores de Guaymas, o contemporáneos en el campus Guaymas, debo explicar que los Farell, Sergio y Machángeles, son amigos desde hace como 30 años, coincidimos como estudiantes, ellos iban algunos semestres abajo de mí, pero hicimos muy buena amistad ya que Machángeles era vecina mía. Ya luego, cuando regresé a Guaymas, continuamos la amistad y nos tocó convivir mucho con el crecimiento de los hijos, Andrés, su hijo mayor, fue compañero desde jardín de niños de Guille.
Siempre que nos juntamos nos divertimos mucho.
Obviamente confirmamos nuestra asistencia, me pregunté porque no nos reuníamos más seguido.
Así que sabía que el sábado no me podría levantar, no para la carrera larga, que es los sábados, sino que no me iba a poder levantar, punto.
Por ello el martes hice la carrera tranquila y el jueves cancelé la intensa y la cambié por la larga. Está última fue una carrera muy rica, comencé temprano, antes de las 6:00 ya estaba en camino, buena música y, en especial, una mañana muy nublada. Rico para correr, aunque bastante húmedo para ser inicio de junio.
Las razones para haber perdido 2 caminatas fue que el miércoles me quedé bien dormido, como hacía tiempo no me pasaba. Ahora la del viernes...
El jueves, el día que hice la carrera larga, Rebeca tuvo un "shower", desde la tarde me dijo que planeaba no llevar carro y que si no me molestaba ir por ella. Le dije que no había problema. En la tarde, cuando subió a bañarse me preguntó: "¿En verdad no te molesta ira hasta Tinajas por mi?". Le repetí que no había problema.
Salió de bañarse, y al bajar me preguntó: "¿Estás seguro de que vas por mí?", una vez más le repetí que no había problema, pero por dentro comencé a preguntarme si mi mujer no tendría algún tipo de problema auditivo o de retención.
Al rato escuché que tocaba un claxon, era Paty, la vecina, que pasaba por Rebeca. Al salir volteo y me preguntó: "¿Entonces vas por mí?", suspiré, hondo, y le contesté que me hablara por teléfono cuando quisiera que la fuera a recoger.
Tengo varias propuestas en proceso, así que me puse a trabajar en ellas, se me fue rápido la tarde. Ya en la noche me preparé de cenar. Me puse a ver la televisión, se acabaron los programas que me gustan, Rebeca no hablaba, vi el noticiero y televisa deportes, Rebeca no hablaba, "Punto de Partida", Rebeca no hablaba, me puse a ver una película, no me gustó, me puse a buscar otra, Rebeca no hablaba, cambiando canales me encontré con un capítulo de "Law and Order", Rebeca no hablaba, Memo cabeceaba.
Vi el reloj 1:15 a.m., le marqué a Rebeca. "M'hijita, ¿a qué horas pasó por ti?"...
Su respuesta me dejó helado, "No si ya conseguí aventón, voy saliendo".
Tomé aire conté hasta cien y me fui a la cama.
Obviamente no me levanté a caminar el viernes.
Ahora, el evento de los 50 años de Sergio. Comienzo por jerarquías, primero los maestros de Sergio, Machángeles y míos, Lloyd Findley y Karl Heinz, con Isolde su esposa y Rogelio Ruvalcaba, que era maestro en el campus y, para mi desgracia, no me dio clases en las aulas (aunque en la vida diaria me ha dado muchas). Luego de nuestra generación, Sergio y Machángeles, Rebeca y yo. Seguimos con los que fueron alumnos de Lloyd, Heinz, Sergio y míos. Manuel Nava, con Vicky, su esposa (alumna del campus, pero en el área de alimentos) y Enrique Arizmendi. A continuación la generación de los hijos, Andrés y Alejandra, hijos de los Farell, un muchacho que es amigo de Andrés y empleado de Sergio (mi famosa memoria de teflón impide que recuerde el nombre), Elizabeth, hija de Lloyd, más joven que estos Enrique hijo y cerrando la genealogía, con bastante menos años, Manolo el hijo de Manuel y Vicky, que le cantó a Sergio unas mañanitas que le hicieron el día.
Bueno, la verdad es que todos muy buenos amigos, pero yo tenía un buen rato de no ver a Lloyd, y la verdad que fue un gran encuentro. Al comienzo de la velada Lloyd, que es como una enciclopedia en 2 piernas, preguntó que quien podía explicarle de la guerra de los cristeros. Ante la oportunidad de poder yo aportar algo a los conocimientos de mi maestro le platiqué todo lo que sabía, complementado por Enrique, que siempre la ha gustado mucho la historia. Bueno, el "fan máximo" de la historia, Manuel, en ese momento no estaba por ahí. Cuando le comentaba a Lloyd todo lo retrogrado que representaban los cristeros, y como ya bastante entrado el siglo XX, querían regresar a en estado teocrático, me encontré que el tequila que había en el evento se llamaba "Cristeros de Jalisco". Al descubrir esto le dije a Lloyd, "tenemos que acabar con los cristeros, más si son de Jalisco".
La plática sobre los Cristeros, complementado con nuestro objetivo de acabar con "Cristeros de Jalisco", nos fue llevando por una plática muy divertida, y profunda. Bueno, no sé si profunda, más justo sería decir tequilera. Ya que acabamos con los cristeros quedábamos pocos, recuerdo haberme despedido de Rogelio y los Holtschmit, Enrique no sé cuando se fue. Vicky se tuvo que llevar a los dos Manolos, con más cuidado en el grande que en el hijo. Lloyd en un momento de lucidez mental le había dado, ya hacía rato, el comando a Elizabeth.
Recordamos muchas cosas del Campus Guaymas, al final del evento, en la mesa estábamos, 3 generaciones del campus, Lloyd, Sergio y yo y Manuel.
Nos echamos porras, yo le eché porras a Lloyd que me dio muchas lecciones (aún cuando yo ya era el director del posgrado), nuestros alumnos nos echaron porras.
Al despertarme en la mañana tuve 3 certezas y una duda.
Las certezas, es una alegría el juntarse con los amigos, un maestro es siempre un maestro y no me junto más seguido con Sergio porque mis neuronas ya se habrían terminado, siempre acabamos igual.
La duda, ¿porqué Sergio no público las observaciones de la vez que siguieron él y Lloyd con un hidrófono a una ballena?
sábado, junio 05, 2010
Día del medio ambiente
Fue una buena semana, ahora si me empeñé en que en la carrera intensa estuviera arriba de los 155, lo conseguí, pero acabé medio tronado.
Pero lo que más me gustó fue la coincidencia de que la carrera la rga coincidio con el día internacional del medio ambiente.
Yo sé que hay muchas maneras de festejar este día, muchos de mis amigos han de esta mandando mensajes de alarma del estado del medio ambiente, hay razón para preocuparse, pero yo lo festejé gozándolo.
Realmente en la carrera larga disfruto del medio ambiente, me gustaría que el resto de la gente hiciera lo mismo para agarrar conciencia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)