Todos los años comienzo a aventarme a la alberca el 21 de Marzo. Lo de aventarme es literal, el agua aún está fría, así que si no es de golpe uno no se anima.
El jueves, el 21, la verdad no me animé, si bien ya no hacía frío estaba nublado y con viento.
Ayer, 23, fui a correr, 10 kms, luego, después de uno de esos buenos desayunos que me prepara Rebeca, me puse a instalar, y fijar, la nueva lona para la alberca.
Al terminar, vi el agua y brinqué, con eso se inició la temporada de alberca.
domingo, marzo 24, 2013
Inicio de la temporada de alberca 2013
domingo, marzo 10, 2013
Regresando a correr, 2 temas.
Después de un inicio de año bastante problemático, que me sacó de mi rutina, estoy regresando a mis corridas. Aún lejos de la distancia semanal que me gusta, pero ahí la llevo. Esta semana solo 18 kms, pero los gocé mucho.
Las divagaciones en mis corridas fueron en 2 temas. La selección del nuevo Papa y Hugo Chávez.
Sobre el primer punto, la selección del nuevo Papa, ¿es democrática?
Yo entiendo que no tiene porque ser democrática, pero ya que, al menos de palabra, una gran parte de los católicos son demócratas, sería lógico pensar que la selección de su líder también lo sería.
Lo primero que uno podría pensar es que es una democracia indirecta. Es decir que los miembros del grupo no hacen la selección, si no sus representantes.
Para este caso, hay 115 cardenales electores, ellos son los que elegirán al Papa, al menos 2/3 de sus votos se requieren para que se seleccione al nuevo Papa. Suena democrático.
Bueno, lo sería si los 115 cardenales electores representaran justamente a todos los católicos del mundo. Esto podría ser de una de 2 maneras. La primera es que los cardenales electores hubieran sido electos democráticamente, que claramente no es el caso. La segunda es que los cardenales electores, sin importar como se seleccionaron, representaran equitativamente a los católicos. Que uno pudiera pensar es el caso.
Si hay 1,168 millones de católicos y 115 cardenales electores, esto quiere decir que cada cardenal electores representa a un poco más de 98 católicos. Es decir, si en América latina hay 483 millones de católicos, debería haber 48 cardenales electores de esta región. Pues no es el caso, solo hay 19. Esto es solo están representados en un 40%. Lo que indica que hay regiones sobrerepresentadas, ¿cuales son? Pues Europa, que tiene 60 cardenales electores, una representación del 222%, y América del Norte (Estados Unidos y Canadá), con 14 cardenales electores, una representación de 175%. África y Asia, con 11 y 10 cardenales electores respectivamente, también están subrepresentados.
No sé como se seleccionen a estos cardenales, pero ciertamente muy representativos no son.
Sobre el tema de Chávez, debo decir que tengo la fortuna de tener amigos de las más disímeles opiniones, no solo políticas. Así que en mi Facebook me he encontrado opiniones extremadamente contrastantes.
Mi opinión es que ambos extremos pierden objetividad.
Ciertamente es un personeje contrasrante, dependiendo de lo que uno quiera ver encontrará cosas buenas, y malas.
Yo creo que el balance lo podremos ver en algunos años.
Lo único que espero es que los hermanos Venezolanos puedan resolver esta encrucijada histórica en Paz y sin intromisión de fuera de sus fronteras.