lunes, marzo 31, 2008

Fecha: 31 de marzo de 2008
Distancia (kms): 5.27
Paso: 7'38"/km
FCP (Puls/min): 140
Ruta: Bulevar Faustino Felix Serna, colina ligera.
Clima: Fresco, despejado.

Divagaciones:
Pues sigo con las carreras tranquilas, no me quiero acelerar, pero aveces me desesperó, hoy por un momento y me aviento un "sprint", por suerte me contuve.
Eso si, en la última carrera de esta semana aumentaré la distancia, ya a los 10.55, un cuarto de maratón, esa será una buena prueba.
Para los observadores, se habrán dado cuenta de que cambié la foto de entrada al blog (sino levanta la vista). Esa es la imágen con la que me premio en la mitad de la corrida en la ruta nueva, precisamente al voltear e iniciar el regreso. La fotografía muestra algo curioso, además del paisaje. Al lado derecho se ve una señal, claramente indica una curva, pero se puede ver que la calle es totalmente recta, ¿tendrá algún sentido oculto?

viernes, marzo 28, 2008

Además de cobrarnos nos hacen dar vueltas.

Fecha: 26 de marzo de 2008
Distancia (kms): 5.27
Paso: 7'51"/km
FCP (Puls/min): 146
Ruta: Faustino Felix Serna, colina ligera.
Clima: Fresco, despejado.

Fecha: 28 de marzo de 2008
Distancia (kms): 5.27
Paso: 7'35"/km
FCP (Puls/min): 148
Ruta: Bulevar Faustino Felix Serna, colina ligera.
Clima: Fresco, despejado.

Divagaciones:
El clima ha estado ideal para correr fresco, pero despejado, nada de humedad. A medio día ya se siente calor, pero las mañanas aún están ricas.
Se supone que esta semana correría lunes, miércoles y jueves, pero decidí cambiar el miércoles por jueves, para estar listo desde temprano para ir hacer el pago de la tenencia.
No voy a entrar a la discusión de la injusticia que es que se cobré la tenencia, yo, como todos los mexicanos, ya me resigné a hacerlo.
Ya desde el lunes había investigado que tenía que hacer. Antes de ir a dejar a los niños al de aeropuerto Hermosillo me metí a la hoja de Internet del Gobierno del Estado de Sonora donde está la información sobre los trámites para pagos. Inclusive encontré que se podía pagar en línea. Pero cuando lo intenté me apareció un letrero que decía algo así como: "Lo sentimos, por el momento el servicio esta fuera de servicio, intenté más tarde". Así pues hablé al número 800, me contestó una señorita, muy amable, me pidió el número de las placas de los carros y me dijo cuanto era y que lo podía pagar en la agencia fical de Guaymas y que ahí mismo me daban la placas. Le pregunté que requería llevar, "las placas viejas y su licencia de maneja", "¿solo eso?" pregunté, "si, es todo".
En la tarde, regresando de Hermosillo, intenté pagar por Internet, había promoción de 6 meses sin intereses si pagaba con mi rajeta de crédito Bancomer. Me apareció el mismo letrero de la mañana.
Para pagar me fije que tenía que hacer unos movimientos, así que en lugar de hacerlo el martes decidí hacerlo el miércoles.
Ese día me levanté temprano, le quité las placas a los carrosde último momento decidí lelvarme los papeles de los pagos de tenencia del año anterior. Antes de las 8:00 ya había una colota "Bueno" es porqué no han abierto, además me lo merezco por dejar todo para último momento". En efecto, en poco tiempo comenzó a moverse la cola. Pero veía que bastante gente que salía rápidamente con cara de pocos amigos.
Llegó mi turno, a la entrada estaban un Sr. y una Srita. recibiendo a la gente, me tocó con el Sr. "¿Placas?" preguntó, "aquí tan" respondí, "¿papeles?", me congratulé de haberlos llevado, "aquí tan" respondí, abrió el fólder me volteo a ver y me preguntó, "¿y las copias?", "¿Pos' que copias?" respondí, "necesita estás copias" me dijo y me pasó un papelito. Copia de comprobante de no adeudo, copia de pago de tenencia de año anterior, copia de credencial del IFE (por los dos lados) y copia de licencia de manejar (por los dos lados), además de las placas, antes no me pidieron cartilla de vacunación.
Comencé a respirar hondo, "serenidad y paciencia, pequeño Solín" pensaba (recordando a los pasquines de Kalimán en mi infancia). "Ayer hablé por teléfono y me dijeron que solo requería mi licencia y las placas", le dijé al susodicho. "Que pena, le dijeron mal".
Continúe respirando hondo, "serenidad y paciencia, pequeño Solín" me repetí. "¿Voy a tener que ir a la tesorería para sacar el comprobante de no adeudo?", pregunté, "No señor, aquí al lado hay un módulo", me dijo con voz titubeante, creo que por más que quise mantener cara de "no hay problema", no me salió porque de verdad que el Sr. se veía un poco nervioso.
Así que pasé al módulo de tesorería, pasaban de las 8:20, habían varias gentes sentadas en unas sillas y una señorita en algo que era una mezcla entre barricada y escritorio. Le pregunté a la misma si ahí daban el comprobante de no adeudo. "Si aquí es, póngase en la cola", cuando los que estaban sentados oyeron la palabra "cola" todos levantaron la cabeza. Cuando pregunté "¿Cual cola?", se levantaron todos y se formo la cola, según el consenso nadie hizo trampa y todos se pusieron en el orden de aparición. Ya todos formaditos alguien preguntó , "¿Cuando nos atiende?", la respuesta nos heló a todos. "yo soy la recepcionista, la encargada no ha llegado".
Antes de acordarme de las enseñanzas de Kalimán salió de mí, "¡¿POS QUE NO ABREN A LAS 8:00?!". La recepcionista agarro su celular y marcó un número, "¿YA VAS A LLEGAR?", dijo a todo volumen, para que oyeramos todos.
Dos minutos entro otra señorita corriendo, se sentó detrás de la barricada/escritorio, prendió una computadora y grito "¡El que sigue!", "¿Como que el que sigue?, si no ha pasado nadie", pensé.
Total me tocó mi turno, "¿trae el pago de tenencia del año anterior?", afortunadamente los traía. Metió el número de placa de cada carro, y se imprimieron dos recibos, "son $60.00 de cada carro" me dijo. "Señorita, yo no tengo ningún adeudo", "si eso dice el certificado, el dinero es por la certificación de no adeudo", respondió. Pagué y salí.
Tenía dos opciones, ir a sacar copias o ir a "escanear" todo a la casa e imprimirlo, me decidí por lo segundo.
Cuando iba a la casa "me cayó el 20", si para darme lo que debo de tenencia solo me pidieron el número de placas, y para checar que no tuviera adeudo los que uso la señorita fue el numero de placas, ¿para que el comprobante de no adeudo?, ¿no debería estar todo integrado?.
La respuesta es sencilla, si hay, por decir algo, 300,000 carros en Sonora, y cada uno paga $60, nos da un total de $18,000,000°° de pesos extra que "capta" el gobierno del Estado.
Total, llegué a casa y me puse a "escanear" todo e imprimirlo, cuando estaba en eso sonó el teléfono. Era Rebeca, "¡Que rápido acabaste!", "Po'si no he comenzado", respondí y le expliqué la triste historia de mi mañana hasta ese momento.
Total, imprimí todo y regresé a la agencia fiscal. Ahora si todo fue más rápido, para las 11:30 estaba en casa poniéndole las placas nuevas al carro.




martes, marzo 25, 2008

"Semanasantear"

Fecha: 21 de marzo de 2008
Distancia (kms): 5.27
Paso: 7'52"/km
FCP (Puls/min): 146
Ruta: Faustino Felix Serna, colina ligera.
Clima: Fresco, despejado.

Fecha: 24 de marzo de 2008
Distancia (kms): 5.27
Paso: 7'51"/km
FCP (Puls/min): 142
Ruta: Bulevar Faustino Felix Serna, colina ligera.
Clima: Fresco.

Divagaciones:

La Ruta nueva está muy rica, una subida larga pero no empinada y al dar vuelta una magnifica vista, a ver si mañana me doy un rato para ir a tomar una foto.
Además en la carrera del lunes me acompañó la luna todo el tiempo, al regreso complementaba la belleza de la bahía.
Pues tal y como mencioné en la ultima entrada me dedique a "semanasantear". Ahora, la pregunta es "¿que es para Memo semanasantear?".
Bueno, para comenzar obviamente no me refería irme al reventón, aunque si me avente unas buenas, cuantas, tantas, cervezas y comí bastante bien. Pero también estuve de hacendoso, que no haciendo el oso. Pinte la reja del frente de la casa (Rebeca tenía meses tras de mi), le dedique un rato al jardín del frente, que, para los que no conocen, es un jardín desértico, acabe de poner en punto a la alberca (quien la hubiera visto hace 10 días no creería el cambio).
Sobre comida, fue una semana de discadas. El sábado, que vinieron Beto y Cloty a ver a sus nietos, (Sobrinos, dice Beto) me aventé la primera, fueron 2, una de camarón y otra de pollo, está última ocurrencia de mi mujer. Que por cierto no se de que se queja cuando digo que me quedó riquisima, ella lo único que hizo fue ir al súper a comprar los pimientos, la cebolla, el pollo, el tocino, buscó el camarón. ya comprado y seleccionado, lo limpió y picó todo del tamaño preciso, lo acomodo en distintos recipientes. El resto lo hice yo, ponerlo a la lumbre en el orden preciso y menearlo, así que lo dicho, me quedaron buenísimas.
La segunda discada fue el miércoles, en San Carlos Armando y Martha, unos buenos amigos que ahora viven en Tucson y vinieron a pasar semana santa, nos invitaron. Yo originalmente aprendí de las discadas de Armando, cuando todavía vivían en San Carlos. Estuvo muy buena, pero preparó para un ejercito, al fina le estábamos regalando tacos a los transeúntes.
El sábado, cuando regresaron Mariana y Edith de San Ccarlos me aventé una discada más de pollo. Obviamente todos los kilos que había bajdo los recuperé "disqueando".
Pero el principal punto de esta semana es que inicié oficialmente la temporada de alberca, desde el viernes comencé a nadar. Todos en la casa dicen que estoy un poco loco y que el agua está aún muy fría, pero la verdad es que está lista para disfrutarla.


miércoles, marzo 19, 2008

Semana Santa

Fecha: 17 de marzo de 2008
Distancia (kms): 5.0
Paso: 8'25"/km
FCP (Puls/min): 145
Ruta: Bulevar Luis Encinas, plano.
Clima: Fresco, despejado.

Fecha: 19 de marzo de 2008
Distancia (kms): 5.27
Paso: 7'43"/km
FCP (Puls/min): 148
Ruta: Bulevar Faustino Felix Serna, colina ligera.
Clima: Fresco.

Divagaciones:

Dos carreras tranquilas, el lunes la misma ruta de las últimas dos
semanas, hoy la cambié, estrene nueva ruta, subiendo por el blv. Luis
Felipe Serna, valió la pena, en el punto de regresar se tiene una muy
bonita vista, para la próxima llevaré cámara.

Gran alegría por semana santa, Guille y Mariana de regreso a casa.

El viernes los fuimos a recoger, tal y como platiqué en la ultima entrada con ellos viene Edith.

El sábado fue la discada, con Beto y Cloty, que vieron a sus nietos,
sobrinos, diría Beto. Bueno la discada acabaron siendo dos,una de
camarón y una de pollo. El plan era solo de camarón, pero Edith no come
mariscos, asó que improvisando inventamos la de pollo, la verdad quedó
muy rica.

Ya sabía que Guille venía a la parranda, desde la primer noche agarró
fiesta, bueno el sábado no tanto, pero mi sorpresa es que Mariana
también, desde el sábado ha tenido salida todos los días, con excepción
de ayer. Claro que los estándares de parrando son muy distintos entre
mis hijos. Mariana es mucho más tranquila, Guille es, cuando anda de
parranda, como dirían los gringos "a party animal". Tan es así que
desde el lunes se mudo a San Carlos, cada mañana se reporta para
avisarnos que sobrevivió a un día más de parranda. Por su parte llega
todas la noches, y lo más tarde ha sido a la 1:30.

Yo, por mi parte, ya vi que esta semana es perdida, hasta el próximo
lunes no voy a tener contacto con ninguna de las personas a las que les
mandé propuestas, así que me dedicaré a "Semanasantear", capás que
hasta inauguro la temporada de alberca.

jueves, marzo 13, 2008

Con calma que tengo prisa.

Fecha: 11 de marzo de 2008
Distancia (kms): 5.0
Paso: 7'58"/km
FCP (Puls/min): 148
Ruta: Bulevar Luis Encinas, plano.
Clima: Fresco, despejado.

Fecha: 8 de marzo de 2008
Distancia (kms): 5
Paso: 8'10"/km
FCP (Puls/min): 145
Ruta: Bulevar Luis Encinas, plano.
Clima: Fresco.

Divagaciones:
"Con calma que tengo prisa"
Creo que es una frase de Napoleón Bonaparte, se ha vuelto mi lema ahora que regreso a la actividad física. Creo que una de las razones por las que acabé tan lesionado en el 2007 fue porque cuando comencé con problemas no me daba tiempo suficiente para recuperarme y además quería iniciar rápidamente con mi rutina normal.
Así que ahora me lo estoy tomando con mucha calma, pero con mucha. La meta para esta semana fue que mi frecuencia cardíaca no sobrepasara de los 150 puls/min, si bien en el promedio lo logré sin problemas, en ambas carreras hubo momentos en que los pasé. Ya en alguna entrada, cuando entrenaba para mi último maratón, decía que me es más difícil correr tranquilo que intenso. Pero vale la pena, si quiero volver a estar en forma.
Mañana llegan mis hijos, de vacaciones de semana santa, Rebeca y yo estamos locos de contentos. Ya sabemos que a Guille lo veremos solo el viernes en la tarde y el sábado, el resto de la semana estará con sus amigos en San Carlos, la verdad me da gusto ver como goza a sus amigos y a Guaymas. Marina viene con Edith, su inseparable amiga, ellas aún no sabemos que plan tienen, pero en definitiva son mucho más tranquilas.
Como sea, el sábado es festejo familiar, una discada para que Beto y Cloti vean a sus nietos. Así que el fin de semana pinta bien...

jueves, marzo 06, 2008

De regreso

Fecha: 4 de marzo de 2008
Distancia (kms): 5.0
Paso: 7'45"/km
FCP (Puls/min): 155
Ruta: Bulevar Luis Encinas, plano.
Clima: Fresco, despejado.

Fecha: 8 de marzo de 2008
Distancia (kms): 5
Paso: 7'46"/km
FCP (Puls/min): 156
Ruta: Bulevar Luis Encinas, plano.
Clima: Fresco, con viento.

Divagaciones.
Pues si, de regreso, después de más de dos meses de la última entrada. La ausencia más larga desde que comencé este blog. ¿Porqué la ausencia?
Pues una lesión de espalda y la verdad es que hubo días que apenas podía caminar. El problema es que no le disminuí a la ingesta de alimentos en la proporción en que dejé de hacer ejercicio, así que mi físico ha ido cambiando. Eso si cada día tengo más el cuerpo de un dios, lo malo es que se trata de Buda.
El problema de la espalda se debe a que jamás fortalecí el tronco, en especial el abdomen, así que toda la carga de mantener la pose mientras corría queda en la espalda baja. No crean que no sabía del riesgo, pero para mi las abdominales son abominables. Como sea desde la semana pasada, que ya no había tenido molestias en la espalda, comencé hacer abdominales.
Esta semana decidí ya comenzar a correr, eso si poco a poco. Las dos carreras de esta semana fueron 5 kms a trote ligero, bueno ese era el plan, pero por más lento que iba mi frecuencia se la pasó arriba de las 150 puls/min, reflejo de la pobre condición que me cargo.
¿Como me sentí?
Pues por un lado muy bien de volver a la rutina, por otro lado totalmente fuera de forma y ritmo. Es más puedo asegurar que una torta de jamón, con aguacate y todo, debe de tener más gracia para correr que yo.
Me falta mucho por recuperar.