domingo, septiembre 08, 2013

¿Reforma verde?

En esta semana me he encontrado noticias y comentarios donde se comenta que la reforma energética no es una reforma verde.
Claro que no lo es, ninguna de las propuestas de reforma energética, ni la del PAN, ni la del PRD, ni la EPN son verdes. Por definición no pueden ser verdes ya que en las 3 propuestas se orientan a ver como sacamos y quemamos, o vendemos (para que alguien más queme), nuestros recursos energéticos fósiles.
Peor aún, en los 3 casos se contempla el extraer los hidrocarburos de esquistos. La única tecnología utilizada actualmente para obtener esos hidrocarburos es el fraccionamiento hidráulico, el fracking (¿ya dije que cada que oigo esa palabra me pongo a temblar?), que es una gran agresión a los recursos hídricos y al medio ambiente. Así que las propuestas de reforma energéticas no solo no son verdes, son agresivamente anti-ambientales.
Ya lo dije antes, ninguna de las propuetas me gusta porque parten de un diagnóstico equivocado, "¿Cómo explotar más nuestros recursos fósiles?". Si ese es el objetivo deberían llamarse "Reformas de Recursos fósiles", o "Reformas de PEMEX", pero no son propuestas para reforma energética. El objetivo de una reforma energética debería ser "¿como tener una seguridad energética con una matriz de generación sustentable?". Si pensamos en eso puede ser que México llegue en algún momento a tener una soberanía energética.
Pero mientras son peras o son manzanas, para estás horas ya debe de haber acabado el mitin del López Obrador en el zócalo. Aún no veo como le fue, ni que dijo. Los pocos que me siguen saben que no me cae bien él, pero en esta ocasión espero que haya llenado el zócalo. El gobierno no tiene derecho a disponer de nuestros recursos fósiles en contra de la voluntad popular.
Cambiando de tema, pero no de tópico, en la mañana me encontré con una figura que el gobierno de PN usa para promover su reforma.
Va.
Me llama mucho la atención, porque la verdad es que los puntos que se señalan como importantes no corresponden con los puntos de aumento de la tasa de crecimiento de la producción de Brasil y Colombia. Por ejemplo, en el caso de Brasil, se ve que la tasa de crecimiento en la producción no aumento con la reforma de 1997, si no 3 años antes (¿que hicieron en el 94?, sería la pregunta), y después de la reforma de 2010 se estanca la producción, así que lo recomendable sería evitar hacer lo que hicieron los brasileños ese año.
Por su parte, en el caso de Colombia, la reforma de 2003 no tiene impacto en la producción, bueno inclusive pudiera ser que hasta un ligero efecto negativo tuvo, lo que me gustaría saber es que hicieron en el 2007, que es cuando hay un aumento en la producción.
En resumen si lo que hicieron en Brasil, en 1997 y 2010, y Colombia, en 2003, fue abrir los recursos fósiles a los capitales privados, espero no hagamos lo mismo en México.