martes, febrero 20, 2007

ligamento iliotibial, carnaval y reinicio

Fecha: 13 de febrero de 2007
Distancia (kms): 10.55
Paso: 6'27”/km
FCP (Puls/min): 150
Ruta:
Boulevard Luis Encinas
Clima: ligeramente nublado, ligeramente fresco.

Fecha: 10 de febrero de 2007
Distancia (kms): 5,0
Paso: 6'20”/km
FCP (Puls/min): 141
Ruta: Boulevard Luis Encinas
Clima: Ligeramente nublado, con algo de viento.

Pues nuevamente dos carreras en una sola entrada. Pero la verdad es que la semana pasada estuve bajo de ánimo. En la última entrada mencioné que me había sentido cansado, lo que no mencioné es que sentí una ligera molestia en la parte externa de la rodilla externa. Siempre le digo a mis amistades que no he tenido lesiones serias, a pesar de los años de correr, porque le hago mucho caso a las señales de mi cuerpo. Bueno, pues ahora no lo hice.
El martes 13 me levanté a correr, una corrida ligera, solo con la colina de la calle Cananea. Cuando estaba por llegar al Tular, donde inicio el regreso, me comenzó nuevamente a molestar la rodilla, no le puse importancia. Conforme aumentaba el tiempo aumentaba la molestia, al entrar a la colonia decidi que el "problemilla" no iba a evitar subir la calle Cananea.
La verdad es que al llegar a casa no me molestaba mucho, así que me preparé mi licuado de fruta, desayuné. Subi al cuaro con café para Rebeca y para mi y me metí a bañar. Cuando salí de bañarme me comenzó en serio el dolor.
Lo lógico era ir al Dr., más cuando uno de mis mejores amigos en Guaymas
, el Rigo, es un buen ortopedista. ¿Que hice yo?
Pues me metí al internet, al Runner's World, y busqué que podría causarme ese dolor. Yo he tenido problemas de rodilla desde muy joven, pero este dolor no era ni en la parte interna ni central de la rodilla, como siempre. El dolor era claramente localizado en la parte exterior, lateral, de la rodilla. Fue fácil encontrar que lo causaba, es común en los corredores. Una inflamación del ligamento iliotibial. Este es el ligamiento más largo del cuerpo, de la cadera a la rodilla. cuando hay exceso de trabajo se irrita y duele.
Claramente lo que pasó es que después de 3 semanas regresé con mucha intensidad a correr, inmediatamente a 10.55 kms con colinas.
Así que me auoreceté unas pomadas para reducir inflamación y una nueva semana de reposo. Esto último me puso el ánimo por los suelos.
El ánimo se me levantó el sábado de carnaval, estuvieron de visita en casa de mis suegros Ana, mi concuña, y mis cuñados Armando y Mayo.
Fué un rico sábado de familia, en el que aproveché para tomar algunas fotos del desfile, la verdad regulares, hay días que nomas' no doy pie con bola con la cámara.


Desfile Carnaval Guaymas 2007
El domingo seguí en reposo, creo que exagerando, sino fuera por el rato que salimos Rebeca y yo a ver terrenos no abría puesto pie fuera de la casa.
Ayer salí a caminar con Rebeca y como no sentí molestía alguna decidí que hoy estaría listo para reiniciar las corridas.
Así lo hice, pero ahora si más precavido, solo 5 kms., a baja intensidad y por la ruta más plana que conozco. La verdad me sentí muy bien, espero que ahora si pueda continuar corriendo sin problemas.

lunes, febrero 12, 2007

Preguntas del tiburón....

Fecha: 10 de febrero de 2007
Distancia (kms): 10.55
Paso: 6'27”/km
FCP (Puls/min): 161
Ruta: Estero del Soldado
Clima: despejado, ligeramente fresco, muy rico.

Pues aproveché que era sábado para ir a correr al camino nuevo a San Carlos, junto al Estero del Soldado, me encanta esa ruta. Comencé a correr después de las 9:00 am, el clima estaba perfecto, aunque el solo ya estaba alto. Pero la verdad, después de este invierno de fríos y nublados días, más que molestarme el sol me motivaba.
A diferencia de la mayoría de mis corridas está me la aventé sin música, como Rebeca fue a caminar, y aún no le instalo su mp3 en su PC, le presté mi shuffle.
La verdad es que ahora la mayor parte de mi divagación fue entorno a la velocidad en que se pierde la condición física. Hace 26 días corrí un maratón, estableciendo mi mejor marca personal, y ahora desde el principio mi frecuencia cardiaca se fue por los cielos. Al final en las últimas colinas me sentí cansado. Podría decir que el sol me afectó, pero la verdad es que eso de los 21 días de reposo lo tomé más que al pie de la letra. Además de que también me dediqué a la comida y, con bastante regularidad, a la cerveza.
Bueno, me tendré que volver a aplicar para regresar a tener un nivel adecuado de condición física.
También durante la corrida pensé en la "tarea" que me encargo el Tiburón, Raúl Yepez. Él corríoel medio maratón de Veracruz el 28 de enero (¡¡FELICIDADES RAÚL!!). En una de las últimas entradas de su bitácora lista sus "5 cosas que probablemente no sabías de mi". Al final menciona que espera que algunas personas hagan lo mismo, incluyéndome a mi...
¿5 cosas que probablemente no sepan de mi?
¿Pues cuales podrán ser?...
No crean que fue fácil, la verdad es que soy muy transparente, así que no se me ocurría que incluir, solo la primera, esa fue obvia. Total después de pensarlo un rato mientras iniciaba el camino de regreso llegué a estas.
  1. A los 39 años pesaba casí 80 kilos, comer era uno de mis grandes placeres. Me fumaba cerca de dos cajetillas de cigarros y como un "six" de cerveza al día.
  2. A los 40 años, cambié la nicotina por las endorfinas y me "enganche" con las corridas. A los 41 corri mi primer maratón
  3. Soy bastante introvertido, me gusta más escuchar que conversar.
  4. Comer sigue siendo uno de mis grandes placeres. Aún no sé si como para vivir o vivo para comer.
  5. Tengo una gran adicción, soy rebecainomano. Dependo totalmente de Rebeca, mi mujer.
Bueno, pero creo que al menos la última es bastante evidente para todos los que me conocen.

viernes, febrero 09, 2007

Primer corrida del año.

Fecha: 8 de febrero de 2007
Distancia (kms): 10.55
Paso: 7'06”/km
FCP (Puls/min): ¿?
Ruta: Camino a Tinajas
Clima: despejado, ligeramente fresco, muy rico.

Pues por fin la primer corrida del año...
Bueno, los que leen esta vitácora se preguntarán, ¿pos' que no corrista ya hasta un maratón?
Pues si, pero para mi el RnRAz Marathon fue el final del ciclo 2006. Así que, viéndolo de esa manera, la de ayer fue la primer carrera del 2007.
Como todo inicio de temporada los pequeños detellas fallaron. Me levanté a las 6:00, todavía oscuro, me comecné a poner mis gadgets. Llegué a la lamparita qie me pongo en la cabeza, no tenía baterias. Pensé que no habría problema, faltaba poco para que saliera el sol. Me puse la banda de monitor cardíaco, agarre el reloj y...
No tenía baterías tampoco.
Así que decidí que sería una carrera sin mediciones, ni presiones, solo correr y divagar.
Divagué mucho, tenía tiempo que no corría solo por el gusto de hacerlo, no como parte de un programa.
No quiere decir que no haya disfrutado todas las carreras de mi entrenamiento para el maratón, pero todas ellas eran "comprometidas". Quiero decir que si no las hacía dejaba incompleto un programa.
Ahora fue solo el gusto de correr, pero eso es más que suficiente.
Durante la corrida divagué principalmente sobre Perlas del Mar de Cortez (no es un error, el nombre de la compañía está en función de como lo escriben los gringos). Como ya he mencionado me asocie con mis antes alumnos, ahora maestros, en la única granja de ostras perlícolas marinas del continente americano. Pues debido a las perlas, del 29 de Diciembre al 6 de febrero me la pasé en Tucson.
¿Porqué?
Pues resulta que en esa ciudad tiene lugar la exhibición de gemas y joyería más grande del mundo. Hasta la fecha nadie me ha podido explicar porqué esta megaexhibición tiene lugar en Tucson, pero sin duda es la más grande del mundo.
Para darse una idea, le megaexhibición consta de 43 exhibicones individuales en distintos puntos de la ciudad. Este año las primeras iniciaron el 26 de enero y los últimos acabarán el 12 de febrero, el próximo lunes. Algunos duran prácticamente todo este tiempo, pero la mayoría dura solo una parte.
A opinión de los participantes, el más importante es el "Gem & Jewelry Exchange", que tiene lugar en dos mega-carpas que se ponen a espaldas del edificio de los Juzgados de Tucson, cerca del Centro de Convenciones. No piensen que por decir carpas me refiero a algo pequeño, ya saben como son los gringos, todo a lo grande. En las dos tiendas había lugar para más de 700 expositores. Comenzó el 31 de enero, terminó el 5 de febrero. En ella expusimos nosotros.
Digo nosotros porqué estuve ahí de principio a fin. Fue algo importante para mi, aprendi mucho. Primero, lo más obvio, a hacerle al "merchante" a convencer al posible comprador del valor del producto. Segundo, entender realmente el valor del producto, si bien yo me involucré con los perleros porque me encantan las perlas que se producen en la granja, el ver a perlas de otros lugares y la atención que reciben por los expertos de todos lados me dejó sorprendido. Entre los que nos visitaban se encontraban gemólogos, que no compraban dada, pero que nos pedían información para incluir a nuestras perlas en sus cursos e invitarnos a dar platicas. Clientes que tenemos desde hace tiempo que apenas comezó el show llegaron a comprar. Nuevos clientes que llegaron con propuestas de negocios nuevas, muy interesantes, pero riesgosas. Pero en especial, una gran variedad de personas, que llegaban a ver nuestras perlas y se detenían a contemplarlas. Exhibimos un collar formado por 55 perlas libres, aún sin perforar. La principal, la central, la más grande, y posteriormente cada perla se va acomodando en función de que tenga un par opuesto. Mucha gente llegaba a verla porque: "someone told me about this necklace".
Si consideran que en el lugar se encontraban los prinsipales 700 expositores de la exhibición, muchos de ellos mostrando perlas de otros lugares del mundo, entenderán la belleza de la pieza.
Pero además fue importante por la cercanía que establecí con alguien que ya era un buen amigo. A Enrique Arizmendi lo conozco desde hace mucho tiempo, fue mi alumno cuando estudiaba su licenciatura, y luego en maestría. Todo el desarrollo del proyecto de las perlas me tocó convivir con él, durante las platicas para volverme socio platicamos aún más. Siempre me ha caído muy bien. Pero ahora, en esta semana, platicamos mucho, al terminar las actividades diarias, al ir a cenar tuvimos mucho tiempo para platicar. Buenas platicas, detalles de su vida, de mi vida, anecdotas, sus amigos, mis amigos. Eso fue algo muy padre...