viernes, noviembre 22, 2013

Yo sigo creyendo que nos estamos yendo por el camino equivocado.

Hace rato leía una nota de Ana Paula Ordorica en que comparaba la postura de Cuauhtémoc Cárdenas con la del niño que se le ofrece comprarle toda su caja de chicles y el niño se niega porque "me voy a quedar sin nada que vender". Me sorprendió el comentario, ya que muestra que muchos comentaristas dan opinión sin entender el problema. Ciertamente el niño podrá volver a tener chicles para vender a la mañana siguiente, ya que las fábricas de chicles producen millones al día. Si México vende todo su petróleo no tendrá de donde sacar más, ya que la producción, de petróleo nuevo, no existe.
Varias veces me he encontrado comentarios que dicen que México tiene petróleo para más de 30 años, inclusive en algún lugar alguien mencionaba que para más de 100 años. Muchas veces dando a entender con eso que tenemos mucho tiempo, algo totalmente errado. Para comenzar, si en realidad tenemos 30 años, eso es muy poco, mis hijos tendrán más menos la edad que yo tengo ahora cuando pase ese tiempo.
Eso me recuerda que yo hace más de 20 años en mi curso de ecología les decía a mis alumnos que si las cosas no cambiaban para cuando yo tuviera cerca de 60 años México se estaría quedando sin petróleo. Pensarán que me equivoqué, si más arriba menciono que la cifra que comúnmente se maneja es de más de 30 años, 32 es la cifra más correcta con base a la reservas que maneja el gobierno de México. Si eso es cierto quiere decir que yo estaré ya bastante pasado de los 80 años, mis alumnos dirán "Memo te falló por más de 20 años".
¿Pero realmente le fallé por tanto?
Las reservas totales de México, dato del 2012, son de 43,837 millones de equivalentes de barriles de Petróleo (MDB), incluyendo petróleo y gas. Ciertamente eso debe alcanzar para 32 años, pero esa cifra es de lo que se llaman reservas PPP (Probadas, Probables y Posibles). Va un breviario, reservas probadas son las que sabemos que existen con una certeza de más de 95%, de esas México tiene 13,810 MDB. Reservas Probables son las que se tiene una certeza de más de 50%, de esas tenemos 12,353 MDB. Finalmente, las posibles son aquellas cuya certeza es mayor solo al 10%, los 17,674 MDB restantes. Así que para mi, de forma segura podemos hablar solo de un poco más de 10 años, que corresponde a las reservas probadas, cuando esa tiempo se termine estaré entre 64 y 65 años. Estimados alumnos, no fallé por mucho, es más fue una buena aproximación. Probablemente podamos pensar en más de 15 años, pero ya no hay certeza. Decir que llegaremos a los 30 años es como si les asegurará que iré a Brasil al mundial, porque acabo de comprar el Melate (bueno, no tanto).
Las 3 reformas energéticas presentadas se centran en como extraer , vender (¿regalar?) y quemar el petróleo. En todas ellas se menciona que PEMEX tiene que ser reformado drásticamente. Varían en el grado en que se le dará acceso a capital privado, principalmente extranjero, desde acceso irrestricto, a totalmente cerrado, pasando por cosméticamente regulado. Otro punto en que coinciden las 3 es en que en México no hay seguridad energética. Usándolo como justificación para sus propuestas.
Ya que en México la energía es cara y de mala calidad debemos dejar que otros vengan a sacarla, dando a entender que los Mexicanos somos incompetentes, dicen el Gobierno y el PAN.
Estoy de acuerdo en que componentes de la seguridad energética son el precio, accesibilidad y calidad, pero más importante es la disponibilidad en el tiempo. ¿De que me sirve tener energía de buena calidad y barata si en 10 años se va a acabar?, aunque me dijeran que son 32 años, ¡¿QUE SEGURIDAD ES ESA?!
Así que la reforma energética que necesitamos debe partir de que nos quedan combustibles fósiles por muy poco tiempo y que nuestra matriz de generación de energía es insostenible. La generación de energía depende en 92% de combustibles fósiles y solo un 7% de energías renovables, el resto es energía nuclear.
Deberíamos estar trabajando en una reforma que permita extender al máximo el tiempo que nos queda de combustibles fósiles para transformar nuestra matriz energética en sustentable, eso nos dará algo más que seguridad energética, nos dará SOBERANÍA ENERGÉTICA.
Espero que mis hijos no vean el día en que México dependerá del exterior para contar con energía.
En el siglo 21 las naciones que prosperarán serán las que tengan SEGURIDAD ENERGÉTICA, SEGURIDAD HÍDRICA Y SEGURIDAD TECNOLÓGICA, las que no las tengan serán las nuevas colonias. Me podrán preguntar si no me faltó la SEGURIDAD AMBIENTAL, por desgracia eso solo se tendrá con la participación de todas las naciones. Perdón, naciones y empresas, el 60% del efecto invernadero se ha generado por solo 90 empresas, la mayoría de ellas petroleras (¿realmente las quieren invitar a México?).