sábado, febrero 28, 2009

Mi papá de Monterrey

Fecha: 28 de febrero de 2009
Distancia (kms): 5.27
Paso: 6'48”/km
FCP (Puls/min): 160
Ruta: Boulevard Luis Encinas

Debe haber sido a principios de 1977...
Una noche que venía llegando de parranda, no muy tarde para mis costumbres, me encontré que mis Papás estaban despiertos con visitas, algo tarde para ellos, solo con muy buenos amigos extendían sus reuniones hasta esas horas.
La regla en la casa era que cuando uno llegaba se tenía que reportar, sin importar el estado, así que tenía que pasar a saludar. Tomé aire, me enderecé y entré al comedor.
Estaban mis Papás con una pareja que yo no conocía, "Hijo, estábamos hablando de ti, deja te presentó al Ing. Fernando García Roel y a su esposa Laurita, él es el Rector del Tecnológico de Monterrey, un muy buen amigo". Salude, con toda la formalidad y normalidad que mi estado permitía, le di un beso a mis papás y me disculpe diciendo que me iría a dormir. "Menos mal que no hice ningún 'oso'", pensé mientras me dirigía a mi cuarto.
Cuando me acomodaba en la cama "me cayó el veinte", "¿de que estarían platicando de mi?", no bien pensé esto quedé dormido.
Esa fue la primera vez que vi a Fernando y Laurita García Roel.
Uno o dos días después, una mañana de fin de semana, me venía levantando, me encontré a mi Papá llenando unos papeles, "¿que es eso?", le pregunté, "la solicitud de inscripción al Tecnológico de Monterrey, necesito hablar contigo", me contestó.
Yo había decidido que quería estudiar biología, me interesaba la biología marina. Como la situación en la UNAM estaba polarizada, y llamándome yo Guillermo Soberón, igualito que el Rector en funciones, mi padre, la decisión fue que entraría a la ENEP Acatlán.
Debo aclarar que yo en prepa no era un mal alumno, era pésimo. Obviamente eso preocupaba a mi Papá.
El día de la mencionada reunión con los García Roel en la casa, había surgido en la conversación que yo quería estudiar biología marina. Inmediatamente el Ing. García Roel sugirió que entrara al Tec a estudiar Ing. Bioquímica, comenzaría en Monterrey y terminaría en el Campus Guaymas, donde llevaría materias orientadas a biología marina y recursos del mar. Al parecer la reunión se orientó a decidir mi futuro. Estoy seguro de que en algún momento mi Padre habrá dicho "esta bien, sirve que se sacudirá las faldas de su madre", broma que siempre le ha gustado hacer.
La verdad es que no fue difícil convencerme, entre tener que atravesar toda la ciudad de México todos los días a irme a estudiar a Monterrey, la decisión fue rápida.
Cuenta mi papá que a los pocos días de enviar mi solicitud recibió una llamada de Fernando. "Guillermo, estoy revisando la solicitud de tu hijo y veo que hay un error que estoy arreglando en este momento", cuando mi papá preguntó cual era el error le respondió, "en donde se pide el nombre del tutor en Monterrey", en aquel entonces aún se solicitaba un contacto en Monterrey para alumnos foráneos, "está el nombre de otra persona, ya lo cambié y puse el mío".
De esa manera Fernando y Laurita pasaron a ser mis Papás de Monterrey, esto no es una exageración, los dos años que estuve en Monterrey estuvieron pendientes de mi todo el tiempo.
Al menos una vez al mes comía con ellos, ya fuera en su casa, generalmente los veranos junto a la alberca, o en algún restaurante. Todas las idas a comer era un evento que disfrutaba, platica amena, él y Laurita formaron una gran pareja, siempre dándome consejos. Cuando pasaba más de una semana sin reportarme mandaba a alguien a buscarme, siempre sabía que clase y en que salón estaría.
Obviamente cuando mis papás me iban a visitar se hacía "chorcha", recuerdo en especial una cena, en que acompañaron a Monterrey a mis papás mi tío "Gerry" y mi Tía Rosy, yo fui con una novia. Recuerdo esa cena porque desde que me casé con Rebeca, mi Tía siempre que me quería fregar le decía a Rebeca, "a ti no te mueve la silla como a la novia de Monterrey".
Recuerdo mucho la última vez que me llevaron a comer antes de irme a Guaymas, fue en el club de industriales. Toda la comida el Ingeniero me platicó de Guaymas de los profesores que me darían clases, de como la vida estudiantil era muy diferente por ser una campus pequeño, de que la lancha, donde se hacían las prácticas de varias clases, se llamaba "Laurita" en honor de su esposa.
Me platicó de un profesor que tenía poco de haber salido del campus, que había sido Director del departamento de alimentos, que era muy reconocido por su gran calidad como profesor, pero que luego hacía locuras. "Cuando tu seas directivo del Campus no vayas hacer locuras", terminó diciendo. Yo pensé que el Ingeniero estaba alucinando, pero acabo teniendo voz de profeta. Por lo de directivo, no por las locuras.
Mientras seguí en el Tec el contacto se mantuvo, siempre que iba él al Campus Guaymas lo primero que hacía era buscarme, bueno al principio, después, el Dr. Mmanrique me mandaba avisar que el Ing. iba a ir al Campus para que estuviera en la Dirección a su llegada.
Ya estudiando yo el posgrado en la UNAM nos seguíamos comunicando, pero con menor frecuencia. Cuando me casé inmediatamente pensé no solo en invitarlo, sino en que fuera testigo.
Al salir él del Tec yo regresé al Campus Guaymas, ahora como profesor. Los encuentros se volvieron más espaciados, pero continuaron. Como Director del campus Guaymas nos llegamos a ver en alguna reunión. En la última reunión de consejeros en que estuvo fue cuando se le hizo una ceremonia.
La última vez que lo vi fue pocos días después de la muerte de mi Mamá, comimos en Monterrey Laurita él y yo.
A Laurita la vi después, en Hermosillo en una reunión de exalumnos sonorenses del TEC, donde presentó ella su libro "Recuerdos de una Época".
Pero desde que salí del TEC perdí contacto, varias veces, en especial en algunas corridas, me decía que tenía que volver a establecer el contacto. Dejé pasar el tiempo y no lo hice, ahora me arrepiento.
El jueves me preparaba a agarrar carretera, tenía ayer, viernes, una cita en Agua Prieta, curiosamente muy cerca de Fronteras, lugar donde nació Laurita. Antes de salir revisaba el correo electrónico, en un mensaje de Coriolis, grupo de discusión de los ex-alumnos del Campus Guaymas, llegó la noticia del fallecimiento del Ingeniero.
Fernando García Roel dejó una gran huella en todos aquellos que lo conocimos, muchos lo recordarán como el mejor Rector del TEC. Yo lo recordaré, siempre, como mi Papá de Monterrey.

viernes, febrero 27, 2009

Extorsión telefónica

Fecha: 26 de febrero de 2009
Distancia (kms): 5.27
Paso: 7'29”/km
FCP (Puls/min): 157
Ruta: Boulevard Luis Encinas

Pues está fue una carrera terapéuticas, bueno todas son, pero está lo fue en especial. Puede ser que por ello mi frecuencia cardiaca siempre estuvo alta.
Resulta que ayer (miércoles) Rebeca me gritó que ya estaba la comida, en lo que llegaba a la barra sonó el teléfono, contestó Rebeca. "Bueno"..."si, es su casa"..."¿quien lo busca?"..."su esposa"..."un momento, te habla un señor Prieto".
Contesté pensando que sería algo del trabajo. La voz del otro lado inmediatamente dijo: "Un momento le voy a pasar a mi patrón". Después de unos segundos una segunda persona me saludo y me pregunto como estaba. Le que contesté que bien. "Todavía" fue su respuesta, e inmediatamente me dijo: "Tengo fotografías y vídeos de una persona, de sexo femenino, de su entera confianza que salió hoy en la mañana de su casa...", inmediatamente lo interrumpí, "voy a colgar para reportar la llamada a la PGR" le dijé. "Si Ud. lo hace le haremos daño a la persona que le digo", contestó. "Voy a colgar repetí", "si me cuelga inmediatamente la gente que esta frente a su casa va a comenzar a disparar". Colgué, apunté el número que estaba en el registrado de llamadas (una lada 311) y comenzé a marcar al 089, que tenía para reportar esas llamadas. Obviamente nunca hubo disparos.
Se preguntarán porqué tenía ese teléfono, pues resulta que hace algunas semanas había hablado a la casa "el sobrino de Estados Unidos de Guillermo Soberanes", y búsando reportarlo me dijeron que para Sonora era ese número. Así pues marqué.
Me constesto un srita., muy atenta, pero cuando le platiqué me dijo que marcará un número 01 800. Marqué, otra srita., muy atenta, y le comencé a explicar... "no este no es el número, vuelva a marcar y cuando conteste la grabadora marque el 1", "SEÑORITA", ya mi paciencia comezaba a acabarse, "Ud. contestó directamente", "bueno, entonces marque el 088 y cuando conteste la grabadora marque el número 1". Colgué, ya para eso Rebeca me estaba sirviendo de comer.
Marqué el 089, mientras disfrutaba unos ricos esparragos, me contesto un señor. Le conté toda la historia, me escuchó atentamente, cuando llegué a la referencia de la amenza de disparar a la cas me dijo, "eso lo tiene que reportar a la Policia Estatal Investigadora de Sonora", en lo que estaba a punto de estallar pensando que tenía que volver a marcar un número escuché, "no cuelgue, yo lo enlazo". Inmediatamente otra voz masculina, le volvi a explicar todo, mientras le iba explicando me iba haciendo preguntas para detallar. Cuando le dije el número del que habían marcado inmediatamente me dijo, "Sr. Soberón, ya tomé todos los datos, no se preocupe, no DEBE haber peligro, pero voy a necesitar que vaya al agente del ministerio público a levantar una demanda", obviamente el DEBE no me gustó, yo jamás consideré la opción de que hubiera peligro, "lo que está de moda ahorita es el pariente de Estados Unidos, con lada del DF", lo interrumpí "si ese ya la conozco", pensando que esto ya es tan común que hasta moda hay (y que ya había estado en ella). "Pero esto es un procedimiento nuevo, así que, por favor, levante la denuncia en la agencia del ministerio público". Antes de que dijera nada escuché: "Sr. Soberón es importanté que haga lo que dice el agente", la primero voz que contestó el 088, "no se preocupe, pero, si ve cualquier cosa sospechosa marque el 066" dijo la voz del policia estatal.
Acabe de comer, serían las 2:30 cuando salí camino a la agencia del ministerio público.
Llegué, había un agente y dos secretarias, cuando les dije que iba a levantar una denuncia. "¿De que colonia?", al decir que Lomas de Cortés me dijeron que se acababan de sectorizar y que esa colonia le tocaba a la otra agencia. Respiré hondo y pregunté donde estaba, "detras de Coppel". Llegué a la agencia indicada, había una persona, le dije porque estaba e inmediatamente,"¿de que colonia?", respondí que de Lomas de Cortés y que de la otra agencia me habían mandado. "No, ya ahorita no estamos levantando denuncias, venga a las 6". Me resigné y agarré camino de regreso.
Pasé un rato a Perlas, había quedado de ir por unas llaves, y, platicando me dieron las 5:30, agarré camino para ir a la agencia del ministerio.
Llegué un poco antes, a una cuadra me encontré a Juan Pedro, un amigo, platicando le conté mi historia, me contó que hacía un año le había pasado, llamaron a su oficina. A las 6:00 estaba frente a la puerta, cerrado.
6:15, cerrado, se comenzó a juntar la gente.
6:30, nada aún, pero ya había bastante gente esperando.
6:40, el señor que me había atendido anteriormente llegó y abrío la puerta. Todos los que esperábamos entramos.
Antes de que nadie pudiera decir nada una Señora se "avivó" y comenzó a contar su problema. Otra persona se quiso hacer escuchar. "Por favor, tomen asiento, estoy con la Sra. ahorita atiendo a los demás". Termino con la Sra., bueno, le dijo que se sentara, que ahorita le hablaba.
Para mi fortuna me reconoció, "Ud. viene para levantar una denuncia, ¿verdad?"
Me leventé le comencé a platicar..."lo quisieron extorsionar", me dijo. "Ya lo sé, pero de la PEI me dijeron que viniera a levantar una denuncia". Me miró, "¿de que colonia?", mientras contaba a 100 comencé a respirar profundo, le respondí, "lomas de Cortes". "Deje ver si nos correspondé", se levantó y salió por la puerta del fondo.
Regreso con un oficio en mano, y señalándolo dijo "le toca a la otra agencia". Le comenté que a medio día había estado en las dos y que él me había dicho que regresara a las 6. "Pues si, pero nos acabamos de sectorizar y...", lo paré en seco, ya como de un color rojo profundo, "¿escucho el discurso del presidente el 24?", le pregunté, me miró con cara interrogación, "nos pidió a los ciudadanos que nos unieramos a la lucha contra el crimen, ustedes son el medio". "Deje veo si el agente del ministerio público lo puede recibir", me contestó, se dió la vuelta y volvió a salir. Rregreso, "pase por favor".
Me recibió muy atento, el agente del ministerio público, me explico que levantarían la denuncia y que la turnarían a la agencia correspondiente. Le dije que estaba de acuerdo, me pasó con el secretario y levanté la denuncia.
Salí cerca de las 7:30 de la tarde.
Mi pregunta al presidente sería...
"¿Como quiere que nos unamos a la lucha?", porque así, como están las cosas, nos la ponen dificil.

martes, febrero 24, 2009

Carnaval con los Tirado

Fecha: 24 de febrero de 2009
Distancia (kms): 5.27
Paso: 7'23”/km
FCP (Puls/min): 152
Ruta: Boulevard Luis Encinas

Fue una buena corrida, aún están mis pulsaciones por los cielos, pero ya comienzo a controlarlas.
Este fue un buen fin de semana familiar, debido al Carnaval la Helen, Andrea y nicole se descolgaron desde Peoria y Armando y Ana, por supuesto que con Helenita, hicieron lo propio. Además la Tía Margarita, hermana de mi suegra, también se dejó venir desde Guadalajara. Así que una buena parte de la familia se juntó.
Helen e hijas llegaron el jueves y Armando y familia y la Tía Margarita el viernes. Para Rebeca el reventón comenzó el viernes, yo ese día solo comí con ella, Rebeca y Andrea, y me regersé a la casa a trabajar y sacar pendientes para tener sábado y domingo libres.
El sábado se suponía que las actividades comenzarían a las 12:00 en San Carlos para el bautizo de José. Pero la verdad es que las bromas y chistes comenzaron como a las 10:00 cuando llegó una comitiva a la casa a bañarse, en casa de beto y Cloty hay problemas con el sumnistro de agua. Como decía, José, el segundo hijo de mi cuñado Alberto ("el Gordo") hizo su bautizo. No entraré en detalles, solo diré que el evento era especial porque José tiene ya más de 10 años. Los padrinos fueron Armando y Ana. Para decepción del público el padrino no cargó al ahijado, espero ese no sea un mal antecedente. Algo que me llamó mucho la atención fue la emosión que le dió a Helenita, de 6 meses (¿o son 7?), cuando vió aFernanda, de 2 meses. Que bueno que las dos primas hayan quedado tan cerca, se harán compañía.
Después caímos a comer a casa de mis suegros, unas ricas tortas, amenizadas por sendas cervezas y esperar el desfile. El cual llegó a casa de Beto y Cloty pasdas las 7:00 pm. Acabado el desfile Rebeca y yo nos regresamos a casa. Yo directo a ver a los Pumas (BUUUUAAAA) y Rebeca a picar tocino, pimientos, cebollas y carne para el domingo. El plan era que me llevara mi aparato para hacer discadas a casa de mis suegros y me aventara una de camarón y otra de carne. La pobre se la paso picando comida hasta cerca de las 10:00, cuando acabo y nos disponíamos irnos a dormir me comentó: "como me va a dar coraje que mañana te digan que que buena te quedó la discada y a mi ni me pelen".
El domingo se repitió la aparición de refugiados para bañarse en la casa y se extendí la chorcha, ahí destapé la primer cerveza. Platicando con Armando y Ana, mientras Rebeca babeaba con Helen, la bebé.
En eso sonó el teléfono, era mi suegro, reclamando ya la presencia del cocinero.
Así que agarre mi cocineta disquera, Rebeca todas las viandas que había picado y agarramos camino.
Llegamos diercatmente a cocinar, la discada es fácil, pero tiene su truco, ya que hay que saber en que momento ir poniendo los ingredientes y que tanto condimentarlos. Tanto la de carne, como la de camarón.
Después de comer al primero que me encontré fue a Sergio, "¡¡¡QUE RICA TE QUEDÓ LA DISCADA!!!", de reojo voltee a ver a mi mujer, me veía fijamente con la intención de fulminarme con la mirada...

sábado, febrero 21, 2009

3 corridas

Fecha: 20 de febrero de 2009
Distancia (kms): 5.27
Paso: 7'23”/km
FCP (Puls/min): 158
Ruta: Boulevard Luis Encinas

"¿Hacía cuantos meses que no me aventaba 3 corridas en una semana?", le pregunté a Rebeca. "¿Meses?, años, yo creo" fue su respuesta.
Sacando cuentas no creo llegar a "años", pero si pudiera decir que más de un año. Es increible como una lesión puede afectarnos tanto, corer era algo tan cotidiano. Ahora debo trabajar para que vuelva a serlo. Lo bueno es que siento que tengo todo el animo para hacerlo y disfrutarlo.
Para esta corrida madrugue, como tenía mi seminario de internet a las 7:00 a.m. (todos los viernes participo en unos seminarios sobre temas relacionados con energía) pues tenía que estar de regreso antes de esa hora. Así que a las 6:45 ya estaba yo corriendo por las calles, con mi equipo completo, luz en la frente, luz en el short y chaleco reflector. Además cuando estaba calentando comenzó en mi mp3 "A passion play" de Jethro Tull, así que toda la corrida me acompañó esa canción (dura más de 40 minutos). Fue una rica corrida.
La verdad es que esta semana me levantó los ánimos, no cabe duda de que me hacía mucha falta correr.
Ya estoy esperando la próxima...

miércoles, febrero 18, 2009

Aeropuerto equivocado

Fecha: 16 de febrero de 2009
Distancia (kms): 5.27
Paso: 7'19”/km
FCP (Puls/min): 158
Ruta: Boulevard Luis Encinas

Fecha: 18 de febrero de 2009
Distancia (kms): 5.27
Paso: 7'05”/km
FCP (Puls/min): 162
Ruta: Boulevard Luis Encinas

Pues ya de regreso, dos corrida que hace seis meses hubiera clasificado de cortas y que ahora se me hicieron largas. Bueno, no tanto mientras las corría, pero el martes me la pasé caminando como patito con dolores en todos los músculos. En la corrida de hoy al principio me molestó, para ya que calenté me sentí muy bien. Bueno, así me sentí, pero mis pulsaciones muestran que estoy bastante lejos de estar bien.
El lunes me concentré mucho en la corrida, así que no divagué mucho, hoy me sentí más suelto y con ello mi mente también, aún así traté de concentrarme en la carrera.
El rato que divagué recordé el viaje de la semana pasada a Cd. del Carmen. El martes me tocaba a mi llevar unos clientes a ver el rastro de dicha Ciudad.
Al principio estuvo medio cardiáco, como que no nos estaban autorizando a entrar, pero cuando las autoridades municipales del Carmen se enteraron que los visitantes eran representantes de otro municipio, todo cambio. Al final todo salió bien.
El miércoles nos tocaba recoger al aeropurto a unas personas que venían a ver el mismo rastro, las esperábamos a las 11:00 a. m, así que poco antes ahí estábamos. Como a las 11:30 a. m. comenzamos a ver movimiento, el aeropuerto es pequeño, así que cada que llega un vuelo se genera acción.
En eso sonó el teléfono de Marco, era Augusto desde Cuernavaca preguntando porque no estábamos en el aeropuerto, que la persona que ibamos a recoger nos estaba esperando. Le esxplicó que estábamos en el aeropuerto, que apenas estaba llegando un vuelo y que no había nadie. Colgó y le comenté "alguien se equivoco de ciudad". Minutos después sonó mi teléfono, era la persona que esperábamos. Le comenzaba a pedir que me dijera donde estaba proque no la veíamos, cuanndo escuché su voz "lo que pasa es que por error no estoy en aeropuerto de Cd. del Carmen, estoy en Campeche".
Le pasé a Marco, que concoe más la zona que yo, para ver si algo se podía arreglar, pero fue inútil la persona que le iba a acompañar en la visita también llegaba a Campeche y hasta la tarde, no había forma en irles arecger y estar antes del cierre del rastro.
Así que la segund visita se abortó, gajes del oficio.

domingo, febrero 15, 2009

"The long way home"

Fecha: 5 de febrero de 2009
Distancia (kms): 0
Paso: -
FCP (Puls/min): -
Ruta: -

Pues en Tucson nos fue bien, pero tuve que abandonar a Enrique, ya que el 6 de febrero tenía que estar en CD. Obregón para ver a unos clientes de las plantas de tratamiento.
Así que el miércoles 4 compré boletos de camión para regresar a Guaymas. Yo, que regularmente no viajo en camión ("¿Yo en camión?" hubiera dicho mi tía Elsa), se me hizo facil ir a la estación de los Greyhound, pegada al show donde nos encontrabamos, al ver que estaban los "Cruceros" se me hizo fácil comprar boleto.
Cuando le platiqué a Rebeca me hizo muchos cuestionamientos, "¿Porque no Tufesa?", respuesta "¿Dondé fui no había Tufesa?"; "¿Porque no me preguntasté?", "no pensé que fuera necesario"; "¿Es diercto?", "No, en Nogales cambio de camión"; "Vas a venir llegando a las 4 de la mañana", "No, a las 2:30 estoy en Guaymas".
Como todo buen varón mexicano colgué diciendo que tenía una mujer muy alucinada, que hablaba sin saber.
Al principio todo parecía ir muy bien, salimos con unos 15 minutos de atrazo. El camión bien, a secas, la pelicula que pusieron "Eagle eye", sangrona pero interesante, lo malo es que antes de acabar la quitaron. Como sea todo estaba bien.
Las cosas se comenzaron a complicar en Nogales, Arizona. Ademas de la parada hubo cambio de choferes, así que hicieron una revisión, el que venía manejando menciomó que una luz frontal no servía (¿como viajamos de Tucson a Nogales?). Pero el que se subía encontró una gran mancha de aceite abajo del eje tracero. Subió al camión, agarró el micro de la radio y escuché (mi lugar estaba inmediatamente atrás del chofer): "Central, el carter está tirando todo el aceite, dudo llegar a la central".
Supuse que la central era en Nogales, Sonora.
Arrancamos, llegamos a la fronetra, nos bajaron a pasar aduana. Cola para pasar, me puse al principìo, semáforo y ¿saben que?
Si, luz roja, afortunadament no traía mucho que revisar.
Subir nuevamnete al camión. "Central, ¿ya saben como proceder?, este camión no puede hacer el viaje a Hermosillo", escuché que decía el chofer: "que bueno que cambió de camión", pensé.
Llegamos a la central y el chofer se paró y dijo: "Pasajeros con destino Hermosillo, esta unidad requiere ser cambiada, ¿Desean esperar o ver si los podemos acomodar en otra unidad?".
"Pobres", pernsé, me bajé, pregunté cual era mi camión y me diriji a él. Subieron mi equipaje, me subí y...
CASI GRITO, solo faltaban gallinas en su interior.
Me indicaron mi asiento, me senté y se subió un enmascarado, bueno, un ente con un pasa montañas que solo permitía ver sus ojos. "El subcomandante Marcos", pensé, pero como este cuate medía como metro noventa inmediatamente me di cuenta de que no era así.
¿Saben dónde se sentó?
En efecto, en el asiento contiguo al mío.
Cuando comenzaba a preguntarme porque no arrancábamos vi que se subieron un grupo de gentes que se me hicieron familiares. Los pasajeros del camión de Tucson que iban a Hermosillo.
Arrancamos y pensé, "bueno, me dormiré"...
Ingenuo, sonó un estruendo, la película comenzaba.
El camión no tenía "surround sound", más bien "ultradesmadre sound", hasta taquicardía me dió. Para colmo de males la película era "Transporter 3", con ese titulo no tengo más que explicar. Balazos y explociones cada segundo".
No solo no dormi, sino que hasta taquicardía me dió.
El camión se paró en cada lugar que pudo, inclusive en lugares a mitad de la carretera...
Además de la película tuve otro problema, el del pasamontañas y yo nos la pasamos todo el camino en una competencia para que no me clabara su codo en las costillas. Jamás se nos ocurrió platicar para negociar, fue una competencia codo a codo, los dos finjiendo dormir, por ver quien ganaba el descansabrazos intermedio.
LLegando a Hermosillo nos venció el sueño.
Por fin quedé dormido, en gran parte porque la película se acabó y yo y mi vecino caímos dormidos.
Repentinamente sentí que alguien me movía, "¿Va Ud. a Guaymas?", era el chofer. Había conseguido acomodarnos a los pasajeros que ibamos a Guaymas en otro camión y ahorrarse una parada.
Medio sombi y por instrumentos llegué al otro camión, subí y quedé impactado, limpio, amplio, asientos totalmente reclinables. No pregunté más, me subí y caí dormido.
No sé a que horas salimos de Hermosillo, estaba ya en el quinto sueño, lo que sé es que cuando me desperté y moví las cortinas me encontré con la Chrysler a la entrada de Guaymas Norte. Había dormido tan bien que casi me paro gritando: "¡¡OTRA VUELTA, OTRA VUELTA!!"
Me contuve y le marqué a Rebeca, "Ya estoy llegando"
Cuando me bajé del camión en la terminal eran las 4:00 am, afortunadamente al recogerme Rebeca no me dijo nada...
A las 10:30 a.m andaba en la carretera camino a Cd. Obregón para ver a los clientes.


Como nos volvimos los ladrones de nuestras perlas.

Fecha: 2 de febrero de 2009
Distancia (kms): 0
Paso: -
FCP (Puls/min): -
Ruta: -

Antes de entrar al relato que da titulo a esta entrada solo un comentario. La lesión de la espalda no ha dejado de dar lata, por lo que dejé de correr, solo algunas muy infrecuentes caminatas con Rebeca
. Lo malo es que dejé de correr, pero no de comer, así que he desarrollado un cuerpo de dios, aunque en mi caso sea buda. Tampoco quiere decir que no estoy en forma, a final de cuentas la esfera es una forma.
Pero mi propósito es volver a correr, espero que la espalda lo permita, por lo que lo haré poco a poco, como hace años que comencé.
Por lo pronto retomo este relato.
Resulta que como cada año la primer semana de febrero se llevó acabo el show de gemas, joyas, fósiles y minerales de Tucson. En cuestión de gemas y joyería el mayor del planeta, supongo que en minerales y fósiles también.
Para "Perlas del Mar de Cortez" es un evento muy importante, no por las ventas, sino por la promosión. Así que año tras año asistimos.
Este año salimos en el primer equipo Enrique y yo, la misión era pasar las perlas, montar el booth y atender a los clientes los primeros días.
La parte pesada es el pasar las perlas, la burocracia en ambas aduanas, estadounidense y mexicana, es mucha, pero con el narcotráfico se ha puesto peor.
Lo que hacemos es contratar una agencia duanal que se encarga de los trámites del lado mexicano, tiene su contraparte en el lado americano, ellos se encargan de contratar a un transportista, quien es él que fisicamente las pasa por las aduanas.
Así que la labor es dejarlas en la agencia del lado mexicano, con todas laformas que deben acompañarlas, irnos al lado gringo y recogerlas cuando hayan pasado. Como sea los tiempos son fundamentales así que hay que estar temprano en Nogales.
Así pues el lunes 2 de febrero, a las 3:30 a.m. salimos de Guaymas. Esta hora de por si es pesada, pero si consideran que Pancho, un gran amigo aquí en Guaymas, y yo nos juntamos el día anterior a ver el Super Bowl e ingerimos una incontable cantidad de cervezas mientras grtabamos y pegábamos de brincos, aceptarán que para mi el haber estado listo fue una proesa.
Así que en el carro de Enrique iban muchos bultos, que incluían todo lo necesario para montar el booth, las perlas y mi persona.
Llegamos a Tucson a buena hora, dejamos las perlas en la agencia, desde entonces nos platicaron que la situación estaba pesada ya que los narcotraficantes andaban "clavando" sus cargas en las mercancías que se pasan regularmente al otro lado, además de que la temporada de entrada de vegetales desde Sinaloa estaba en su máximo.
Enrique y yo nos subimos en el carro para esperar al otro lado las perlas. La cola de la pasada nos tomó casí dos horas.
En Nogales contactamos a Tizoc, la contraparte en el lado americano de la agencia y el que había contratado al transportista, nos dijo que el pensaba que para las 5:00 pm estarían ya en su poder. Así que nos fuimos hacer compras, bueno yo iba de fauna de acompañamiento. La verda es que muliplicar el precio en dolares por 10 es comodo, pero hacerlo por 15 duele en la cartera.
Después de las compras fuimos a comer, y luego con Tizoc a checar como iba todo, malas noticias, en la duana mexicana le había tocado luz roja, así que revisión manual, nos hicimos la idea de que las perlas estarían en el lado americano por ahí de las 7:00 p.m.
Así que a seguir haciendo tiempo. Como a las 7:00 regresamos aver que sucedía, malas noticias, le había tocado luz roja en la aduana americana, revisión con rayos x, además mientras estuviera en la aduana gringa el chofer debe apagar teléfono y radio, así que sin comunicación. Pues ni modo, fuimos a cenar.
Despúes de cenar regresdamos, ya nos quedamos en la oficina a esperar. Pasaron las 8:00, las 9:00, Tizoc comenzó a marcarle al dueño de la compañía transportista para ver si tenía noticias. No sabía nada.
Por las 9:30 el transportista, el dueño, le marcó a Tizoc diciéndole que se le hacía raro, que sería bueno ir a checar si no estaba el camión del lado americano, en el estacionamiento donde los dejaban en las noches, a unos metros de la línea.
Así que Tizoc, Enrique y yo nos subimos en el carro de Tizoc y fuimos a investigar. En efecto, ahí estaba, pero sin chofer y, obviamente, todo cerarado, con candado. Así que a marcarle al transportista a ver si sabía donde encontrar al chofer o a las llaves.

La respuesta fue que él, el transportista, tenía copia de la sllaves del candado del camión. Tizoc y el transportista se pusieron de acuerdo, se verían en la reja de la línea, ya estaban cerrados las puertas, y le pasaría las llaves del candado. Así llegamos cerca de la reja, para los que conocen el cruce fronteriso de Mariposa, en Nogales, nos estacionamos donde uno deja el carro cuando se va a pedir permiso para ir más allá de Tucson. En el carro nos quedamos Enrique y yo, mientras Tizoc iba a la reja a buscar las llaves.
Apenas se bajó él, Enrique y yo comenzmos a alucinar, "¿y si nos cae ahora la migra?", inmediatamente le dije: "pos' yo dejé todos mis papeles en tu carro".
"¿Y SI ES LA DEA?"
, la respuesta: "pos' ¿aunque trajera papeles, que les decimos?"
En eso se aparecieron como cuatro personas, me quice meter bajo el asiento...
Era Tizoc y otras perosnas que no supe, ni quise saber, quienes eran. "Ya tengo las llaves"
Agarramos para el estacionamientos, nos bajamos y....
¡LAS LLAVES NO ERAN LAS DEL CANDADO!
Nos subimos al carro, y mientras nos movíamos Tizoc le marcó al transportista para avisarle que las llaves no corresondían. La instrucción fue clara, tenámos autorización a "volar" el candado. Así regresamos a la "oficina" de Tizoc, que es un pedazo de un bodegón que comparte con los dueños del mismo. Buscamos algo con que romper el candado, encontramos unos grandes alicates, diseñados para ese tipo de cosas y regresamos al lugar del camión.
Piensen en la situación, unos metros de la barda de una frontera que se enecuentra saturada del comercio de drogas ilegales, 10 de la noche, para colmo de males al lado del camión estaban como 4 personas intenstando remolcar un carro desde otro, y llegan 3 individuos a "volar" el candado de un camión.
La acción fue rápida, Tizoc se bajo con los alicates, cada brazo medía un metro, yo junto a él. Tizoc "Tronó" el candado, los que querían remolcar el carro se congelaron y nos observaban, yo apuraba a Tizoc, apenas "tronó" el candado, abri la puerta del camión, meti las manos y saqué el "paquete", se lo aventé a Enrique, "este es" respondió.
Nos subimos y arrancamos, por la ventana alcancé a ver a los que estaban queriendo remolcar el carro, tenían cara de espanto.
Solo paramos en la oficina de Tizoc para contar que todo estuviera en orden y salimos camino a Tucson.
Acababamos de robar nuestras perlas.