martes, junio 27, 2006

Sin instrumentos

Fecha: 27 de junio de 2006
Distancia (kms): 10.4 (estimado)
Paso: 6'30”/km. (estimado)
FCP (Puls/min): 155 (estimado).
Ruta: Camino a Tinajas
Clima: Muy humedo, caliente, nublado
Divagaciones:
Ahora si me fallaron todos mis aditamentos, ¿que tan probable es que tres aparatos se queden al mismo tiempo sin baterías?
Pues hoy mi GPS y monitor de frecuenca cardiaca no arrancaron desde el inicio. Así que decidi correr sin esos aparatos, solo acompañado por mi música. Arranque, disfrutando una selección de canciones de Yes. Bueno, comenzaba a disfrutar cuando el MP3 dejó de sonar. “¿Estará cambiando de polaridad el planeta?”, me pregunté. Pero después de pensarlo un instante pensé que era más probable que me hubieran fallado todas las baterías.
Si bien esto me contrarió un poco, tenía años, muchos años, en que no corría sin ningún “gadget”, lo acabé disfrutando.
No tuve manera de preocuparme por mi ritmo o frecuencia cardiaca y me acompañaron solo los ruidos del camino. En ningún momento sentí necesidad de aumentar o bajar el ritmo. La verdad es que lo disfruté mucho, en verdad fue una corrida muy relajada.
No voy a decir que de ahora en adelante dejaré todos los instrumentos en casa y correré sin nada todos los días, la verdad soy un fan de los “gadgets” y de todas las cifras que estos producen. Pero al menos una carrera al mes me la aventaré “navegando sin isntrumentos”.

viernes, junio 23, 2006

¿Porqué corro?

Fecha: 23 de junio de 2006
Distancia (kms): 10.47 kms.
Paso: 6'09”/km
FCP (Puls/min): 160
Ruta: Camino a Tinajas
Clima: caliente y humedo
Divagaciones:

Para comenzar debo confesar que el miércoles no me levanté a correr, no me sentí con ánimos, probablemente premonición de lo que venía en el juego contra Portugal.
La verdad no sé que le pasó a México, como que algunos de los principales jugadores estabán fuera de concentración. Como sea, cabe descatar que cuando México jugó mejor es cuando tenían un hombre menos en la cancha, lo que habla de carácter.
El miércoles en la noche saqué todas mis cosas para correr y me metí a la cama. Esperando que Guille se reportará, para ver a que horas llegaba a la casa (dulce juventud, sus parrandas no se han detenido desde que acabo la prepa). Mientras esperaba se soltó la lluvia, la primer del verano. Como a eso de las 11:30 de la noche sonó el teléfono, era Guille avisando que se quedaba a dormir en casa de un amigo.
Así que bajé a cerrar las puertas y ventanas, en verdad llovía fuerte, con truenos y todo. Por ello cuando regresé al cuarto apagué el despertador, supuse que en la mañana todo estaría encharcado. Apagué la luz y me doormí, como piedra.
Para mi sorpresa la mañana no amaneció tan encharcada. Lástima, se me había ido otro día sin correr.
Ayer en la noche me encontré que no tenía que leer, hace tiempo que no me pasba eso, así que agarré un libro que ya había leído. “The Runners Guide to the Meaning of Life” de Amby Burfoot. El primer capítulo se llama “Why Run”. La verdad no había pasado de la primer hoja y cai dormido.
En la mañana me levanté a correr, se supone que me tocaba una carrera larga, pero con la humedad que había decidi mejor correr solo un cuarto de maratón.
Se vé que mi lectura nocturna de último minuto me dejó algo en el subconciente, bueno más bien bastante. Al comienzo de la carrera mepregunté, como tantos otras veces, “¿porqué me gusta tanto correr?”
Está es una pregunta que yo creo los corredores nos hacemos con frecuencia, y es lógico, algo debe de tener muy especial. Levantarnos a las 5 de la mañana para poder correr y estar a las 8:00 de la mañana en el trabajo, o simplemente el mantenernos más de 2 horas corriendo, con la sola justificación de “hoy me tocaba una carrera larga”. La mayor parte de mis amistades piensan que estoy un poco loco. Más bien están seguro de que estoy muy loco.
Puede haber tres tipos de respuestas. La “funcional,” la “relajante” y la “determinante”.
La funcional tiene que ver con el cuerpo humano. Yo corró porque mi cuerpo está diseñado para hacerlo.
La relajante tiene que ver con el efecto terapeútico del correr, cuando uno lo hace suelta una gran cantidad de estrés acumulado, además lpermite que uno analice una gran cantidad de aspectos de la vida diaria.
La determinate es la única que no busca explicación, “corro porque me gusta, ¡¿y qué?!"
Yo entiendo muy bien los dos primeros dos tipos de respuestas, pero a final de cuentas, siempre acabo justificando todo con la tercera.
Bueno, sobre el fútbol, mañana juega México con Argentina, si la selección juega como lo ha hecho, espero al menos no nos goleen. Pero si juega como es capás de hacerlo, en un descuido hasta les ganamos, así que...
¡¡¡Vamos México!!!

martes, junio 20, 2006

Poniéndome al Corriente

Fecha: 23 de mayo de 2006
Distancia (kms.): 10.14
Paso: 6'17”/km.
FCP (Puls./min.): 147
Ruta: Camino a Tinajas
Clima: Caliente

Fecha: 24 de mayo de 2006
Distancia (kms.): 10.55
Paso: 5'31”/km.
FCP (Puls./min.): 159
Ruta: Camino a Tinajas
Clima: Caliente

Fecha: 26 de mayo de 2006
Distancia (kms.): 21.01
Paso: 6'20”/km.
FCP (Puls./min.): 156
Ruta: Lomas de Cortés a Estero del Soldado
Clima: Caliente

Fecha: 31 de mayo de 2006
Distancia (kms.): 10.55
Paso: 6'14”/km.
FCP (Puls./min.): 147
Ruta: Camino a Tinajas
Clima:

Fecha: 2 de junio de 2006
Distancia (kms.): 21.09
Paso: 6'23”/km.
FCP (Puls./min.):
Ruta: Lomas de Cortés a Estero del Soldado
Clima: Caliente

Fecha: 13 de junio de 2006
Distancia (kms.): 10.44
Paso: 6'34”/km.
FCP (Puls./min.): 160
Ruta: Camino a Tinajas
Clima: Muy caliente, muy húmedo.

Fecha: 20 de junio de 2006
Distancia (kms.): 10.52
Paso: 6'31”/km.
FCP (Puls./min.): 157
Ruta: Camino a Tinajas
Clima: Caliente, muy húmedo.
Divagaciones:

Siete corridas y ni una sola entrada, la verdad es que ahora si se me habían acumulado.
La verdad es que entre que el trabajo se me ha juntado, un viaje al DF relámpago que tuve que hacer y que no he tenido muy cargadas las pilas se me fueron yendo los días sin escribir.
Tampoco he tenido la regularidad de siempre para correr, la semana que fui a México no corrí ni una sola ocasión y a la semana siguiente solo fui un día. Sorprendentemente no se ha reflejado esto en mi peso, porque la verda es que he comido como un rey y, ahora con esto del mundial, unas buenas cervezas me he tomado.
Como sea, buscando el otro día sitios de internet para corredores me encontré con un sitio de internet español (http://runners.runninginspain.com/), que es un listado de blogs de corredores y...
¡¡A LAS CARRERAS ESTÁ INCLUIDO!!
La verdad fue una doble sorpresa, primero el encontrar el lugar en si, y segundo que yo sin saberlo tenga mi blog en él.
Ahora, regresando a la actividad de las carreras, lo primero que puedo decir es que el verano ya se instaló en Guaymas. En las dos últimas corridas, que se supone deberían ser tranquilas mi frecuencia se fue por los cielos, 160 puls/min la semana pasada y hoy en 157 puls/min, considerando que mi paso fue en ambas de más de 6.5 min/km, muy alto. ¿Como justifico esto?, bueno por un lado el descuido en el ejercicio y la dieta que he seguido estás 3 últimas semanas, pero lo principal es la combinación de humedad y calor. No había cubierto el primer kilómetro y ya me encontraba empapado en sudor. La verdad es que no iba rápido, cualquier expectador se hubiera preguntado “¿ viene caminando muy rápido o corriendo muy lento?”.
Cuando terminé estaba echo una sopa, como si hubiera corrido en un sauna. Pero mejor ni quejarse, me tengo que hacer a la idea de que asi va a estar hasta septiembre, el verno aquí es pesado.
Mañana ya lo tengo todo calculado, me levantaré como a las 5:00 a.m. Para estar antes de las 5:30 ya corriendo en la calle, el plan es aventarme los 10.55 kms. Debo estar entrando a las 6:30, lo que da tiempo para hidratarme, hacer unas abominables, perdón, abdominales, poner el café, hacer y tomarme mi licuado de frutas y senterme frente a la TV.
“VAMOS MÉXICO, DURO CON LOS PORTUGUESES”