domingo, enero 29, 2006

Nos apena la indpendencia

Fecha: 28 de enero de 2006
Distancia (kms.): 21.1
Paso: 6’44”/km.
FCP (Puls/min.): 164
Ruta: Tinajas-Pilar
Clima: Despejado, fresco
Divagaciones:
Me encantan las carreras largas, mucha gente pensará que estoy loco, ¿ir a correr medio maratón cada fin de semana por gusto?
Pues si, y lo disfruto cada minuto. Claro que el estar corriendo por más de dos horas da mucho a que pensar.
Es curioso, muchas veces en lo que me pongo a divagar es en la historia de México, de verdad pienso que la única manera de entender en donde estamos, y querer tener una idea de a donde vamos, es saber de donde venimos.
Desafortunadamente entender la historia de México no es fácil, lo que nos enseñan en la primaria y secundaria es parcial y sesgado, por lo que mucha gente en México no entiende bien que es lo que está ocurriendo.
La primer cosa que me llama la atención es que a los mexicanos nos da pena nuestra independencia, más bien nos da pena como conseguimos esa independencia.
¿Qué quiero decir?, muy fácil, ¿Cuándo fue la última vez que hubo un festejo por la independencia de México?.
Pensarán que estoy loco, obviamente hubo todos los festejos tradicionales el 16 de septiembre de 2005.
Yo respondería ¿Cuándo hemos festejado el 24 de agosto?, ¿Cuándo el27 de septiembre?
Bueno, el 16 de septiembre marca el inicio de la guerra de independencia, no su consumación. Es más el 16 de septiembre de 1810 fue el levantamiento de Hidalgo y Allende, pero ni fue el primer levantamiento que hubo en México buscando la independencia, ni fue el que al final la consiguió.
Puede parecer casi una herejía decir que el movimiento que inició la guerra de independencia, por el “Padre de la Patria”, que festejamos año tras año en el “día de la independencia”, no nos la dio. Pero yo creo que el movimiento de Hidalgo y Allende acabo en 1811 cuando los atraparon en Acatita de Baján.
Me dirán que Morelos continuo la lucha de  Hidalgo, y si en cierta medida es un “spin off” (como dirían los gringos), pero conceptualmente son dos cosas diferentes. Hidalgo no tenía una idea clara del México que quería, por lo que caía en contradicciones, como el hecho de haberse autonombrado Monarca de México cuando estableció su gobierno en Guadalajara. En cambio, Morelos tenía muy claro su concepto de México independiente, lo primero, un México de leyes. Por ello su esfuerzo y compromiso en que se estableciera una constitución desde antes de conseguir la independencia, la Constitución de Apatzingan, primer constitución de México, es más lo atraparon defendiendo al Congreso constituyente. Yo creo que ideológicamente José María Morelos y Pavón debería ser más importante que Miguel Hidalgo y Costilla. Es más, yo diría que está es una de las dos personas más importantes en nuestra historia.
Pero, con la importancia histórica que tiene Morelos, él no nos dio la independencia, su movimiento acabo cuando lo atraparon en Tesmelaca en 1815.
Con Morelos se acabo el movimiento insurgente, después solo quedaron algunos guerrilleros aislados, la mayor parte de los independentistas se acogieron al indulto ofrecido por el virreinato.
¿Y Vicente Guerrero?
Aquí debo confesar que tengo un conflicto con Guerrero, por un lado siento un gran compromiso, existen dos raíces de la familia Soberón en México, una de ellas en San Luis Potosí la otra de Guerrero. Yo vengo de la rama de Guerrero. Por ello, cuando escucho “Guerrero” pienso en mis raíces, de ahí vengo (aunque sea chilango de nacimiento). Pero la figura, la persona, de Vicente Guerrero no me convence. Él era un guerrillero, si bien el era el más fuerte independentista en México a finales de la segunda década del siglo XIX, no contaba con la fuerza necesaria para conseguir la independencia de México.
¿Quién nos dio la independencia entonces?
Para mi gusto uno de los protagonistas más interesantes de nuestra historia. Una persona que la distinguían dos características, una gran inteligencia y una gran ambición. Para desgracia de México, y de él, al final resultó más ambicioso que inteligente.
Obviamente me refiero a Agustín de Iturbide. Él supo leer a la perfección la situación política del momento. Por un lado el Imperio Español ya no tenía la capacidad para mantener a la colonia, por otro no había quien tuviera la fuerza en México para conseguir la independencia. Así que supo como conseguir que se le diera el mando de las fuerzas militares del virreinato e inmediatamente negociar con Guerrero, el guerrillero más fuerte, la adhesión para conseguir la independencia de México, el famoso abrazo de Acatempan, que fue como si en este momento pactaran y se dieran un abrazo López Obrador y Madrazo. De esta manera paso de ser el principal combatiente de los insurgentes a ser el principal promotor de la independencia.
Cuando Juan O’Donojú llegó a tomar el gobierno del virreinato se encontró con que ya no existía tal. Así que el 24 de agosto de 1821 firmo con Iturbide el tratado de Córdoba, donde se decreta la independencia de México. Aunque realmente no podemos decir que se haya iniciado una vida independiente hasta un poco mas de un mes después, el 27 de septiembre, cuando entro el ejercito trigarante.
Sin lugar a dudas Iturbide era la persona más importante en el país que comenzaba a gestarse, pero su inteligencia comenzó a entrar en conflicto con su ambición. En 1922, por un lado se comprometió con la instalación de un congreso, cuya misión era decretar una nueva constitución, siguiendo el ejemplo de Morelos (lo que mandaba la inteligencia), y por otro movió las piezas del ajedrez político, para que se le proclamara como Emperador de México, siguiendo el ejemplo de Hidalgo (lo que mandaba la ambición). Con esto,  paso de haber podido ser uno de los grandes héroes,  a ser uno de los grandes antihéroes del país.
Yo creo que porque uno de los antihéroes de los libros de texto nos dio la independencia nos da pena como la conseguimos y por ello ni el 24 de agosto, ni el 27 de septiembre los festejamos como debiéramos.
Cosa curiosa, el que inició el movimiento que tumbo a Agustín I fue otro antihéroe de nuestra historia, Antonio López de Santana. Haciendo algo que siempre lo caracterizó, los “bandazos”, cambios repentinos y sorprendentes de opinión. Después de haber sido uno de los generales que apoyaron su coronación, fue el que se levanto para que se instaurara una república.
Cuando estaba en esto llegué a la última colina, que es la más difícil, así que dejé de divagar para concentrarme en acabar la carrera.
Para otra carrera aclararé en detalle mi conflicto con Vicente Guerrero y quien es la otra persona que equiparo con la importancia de Morelos en nuestra historia.

¿Crees en Madrazo?, yo tampoco

Fecha: 26 de enero de 2006
Distancia (kms.): 10.6 kms.
Paso: 6’49”/km.
FCP (Puls/min.): 154
Ruta: Camino a Tinajas sin Colinas
Clima: algo nublado, fresco
Divagaciones:
Fue una buena corrida, el clima no estuvo tan frío como hace dos días y pude ir a correr más temprano, por lo que no se me oscureció como el martes.
Bueno, en la carrera anterior me la pasé divagando en torno a AMLO, ahora el que tuve en mente mientras corría fue Roberto Madrazo. El titulo de esta entrada lo tomé de unas calcomanías que me dicen circulan en el D. F., yo no las he visto, pero reflejan el sentir de una gran cantidad de gente en México.
¿Por qué Roberto Madrazo causa tanta desconfianza?
Bueno, porque los mexicanos tenemos memoria.
Al menos a mi no se me olvida que llegó a la gobernatura de Tabasco, venciendo a AMLO, gastando alrededor de 70 millones de dólares, cuando el tope autorizado era de 5 millones. Lo más grave no es que hubiera violado las leyes electorales, sino que jamás pudo explicar el origen de ese dinero.
En aquel entonces lo protegió la estructura de gobierno que controlaba el PRI, por lo que no se le pudo hacer nada.
¿Alguien se acuerda que lo raptaron en el 94?, un rapto muuuuy extraño, estuvo raptado menos de 8 horas, jamás se pidió rescate, nadie se comunicó con la familia, ni con alguna autoridad Tabasco o del Gobierno federal. Curiosamente este rapto distrajo las investigaciones que se llevaban sobre lo de la campaña. ¿No habrá ideado una táctica distractoria que luego le copió su “cuate” Murat?
¿Se acuerdan de Carlos Cabal Peniche?, pues a mi no se me olvida que el surgimiento de ese personaje fue mientras Madrazo era gobernador, no sé si entre ellos haya habido algo más que amistad, pero me llama la atención.
Hace 6 años, cuando el PRI hizo las votaciones internas para escoger su candidato a la presidencia, yo, que para nada soy priista, fui a votar, no a favor de Labastida, sino en contra de Madrazo.
Posteriormente, para llegar a la presidencia del PRI se alió con Elba Esther Gordillo, obviamente fue una alianza muy fuerte, imagínense como se pondría Batman si se aliaran el Guasón y Gatúbela. Sin ningún problema llegó a la presidencia del Partido y Elba Esther a la secretaría general del mismo. Pero yo creo que para ella fue más importante que quedará como coordinadora de la bancada priista en la cámara de diputados, lo que le daba el papel predominante en las propuestas y negociaciones que hiciera su partido. Para Roberto lo importante era tener una plataforma que lo pudiera llevar a la presidencia.
Abiertamente los dos, Roberto y Elba, hicieron ver que estaban abiertos para negociaciones para la reforma hacendaria que tanto necesita el país. En estas negociaciones estaba implícito el cobro de IVA a alimentos y medicamentos. A mi entendimiento Madrazo estaba de acuerdo, inclusive después se han ventilado las reuniones que sostuvo con Francisco Gil. ¿Qué pasó?
Pues que cuando los sindicatos, muy bien representados por sus líderes en el PRI, se opusieron Madrazo se echo para atrás. No solo dejó a Elba Esther silbando en la loma, sino que buscó desacreditarla y vio como sustituirla por alguien de su grupo, Emilio Chuayffet (el pingüino entra en acción).
Con esto se inició una da las más tristes “telenovelas” de la historia reciente del país.  Que termino, después de pasar por peleas de lavadero (trasmitidas amablemente por los noticieros del país), en el rompimiento de Elba Esther con el PRI, y viceversa, y la formación del Partido de Nueva Alianza, con el apoyo del sindicato de maestros, de los más fuertes en México y controlado por la “maestra”.  
Pero volvamos con Madrazo, a él no le interesaba tanto la presidencia del PRI, sino la de México. Para buscar la candidatura dejó a alguien de su confianza en la presidencia del partido, no quiero entrar en detalles pero la selección del nuevo presidente del PRI es un capítulo destacado de la “telenovela” antes mencionada. El puesto quedó, después de una carambola de 3 bandas, en Mariano Palacios Alcocer.
Todo lo anterior causó que varios destacados miembros de su partido se opusieran abiertamente a su candidatura y formaran el TUCOM.  Entre ellos decidieron hacer su proceso para seleccionar a quien iría contra Roberto por la candidatura del Partidos. Yo no sé que sucedió, yo hubiera considerado la posibilidad de pensar en votar para presidente en el caso de que Enrique Jackson hubiera quedado de candidato, inclusive también de Ricardo Martínez, pero…¡¿Arturo Montiel?!
¡¡Ahora tenemos que aparece en escena el Acertijo!!
No porque sea el siguiente villano de Batman que me viene a mente, sino porque es un acertijo para mi como quedó él. La verdad escoger entre Montiel y Madrazo no hay diferencia.
¿Qué hizo Madrazo?
Obviamente no busco competir, sino destrozar a su oponente, lo cual resulto extremadamente sencillo, solo exhibió su riqueza y los malos manejos de Montiel y su familia. Lo que él no contempló es que esta nueva “telenovela”, no solo acabarían con Montiel, sino con la poca credibilidad que aún tenía su partido.
Por cierto, haciendo un paréntesis, hay que llevar a Montiel a rendir cuentas, den su apoyo a Dehesa (¡duro, Germán!), visten “Operación  Ratonera” en http://plazadelangel.com.mx.
Así llegó Madrazo a la candidatura del PRI, ¿y quiere que votemos por él?
Para rematar, en su discurso de registro oficial como candidato del PRI, al mencionar su fuerte intención de acabar con la corrupción del país, ¿quienes estaban en primera fila aplaudiendo?, Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto, los cerebros del PEMEXGATE, ¿de verdad creen que ya se nos olvidó?.
A diferencia de la corrida del martes ahora si se me subieron las pulsaciones, no tanto por lo que había divagado en mi mente, ni por la intensidad con la que estaba corriendo, sino por las alternativas que me quedan.
Comencemos por los “chicos”. A Roberto Campa lo desacredita el motivo por el que compite su partido, no les interesa ganar la presidencia, sino quitarle votos a Roberto Madrazo. En el caso de Patricia Mercado, no puedo negar que me despierta una gran simpatía, cada que veo que la van a entrevistar en TV busco verla y le doy seguimiento en el periódico. Pero a ella la descalifica el partido al que pertenece, Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. Desde el nombre está mal. Iimplica que los campesinos no pueden ser socialdemócratas, sino, ¿por qué la aclaración?. Además de socialdemócratas somos campesinos.
Pero lo que más desacredita a ese partido es que con un cañonazo de 50 millones de pesos (que luego resultaron que eran 100) casi haya causado que el Dr. Símil tumbara a Patricia de la candidatura, ¿Cuál convicción política hay en el partido?
Finalmente Felipe Calderón, ya en otra entrad en este blog he manifestado que si en este momento fueran las elecciones a él le daría mi voto (http://lascarreras.blogspot.com/2005/10/dnde-vamos.html), pero no acaba de convencerme. Es más hace poco me espantó. En su última aparición con López Doriga, donde el conductor uso la técnica de entrevista que yo llamo “de metralleta”, Felipe me dejó preocupado.
Para comenzar, la técnica “de metralleta”, preguntas rápidas con respuestas rápidas, es buena porque el entrevistado dice su “top of mind”, que refleja mucho de su persona.
Las respuestas que dio Felipe sobre el aborto, la “píldora del día siguiente” y la eutanasia, me dejaron muy preocupado.
Sobre el aborto, yo como persona estoy contra su uso, claro para mi es muy sencillo decirlo porque mi responsabilidad solo implica el riesgo que yo y mi pareja podemos tener y además ya me hice la vasectomía (los problemas se atacan de raíz). Pero alguien que quiere ser presidente lo tiene que ver desde una óptica totalmente diferente, ya que sus decisiones afectan a todo el país. Si en México recurrieran al aborto solo adolescentes que “se comieron la torta antes del recreo” y mujeres de vida galante, entonces no habría problema en que continuara siendo ilegal. Pero según las estadísticas la mayor cantidad de mujeres que recurren a él son mujeres casadas, católicas y de clase media. ¿Qué causa que estás mujeres recurran al aborto?, si de por si debe ser una experiencia horrible tener que recurrir a él, esto debe ser algo extremadamente traumático para una mexicana que ha sido educada con las tradiciones conservadoras y religiosas que imperan en México. Así que la pregunta vale repetirla, ¿qué causa que estás mujeres recurran al aborto?
Mientras no ataquemos esas causas el aborto continuara ocurriendo aunque sea ilegal.
Peor aún, decir que se está contra el aborto y al mismo tiempo contra la “píldora del día siguiente” es impactante. Entre más se limiten las alternativas para evitar un embarazo más seguirán habiendo abortos. Por otra parte, dentro de las credenciales de Felipe jamás he visto que tenga estudios en medicina o en biología de la reproducción o algo similar. Si la organización mundial de la salud, las autoridades de salud del país y una gran cantidad de expertos han dicho que no es abortiva la píldora, ¿cómo dice con tal seguridad Felipe que lo es?, ¿por qué lo dice la iglesia?
Sobre la eutanasia, yo soy amante de la vida, y siempre he pensado que mientras hay vida hay esperanza. Pero cuando un enfermo ya no tiene forma alguna en que pueda sobrevivir a su mal y perpetuar su existencia es solo mantener una tortura, ¿no vale la pena considerar la opción de terminar con el sufrimiento?
Claro que deben estar claramente especificadas las condiciones para que tenga lugar y pueda ser legislado, pero para esto hay que estar abierto al debate.
Una vez más, Felipe puede tener una opinión personal, pero si llega a ser presidente debe considerar que sus acciones afectarán a millones de mexicanos.
Así pues estamos ya por iniciar febrero, las elecciones son en julio y la caballada se ve, no flaca, sino enclenque.

jueves, enero 26, 2006

Díganle NO a AMLO

Fecha: 24 de enero de 2006
Distancia (kms.): 10.56 kms.
Paso: 6’41”/Km.
FCP (Puls/min.): 146
Ruta: Camino a Tinajas, sin colinas
Clima: nublado, frío
Divagaciones:
Es curioso, después de escribir la entrada “Madrugando a la madrugada” creo que no he vuelto a correr en la madrugada. No es que haya habido un cambio de opinión, me encanta levantarme temprano, lo que no aguanto es el frío. Aunque esté no ha sido un invierno muy frío, como el anterior, en enero hemos tenido temperaturas bajas. Así que en la mañana solo apagué el despertador, abrace a mi mujer y me volví a dormir. En la tarde hice el esfuerzo para salir temprano para ir a correr, me acabe llevando la computadora a la casa para trabajar un poco después de la corrida.
Cumplí con el objetivo de la carrera, un cuarto de maratón, a baja frecuencia cardiaca, sin importar el paso.
Me la pasé pensando en Andrés Manuel López Obrador, realmente me causa pavor el que pueda llegar a ser presidente. Yo tiene mucho tiempo que no vivo en el D. F., pero tengo bastantes familiares y amigos que viven ahí, así que no he perdido contacto, además de que una gran parte de los noticieros en México los dedican a la Cd. De México.
Así que con ese conocimiento, si a mí me preguntaran cuales son los principales problemas de la capital diría: seguridad pública, agua, vialidad, ambulantaje y el endeudamiento. Veamos como trató AMLO esos problemas.
Seguridad pública, constantemente vemos en los noticieros que las autoridades del D. F. dicen que la criminalidad ha disminuido, yo no sé si sea cierto, no confió en las estadísticas de esas autoridades, pero no cuento con cifras para rebatirlos. Lo que si sé es que la gente vive con tanto miedo, o más, ahora que cuando AMLO inició su gobierno. Yo ya pertenezco a la estadística de gente que ha perdido alguna persona muy querida a causa de esa criminalidad, Beatriz Gonzáles-Casanova, cuñada de mis dos hermanas y amiga desde hace más de 30 años.
Agua, y aquí el problema va desde la distribución del agua potable hasta el drenaje de la ciudad. En cuestión de distribución de agua un gran porcentaje del agua se pierde en la red de distribución. Alguna vez leí en algún lugar que el agua que se pierde en la Cd. De México un día es suficiente para proveer todas las necesidades diarias de Roma. El punto de mayor conflicto es la zona de Ermita Iztapalapa, existen colonias donde pasan meses sin recibir una gota de agua, mientras que a pocas cuadras se ven ríos de agua potable que se pierde en las alcantarillas. AMLO no hizo nada para resolverlo. En cuestión de drenaje el gran canal central no ha tenido mantenimiento en más de 5 años, si cayera en el centro de la capital una de esas trombas que han tenido lugar ya en la ciudad, el primer cuadro quedaría bajo un metro de agua.
Vialidad. Aquí mucha gente diría que esta parte si ha hecho bastante AMLO, solo hay que ver el segundo piso del periférico, la “pejevía”. Mi opinión es que esa megaobra no resuelve el problema, segundo ha costado una gran cantidad de recursos, que por más que se pide la información de los mismos no se da, y va a dejar al siguiente gobierno de la ciudad con un compromiso que terminar. No resuelve el problema pos dos razones, primero está mal diseñado, y esto no lo digo yo, me lo dicen los taxistas que llego a usar cuando voy de trabajo a la capital. Segundo siendo el periférico una zona de mucho conflicto, no es la más problemática, yo creo que es la zona oriente, Ermita-Iztapalapa nuevamente. ¿Por qué no se ha hecho ahí un metrobus como el de Insurgentes?
No se que tan cierto, pero alguien me comento que los líderes de la rutas de peseros, que son manejadas por el PRD, no lo quieren porque tendrían que dejar de funcionar. Eso si, mientras se construye la pejevía, se acabo con la disminuida vialidad del periférico, si antes se movía a paso de tortuga ahora ni a esa velocidad se circula
Ambulantaje. Es curioso, uno pensaría que una actividad que no paga impuestos, promueve el contrabando, el robo y la piratería, además de que acaba con la belleza de las zonas donde se desarrolla, debería de ser totalmente erradicada. Pues con AMLO no solo no ocurrió así, sino que ahora a los ambulantes se les han cedido calles que ya cerraron a la circulación, techaron y hasta cámaras de seguridad pusieron. Es realmente algo inconcebible.
Endeudamiento.  La última vez que vi la cifra ya le andaban pegando a los 43 mil millones de pesos. AMLO a dicho varias veces que la tasa de endeudamiento ha disminuido en su gobierno. Bueno, eso quiere decir que sigue creciendo aunque no tan rápido como en los gobiernos de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles. El Ing. Cárdenas recibió la deuda en alrededor de 11 mil millones de pesos, o sea que en 9 años de gobierno del PRD aumento la deuda en casi 32 mil millones de pesos, más de 3.5 mil millones al año. Para el 2008 el gobierno de la Ciudad no tendrá el dinero suficiente para pagar los intereses de esa deuda, ¿quién la va a cubrir?
Yo no sé, y al parecer nadie que no pertenezca a la cúpula de gobierno del DF lo sabe, cuanto se ha gastado en la “pejevía”, pero sin duda ese dinero hubiera sido mejor aplicado en resolver los problemas en el oriente de la ciudad, agua, vialidad y seguridad y se habría gastado menos. Eso si, no hubiera sido tan vistoso.
La verdad se me hace perverso que él se promueva diciendo que su gobierno apoya a los más necesitados. Si, es cierto a las personas de la tercer edad, se les da, por ley, $600°° al mes. Pues un anciano que viva en Iztapalapa con eso no puede pagar una pipa de agua que le lleve lo que gastaría en una semana del vital líquido.
¿Qué va a pasar cuando en un poco más de dos años el gobierno de la ciudad no pueda cumplir con es compromiso? Como la cámara de representantes, controlada por el PRD, ya lo legislo, no importa quien esté gobernando, se tendrá que seguir pagando, por ley, ¿Quién lo va a cubrir?
Finalmente, su lema “Honestidad Valiente”; de los gobiernos estatales actuales ¿cuál ha tenido más problemas de corrupción que el suyo? Si sabía que sus colaboradores andaban en esas, es entonces tan corrupto como ellos, sino lo sabía es un incompetente. Es sorprendente que una de las banderas que maneja en su campaña es cero corrupción. Si no lo cumplió en la Cd. De México, ¿por qué habremos de creerle ahora?
Pero lo que es realmente sorprendente, que en verdad no entiendo, es como mientras pensaba todo esto no se me alborotó la frecuencia cardiaca.

domingo, enero 22, 2006

Primer Corrida del Año

Fecha: 21 de enero de 2006
Distancia (kms.): 15.84 Km.
Paso: 6’49”/Km.
FCP (Puls/min.): 157
Ruta: Camino Tinajas a San carlos
Clima: Fresco, despejado, rico
Divagaciones:
Si, ya sé, es la tercera corrida, hasta un medio maratón hubo antes de la corrida de hoy. Pero para mi el medio maratón de la semana pasada cerró el ciclo de 2005. Así que con la corrida de hoy inició el ciclo de 2006.
Según los cánones no debería de haber ido a correr, se debe dejar un periodo de tiempo después de una competencia, ¿que tanto tiempo?, depende de a quien le pregunten. Yo siempre lo que hago es dividir los Kms. de la competencia entre 3, así que no debería de haber ido a correr hasta el lunes. Pero el clima estaba tan rico que decidí ir.
Como primera carrera mi mente divagó en muchos y variados temas. Parte del tiempo en los planes para el semestre (al trabajar en una institución académica mi cerebro está mas programado en semestres que en años), hay importantes planes para el CECARENA que debo aterrizar muy rápido. Obviamente, siendo año de elecciones, también divagué un rato en lo que viene con las campañas (¡DIGANLÉ NO A LOPEZ OBRADOR!). Otro rato en la familia, ahora con Mariana en Monterrey hay que estar pendientes, además aún no sabemos que va a decidir Guille para cuando acabe la prepa en Agosto. Por lo pronto ya está tomando clases de francés por si salé la oportunidad de un intercambio en Europa.
Finalmente un rato divagué en mi estado físico, el 2005 fue un año de descuido, aumenté de peso, 5 kilos arriba de lo que dicen las tablas debe ser mi peso ideal, 3 arriba de cómo yo me siento bien. La lesión de la espalda, no fue seria, pero es la lesión que me ha mantenido sin correr por más tiempo. Aunque no hice mal tiempo en el medio maratón, no fue el que yo esperaba y nunca pude mantener las pulsaciones en el nivel que debía, así que de condición no estoy tan bien como debiera. Por ello estoy considerando que durante este semestre voy a concentrarme en la condición física, trabajar en distancia a baja frecuencia cardiaca, que también me ayudará con el peso. Cuidar la alimentación, que me costará por que soy un gran goloso. Y no debo olvidar en fortalecer el abdomen y baja espalda, ni modo ha hacer “abominables”.
Así que mientras pensaba esto trataba de mantener mi frecuencia cardiaca debajo de 155, con un ritmo de más de 6 minutos y medio por Km., pero al llegar a las últimas colinas se me olvido y me aceleré.
Fue una rica corrida.

lunes, enero 16, 2006

Medio Maratón R&RAZ

Fecha: 15 de enero de 2006
Distancia (kms): 21.1
Paso: 5’57”/km
FCP (Puls/min): 174
Ruta: Medio Maratón Rock and Roll Arizona
Clima: Fresco, no frío, despejado, seco.
Divagaciones:
Bueno pues apenas mediados de enero y ya una primera competencia grande, buena forma de iniciar el año.
Pero antes de entrar en detalles de la carrera, déjenme contar todo el relato del viaje.
Regresamos a labores, la primera semana fue de calentar motores, ir preparando las actividades y aterrizar los planes. No me llegaba la fecha de la junta de planeación de la División de Ingeniería y Arquitectura de Campus Monterrey, en la que debía asistir como director de centro, así que no podía inscribirme en la carrera. El viernes 6 mandé un mensaje esperando que ya hubiera fecha.
El sábado me levanté y decidí ir a correr, tal y como narré ya en este blog.
El domingo fui a recoger a Rebeca a Hermosillo, venía de Monterrey de dejar bien instalada a Mariana, su “campamocha” como le dice ella, en Monterrey. Comienza la carrera de Psicología Organizacional en el Tec.
El lunes llegué a la oficina y revisé mi correo electrónico, me avisaban que la junta de planeación sería el martes 17 de enero. Inmediatamente vi que tendría la oportunidad de correr el medio maratón. Entré a la sitio de Internet, al quererme registrar me encontré que las inscripciones en línea se habían cerrado. Así que por un momento me di por vencido, la única alternativa era ir a la expo el viernes en Phoenix y ver si quedaban lugares disponibles. Se me hacía muy arriesgado. Cuando estaba a punto de cerrar me encontré que había un número de teléfono. Lo marque, pregunté que si habría lugares y me dijeron que en la expo iba ha haber registros y que si estaba el viernes cuando abrieran de seguro que tendría lugar.
Así que arreglé todo para poderme escapar desde el jueves en la tarde y poder estar a la hora que abrieran el registro el viernes.
Obviamente Rebeca, mi porrista oficial se apuntó, no solo para apoyarme sino para ver a sus hermanos y, aunque “no se me ofrece nada” dijo, ir de compras.
Decidimos que el jueves llegaríamos a dormir a casa de la Helen y viernes y sábado en casa de Carlos, su hermano que vivía en Nueva York y hace poco se mudo a Tempe. Así aprovechábamos para estar en las dos casas y dormir la noche más cerca de la salida del medio maratón, en el centro de Phoenix, y de la meta, en el estadio de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe.
El vieja de ida, a diferencia de hace un año cuando corrí el maratón completo (http://lascarreras.blogspot.com/2005/10/rock-and-roll-arizona-2005.html), estuvo de lo más tranquilo. Solo tuvimos que hacer una parada en Nogales para dejarle una receta a Armando, otro cuñado, para surtir de medicinas a mi suegro en Nogales.
Llegamos a casa de la Helen cerca de la 9:00, ella y Andrea nos esperaban, Nicole ya estaba dormida y Bill mi concuño andaba de viaje de trabajo. Platicamos un rato y nos fuimos a dormir.
En la mañana después del desayuno me fui al registro, llegué faltando 20 minutos para las 10 y ya había una cola tipo estadio de CU para ver el Pumas-América. Eso si, apenas dio la hora se movió rápido y en menos de una hora ya estaba yo en el carro, con mi número de registro, mi chip, bolsa, instrucciones y cachucha del maratón (está ultima no va incluida en el paquete de inscripción, pero se me atravesó en el camino y la compré). Les marqué a la Helen y Rebeca para ver donde nos veíamos. ¿Cuál creen que fue el punto de reunión?
En efecto un “shoping Mall”.
Llegué como inglés, las chicas como media hora tarde, cosa que ya suponía. Rebeca es extremadamente puntual, con excepción de cuando está de compras, en ese estado ella se vuelve totalmente “Einsteniana”, el tiempo y el espacio se vuelven relativos, lo único absoluto son los precios (alguien debería hacer un estudio de la relación entra la velocidad de la luz y los precios en baratas).
En el mall nos separamos, por un lado la Helen se fue por Nicole y Rebeca y yo la esperaríamos en un restaurante para comer, hora de reunión a las 2:00 p.m. Pero apenas arrancamos a Rebeca se le ocurrió ir al “Gualimaris”, así le dice al Wall Mart, “de carrerita”. Entramos, cada quien por su lado, cuando la encontré le dije que me iba a la caja. Se quejó de que era un desesperado y se metió a los cosméticos. Yo solo me dije: “Serenidad y paciencia, pequeño Solín”.
Al rato apareció, se quejó porque tenía cara de desesperado. Llegamos a la caja y mientras marcaban la mercancía saqué el celular. “¿Ahora a quien le hablas”, la miré y comencé a hablar por teléfono. “¿Helen?...si soy yo…mira estamos apenas en la caja del Wall Mart…¡¿Qué ya vas a llegar al restaurante?!...bueno, perdón, no tardamos, ahí nos vemos.”
“¿Pos’ que horas son?” me dijo Rebeca, “las 2:10” le contesté.
Durante la comida Nicole me dijo que Ryan (sobrino de Bill), su esposa Loraine, Carey (hermana de Bill) y Mark (su esposo) iban a correr, pero “I’m sure you are going to win”, me dijo.
En la tarde recogimos los tiliches de casa de Helen, nos despedimos de Andrea y nos fuimos a casa de Carlos y Caterina. Fue una fortuna que Helen también fue y la pude seguir porque sino la hubiera seguido de seguro me pierdo. El tráfico, pasando de las 5 de la tarde, cargadísimo, me sentí en el DF, una hora y cuarto de camino.
Llegamos a casa de los Tirado-DÁgrosa, ya nos esperaban. Nos dio gusto, teníamos rato de no verlos. Al principió Sara pegó de gritos con la efusividad de Rebeca y no se dejaba abrazar, pero después de un rato, más bien cuando necesitó que alguien la llevara afuera, se le olvido. Benjamín sigue de fanático de los trenes y como a unas cuadras de la casa pasa, y desde la cochera se ve claramente, cada pasó del mismo es una fiesta.
Aproveché para tomarles algunas fotos (http://mx.photos.yahoo.com/ph//my_photos, album Arizona Enero 2006-Niños).
Mi plan para el sábado era quedarme a tirar la flojera, hidratarme, comer bastantes carbohidratos y, en especial, cuidar la espalda, ya que el domingo haría mi mejor esfuerzo por terminar el medio maratón en menos de dos horas.
El sábado me levanté, me desayune un mega muffin con un café y cuando me di cuenta ya iba con Rebeca en el carro camino al “Arizona Mills”, diría que un mall de outlets, pero lo correcto es “EL MALL DE OUTLETS”, es gigantesco. Total, que a las 2 de la tarde me encontraba yo caminando en un lugar con un sinfín de tiendas, sin haber tomado agua, sin comer y cargando bolsitas, bolsas, bolsotes y bolsones.
Para colmo de males el lugar que encontramos para comer en el mall solo tenía servicio en el bar, ya que harían ahí una boda, y los meseros nunca llegaron a atendernos.
Quedaba el lugar de comida chatarra que hay en todos los malls pero ni a Rebeca ni a mi se nos antojó nada.
Salimos del mall y fuimos a un Target, la verdad es que esa cadena de tiendas nos debería dar algún reconocimiento honorario, siempre acabamos gastando en esa tienda.
Como era de suponer no encontramos nada para comer en los alrededores, así que agarramos de regreso a casa de Carlos, en el camino Rebeca iba viendo si aparecía algún lugar para comer. De repente exclamó “¡¡un Aplebee’s!!”
“Bueno, estamos a 3 cuadras de casa del Pirulee (Carlos)”, vamos a dejar las cosas a su casa y los invitamos a comer”. En la casa no había nadie, dejamos un mensaje y fuimos a comer.
Erán las 4:30 p.m., solo tenía un muffin y un café en el estómago, toda la mañana había estado caminando y cargando bolsas, algo me hace suponer que no seguí con mi plan original.
Eso si me desquite en la comida, además de un platón con pollo, arroz, champiñones y almendras me aventé, con algo de ayuda de Rebeca, un pastelote de tres chocolates, de esos que tienen chorrocientas mil calorías.
Ya en la casa de Carlos el resto del día si seguí con mi plan, tomando gatorade, tumbado echando la flojera. Aproveché para cargar música en mi MP3, la liasta que programé para escuchar durante la carrera, la mezcla incluía desde sara Brightman hasta Uriah Heep. Todo estaba calculado para en Crisis, perdón con Crises, de Mike Oldfield, y relajarme, ya en el área de descanso, con Beutiful Day de U2.
Mayo, otro hermano de Rebeca, llegó en la tarde, estuvimos platicando de temas diarios hasta que llegó la hora de dormir.
El domingo me levanté temprano, me vestí para la carrera (con la camisteta de los Pumas que me regalo Inés), me desayuné un café con una barra energética, tomé más gatorade. Carlos se apuntó un 10 y me dio un aventón al centro de Phoenix, lugar de la salida.
Ya en la salida nos informaron que el medio maratón había roto record de asistencia, con 21,500 participantes. Y la verdad así se veía, parecía la estación del metro Pino Suárez, pero separados en corrales. Yo estaba en el corral 7, de los que planeaban terminar en alrededor de 2 horas.
El maratón comenzó con un ligero retrazo, a las 8:45 estábamos arrancando. El clima ideal para correr. Mi plan era mantener mi ritmo en menos de 6 minutos/km y la frecuencia cardiaca entre 165 y 170 puls/min. La verdad no lo conseguí, cuando bajaba mi ritmo de 6 min/km, subía mi frecuencia por arriba de 170 puls/min y si baja la frecuencia aumentaba mi ritmo arriba de 6 min/km.
La ruta del medio maratón no es tan agradable como la del maratón, pero tiene lugares agradables, en especial al final. Eso si es muy plana con excepción de la entrada de Tempe.
La verdad iba muy bien hasta que llegué al km 18, donde se me comenzo a acalambrar el pie izquierdo y el cansancio me comenzó a atacar. Así que al final me desinfle. Aún así terminé el medio maratón en 2 horas 5 minutos. No el tiempo que quería, pero cerca.
El final de la carrera era una multitud, de verdad quedé impactado, obviamente entre tanta gente no vi a Rebeca. Ya que cruce la meta, recogí mi medalla, entregué mi chip y agarré agua y una manta de plástico térmica, salí al área de reunión. Ahí estaba Rebeca, Carlos, Caterina, Sara, Benjamín, Nicole, Helen y el hijo de Ryan. Cuando me vio Nicole, me pregunto por mi medalla y al enseñársela gritó: “I know you were going to win!”, la verdad se siente bien tener una fan incondicional.
Rebeca sacó la cámara y me tomaron fotos solo y con el grupo de porristas (http://mx.photos.yahoo.com/ph//my_photos, album Arizona, Arizona, Enero 2006-Llegada 1/2o Maratón).
Cabe aclarar que Ryan y Lorraine son mucho más jóvenes y atléticos que yo, pero ellos correrían el maratón completo. Por su parte Carey y Mark realmente caminaron el medio maratón. Así que era difícil que no les ganara.
De ahí nos fuimos caminando a casa de Carlos, me bañé mientras Rebeca subía todo al carro.
Además de el record de asistencia a un medio maratón se rompió otro. Halie Gebrselassie rompió el record mundial de medio maratón, con un tiempo de 58 min 55 seg. Así que puedo decir que estuve enla competencia en que se implantó un nuevo record.
A la 1 de la tarde íbamos de regreso a Guaymas. Solo nos paramos en Nogales, en la parte de Arizona para cargar gasolina y comprar un hamburguesa, y en la parte de Sonora, junto a la garita de aduanas, para que Armando nos diera la medicina de mi suegro.
A las 8 de la noche ya estaba yo pensando en que empacar para el viaje a Monterrey, no tuve que pensar mucho, Rebeca sacó una maletota que llenó con una gran variedad de cosas, que iban desde una impresora hasta bistec con apapas en salsa de tomate (entre otros varios guisos congelados) y las tortillas de harina.

sábado, enero 07, 2006

De regreso a casa

Fecha: 7 de enero de 2006
Distancia (kms.): 15.84
Paso: 6’30”/km
FCP (Puls/min): 163
Ruta: Camino Tinajas a San Carlos
Clima: Nublado, fresco
Divagaciones:
Fue una buena corrida, considerando que la semana en el DF me dedique a comer y a beber como Cosaco (siempre me he preguntado como lo harán los cosacos en realidad), y mientras estuve allá solo corrí una vez.
Como sea, debo reconocer que si corr0 el medio maratón del Rock and Roll Arizona el domingo 15 será la carrera a la que llegue peor preparado. Aunque tengo la ventaja de que las rutas que he usado aquí tienen muchas colinas y la ruta del medio maratón va a ser más plana que un plato.
Como sea la carrera estuvo rica y al final pude inclusive acelerar el paso. El clima estuvo muy bien, nublado con poco sol y fresco. La verdad lo goce bastante.
Durante la carrera estuve pensando en el viaje a México, la verdad me da gusto ver a la familia, nos divertimos mucho. Aunque tenía ganas de hacer otras cosas, como ver a la tropa del West, la verdad ni lo intenté, no hubiera habido tiempo. Al único que vi fue a mi compadre Sergio, un rato en la mañana del 29 de diciembre. Solo un rato porque era la comida de los 80 años de mi Papá.
La comida estuvo muy bien, me encontré con mucha gente que tenía años de no ver inclusive luego me enteré de que hubo gente que no llegué a ver, como a mi tía Lily. Bueno eran como 300 gentes y entre tíos (carnales y postizos), primos y amigos de la familia y de mi Papá. Nos la pasamos muy bien.
Pero lo mejor fue el audiovisual que le hicieron los nietos. Una mezcla de vídeos, fotografías y mensajes. Les quedó muy bien y hasta lágrimas nos sacaron.
El año nuevo lo pasamos en Cuernavaca, primero comida en casa de Papá, ahí estuvimos todos los Soberón Chávez. Hubo intercambio de regalos y estuvo muy divertido, por cualquier excusa salían las GOYAS.
Luego en la noche nos fuimos a recibir año nuevo a casa de Rosario, Soco, Lolita y Joaquín (hermana, sobrina y cuñado respectivamente) ya no estuvieron. Rebeca y yo le seguimos en Casa de Mario y Ale, creo que nos dormimos después de las 4:30, La verdad ya no estoy para esos trotes.
El 3 de enero nos regresamos Guille y yo, nos recibió Guaymas muy efusivamente, un temblor de 4.9° en escala Richter y a las 01:33 del 4 uno de 6.7, el más fuerte que me ha tocado en Guaymas desde que era estudiante.
La verdad me la pasé muy bien en México  Cuernavaca con la familia, creo que voy a necesitar un mes de trabajo para descanzar de esa semana por allá.