martes, noviembre 27, 2007

El árbol de navidad, y sus consecuencias.

Fecha: 20 de Noviembre de 2007
Distancia (kms): 10.55
Paso: 6'49"/km
FCP (Puls/min): 147
Ruta: Bulevar Luis Encinas, plano.
Clima: Friesón, despejado.

Fecha: 22 de Noviembre de 2007
Distancia (kms): 10.55
Paso: 6'24"/km
FCP (Puls/min): 150
Ruta: Bulevar Luis Encinas, plano.
Clima: Nublado, fresco.

Fecha: 27 de Noviembre de 2007
Distancia (kms): 10.55
Paso: 7'42"/km
FCP (Puls/min): 150
Ruta: Bulevar Luis Encinas, plano.
Clima: Fresco, despejado.

Divagaciones.
Siempre en Noviembre pasa lo mismo, la historia del árbol de navidad. Todo comienza cuando Rebeca me manda a buscar el árbol y los adornos. Yo me hago tarugo hasta que aparece Ricardo, el muchacho que me hecha la mando con la alberca y todas las faenas exteriores, y le encargo que saque todo de la bodega y lo suba. La siguiente parte es la complicada, el tener que armar el árbol. Mi única labor relacionada con los adornos navideños, no solo es armar el árbol, es ponerle las luces, rama tras rama. Me hice tarugo algunos días, pero para el miércoles de la semana pasada ya había acabado.
Todo parecía bien, lo siguiente era que Rebeca comenzará con algunos detalles y luego le hablara a Cloty para el último jalón. Así es todos los años. Pues ahora hubo complicaciones. El sábado se dio cuenta que le faltaban varias cajas de adornos.
Así que a buscarlas, deben entender que esa es la clásica bodega en la que por años se han aventado cosas, literalmente, quedándose donde cayeron. Así que buscar cualquier cosa en si ya era un reto, entre una vez, hasta donde pude y nada. Rebeca busco en toda la casa y nada. "Tienen que estar en la bodega, no hay otra".
Para no hacer el cuento largo, el lunes vaciamos toda la bodega, que resultó tener, no una familia, toda la genealogía de los ratones de Miramar. Valió la pena, miles de tiliches que tirar, limpiar todo y poner veneno para ratones. Eso si nada de esferas, ni adornos, ni nada parecido.
Hoy en la mañana comencé a ver que se salvaba, tirar lo que no servía y a ir llenando, en forma ordenada, la bodega nuevamente.
Antes de la comida subí, no bien me estaba sentando cuando escuche un grito de Rebeca, "¡Memo, me vas a matar!". Obviamente eso es imposible, sé que los autoviudos son muy mal vistos por la sociedad. Fui a ver que le pasaba, me la encontré en el closet de Mariana, subida hasta arriba, ¿saben que encontró?
En efecto 3 cajas de esferas.
"Pero me debías de agradecer, gracias a mí la bodega quedó completamente limpia", fue su comentario...


Powered by ScribeFire.

lunes, noviembre 19, 2007

Integración al Paisaje

Fecha: 12 de Noviembre de 2007
Distancia (kms): 10.55
Paso: 7'09"/km
FCP (Puls/min): 147
Ruta: Bulevar Luis Encinas, plano.
Clima: Friesón, despejado.

Fecha: 15 de Noviembre de 2007
Distancia (kms): 10.55
Paso: 6'45"/km
FCP (Puls/min): 150
Ruta: Bulevar Luis Encinas, plano.
Clima: Friesco, con neblina baja.

Divagaciones:
El martes 6 tuve que ir a Santa Rosalía, para los que no conocen el Mar de Cortés, déjenme decirles que es una pequeña ciudad de Baja California Sur, más menos a la misma latitud que Guaymas. El motivo del viaje fue trabajo, pero para mi suerte hay un vuelo diario entre Guaymas y Santa Rosalía.
Me tocó sentarme en la parte delantera del avión (literalmente en el asiento del copiloto), por lo que pude tomar unas fotos.

Lo que más me impresionó fue la forma en que en Santa Rosalía (bueno realmente está al sur de esa ciudad) han integrado el aeropuerto al paisaje. Cuando llegamos a la península vi que el piloto comenzó a maniobrar, como si ya estuviéramos por llegar."¿Dónde esta elaeropuerto?" me pregunté, en eso lo vi.

Ya que aterrizamos pasamos a la sala de recepción de equipaje, desde donde se podía aún apreciar nuestra aeronave.

Después de pasar por ahí pude apreciar la arquitectura del aeropuerto, totalmente integrada al paisaje.

También aprecié la sala de última espera (que sirve de última espera mientras llega el avión o la camioneta que transporta a uno hasta Santa Rosalía, como a media hora en carro), al fondo se ven las oficinas administrativas del aeropuerto.
Como ven, una arquitectura que para nada compite con el paisaje.

Esa semana no corrí, tenía una molestia en la rodilla (no acabo de recuperarme de una cuando estoy en otra), así que preferí descansar.

El lunes 12 corrí muy ligero, me sentí bien. El clima estuvo perfecto y la rodilla no me molesto. La siguiente corrida fue el jueves, estaba fresco, con neblina baja, por un momento pensé que iba a tocarme correr entre nubes, pero se disipo antes de que llegara a ella. Aunque todavía me cuide ya le metí un poco más de velocidad, sobre todo al final. Fue una buena carrera.

domingo, noviembre 04, 2007

Bien por el Negro y Ale.

Fecha: 2 de Noviembre de 2007
Distancia (kms): 10,55
Paso: 6'16"/km
FCP (Puls/min): 158
Ruta: Bulevar Luis Encinas, plano.
Clima: Friesón, despejado.

Divagaciones.
El jueves prendí la televisión para ver el noticiero de medio día, a ver como iban las cosas en Tabasco. En eso le digo a Rebeca, "mira, la bella y la bestia". Recibí un sape, "como eres sangrón", me dijó. En la televisión estaba Diane Pérez (la bella), entrevistando a Mario, mi hermano (la bestia).
Bueno, la verda es que no está tan gacho, puro Soberón. Además muy brillante. La entrevista venía por un artículo que acaban de publicar él y Ale, su esposa, en science (para leerlo el abstract denle clic aquí). Es un trabajo sobre lo que se ha dado en llmar "toxinas por diseño". Es la primer ocasi´n que en Science un Mexicano publica como primer autor. Hoy, después de correr, me encontré en New Scientist una nota al respecto, pero aquí la estrella es Ale, donde se explica un poco más de lo que se trata (la nota está aquí).
La verdad es que da mucho orgullo tener parentela tan destacada.
Me sentí tan motivado que me aventé el regreso a muy buena volicidad.


Powered by ScribeFire.

sábado, noviembre 03, 2007

Primero, es lo primero...

Fecha: 31 de Octubre de 2007
Distancia (kms): 10.55
Paso: 7'01"/km
FCP (Puls/min): 154
Ruta: Bulevar Luis Encinas, plano.
Clima: fresco, despejado.

Divagaciones:
Obviamente en estos momentos todo pensamiento, divagación y deseo va ligado a Tabasco, bueno más bien a su gente. Mucha gente dice que es la peor tragedia natural en la historia de Tabasco, no lo dudo, en mis 48 años yo creo que está entre las dos mayores que me han tocado ver en Territorio Nacional. Afortunadamente esto en magnitud de daños materiales, ya que en perdidas humanas han habido peores.
Algo me ha llamado la atención mucha gente más que ver en lo bueno que está ocurriendo, en función de la respuesta de la gente de todo el país, y apoyo del gobierno (sin negar que, para variar, se tardó en reaccionar), están apuntando culpables. Creo que lo primero, es lo primero, ver como se atiende las necesidades generadas por la tragedia en este momento. Como se ayuda a los tabasqueños, primero a sobrevivir y luego a reconstruir.
Después ya se tendrá mucho tiempo para investigar porqué no se tomaron las precauciones para evitar esto. El problema se conocía, inclusive a finales de los 90's se dieron fondos para invertir en infraestructura hidráulica. Así que culpables debe haber muchos, a nivel municipal, estatal y federal, pero eso se debe atender después.
Primero, es lo primero.


Powered by ScribeFire.