jueves, abril 27, 2006

Papá, ¿quien ganó el debate?

Fecha: 26 de abril de 2006
Distancia (kms.): 10.55
Paso: 5’32”/km.
FCP (Puls./min.): 159
Ruta: Camino a Tinajas
Clima: Despejado, fresco
Divagaciones:
Fue una corrida rápida me sentí muy bien, aunque no puedo negar que me sorprenda a fines de abril siga amaneciendo tan fresco.
Mi menté divagó en torno a la pregunta de Guille, m’hijo de 17 años, de ayer al terminar el debate.
“Papá, ¿quién ganó el debate?”
Mi primera respuesta fue decirle que el candidato de mi preferencia, que para todos los que han leído este lugar saben quien es. Pero rematé diciéndole que no era tan fácil decir.
¿Por qué?
Bueno, un debate no es como un encuentro deportivo, donde al final hay un marcador, en el que sabemos quien marcó más puntos. Tampoco hay una meta que nos diga quien llego primero. En este caso todos llegaron al mismo tiempo y se fueron al mismo tiempo y nadie metió gol. Así que el definir quien gano cae en puntos de vista subjetivos.  Lo más seguro es que todos aquellos que están “casados” con un candidato, de los que estuvieron presentes, dirán que su candidato ganó.
Eso si, para los indecisos, los que aún no deciden por quien votar, el debate debe haber sido un buen escaparate para confrontar candidatos, su punto de vista será más objetivo.
Lo que si es claro es que tal vez sea más fácil definir derrotados que ganadores. Primero, si a una contienda deportiva un competidor no llega se le considera derrotado, así que es fácil decir quien fue el perdedor más evidente.
Segundo, para comparar a los que compitieron podemos seguir con la alegoría de la competencia deportiva. En cualquier competencia deportiva hay dos factores que generalmente son decisivos en el resultado. La técnica y la táctica.
La técnica serían las habilidades para realizar las actividades relacionadas con el deporte que se trate.  Que tan bien se para y como acomoda el pie al pegarle al balón, como cabecea, por dar ejemplos en el caso del fútbol. La estrategia de juego sería la táctica. Claramente en un debate también hay técnica y táctica. Es importante resaltar que la combinación es importante. Se puede estar regular en la técnica, pero tener una gran táctica o viceversa.
Veamos la técnica de los debatientes. Voy de peor a mejor.
Roberto Madrazo. Realmente me sorprendió que el dinosaurio estuviera mal. Nervioso, muy nervioso, torpe con los papeles que traía en mano, encorvado. Cometió un error increíble, ¡SALIRSE DE CUADRO, DESPARECER!, en un debate televisivo es…
No sé, si fuera fútbol en “Acción” le darían el oso de la semana.
En su caso lo único bueno fue su manejo de los tiempos.
Patricia Mercado. Nunca supo controlar los tiempos,  regularmente la tuvo que interrumpir la moderadora y se le trompico la lengua en varias ocasiones. Como puntos buenos, siempre vio a la cámara, con lo que consiguió establecer una comunicación con el auditorio y mostró seguridad.
Roberto Campa. Casi todo el tiempo estuvo a ¾, poco de frente, aunque volteaba a la cámara, su cuerpo no estaba en línea con ella, se veía forzado, para mi gusto gesticulaba de más. Como punto bueno, manejo bien sus tiempos y mostró seguridad.
Felipe Calderón. Seguro, viendo de frente a las cámaras, manejo bien los tiempos. La única crítica sería que se le trompico la lengua en algunas ocasiones.
Ahora veamos la táctica. De peor a mejor, pero de los dos de abajo me es difícil decir cual fue peor.
Roberto Campa. No me gustó, yo no sé, parecía que se acababa de pelear con su mujer, como enojado todo el tiempo. Quien sabe de donde sale la idea de que energía equivale a mal ceño. Se dedicó más a querer desacreditar a Madrazo que a presentar ideas. Pero lo peor es haber sacado la documentación donde dice probar que Madrazo es evasor de impuestos. Eso, “me cayó el veinte” cuando corría, es un delito (ya viendo los periodicos me encuentro que estoy en lo correcto). Por el motivo que sea, alguien que quiere ser presidente no puede violar la ley tan abiertamente.
Roberto Madrazo. Táctica mal aplicada y luego no supo cambiarla. Es como si a un boxeador le hubieran dicho “ya que lo tengas en la esquina, lo arrinconas y le das golpes al cuerpo” y este, al sonar la campana, corrió a la esquina a soltar golpes sin que nadie estuviera allí. Me refiero a su empeño en atacar a Calderón como el candidato del IVA en alimentos y medicinas, cuando Calderón en su propuesta hacendaria jamás mencionó al IVA. Según yo me acuerdo en sus espots Madrazo dice que será el presidente de los consensos, ¿no?. Pues aquí se vio despectivo con todos los oponentes. A Campa le dijo literalmente que él no contaba y a Patricia la ignoro. Obviamente a Felipe sabíamos que lo iba a atacar. Finalmente, en su propuesta hacendaria el mencionó combatir la evasión, ¿no?, que yo me acuerde no hizo el mínimo intento de defenderse de las acusaciones de Campa, que lo acusaba precisamente de eso.
De los que me gustaron sus tácticas.
Felipe Calderón. Se vio claro, las confrontaciones que le hicieron las supo resolver. Entendió que lo principal era que su mensaje llegara claro a los televidentes y en eso se concentró. Se vio incluyente, varias veces resalto las ideas buenas de sus contrincantes, de los 3. Eso le hizo ver como alguien capás de tender puentes.
Patricia Mercado. Primero no perdió el tiempo en descalificaciones, desde el principio dejo claro que ella no iba a pelear. Hizo algo que me sorprendió y que creo fue muy eficaz, personalizar sus propuestas. Constantemente refiriéndose a personas que ha conocido en su campaña. Le puso nombre y cara a los problemas de México. Eso fue muy efectivo.
Así que después de este análisis yo diría que hubo un empate entre Patricia y Felipe, por desgracia para la candidata no creo que eso le cause un gran aumento en votos, ¿por qué?
Porque muchos “antipejes”, que no sabían si irse con Madrazo o Calderón, se van a ir con Felipe, que ya se ve como el candidato claro a confrontar a AMLO. Yo creo que el debate hará que aumente mucho la popularidad de Felipe,  la de Patricia también, pero no tanto. Por su parte Campa va a caer como plomo, se metió en un problemón, no me sorprenderá que acaba retirándose antes de que el IFE lo desconozca como candidato. Madrazo, más le vale que en lugar de perder tiempo con demandas a Campa, trate de aclarar su situación fiscal. Como sea, yo creo que su caída ahora será en picada.

martes, abril 25, 2006

¿Qué caso tiene que me lo pregunte?

Fecha: 25 de abril de 2006
Distancia (kms.): 10.41
Paso: 5’54”/km.
FCP (Puls./min.): 150
Ruta: Camino a Tinajas
Clima: Nublado, fresco.
Divagaciones:
El clima estaba muy fresco para ser abril, y se veía bastante nublado. Pero para correr estaba delicioso. Jamás sentí que fuera rápido, en ningún momento me esforcé, aún a pesar de eso mi ritmo fue de menos de 6 min./km.
Eso tal vez reflejé que estoy recuperando la condición, que el descansar un día más me ayudo, probablemente sea otra cosa.
¿Qué caso tiene que me lo pregunte?
Lo que importa es como la gocé, disfrutando el ambiente, como la noche se convertía en día y la luz se dispersaba en un cielo grisáceo por las nubes. Hay días con las que con muy poco uno es muy feliz.

domingo, abril 23, 2006

3 ricas corridas

Fecha: 17 de abril de 2006
Distancia (kms.): 10.55
Paso: 5’49”/Km.
FCP (Puls/min.): 152
Ruta: Camino a Tinajas
Clima: Un poco nublado, fresco

Fecha: 19 de abril de 2006
Distancia (kms.): 10.55
Paso: 5’29”/Km.
FCP (Puls/min.): 166
Ruta: Camino a Tinajas
Clima: poco nublado, fresco

Fecha: 21 de abril de 2006
Distancia (kms.): 21.1
Paso: 6’18”/Km.
FCP (Puls/min.): 151
Ruta: Lomas de Cortés-Camino nuevo a San Carlos
Clima:

Divagaciones:

Yo no sé si se me ha juntado más el trabajo o simplemente he estado desorganizado, pero ahora no se me juntaron 2 carreras, sino 3.
La verdad me sentí muy bien, en las dos carreras cortas  me las aventé un ritmo de menos de 6 min./Km., inclusive en la del miércoles me aventé los 10.55 kms (aproximadamente un cuarto de maratón) en menos de una hora. Tenía como dos años que no me aventaba una corrida a ese ritmo.
La carrera larga me la aventé a un paso más tranquilo, desde la casa hasta el Estero del Soldado, la disfrute mucho. La verdad es que mantuve un mejor ritmo en la segunda mitad que en la primera.
Yo creo que el estar cuidando mi alimentación (ya bajé 4 kilos), las abdominales y el yoga me están sirviendo, aunque se me hace muy pronto como para sentir tanta mejoría. Puede ser simplemente que me siento bien. También puede ser que el clima está increíble, si Guaymas estuviera así todo el año sería un paraíso. Siempre he dicho que el clima de Guaymas es increíble en dos temporadas, finales de abril a mayo y finales de septiembre de octubre.
Ya espero que sea mañana para iniciar una nueva semana con una nueva corrida.
Namastei

sábado, abril 15, 2006

Temporada de Alberca 06

Fecha: 13 de abril de 2006
Distancia (kms.): 10.55
Paso: 6’03”/km.
FCP (Puls/min.): 157
Ruta: Camino Tinajas-San Carlos
Clima: caluroso, algo nublado
Divagaciones:
Fue una carrera muy rica, las autoridades del municipio decidieron cerrar el camino a la circulación de vehículos, así que el camino era mío.
Comencé a correr con un ritmo de menos de 6 min./km.,  lo que resulto un error. Al final entre las colinas y el calor me pegaron duro y tuve que bajar la velocidad. Aún así lo disfrute mucho.
Al llegar a casa hice algunas abdominales y un poco de yoga. Ambas cosas nuevos propósitos, a ver si bajo las lonjas y agarro un poco de flexibilidad, de la que no tengo ni pizca.
Al terminar me eché un regaderazo, cuando me vestía me asomé por la ventana y vi la alberca. En lugar de ponerme la ropa que había sacado me puse mi traje de baño.
Puse la lona que pongo para no abusar del sol, bajé las bocinas, puse música y me tumbe bajo la sombra junto a la alberca a leer. Después de un rato de leer, me levanté y me eché un clavado al agua, mi primer clavado del año.
Generalmente ya para Marzo he nadado en la alberca, pero este año se tardó en llegar el calor. Como sea, se inició la temporada de alberca, de aquí a octubre ya saben donde me encontrarán los fines de semana.
El 14 nos quedamos en casa, teníamos varios planes, 22 años de matrimonio. Al final comimos Rebeca, Mariana y yo en casa, Guille desde el día anterior se había ido a San Carlos con sus amigos. Al final no hicimos nada, nos quedamos todo el día en casa, no fue una gran celebración, pero la verdad es que hemos disfrutado estos 22 años de matrimonio con base a cosas sencillas, he sido muy afortunado.

martes, abril 11, 2006

Anima Sana in Corpore Sano

Fecha: 11 de abril de 2006
Distancia (kms.): 10.55
Paso: 6’32”/km.
FCP (Puls/min.): 151
Ruta: Camino Tinajas San-Carlos
Clima: Nublado,  cálido, algo húmedo
Divagaciones:
Fue una rica carrera, tratando de mantener la frecuencia cardiaca debajo de 150 puls/min. Considerando que estar ruta tiene muchas colinas, y que las más empinadas están al final, no lo hice tan mal. Bueno, hay otros puntos que valen la  pena mencionar…
El domingo me levanté a las 6:20 a.m., puse café, me bañé,  me vestí, me serví café, desperté a Mariana (Rebeca yo creo que se despertó con mi ruido), inyecté a Guille (con lo que no tuvo un grato despertar), subí maletas al carro y agarramos camino a Tucson.
Cuando andamos en carretera en familia, siempre escucho dos voces en mi emnte. Una que me dice “no manejes rápido, obedece las indicaciones de la carretera”, la otra me dice, “anda, regálame un poco más de velocidad”. La primer voz es la de la prudencia, la segunda, clara y fuerte, es…
Es la de Rebeca, que retumba en mi mente y en mis orejas.
El punto medio para tranquilizar a las dos voces es poner la velocidad a 130 km/hora, cada que hay curvas, gasolineras, lomas o cualquier otra cosa le bajo a la velocidad. Bueno, como todos saben, el máximo de velocidad en la mayor parte de las autopistas en México es de 110 km/hr. Así que iba yo a la velocidad del punto medio, antes de llegar a Hermosillo, cuando al salir de una loma, me encontré con una patrulla, parada en la parte media de la carretera, entre los carriles que van al norte y al sur. Cuando la vi bajé la velocidad, pero inmediatamente le dije a Rebeca, “me va a parar”.
Pues si, unos cuantos kms. después ya la tenía tras de mi, con la torreta prendida.
Me pidió mis papeles. De mi cartera saqué la tarjeta de circulación y mi licencia de manejar. Se las pasé y las reviso. Lo primero que dijo fue: “no trae la tarjeta de circulación de ESTE carro”. Íbamos en el carro de Rebeca, así que obviamente en mi cartera no estaba su tarjeta de circulación. Así que le pedí a Rebeca la tarjeta de su carro y se la pasé al oficial. A continuación el oficial dijo: “¿no tendrá una licencia que no esté vencida?”.
Pues si, mi licencia estaba vencida desde diciembre de 2005 y yo ni enterado. Me quedé sin argumentos, el oficial me presentó todas las opciones de lo que podía hacer él, con lujo de detalles, para que pudiera yo seguir con nuestro viaje, y asegurarse de que pagaría la multa. Después de toda una argumentación, y ya sabiendo que íbamos a Tucson, me quito la placa delantera y nos pidió que Rebeca manejara. En Arizona solo se pide la placa trasera, además de que el conductor tenga licencia.
Pues aunque el seguro de carro que sacamos en Hermosillo estaba a nombre de Rebeca. El conductor seguí siendo yo.
En Tucson nos dedicamos el domingo a compras, nos dividimos en 2 equipos. Rebeca y Mariana, por ropa, en especial para la segunda. Guille y yo, a buscar su cámara. El equipo masculino tuvo éxito, al final de la tarde, Mariana y Rebeca no tuvieron todos los resultados esperados. Aunque algo compraron, pero no en la magnitud que esperaban.
El lunes continuaron las compras, yo compré unos zapatos para correr (Asics), libros y música. Mariana salvó a Old Navy de la quiebra y Rebeca se compró todo un repertorio en blanco.
Salimos de Tucson y en Nogales Rebeca hizo la última parada de rigor en el “wolimaris”.
Mientras ella hacía la última parada yo metía lo que cabía en las maletas. Los zapatos que compré los saqué de la caja y la tiré. Mientras los metía a la maleta me volví a preguntar, “¿Qué querrá decir ASICS?”, tengo 6 años comprando esa marca y no tenía idea.
Lo que no servía lo tiré a la basura, incluyendo la caja de los asics, lo último que vi en la caja fue la frase “mente sana en cuerpo sano”, escrito en latín.
Agarramos carretera, haciendo una muy rápida escala a la salida de la aduana de Nogales para que Armando, mi cuñado, nos pasara unos encargos para Beto, mi suegro.
Llegamos a Guaymas, después de algunas horas de viaje, desempacamos. Rebeca y yo nos destapamos una cerveza cada uno y nos pusimos a platicar. En eso estábamos cuando Rebeca se acordó de que el canal de National Geographic pasaría esos días un especial del evangelio de Judas. Coincidentemente lo estaban pasando en esos momentos. Así que nos pusimos a verlo, al hacerlo discutíamos sobre sus implicaciones. La cerveza, en el caso de Rebeca paso a vino, en el mío a whisky.
Cuando nos fuimos a dormir, ella dudaba de ir a su clase de spinning, yo dudaba ir a correr.
Yo estoy seguro de que no me hubiera levantado, pero a las 6:00 comenzó un pájaro carpintero a golpear en la pared (ya le gustó nuestra casa). Me levanté a espantarlo y regresé a la cama. A las 8:00 el carpintero estaba de regreso.Así que me levanté, lo espanté y me preparé para ir a correr. Agarré mis cosas y me fui a correr, más en “piloto automático”, que por convicción.
Llegué al final de Tinajas, donde comienza el camino nuevo a San Carlos, me coloqué mis “gadgets” y arranqué.
Mientras comenzaba a agarrar el ritmo, me llegó nuevamente el letrero de la caja de los Asics, que estaba estrenando. “Mente Sana en Cuerpo Sano”, buena frase para una marca deportiva, más si buscaran una forma críptica de usarla. Seguí corriendo, la frase iba y venía, la recordé en latín, tal y como estaba escrita: “Anima Sana In Corpore Sano”, hasta entonces me “cayó el 20”.

sábado, abril 08, 2006

2 corridas, 1 reventón, 1 reunión familiar y 1 alucine

Fecha: 6 de abril de 2006
Distancia (kms.): 10.49
Paso: 5’44”/km.
FCP (Puls/min.): 157
Ruta: Camino a Tinajas
Clima: despejado, viento fresco

Fecha: 8 de abril de 2006
Distancia (kms.): 21.1
Paso: 6’17”/km.
FCP (Puls/min.): 156
Ruta: Camino Tinajas a San Carlos
Clima: Despejado, templado, muy rico

Divagaciones:
Por segunda vez me aviento las divagaciones de dos carreras en una sola entrada. La verdad es que con eso de la semana santa me la pasé en friega para sacar todos los pendientes y poderme dedicar toda la semana a echar la flojera.
El jueves me levanté antes de que sonara el despertador. Me levanté con muchos ánimos.  Desde que arranqué me sentí muy bien, así que decidí que hoy correría con un ritmo menor a los 6 min./km. Tenía mucho de no intentarlo, desde el medio maratón de Rock and Roll Arizona.
Pocas veces voltee a ver al gps y al monitor de frecuencia cardiaca lo ignoré totalmente. Solo corrí, manteniendo el paso, ahora si no divagué y si lo hice ni me acuerdo.
Al final me sentí muy, bien, no puedo decir que haya sido mi mejor tiempo en esta ruta, pero sin lugar a dudas mi mejor tiempo en el año, corrí 10.5 kms. en 1 hora 16 segundos.
Mi plan para el fin de semana era dedicarme a descansar, pero ya para este día sabía que había habido un complot. Mariana, que llegaría el viernes, y Rebeca ya habían acordado un viaje a Tucson, Guille, que quiere comprar una cámara digital, apoyo la idea totalmente. Así que al llegar a la oficina hice la reservación de hotel por Internet y me puse a trabajar. El día pasó sin mayores contratiempos, bueno en el trabajo.
En casa, por un lado Guille se comenzó a quejar de malestares. Por otro, Lucía, una vecina, gran amiga, festejaba sus 40 años y los celebró invitando a toda mujer conocida de Guaymas y Obregón, solo mujeres. ¿Quién estaba más puesta que un calcetín?, en efecto Rebeca.
Para el festejo Lucía contrató un grupo musical de Obregón, como ya dije vecina, su casa está casi enfrente de la nuestra. No puse atención si el grupo era bueno o no, la verdad a las 12 de la noche uno no está para analizar la calidad de la música del reventón de al lado. Lo que si puedo certificar es que nunca pararon. Como sé contar, supe que no contaría con mi mujer en varias horas, así que me puse tapones en los oídos y me metí a dormir.
Estaba totalmente dormido cuando una luz me despertó, era Rebeca que se ponía la pijama. Me quité los tapones, ella dijo algo, pero no tengo idea que.
Volví a caer como piedra, la verdad es que si hay algo que no se me dificulta es dormirme.
Para el viernes, el plan era de qué sacará todos los pendientes de trabajo en la mañana. En la tarde saldríamos por ahí de las 5 de la tarde a Hermosillo. Aprovechar para hacer con calma unas compras, cenar, y en la noche, a las 9:55, recoger a Mariana en el aeropuerto.
Bueno, ese era el plan. Pero el carpintero llegó a las 4:00 p.m. (está arreglando todos los muebles de la cocina), a Guille el Dr. le dio cita para ver que le había causado la calentura. Yo por mi parte tuve que ir a ver al Cipriano, el técnico que desde hace un buen rato me está componiendo mi estéreo, para llevarle unas piezas que me acababan de llegar y que le faltaban para acabar de arreglarlo.
Cuando regresé a casa ya no estaba el carpintero (¿qué es lo que se puede avanzar en media hora?). Rebeca y Guille no estaban, pero apenas me senté sonó el teléfono, era Rebeca, el Dr, aún no llegaba al consultorio.
Total, a las 6:30 p.m., en lugar de estar en Hermosillo haciendo compras, me encontraba aplicándole una inyección a Guille.
Por fin, por ahí de las 7 agarramos camino. Llegamos a Hermosillo, a las carreras pasamos a un centro comercial para hacer compras urgentes. Nos fuimos al aeropuerto, ahí cenamos en el “snack bar”, ya que el restaurante estaba cerrado.
Mariana llegó, sorprendentemente, dado la aerolínea en que viajaba, a tiempo. Así que antes de las 10:30 p.m. ya habíamos salido del aeropuerto camino a Guaymas.
Una hora y media después estábamos en casa. Los 4 Soberón-Tirado reunidos, para nosotros fue una escena cotidiana. Yo creo que alguien nos debió haber filmado. En especial cuando en la puerta del cuarto de Mariana los cuatro discutíamos que sería más conveniente, si la inyección del domingo del Guille aplicarla en la madrugada del domingo, antes de salir, o al llegar a Tucson. Después de algo de discusión todos acordamos que lo mejor sería ponerla antes de salir.
Hoy sábado madrugué, a las 6:00 a.m. me tocaba ponerle inyección a Guille. Así que me levanté con tiempo para poner café, no sea que al estar medio dormido le confundiera un cachete inferior con un superior.
Lo inyecté, se quejó más por principios que por molestia, al salir de su cuarto ya estaba dormido nuevamente. Terminada la faena preparé todos mis gadgets y me preparé para irme a correr. Estaba a punto de irme cuando Rebeca comenzó a gritar desde las escaleras, “¡¿QUIEN ME ESTÁ TOCANDO EN LA PARED?!”. Yo pensé que o mi mujer había perdido la razón, o un pájaro carpintero estaba haciendo de las suyas. No crean que fue una decisión sencilla. Pero, aún con alguna duda, salí a ver si había algún carpintero para espantar. Ahí estaba, golpeteando en una pared de la casa. Lo espanté y me fui a correr.
Hoy me tocaba una carrera larga, ya que el jueves me sentí tan bien, y era aún temprano y el clima muy rico, decidí que correría un medio maratón.
Igual que el jueves me sentí muy bien, pero decidí cuidarme, no creo que para una carrera larga de mantenimiento esté para correrla en menos de 6’15”/km. Pero toda la carrera me sentí bien. Obviamente en más de 20 kms. de distancia hay mucho tiempo para divagar. Durante la carrera pensé en AMLO (no se apendeje, no voté por el peje) y demás candidatos (NOOO, ya más política dirán los pocos lectores asiduos que aún quedan de este blog). Un buen rato fue sobre que ya pasé los 500 lectores de mi blog, me refiero a lectores diferentes, no visitas (548 en el momento que escribo esto).
Pero lo mejor de todo fue el alucine. En la comunidades de corredores algo que se discute mucho es si existe o no el “runner’s high”. Si el correr, o hacer cualquier actividad física mantenida por un buen periodo de tiempo, hace que el cuerpo produzca endorfinas, que, como su nombre indica, se parecen a algunas drogas; sería de esperar algunos efectos similares a dichas drogas.
Yo creo que si actúan, hoy, por ejemplo, cuando llevaba ya recorridos 15 kms. mi imaginación comenzó a funcionar. Aliciné que estaba corriendo un maratón olímpico. No pregunten cual, por momentos era en Sydney, por momentos Atenas (la mayor parte del tiempo) y a ratos era Beijing. El chiste es que yo era un corredor totalmente desconocido, que estaba de líder en el maratón, y que todos esperaban que de un momento a otro “tronara”. No saben, es increíble ganar un maratón olímpico cuando nadie lo conoce a uno, haciendo un tiempo de 2 horas 12 minutos en una ruta bastante complicada.
En resumen diría yo que fue una sabia decisión cambiar la nicotina, que no “ponen”, por las endorfinas.

miércoles, abril 05, 2006

Dos en uno

Fecha: 1 de abril de 2006
Distancia (kms.): 15.85
Paso: 6’24”/km
FCP (Puls/min.): 163
Ruta: Camino Tinajas-San Carlos
Clima: Al principio ligeramente nublado, al final soleado.

Fecha:  4 de abril de 2006
Distancia (kms.): 10.63
Paso: 6’02”/km
FCP (Puls/min.):
Ruta: Camino a Tinajas con Colina
Clima: Medio nublado con viento
Divagaciones:
El sábado me levanté, salí a abrir la casa y sentí un ligero frío, estaba nublado. Cuando entre para prepararme para ir a correr dude si ponerme camiseta de manga larga o de manga corta. Al final decidí usar camiseta de manga corta.
Me cabe de vestir, agarré el resto de mi equipo y me fui en el carro a donde comienza el camino nuevo entre Tinajas y San Carlos.
Mientras me colocaba mis gadgets para correr voltee al cielo y pensé, “en el momento que pasé esa nube va ponerse esto muy soleado”.
En efecto, aún no acababa de calentar cuando salió el sol. Arranque, mi plan era correr un medio maratón, pero pensé que con el solazo que hacía mejor sería correr menos, ¾ de esa distancia. Fue buena decisión, aunque disfrute mucho la corrida la verdad es que el solo si causo algo de estragos. Como sea, puede ser que sea tiempo que considere mover mis corridas a un horario más tempranero, el sábado solo fue un aviso de lo que vien.
Mientras corría volví divagar sobre la política (NOOO, YA NOOO), pero solo con respecto a los debates de la Ley Federal de Radio y Televisión, no la ley, los debates de los senadores. Dos cosas me llamaron la atención, bueno 3. Primero la libertad con la que cada senador pudo expresar sus opiniones, duraron horas. Segundo, a pesar de que la mayor parte de los senadores que expresaron sus opiniones estaban en contra de la aprobación, a la hora de la votación ganaron los que estaban a favor, 2/3 contra 1/3. Tercero, el que yo y muchos mexicanos pudimos estar horas viendo las exposiciones de los senadores desde nuestras casas, por medio del canal del congreso. Realmente las cosas han cambiado, en este aspecto para bien.
El resto de la carrera me la pasé disfrutando del paisaje, al final me preguntaba que se necesitará para organizar una buena carrera, un medio maratón o maratón completo, en Guaymas. Por lo que es belleza escénica no quedaría.
Al regresar me bañé y me pesé, 10 días de cuidados y ya bajé 3 Kg., se que los primeros son los más sencillos, pero da gusto ver los resultados.
El martes me tocó carrera de madrugada, ahora si me puse camiseta de manga larga, buena decisión, aunque no hacía frío soplaba un viento bastante fresco. Arranque aún a oscuras, comencé a paso lento, pero en la subida de Cananea me entro la emoción y aceleré. Volví a disminuir el ritmo en la bajada y continué el camino. Fue de esos días en que todo parece sencillo, me sentí muy bien. Aunque procuré no alborotarme mucho, la verdad pocas veces voltee a checar a mis dos entrenadores (GPS y monitor de FC). Cuando llegué a la mitad del camino ya había salido el sol, una bonita mañana. Sin proponérmelo comencé a subir el ritmo, cunado me di cuenta decidí ver que tan bien aguantaría correr a menos de 6 min./Km.
La verdad es que aguanté muy bien, aun en la subida de Cananea lo mantuve, fue la única vez que voltee a ver al entrenador uno, 6’03”/km. marcaba.
Al final el ritmo promedio de toda la carrera fue de 6’02”/km, me sentí muy contento.
Espero en la próxima corrida mejorarlo.

lunes, abril 03, 2006

Senadores

Fecha: 30 de marzo de 2006
Distancia (kms.): 10.55
Paso: 6’31”/km.
FCP (Puls/min.): 155
Ruta: Camino a Tinajas.
Clima: Rico, sin frío, pocas nubes.
Divagaciones:
Poco a poco me siento mejor, he perdido algunos kilos de peso, la verdad me hacía falta, y me siento mejor al correr. Aunque mi entrenador 2 dice que mi frecuencia cardiaca aún no lo refleja.
Me había hecho el propósito de volver al tono coloquial de las primeras entradas a este blog, pero dos cosas me estuvieron dando vueltas en la cabeza. Por un lado la lista de candidatos plurinominales del PRI y el PRD, por otro lado las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley Federal de Radio y Televisión, o como le llaman ahora “a Ley Televisa”.
Sobre las listas de candidatos plurinominales a senadores, bueno lo primero que pienso es que no deberían existir. Tanto diputados como senadores plurinominales ya no tienen caso de ser. Si bien cuando se inventaron cumplieron una función importante, el tener voces nuevas en las cámaras. Actualmente su existencia solo causa que en el poder legislativo el poder lo tengan los partidos, no los ciudadanos o estados. Pero dejando eso a un lado, al ver la lista me llama la atención que López Obrador se refiera al PRIAN, mientras que lo único que ha hecho desde el principio es rodearse de PRIistas. Muchos de ellos operadores importantes del “innombrable”. El que más me llamó la atención fue el nombre de Vega Galina, ¿habrá alguien más corrupto que él?”. Desde las marchas del sindicato, que pararon la ciudad de México todo el día, sin que las autoridades hicieran nada, se mencionaba que AMLO y él estaban ya negociando el apoyo del sindicato. Pero Vega Galina nunca renunció al PRI, hasta que su nombre apareció en las listas decidió que ya no quería ser del PRI.
Y hablando del PRI, ¡Romero Deschamps!, ahora resulta que el ser miembro del poder legislativo es la mejor forma de evitar que la ley se aplique. Luego se quejan de que uno no crea en ese partido.
Del PAN, bueno al menos en su mayor parte son todos del PAN, aunque se ve que le dieron champú de cariño, o premio de consolación, a Creel y sus cuates.
Lo único que creo que es importante resaltar es que es tan importante votar por presidente como votar por diputados y senadores. A fin de cuentas el poder legislativo es el contrapeso del ejecutivo.
Esto me llevó a la “ley Televisa”, más bien a su debate. Me llama la atención que los diputados la aprobaron unánimemente y ahora resulta que un gran sector de la población, incluidos algunos diputados, dicen que es una estafa al país.
No entiendo muy bien los detalles de la ley, pero por lo que entiendo es una modificación necesaria que, para variar, no se está haciendo de la manera correcta.
Pero más que discutir la ley en si, lo que me ha llamado es el debate. Todo mundo esta pendiente del senado, los que la apoyan son unos vendidos, dicen muchos. Los que están contra ellos son unos retrógrados, dicen otros. Pero la verdad es por una ocasión yo me siento satisfecho con la forma en que se han comportado los senadores. Están debatiendo abiertamente, y entre ellos est´n tratando de concertar puntos y acuerdos. No se si lo legren, no parece que vaya a ser el caso, pero al menos lo están intentando. Ese es el papel que deben jugar, para eso les pagamos.
Los que si de verdad hay que criticar son los diputados, si la ley tená tantos defectos como puede ser que haya sido aprobada unánimemente, ¿la habrán leído?. Nueno al menso sabemos que Pablo Gómez del PRD la aprobó si haberlo hecho, así lo dio a entender el mismo.
Así que para la  próxima legislatura esperemos que los diputados sean más responsables y desquiten su salario. Hay que pensar en quien votar.
Fue una buena corrida, espero que ahora que se fue el frío ya no tenga más introducciones.